UNIDAD 1. CONCEPTOS BÁSICOS FUNDAMENTALES

 

 

  LEYES NATURALES Y NORMAS PRODUCTO DE LA CULTURA Y SUS CRITERIOS DE DISTINCIÓN.

 

La naturaleza es todo aquello en que el hombre no interviene, en donde los procesos son netamente naturales, por ejemplo en los sitios en donde las semillas caen de los arboles y nacen otros, sin que el hombre los plante.

 

La cultura son todas las aportaciones que hace el hombre a la naturaleza, es cultivar la naturaleza y el derecho forma parte de la cultura.

 

 

 

CRITERIOS DE DISTINCIÓN ENTRE LAS LEYES NATURALES Y NORMAS DE LA CULTURA.

 

 

LEYES NATURALES

NORMAS DE LA CULTURA

ü      Enuncian principios científicos que registran uniformidades de fenómenos, es decir que pasa con los fenómenos naturales

ü      Establece reglas de conducta, formas de comportamiento, provoca cierta forma de conducta.

ü      Regulan relaciones necesarias (siempre suceden)

ü      Regulan relaciones contingentes(pueden suceder o no)

ü      No se violan

ü      Se pueden violar

ü      Pueden ser verdaderas o falsas

ü      Son validas o nulas

ü      No postulan valores

ü      Si postulan valores.

ü      Pertenecen al mundo del ser

ü      Pertenecen al mundo del deber ser

 

 

 

 DIFERENTES CLASES DE NORMAS PRODUCTO DE LA CULTURA Y SUS CARACTERÍSTICAS.

 

NORMAS MORALES:  Autonomía, Interioridad, Unilateralidad, Incoercible.

NORMAS RELIGIOSAS: Heteronomia, Interioridad, Unilateralidad, Incoercible.

REGLAS DE TRATO SOCIAL:  Heteronomia, Exterior, Unilateral, Incoercible.

DERECHO O NORMAS JURIDICAS: Heteronomia, Exterior, Bilateral, Coercible.

 

 

Autonomía: Cada individuo hace y cumple sus propias normas.

Heteronomia: son normas que imponen terceros.

Interioridad: Para que exista la norma tiene que existir la convicción, es decir que sé este convencido y se crea en la norma.

Exterioridad: Aquí no existe la convicción, tan solo se tiene que obedecer.

Unilateralidad: Solamente existen obligaciones, pero no existen derecho a otras personas a exigir el cumplimiento de la norma.

Bilateralidad:  Existe quien puede exigir el cumplimiento de la norma, hay deberes y obligaciones.

Incoercibilidad: Es la falta de poder exigir y hacer cumplir la norma por medio de la fuerza (física inclusive)  para el caso de inobservancia.

Coercibilidad: Si se puede obligar al destinatario al cumplimiento de la norma por medio de la fuerza (física inclusive), en el caso de su incumplimiento o a imponerle una  sanción o castigo también por medio de la fuerza.

 

La Norma:

Una  norma es toda regla de conducta, una  norma jurídica es la regla de conducta normas heterónima, exterior, bilateral y coercible.

 

ESQUEMA DE LA ESTRUCTURA LOGICA DE LA NORMA JURIDICA

 

“ SI  A  ES  DEBE  SER  B “

“ SI  B  NO  ES  DEBE  SER  C “

 

A = Supuesto jurídico, que puede ser definido como la hipótesis que provee la norma y a cuya realización atribuye determinadas consecuencias jurídicas.

 

B = Consecuencia jurídica o deber jurídico, el que se puede definir como la exigencia normativa para el sujeto pasivo de la relación. Es la conducta deseada por el legislador.

 

C = Sanción jurídica, La que se defina como el daño castigo previsto por la ley para el caso de incumplimiento a lo ordenado por la norma.

 

Deber ser o relación jurídica: Es él vinculo que establece entre los sujetos activo y pasivo.

 

 Clasificación Del Derecho.

 

Derecho: conjunto de normas Heteronomas,  Exteriores, Bilaterales y Coercibles que rigen la conducta del hombre.

 

ACEPCIONES DE LA PALABRA DERECHO

 

DERECHO OBJETIVO: Es el conjunto de normas impero-atributivas(imponen deberes, conceden facultades), es la norma que permite o prohibe, puede designar un conjunto de normas o todo un sistema jurídico

 

DERECHO SUBJETIVO: Es el conjunto de facultades legales que el individuo tiene para realizar determinados actos en satisfacción de sus propios intereses, es la autorización concedida al destinatario de la norma.

 

 

 

DERECHO SUBJETIVO POLITICO:  Son los derechos que tienen los individuos a participar en la organización del Estado. Ejemplo: derecho a votar, el derecho a ser electo.

 

 

 

DERECHO SUBJETIVO PUBLICO: Son los que aseguran la integridad a la persona como la libertad, la igualdad ante la ley, son las garantías individuales del hombre.

 

DERECHO POSITIVO: son el  conjunto de normas jurídicas que integran legalidad, establecidas por el legislador, así como aquellas que en un tiempo estuvieron vigentes y quedaron abrogadas y pasaron a formar parte del derecho histórico de una nación.

 

DERECHO VIGENTE:  Conjunto de normas que en una cierta época la ley declara obligatorias y se aplican en ese momento, es el derecho positivo no abrogado.

 

Nota: abrogar es privar totalmente de la vigencia una ley, y derogar es privar parcialmente la vigencia de una ley.

 

 

CLASIFICACION DE LAS NORMAS DEL DERECHO

 

 

DERECHO PUBLICO:  Es el conjunto de normas que rigen las relaciones con otros estados, rige también las relaciones entre los órganos del estado y las relaciones de la sociedad cuando actúa como poder soberano, es decir, como entidad superior que se impone legítimamente a los ciudadanos.       

 

Es el cumplimiento de las obligaciones que se le han otorgado a la autoridad para hacer efectivo el estado, podríamos decir que es derecho del estado.

 

 

 

DERECHO PRIVADO: Es el conjunto de normas jurídicas que rigen las relaciones entre los particulares y es aplicable a aquellos en que el estado interviene sin hacer uso de su autoridad, es decir el estado no interviene como soberano, podemos afirmar que es el derecho de los particulares.

 

 

 

DERECHO SOCIAL: Es el conjunto de principios, instituciones y normas, en función de integrar, proteger, tutelar y reivindicar al os que viven de su trabajo y a los económicamente débiles.

 

RAMAS DEL DERECHO PUBLICO

 

DERECHO CONSTITUCIONAL: Es la rama del derecho publico interno que tiene por objeto establecer la forma y orden del estado y la fijación de los límites a la actividad del poder público frente a los particulares, en otras palabras estructura al estado.

 

 

DERECHO ADMINISTRATIVO: Es la rama del derecho público interno que regula la actividad del estado y la de los demás órganos públicos  en cuanto se refiere al  establecimiento y realización de los servicios públicos,  así como regir las relaciones entre la administración y los particulares y entre las entidades administrativas entre sí.

 

 

DERECHO PENAL: Es la rama del derecho publico interno, relativa a los delitos, a las penas y a las medidas de seguridad, que tienen por objeto la creación y conservación del orden social.

 

 

DERECHO PROCESAL: Es la rama del derecho público interno que determinan las personas o instituciones mediante las cuales se atiende en cada caso a la función de impartir justicia y el procedimiento que ha de observarse, el proceso va desde la demanda hasta la sentencia.

 

 

DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO: Es la rama del derecho público externo que reglamenta los derechos y deberes en las relaciones entre los sujetos internacionales ya sean estados u organizaciones.

 

 

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO: Es la rama del derecho público externo que determina las leyes aplicables a los actos jurídicos que realizan los gobernados de un estado con los gobernados de otro estado.

 

 

DERECHO CIVIL:  Es la rama del derecho privado que regula las relaciones de los ciudadanos entre sí, como particulares: su estado su capacidad, la organización de la familia, las sucesiones, el régimen de los bienes y el de los contratos.

 

 

DERECHO MERCANTIL: Es la rama del derecho privado que regula los actos de comercio, la organización de la empresa, la actividad del comerciante individual y colectivo y negocios jurídicos sobre cosas mercantiles.

 

DERECHO AGRARIO: Es el conjunto de normas que regulan el régimen de la tierra laboral.

 

 

DERECHO DELTRABAJO: Conjunto de normas que regulan las relaciones entre obreros y patrones, patrones entre sí y obreros entre sí.

 

Desde el punto de vista social, es el  conjunto de normas e instituciones que protegen, dignifican y tienden a reivindicar a todos los que viven de sus esfuerzos materiales para la realización de su destino histórico.

 

 

DERECHO FISCAL: es el conjunto de normas referentes a los impuestos establecidos por el estado, entidades federativas o municipales con el objeto de recaudar los ingresos necesarios para la atención de los servicios públicos.

 

 

 

 

FUENTES DEL DERECHO

 

 

FUENTES MATERIALES REALES O RACIONALES: Son el conjunto de fenómenos sociales con elementos éticos, sociológicos, políticos y técnicos que integran el contenido de la disposición legal, es el conjunto de motivos, causas o razones de convivencia, de justicia, etc. Que dan vida o contenido a la norma jurídica.

 

 

FUENTES HISTORICAS: Son el conjunto de elementos a través de los cuales estudiamos el derecho pretérito, son los documentos u otros objetos que encierran el contexto o conjunto de normas o leyes.

 

 

FUENTES FORMALES: Son los  procesos legislativos y de elaboración y manifestación de la norma jurídica.

 

 

 

 

PROCESO LEGISLATIVO

 

 

LEGISLACION: Es el proceso por el cual uno o varios orgenos del estado formulan y promulgan determinadas reglas jurídicas de observancia general y obligatoria a los que se les da el nombre especifico de leyes.

 

 

 

 

 

ETAPAS DELPROCESO LEGISLATIVO

 

 

1. -INICIATIVA: Es el acto por al cual determinados órganos del estado someten a consideración del  congreso un proyecto de ley. El derecho de enviar iniciativas   de  ley de acuerdo con él articula 71 de la constitución le copete al presidente de la república, a los diputados y senadores del congreso de la unión y alas legislaturas de los estados.

 

2. -DISCUSIÓN: Es el acto por el cual las cámaras deliberan a cerca de la iniciativa con el fin de determinar si se debe aprobar o no.

 

3. - APROBACION: Es el acto por el cual las cámaras aceptan un proyecto de ley.

 

4. - SANCION: Es la aceptación de una iniciativa por el poder ejecutivo.

 

5. - PUBLICACION: Es el acto por el cual una ley aprobada y sancionada se da a conocer a quienes deban cumplirla, la publicación  se hace en el diario oficial de la federación.

 

6. - INICIACION DE LA VIGENCIA:  Es el momento en que la ley comienza a obligar y aquí también surgen sus efectos.

 

 

 

PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO

 

Los principios generales del derecho son verdades rectoras  que orientan y presiden la legislación en general y por lo tanto son de validez universal, a continuación se muestran unos ejemplos de los mismos.

 

1    Quien es primero en tiempo es primero en derecho.

1        Lo que no esta jurídicamente prohibido esta jurídicamente permitido.

2        Las autoridad3es solo podran hacer aquello  que la ley le autorice o permita.

3        Nadie esta obligado a lo imposible.

4        Las cosas perecen para sus dueños.

5        Contra la ley no podrá alegarse costumbre.

6        En caso de duda debe absolverse.

7        El dicho de un testigo es como el de ninguno.

8        La cosa juzgada es la verdad legal.

9        La ley debe guardarse aunque parezca dura.

10   Mas vales dejar impune un delito que condenar a un inocente.

11   La confesión hecha una vez no puede retractarse sino en el momento.

12   La prueba corresponde a quien afirma.

13   De cualquier manera que una persona quiera obligarse, debe que dar obligada.

14   El que se deja engañar a sabiendas, no puede querellarse como engañado.

 

 

FUENTES INDIRECTAS DEL  DERECHO

 

DOCTRINA JURIDICA: Son los estudios de carácter científicos que los juristas realizan a cerca del derecho, ya sea con el propósito puramente teórico de sistematización de sus preceptos, ya sea con la finalidad de interpretar sus normas y señalar las reglas de su aplicación.

 

LA COSTUMBRE: Es la conducta realizada consuetudinariamente.

 

COSTUMBRE JURIDICA:  Es el uso implantado por la colectividad y considerado por esta como jurídicamente obligatoria.

 

   CLASES DE COSTUMBRE

 

COSTUMBRE CONFORME AL DERECHO: Es la que se identifica con la norma juridica.

 

COSTUMBRE CONTRARIA AL DERECHO: No tiene fuerza  obligatoria ya que contra la observancia de la ley no puede alegarse desuso, costumbre o practica en contraria.

 

CUSTUMBRE CUANDO SUPLE LAS LAGUNAS DE LA LEY: Será juridica cuando le reconosca la ley dicho carácter.

 

 

LA LEY Y SUS CARACTERISTICAS

 

LEY DESDE EL PUNTO DE VISTA FORMAL: Es todo acto del poder legislativo, se toma en cuenta el órgano que elabora la ley.

 

LEY DESDE ELPUNTO DE VISTA MATERIAL: Es toda disposición de orden general abstracta, obligatoria y permanente.

 

 

 

La ley es general porque se aplica a todas las personas que reúnen todas las características dispuestas por el legislador en la norma  jurídica, es abstracta porque fija una situación jurídica para un numero indeterminado que indeterminable número de cosas es decir, que se puede aplicar a un número ilimitado de situaciones concretas, es obligatoria porque debe ser cumplida por los destinatarios de la misma y es permanente por que no se extingue por su cumplimiento, o por falta de éste.

 

 

 

 

 

LEYES QUE RIGEN EL ESTADO DE QUINTANA ROO

 

 

ü      LA CONSTITUCION FEDERAL: Llamada constitución política de los estados unidos mexicanos, es la ley fundamental que organiza política y jurídicamente al país y establece las garantias individuales y sociales del hombre.

 

 

ü      LEYES FEDERALES: Son las que emanan del poder legislativo federal o congreso de la unión  y son obligatorias en toda la república mexicana.

 

 

ü      TRATADOS INTERNACIONALES: Estos están al mismo nivel de las leyes federales y son los celebrados entre estados independientes o soberanos, para resolver los problemas de interés común surgidos entre ellos, sus requisitos son:

 

 

               1. - Que estén de acuerdo con la constitución.

               2. - Que se celebren por el presidente de la república.

               3. - Que sean aprobados por el senado.

 

ü      CONSTITUCION DEL ESTADO: Es la ley fundamental del estado que organiza  política y jurídicamente al mismo, estableciendo las garantías de los individuos.

 

ü      LEYES LOCALES U ORDINARIAS: Emanan de los órganos legislativos de los estados y son aplicables exclusivamente en las entidades federativas en donde fueron elaboradas.

 

ü      REGLAMENTO: Es una disposición administrativa del poder ejecutivo para proveer la ejecución de las leyes emanadas del congreso. No debe existir reglamento sin ley.

 

ü      LEYES MUNICIPALES O NORMAS MUNICIPALES: son creadas por las autoridades municipales y solamente obligan a los habitantes del municipio.

 

ü      NORMAS INDIVIDUALIZADAS: Son actos jurídicos de aplicación de las leyes que solamente obligan y facultan a las partes que en ella intervienen, es decir son normas obligatorias para unos o algunos sujetos, no son generales ni abstractas.

 

 

 

 

 

ü      ACTOS DE EJECUCION: Son los actos coactivos del estado y son los siguientes:

 

                      1. -  LA PENA: Es el contenido de la sentencia que condena al responsable de una infracción penal.

    

                      2. -  EJECUCION FORZADA: Es la realización del contenido  de la sentencia jurídica en el orden civil, mercantil, etc. Pero que no sea penal.

 

 

EL COMERCIO: Es una actividad muy antigua y que solamente el hombre  realiza, la  palabra comercio se deriva del latín cum y merx, significa con mercancía, por lo que la expresión denota las ideas de cambio y trafico.

 

El comercio en forma rudimentaria aparece cuando los individuos con el fin de satisfacer sus necesidades requieren de bienes que no tienen a su alcance y los cambian  por otros.

 

Los seres primitivos utilizaban el trueque  directo, es decir sus productos loa cambiaban por otros, el comercio en sentido moderno principia cuando el hombre  adquiere bienes para cambiarlos por otros y no para consumirlos, aquí el individuo se vuelve intermediario. Debido a la importancia de esta actividad de intermediacion a través de la historia los comerciantes han elaborado o creado instrumentos  propios para desarrollar sus actividades como ejemplo, la personalidad jurídica de las sociedades mercantiles, los títulos de crédito, el dinero, etc.

 

 

REFERENCIAS HISTORICAS DEL DERECHO MERCANTIL

 

El código babilonio de hamurabi se elaboro 20 siglos antes de Cristo y reglamenta varias instituciones de crédito por ejemplo el préstamo con interés, el contrato de sociedad.

 

Los fenicios elaboraron importantes leyes mercantiles ya que eran grandes navegantes y comerciantes.

 

Los egipcios, los griegos, los hindúes y los chinos realizaron una importante actividad comercial y fueron creadores de diversas normas sobre esta materia comercial.

 

También los romanos contaban con un importante comercio, llegando a crear un importante comercio, llegando a crear un derecho bancario, no hay que olvidar que la grandeza del imperio romano se debió se debió principalmente a su auge comercial y a las normas o leyes que lo regían. A la caída del imperio romano de occidente, aparece el de derecho mercantil medieval, cada pueblo o comunidad van elaborando sus propias leyes.

 

Posteriormente surgen las naciones de Italia, aparecen los ¨estatutos¨ en Francia los rooles de oleron  ( siglo xll ), las ordenanzas de olvert u ordenanzas de Luis xlv, en Barcelona el consulado del mar.

 

El derecho mercantil moderno principia a partir de los grandes descubrimientos geogreficos, por medio de los cuales España adquiere un auge en el comercio y por lo tanto en la legislación mercantil.

 

 

EL DERECHO MERCANTIL MEXICANO

 

Tanto en los aztecas como en los mayas y todos los imperios que existían en México, se realizaba una importante actividad comercial, en la cual los comerciantes ocupaban un honroso lugar.

 

Recuerdese el tianguis de huatulco, donde aproximadamente 50,000 personas realizaban el comercio, según Bernal Díaz del Castillo

 

Con la conquista se impone en México la legislación española, nos rige inicialmente las ordenanzas de los Burgos y de cebilla, las ordenanzas de Bilbao  fueron nuestro código del comercio durante las ultimas décadas de la colonia y vigentes hasta 1854, fecha en que se promulga el código de lares, el primer código del México independiente.

 

El 15 de diciembre de 1883 la materia mercantil quedo federalizada, y el 20 de abril de 1884 se promulga el segundo código del comercio del México independiente, este código tiene corta vida ya que fue sustituido por el de 1889  vigente desde  1890,  hasta la actualidad.

 

 

DEFINICIONES DEL DERECHO MERCANTIL

 

 

En un principio el derecho mercantil regulaba las relaciones de los comerciantes, actividad que lleva implícita la mediación. En aquel entonces se podía afirmar que el derecho mercantil era el derecho del comercio. Hoy día la materia mercantil a rebasado los limites de la actividad comercial, recordemos que el comercio lleva implícita la idea del trafico. En el comercio se producen o adquieren bienes no con la finalidad principal de consumirlos sino de cambiarlos por otros, siendo un factor indispensable la actividad de intermadiacion y el fin de lucro, por lo tanto la actividad comercial es una actividad de intermediacion en la producción y el cambio de bienes y servicios  destinados a l comercio en general.

 

 

RAFAEL DE PINA BARA  opina que el comercio es: el conjunto de normas jurídicas que se aplican a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a los comerciantes en el ejercicio de su profesión.

 

ROBERTO MANTILLA MOLINA es el sistema de normas jurídicas que determinan su aplicación su aplicación mediante la calificación de mercantiles dada a ciertos actos y regulan estos y la profesión de quienes se dedican a celebrarlos.

 

BARRERA GRAFT opina que es la rama del derecho privado que regula los actos de comercio, la organización de las empresas, la actividad del comerciante individual y colectivo y los negocios que recaigan sobre las cosas mercantiles.

 

CERVANTES AHUMADA define al derecho mercantil como el derecho del comercio, el derecho de los comerciantes, de las empresas y de las cosas involucradas en él trafico mercantil.

 

 

PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL DERECHO MERCANTIL

 

1. - LA TENDENCIA A LA SOCIALIZACION O ESTRATIFICACION DEL COMERCIO: En la época del liberalismo, el estado no intervenía en la vida comercial, se consideraba como principal objetivo del derecho mercantil el fin de lucro, en la actualidad y en general la actividad adquiere en mayor grado una función social. Así  vemos como es estado mexicano interviene n la vida comercial, ejerce el comercio a través de órganos públicos especializados, se fijan precios y se establecen cuotas de producción siendo preponderante el servicio social y el interés publico, por tal motivo no se puede considerar que como una actividad económica.

 

 

2. - FECUNDACION EN LA CREACION DE INSTRUMENTOS JURIDICOS:  históricamente el derecho mercantil ha sido constantemente creador de instrumentos de crédito, por ejemplo las instituciones de seguros, los títulos de crédito, la personalidad de sociedades mercantiles, los cheques y en la actualidad las tarjetas de crédito.

 

 

3. - TENDENCIA A LA UNIFICACION INTERNACIONAL: El comercio internacional es el que sé efectúa de estado a estado, como cada día es más importante, se ha tenido la necesidad de unificar las instituciones mercantiles ya sea por medio de tratados o de convenios.

 

 

4. - CELERIDAD:  En la vida mercantil siempre se ha requerido rapidez para la transacción y tramitación de juicios. Nuestro código en la actualidad no responde a dicha necesidad, por lo tanto es necesario hacer importantes cambios al respecto.

NORMAS MERCANTILES

 

1. - LAS LEYES MERCANTILES: Las principales leyes mercantiles son:

 

** El código del comercio.

** La ley general de títulos y operaciones de crédito.

** Ley general de sociedades mercantiles.

** Ley general de sociedades cooperativas.

** Ley de sociedades mercantiles de interés publico

** Ley sobre el contrato de seguros.

** Ley de quiebra y suspensión de pagos.

** Ley de navegación y comercio marítimo.

** Ley general de instituciones de crédito y organizaciones

** Ley de instituciones de seguro.

** Ley de instituciones de finanzas.

** Ley  del petróleo.

** Ley minera.

** Ley de facultades del ejecutivo en materia económica.

** Ley para proveer la inversión mexicana y  regular la inversión extranjera.

** Ley de patentes y marcas.

 

2. - TRATADOS Y CONVENIOS CELEBRADOS POR MEXICO EN MATERIA MERCANTIL.

 

3. - EL DERECHO COMUN:  Es el contenido de los códigos civiles.

 

4. - LA JURISPRUDENCIA: son las decisiones de los tribunales  que establecen precedentes para la interpretación de las otras normas, es de observancia obligatoria para todos los tribunales.

 

5. - LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO.