¿Quieres aprender más?

 

Adquiere el Disco Compacto

Virtual, que contiene el paquete de Demandas y Escritos más básicas y trascendentes del Derecho Familiar

Entra aquí o ve la muestra

 

 

Abogados Tabasco.com

 

Portal de información Legal

 

 

 

 

Google

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

MODELO DE ESCRITO DE CONTESTACIÓN DE

DEMANDA DE DIVORCIO NECESARIO

Y RECONVENCIÓN

 

 
COMENTARIOS PREVIOS:

 

-El presente documento solo es una guía o indicativo de lo más importante de una demanda o escrito judicial de este tipo, sin embargo, cada caso es diferente y debe estudiarse ampliamente antes de elaborarse la demanda que corresponda.

 

- Donde aparecen líneas debe llenarse el espacio con los datos proporcionados por las partes en litigio.

 

-Si requieres apoyo y asesoría gratuita, escribe al director de la página cuyos datos se encuentran al final y obtén una asesoría gratuita, también puedes obtener asesoría remota si lo requieres por un coste mínimo, puedes contactar en los teléfonos que se indican al final de esta página.

 

 

Copyright – Derechos Reservados.

Se permite el uso de este documento por una sola vez para fines personales, citando la fuente. Para un uso distinto o comercial, tendrá un costo sin derechos de explotación comercial, únicamente se autoriza su impresión para asuntos del permisionario. Podrá pagarse depositando en bancos de la República Mexicana. Si lo requiere mande su correo a la dirección fidelep@hotmail.com para solicitar la cuenta bancaria.

 

 

____________________________________

(parte actora)

V S

____________________________________

(parte demandada)

 

DIVORCIO NECESARIO

EXP:

 

CONTESTACIÓN DE DEMANDA

 

C. JUEZ FAMILIAR DE PRIMERA

INSTANCIA DEL DISTRITO JUDICIAL DE CENTRO,

EN VILLAHERMOSA, TABASCO.

P  R  E  S  E  N  T  E:

 

                                   ________________________,  por mi propio Derecho y en representación de mis menores hijos ________________________, quienes cuentan con la edad de _________________años respectivamente; señalando como domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones, citaciones y comunicados el ubicado :

 

 

Autorizando de mi parte para oírlas y recibirlas así como para exhibir, recibir y recoger toda clase de documentos y valores, aún los de carácter personal a los señores Licenciados

Abogados titulados a quienes designo como mis abogados patronos de conformidad con lo establecido por los artículos 84 y 85 del Código de Procedimientos Civiles en vigor en el estado de Tabasco, a quienes por el solo hecho de la designación, están facultados en términos de lo señalado en los preceptos legales invocados.  Asimismo, y previos trámites de estilo que señale su señoría se otorga el siguiente:

 

MANDATO JUDICIAL

Otorgando desde este momento mandato judicial con cláusula especial para articular posiciones de acuerdo a lo que se encuentra establecido en los artículos 2892, 2894, fracciones II y IV fracción del Código  Civil en vigor en el estado de Tabasco, así como los artículos 84 fracción II y demás relativos aplicables del Código de Procedimientos Civiles vigente en el estado, a favor de los licenciados _______________________

designando como representante común al primero de los profesionistas autorizados, quien tiene cédula profesional número ______________, expedida por la Secretaría de Educación Pública, Dirección General de Profesiones.

 

                                   Ante su señoría, respetuosamente comparezco a fin de:

 

E  X  P  O  N  E  R

 

                                   Que con la personería señalada  y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 3, 4, 8, 14 y 16 de la CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, así como el tratado internacional denominado “CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO de la que nuestro país es parte, como bien sabe su señoría, tal como lo dispone el artículo 133 Constitucional, se convierte en ley suprema de toda la Unión; y que nuestro país, en su carácter de  Estado parte, se encuentra obligado, según se desprende del precepto invocado en su parte relativa: Serán la ley suprema de toda la unión. los jueces de cada estado se arreglaran a dicha constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las constituciones o leyes de los estados. En especial en sus artículos 1, 2, 3, 6 y 24; en franca correlación con los artículos 204, 205, 208, 215, y demás relativos aplicables del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Tabasco, y los artículos 167, 168, 280 frac. V, 297, 298, 299, 307 y demás relativos y aplicables del Código Civil para el Estado de Tabasco.

 

                                   En dicho tenor, vengo a DAR CONTESTACIÓN A LA FALSA, IMPROCEDENTE Y TEMERARIA DEMANDA, interpuesta en mi contra, la cual pretende proyectar sus efectos sobre nuestros menores hijos, procreados del matrimonio con el hoy actor.

 

                                   Para tal efecto produzco mi contestación en el mismo orden en que fue planteada la demanda.

 

CONTESTACIÓN AL CAPÍTULO DE PRESTACIONES

 

a) SE NIEGA ABSOLUTAMENTE LA PROCEDENCIA DE LA CAUSAL INVOCADA POR EL ACTOR, EN TÉRMINOS DE  LOS HECHOS DE LA CONTESTACIÓN DE ESTA DEMANDA Y QUE MAS ADELANTE DEJARE LEGALMENTE ACREDITADO.

 

b)  SE NIEGA LA PROCEDENCIA DE ESTA PRESTACIÓN, QUE ADEMÁS RESULTA CONTRADICTORIA CON LA PRESTACIÓN ANTERIOR.

 

c)  SE NIEGA LA PROCEDENCIA DE ESTA PRESTACIÓN Y SORPRENDE LA CARENCIA DE CONOCIMIENTOS DE LA ACTORA, PUES ES BIEN SABIDO EN MATERIA FAMILIAR QUE NO SE CAUSAN COSTAS, YA QUE RESULTA CONTRARIO A LOS ESTABLECIDO EN EL ART. 99 DEL CÓDIGO PROCESAL DEL ESTADO DE TABASCO, POR TANTO ILEGAL E ILEGÍTIMA.

 

d) SE NIEGA LA PROCEDENCIA DE ESTA PRESTACIÓN, POR DEVENIR EN  ILEGAL TAL COMO SE EXPUSO EN EL INCISO ANTERIOR. EVIDENCIANDO LAS INTENCIONES DEL ACTOR DE SORPRENDER EL BUEN JUICIO DE SU SEÑORÍA Y DE DESCONOCER LOS TEXTOS LEGALES APLICABLES EN ESTOS ASUNTOS.

 

CONTESTACIÓN AL CAPITULO DE HECHOS.

 

1.- CONTESTACIÓN AL HECHO 1 DE LA DEMANDA:

ES CIERTO.

 

2.- CONTESTACIÓN AL HECHO 2 DE LA DEMANDA:

ES CIERTO.

 

3.- CONTESTACIÓN AL HECHO 3 DE LA DEMANDA:

ES FALSO Y MIENTE EL ACTOR.

Aclarando a su señoría que únicamente es cierto que procreamos tres hijas, TODO lo demás resulta FALSO, Y CARENTE DE VERACIDAD, MANIPULANDO LOS HECHOS PARA CONFUNDIR A SU SEÑORÍA, como a continuación explico:

 

4.- CONTESTACIÓN AL HECHO 4 DE LA DEMANDA:

ES FALSO Y SE NIEGA.

 

5.- CONTESTACIÓN AL HECHO 5 DE LA DEMANDA:

NI SE AFIRMA NI SE NIEGA POR NO SER HECHO PROPIO.

 

6.- CONTESTACIÓN AL HECHO 6 DE LA DEMANDA:

 

7.- CONTESTACIÓN AL HECHO 7 DE LA DEMANDA:

SE NIEGA POR SER FALSO.

 

EXCEPCIONES Y DEFENSAS

 

Opongo y fundo mi escrito de contestación de demanda en las excepciones y defensas que a continuación expongo:

 

EXCEPCIÓN DE IMPROCEDENCIA DE LA ACCIÓN.-  Lo anterior en virtud de que la presente demanda en improcedente  ya que la causal invocada por el actor que es la contemplada en el artículo 272 fracción IX, no se encuentra satisfecha en cuanto a los requisitos contemplados para la procedencia de la misma, lo anterior en virtud de que de la lectura de la misma se desprende que La separación de los cónyuges por más de un año, independientemente del motivo que haya originado la separación. En este caso el divorcio podrá ser demandado por cualquiera de los cónyuges; pero si quien lo reclama es el que se separó, deberá acreditar haber cumplido con sus obligaciones alimentarias;

 

Por lo anterior,  de acuerdo al estudio de los hechos  narrados en mi escrito de contestación de demanda, Su Señoría claramente puede apreciar que  el demandado no ha cumplido con sus obligaciones alimentarias  frente a sus hijos habidas en el matrimonio. Luego entonces como pretende este invocar dicha causal cuando no se encuentra cumpliendo con los requisitos  contemplados en la misma.

 

EXCEPCIÓN DE SINE ACTIO AGIS.-  Esta causal se invoca de acuerdo  a los mismos términos invocados en la excepción anterior,  los cuales reproduzco en este acto como si se insertaren a la letra para todos los efectos legales a los que haya lugar.

 

EXCEPCIÓN DE IMPROCEDENCIA DE LA VÍA.-  respecto a la petición de disminución de la pensión alimenticia, esta vía resulta inadecuada e improcedente; por lo que  debió intentarse en el juicio de origen ya instaurado por ambas partes con anterioridad a la instauración de la presente demanda,  y el cual se encuentra en el juicio especial para ello, ya que  el juicio de divorcio es, un juicio de carácter ordinario civil.

 

LA EXCEPCIÓN DE OBSCURIDAD EN EL MODO DE PLANTEAR LA DEMANDA

Ya que el actor manifiesta que cumple  supuestamente con la pensión sin manifestar ni probar de que manera cumple lo cual nos deja en estado de indefensión. al no dejar probados los elementos circunstanciales de modo, tiempo y lugar en el planteamiento de su demanda, y esto me imposibilita a defenderme adecuadamente.

 

LA EXCEPCIÓN PREVISTA Y CONTEMPLADA EN EL ARTICULO 272 FRACCIÓN IX, DEL CÓDIGO CIVIL PARA EL ESTADO DE TABASCO, QUE A LA LETRA REZA LO SIGUIENTE:...... La separación de los cónyuges por más de un año, independientemente del motivo que haya originado la separación. En este caso el divorcio podrá ser demandado por cualquiera de los cónyuges; pero si quien lo reclama es el que se separó, deberá acreditar haber cumplido con sus obligaciones alimentarias;

 

DEMANDA RECONVENCIONAL

 

                                   La que suscribe ________________________,  por mi propio Derecho y en representación de mis hijos ________________________, quienes cuentan con la edad de _____________ años respectivamente, autorizando el domicilio señalado y a los abogados mencionados en los términos descritos en el proemio de este escrito, ante Ud. respetuosamente comparezco a fin de exponer:

 

                                   Que mediante el presente escrito y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 215 del Código PROCESAL DEL ESTADO DE TABASCO, vengo a DEMANDAR RECONVENCIONALMENTE DEL ACTOR, SR. ----------------.

 

                                   De quien se exigen las siguientes

 

P R E S T A C I O N E S

 

A).- La disolución del vínculo matrimonial, por la causal prevista en el numeral 272 fracción IX del Código Civil vigente en el Estado de Tabasco.

 

B).- La disolución y liquidación de la sociedad conyugal, lo anterior con fundamento en el artículo 191 del Código Civil vigente en la Entidad, decretándose judicialmente que la misma cesó en sus efectos a partir de la fecha de separación que se señala.

 

C)  Decretar a favor de la suscrita la Guarda y Custodia de los menores habidos del matrimonio

 

D).-  Fijar Su Señoría una pensión alimenticia a favor de hijos, la cual sea justa y equitativa y digna del nivel de vida al que estamos acostumbradas.

 

                                   Fundo la presente demanda además de lo ya vertido, en las consideraciones de hechos que a continuación expongo:

 

1).- Los suscritos litigantes ________________________ y ________________________contrajimos matrimonio el día __________, y al contraer nupcias lo hicimos bajo el régimen de Sociedad Conyugal. Tal como ha quedado acreditado con la copia certificada del Acta de Matrimonio que obra en autos del presente.

 

2).- De nuestro matrimonio procreamos a tres hijos las que responden a los nombres de ---------------- DE APELLIDOS ----------------, quienes actualmente cuentan con la edad de  __________  años respectivamente. Según documentos que obran en autos en original.

 

3).- Que establecimos nuestro hogar conyugal  en

 

4.- Como referí anteriormente, el demandado en la reconvención dejó el domicilio conyugal con fecha ____________ . Quedando separados y en el ánimo de formalizar la separación mediante el proceso jurisdiccional correspondiente al Divorcio.

 

5.- Puesto que ha pasado mas de un año, que es el término previsto por la fracción IX del Código Civil, con independencia del motivo de la separación demando en esta vía la declaración judicial de las prestaciones exigidas; siendo oportuno mencionar que no recae sobre la suscrita el peso del supuesto legal a que se refiere el segundo párrafo de dicho artículo, en virtud de que no fui la que se separó del domicilio conyugal. Tal como quedó confesado por el Actor en el principal y demandado en la reconvención.

 

6.- Igualmente es menester señalar que no hay bienes producto de la Sociedad Conyugal.

 

DERECHO

 

Es Usted competente señor Juez para resolver y conocer el presente asunto lo anterior con  fundamento en los numerales 17, 28, y 508 del Código Procesal Civil vigente en el Estado de Tabasco. Así como en el numeral 40 fracción II de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Tabasco.


            En cuanto a la vía elegida por la accionante sirven de fundamento los numerales del 487 al 491 del Código de Procedimientos Civiles vigente en el Estado de Tabasco.

 

En cuanto  a la disolución del vínculo matrimonial, son aplicables los artículos  272, fracc. IX, 275, 285 y demás relativos y aplicables del Código Civil, rigen el procedimiento 501, 502, 503, 504,505, 508 y demás relativos y aplicables de la ley adjetiva civil, ambas vigentes para el Estado de Tabasco.

 

                                   POR LO EXPUESTO Y FUNDADO ANTE USTED:

C. JUEZ DE LO FAMILIAR; Atentamente pido:

 

 

PRIMERO.- Tenerme por presentada en los términos establecidos en el presente escrito, contestando la demanda de cuenta y promoviendo reconvencionalmente Juicio Ordinario de Divorcio Necesario, en contra del

 

 

SEGUNDO.-  Ordene en su oportunidad con las copias de traslado que se exhiben el emplazamiento al demandado en la reconvención.

 

TERCERO.-  Después de ofrecidas y desahogadas las pruebas por ambas partes se sirva dictar sentencia definitiva  ordenando la Disolución del vínculo conyugal, con todas su consecuencias legales inherentes.

 

CUARTO.-  Acordar favorablemente lo peticionado y proveer de conformidad a derecho.

 

 

 

PROTESTO LO NECESARIO

 

 

 

________________________

 

 

 

 

 

 

¿Quieres aprender más?

 

Conoce el Disco Compacto Virtual, que contiene el paquete de Demandas y Escritos más básicas y trascendentes del DERECHO FAMILIAR y DERECHO MERCANTIL.

 

Entra aquí o ve la muestra

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
IMPORTANTES COMENTARIOS:

-Los documentos antes listados, deben de tenerse solo como una guía o indicativo de lo más importante de una demanda o escrito judicial del tipo, sin embargo, cada caso es diferente y debe estudiarse ampliamente antes de elaborarse la demanda que corresponda.

 

Considere la importancia que tiene una demanda de este tipo así como el beneficio que se busca obtener en favor propio o de un cliente o amigo.

POR LO TANTO:

   Dedique el tiempo que sea necesario a la obtención de datos y análisis de la información, así como la búsqueda del formato idóneo para cada caso, este sitio, sus autores, editores y propietarios no son responsables de ningún resultado que produzca la utilización ante tribunales.

   Este sitio sus integrantes sus autores, editores y propietarios quedan liberados de cualquier vínculo u obligación para quien no contrate de manera onerosa los servicios legales profesionales de representación y patrocinio que presta la firma legal.

   Lea detenidamente la información, observe minuciosamente los diversos datos que debe introducir en cada escrito o demanda y haga un análisis exhaustivo de la legislación aplicable en su Estado y la Jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación Mexicana.

   Complemente el conocimiento de los formatos gratuitos con formatos profesionales, considere que es una inversión en aprender y tomar consejo de lo que ha funcionado para otros casos. Obtenga toda la información que pueda personalmente o a través de la Internet de las bibliotecas autorizadas.

- Donde aparecen líneas debe llenarse el espacio con los datos proporcionados por las partes en litigio.

-Si requieres apoyo y/o asesoría, escríbenos, explicando tu caso, y a la brevedad te contestaremos, también puedes obtener asesoría on-line y remota si lo requieres por un coste mínimo para apoyo en los juicios que llevas y tienes dudas; también puedes contactar en los teléfonos que se indican al final de esta página.

- Lo escrito en color ROJO debe ser sustituido por los datos correctos, pues solo se presenta a manera de ejemplo.

- Deben verificarse los fundamentos legales para cada escrito, y usar el correspondiente según la materia y localidad de que se trate, también se puede fundamentar con base en el artículo 8 Constitucional de manera genérica. Se recomienda enriquecer el escrito con Jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: http://www2.scjn.gob.mx/ius2006/

 

Opción Jurisprudencias UNAM:                   http://juridicas.unam.mx/infjur/leg/jrs/

======================0======================

Copyright – Derechos Reservados.

Se permite el uso de los documentos por una sola vez para fines personales y académicos, citando la fuente. Para un uso distinto únicamente se autoriza su impresión para asuntos particulares del permisionario que tendrá un costo de Diez dólares americanos, sin derecho de explotación comercial. Podrá pagarse depositando en bancos de la República Mexicana. Si lo requiere mande su correo a la dirección abogadostabasco@hotmail.com para solicitar la cuenta bancaria. Si requiere licencia de explotación comercial, explique en su solicitud los motivos y fines de comercialización.

 

 

 

SERVICIOS JURÍDICOS  ONLINE.

INFORMÁTICA JURÍDICA A TU SERVICIO

 

¿Tienes un asunto y no sabes que hacer?

¿Requieres apoyo personalizado?

 

-Consulta nuestra sección de ASESORÍA EN LÍNEA, evita tropiezos y dificultades en tus asuntos.  

Tarifas: Puedes consultar nuestras tarifas de servicios informáticos en: abogadostabasco@hotmail.com

Consideración especial a litigantes novatos. Escribe a solicitando cuenta bancaria para hacer el depósito correspondiente y el tipo de asesoría que requieres al siguiente correo:  abogadostabasco@hotmail.com

 

ASESORIA GRATUITA

También puedes exponer tu caso y recibir de manera gratuita asesoría y asistencia de abogados del foro, escribe al foro siguiente :

Consultas Gratuitas:

http://abogadostabasco.blogspot.com/2010/07/consultas-juridicas-gratuitas_30.html

http://formatoslegales.wordpress.com/2009/11/11/consultas-juridicas-gratuitas/

 (Sujeta a espacio y disponibilidad.)

 

 

 

Síguenos en Facebook.

Página: http://www.facebook.com/pages/AbogadosTabasco/287205792280

 

 

TU OPINIÓN

(déjanos saber que opinas de nuestra labor)  

(Quieres conseguir TODA LA LEY FEDERAL COMPLETAMENTE GRATIS).   

Te decimos como hacerlo:

Accede al siguiente link:  CÁMARA DE DIPUTADOS, y busca el enlace para descargar Disco Compacto de las leyes federales.  Ahí podrás bajar un archivo ejecutable que instalará en tu computadora todas las leyes de nuestro País.

 

 

¿Quieres aprender más?

 

Adquiere el Disco Compacto

Virtual, que contiene el paquete de Demandas y Escritos más básicas y trascendentes del Derecho Familiar.

 

Entra aquí o ve la muestra

 

Comentarios, dudas, sugerencias y participaciones

Escriba al siguiente contacto:

Asistencia Jurídica Familiar, Civil y Penal.

Lic. Fidel Estrada Palma

abogadostabasco@hotmail.com

 

 

 

Oficina física: Av.  Gregorio Méndez Magaña No. 1405,  despacho 10, tercer piso,

Col. Nueva Villahermosa, en Villahermosa Tabasco.

Teléfono: (993) 3-15-59-94.

 

Fidel Estrada

Crea tu insignia

Actualizado en

11/04/2013 23:09:48

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Contando desde

 

 

 

 

 

 

 

acumulado

 

 

 

 

.

Contador gratis contadorplus.com