¿Quieres aprender más?

 

Adquiere el Disco Compacto

Virtual, que contiene el paquete de Demandas y Escritos más básicas y trascendentes del Derecho Familiar

Entra aquí o ve la muestra

 

 

Abogados Tabasco.com

 

Portal de información Legal

 

 

 

 

Búsqueda personalizada

 

 

DEMANDA DE SUCESIÓN INTESTADA

O INTESTAMENTARIA

 
COMENTARIOS PREVIOS:

 

-El presente documento solo es una guía o indicativo de lo más importante de una demanda o escrito judicial de este tipo, sin embargo, cada caso es diferente y debe estudiarse ampliamente antes de elaborarse la demanda que corresponda.

 

 

 

-Donde aparecen líneas debe llenarse el espacio con los datos proporcionados por las partes en litigio.

 

 

===============================================

SUCESIÓN INTESTADA A BIENES DE .

(nombre del finado)

______________________

 

ESCRITO INICIAL DE DENUNCIA

 

 

C. JUEZ FAMILIAR EN TURNO

COMPETENTE EN VILLAHERMOSA, TABASCO

P R E S E N T E :

 

 

                                   ____________ por mi propio derecho, en calidad de Esposa  o Concubina del de cujus;  promoviendo en compañía de los hijos del finad@:

 

____________

____________

____________

____________

 

por nuestro propio derecho, en nuestro carácter de descendientes directos del finado autor de la presente sucesión intestada.

 

Autorizando como Mandatarios Judiciales en términos de los artículos 84, 85, 86, 87 y 88 Del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Tabasco, en concordancia con el numeral 2848,  2849, 2850, 2855, fracc. II; a los Licenciados en Derecho   ___________________ _____________

, indistintamente, designando como representante común  él último de los profesionistas mencionados, quien tiene cédula profesional número _______________, expedida por la Secretaría de Educación Pública, Dirección General de Profesiones, señalando como domicilio para oír y recibir toda clase de citas, notificaciones y documentos el ubicado en :

_____________

 

 

Autorizando para recibir dichas notificaciones inclusive las personales, así como para recibir, exhibir y recoger toda clase de documentos y valores aún los de carácter personal a los pasantes de la Licenciatura en Derecho ______  _____________ _____________ _____________ , de manera indistinta.

 

Ante usted, con el debido respecto comparecemos a fin de exponer, que  por medio del presente escrito y de conformidad con lo establecido en el artículo 618 y demás relativos y al Código de Procedimientos Civiles del Estado de Tabasco, venimos a Denunciar La sucesión Intestamentaria  a bienes del extinto  ____________ _____________

Nos fundamos en los siguientes hechos y preceptos de derecho:

 

HECHOS

 

 

1.- Como se acredita con la copia certificada del acta de defunción correspondiente que se anexa; con fecha   _____________, falleció el Sr. _____________, teniendo como último domicilio el ubicado en la calle  _____________ _____________ _____________ __________, en esta ciudad de Villahermosa Tabasco.

 

2.- Su último domicilio fue el ubicado en la calle  _____________

 

3.- El hoy extinto, ___________________,  durante su vida tuvo los siguientes descendientes:

 ___________________

___________________

 

Hijos todos mayores de edad,  quienes somos sus únicos descendientes en primer grado; tal y como se acredita con las copias certificadas de las correspondientes actas de nacimiento.

 

4.- Bajo protesta de decir verdad se manifiesta que el autor de la sucesión, padre de los comparecientes, estableció relación de matrimonio o concubinato con la ciudadana  ___________________ , con quien vivió durante más de  ___________________, hasta el día de su fallecimiento; con la cual procreo.

 

Para corroborarse esta relación se ofrece como prueba la testimonial de los señores  ___________________  y  ___________________, testigos a quienes les consta el concubinato. Solicitándole a su señoría fecha y hora en que tenga verificativo la audiencia.

 

5.- Al momento del fallecimiento del autor de la sucesión, solo le sobreviven los suscritos en carácter de descendientes directos en primer grado (hijos) y concubina, manifestando Bajo PROTESTA DE DECIR VERDAD que el de cujus, no tuvo otros descendientes además de los mencionados, no adoptó a persona alguna, no otorgó disposición testamentaria; razón por la que se promueve en esta vía intestamentaria, para que en su momento seamos declarados como únicos y universales herederos de los bienes que conforman la masa hereditaria del autor de la herencia, en los términos y proporciones que señala la ley.

 

6.-No habiendo disposición testamentaria, se solicita de su señoría ordene girar los oficios de rigor y estilo al Registro Publico de la Propiedad y el Comercio y encargada del Archivo de Notarias del Estado, para que informen si existe testamento alguno depositado realizado por el de cujus.

 

DERECHO

 

            Son de aplicarse en cuanto al fondo los artículos 1655 al 1666 y demás relativos y aplicables del Código Civil para el Estado de Tabasco.

 

            En cuanto al procedimiento el mismo se norma por lo dispuesto en los artículos 616 a 632 y 639 a 647 y demás relativos y aplicables del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Tabasco.

 

            La competencia de este tribunal se desprende de lo ordenado por el art. 28 fracción VI, que textualmente señala:

 

“VI.-     En los juicios sucesorios, el Juez del lugar en que haya tenido su domicilio el autor de la sucesión, en la época de su muerte; a falta de ese domicilio, será competente el de la ubicación de los bienes raíces que forman el caudal hereditario; si estuvieren en varios distritos judiciales, el de aquel en que se encuentre el mayor número; y a falta de domicilio y bienes raíces, es competente el del lugar del fallecimiento del autor de la herencia;”

 

Por lo anteriormente expuesto,

A Usted C. Juez, atentamente pedimos:

 

 

Primero: Tenernos por presentados con la personalidad que nos ostentamos denunciando la sucesión intestamentaria a bienes de ___________________, tener por exhibidos todos y cada uno de los documentos que acreditan el entroncamiento con el autor de la sucesión; así como el convenio de partición previa a la sucesión, celebrado de buena fe por los descendientes y la concubina de la de cujus.

 

Segundo: Ordene la radicación de la sucesión intestada en el Juzgado.

 

Tercero.- Girar atento oficio al DIRECTOR DEL REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD Y DEL COMERCIO Y ENCARGADA GENERAL DEL ARCHIVO DE NOTARIAS EN EL ESTADO, con domicilio ampliamente conocido en el primer piso de edificio ubicado en la esquina que forman las calles de  _______________

Ciudad de Villahermosa, Tabasco, a fin de que informen si el extinto dejó disposición testamentaría alguna.

 

Cuarto.- Dar la intervención que corresponde legalmente al Ministerio Publico.

 

Quinto.- Tener por exhibidas todas y cada una de las copias certificadas de las actas correspondientes del Registro Civil, acreditándose en consecuencia el entroncamiento.

 

Sexto.- En su momento procesal oportuno, girar atentos oficios a las instituciones bancarias radicadas en la plaza, a efecto de que informen, si el de cujus tenía cuentas, las cantidades que tenían dichas cuentas a la fecha de su deceso, los beneficiarios señalados, en su caso, si tuvo o tiene caja de seguridad alguna y quien tiene acceso autorizado a la misma. De igual forma y siguiendo el tenor, se giren atentos oficios a la Compañías Aseguradoras y Afianzadoras de la plaza a efecto de que informen si el autor de la sucesión tenía contrato alguno celebrado y quien o quienes son partes del mismo, así como los montos asegurados o afianzados contratados.

 

 

PROTESTAMOS LO NECESARIO.

 

_______________________________

_______________________________

_______________________________

_______________________________

_______________________________

 

 

 

-Si requieres apoyo y orientación legal gratuita, escribe al director de la página cuyos datos se encuentran al final de la página y obtén respuesta a tus dudas, considerando desde luego que se contesta la mayoría de correos en cuanto es posible por cuestiones de agenda, sin que implique obligación alguna para el despacho, la página o los abogados miembros, pues la orientación es gratuita. 

 

 

 

Copyright. Derechos Reservados.  Se permite el uso de este documento por una sola vez para fines personales y académicos, citando la fuente. Para un uso distinto,  únicamente se autorizará su impresión para asuntos del permisionario pagando derechos, sin derecho de explotación comercial. Podrá pagarse depositando en bancos de la República Mexicana. Si lo requiere mande su correo a la dirección abogadostabasco@hotmail.com

 para solicitar la cuenta bancaria y condiciones. El presente documento únicamente es ilustrativo y para fines didácticos y no implica ninguna representación jurídica, ni patrocinio legal de persona o corporación alguna en asuntos particulares que no sean contratados directamente con el encargado y responsable del despacho de manera onerosa.

 

 

 

 

¿Quieres aprender más?

 

Conoce el Disco Compacto Virtual, que contiene el paquete de Demandas y Escritos más básicas y trascendentes del DERECHO FAMILIAR y DERECHO MERCANTIL.

 

Entra aquí o ve la muestra

 

Quieres saber mas de testamentos, intestados y herencias:

 

http://www.abogadostabasco.galeon.com/sucesion.htm

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMPORTANTES COMENTARIOS:

-Los documentos antes listados, deben de tenerse solo como una guía o indicativo de lo más importante de una demanda o escrito judicial del tipo, sin embargo, cada caso es diferente y debe estudiarse ampliamente antes de elaborarse la demanda que corresponda.

- Donde aparecen líneas debe llenarse el espacio con los datos proporcionados por las partes en litigio.

-Si requieres apoyo y/o asesoría, escríbenos, explicando tu caso, y a la brevedad te contestaremos, también puedes obtener asesoría on-line y remota si lo requieres por un coste mínimo para apoyo en los juicios que llevas y tienes dudas; también puedes contactar en los teléfonos que se indican al final de esta página.

- Lo escrito en color ROJO debe ser sustituido por los datos correctos, pues solo se presenta a manera de ejemplo.

- Deben verificarse los fundamentos legales para cada escrito, y usar el correspondiente según la materia y localidad de que se trate, también se puede fundamentar con base en el artículo 8 Constitucional de manera genérica. Se recomienda enriquecer el escrito con Jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: http://www2.scjn.gob.mx/ius2006/

 

Opción Jurisprudencias UNAM:                   http://juridicas.unam.mx/infjur/leg/jrs/

======================0======================

Copyright – Derechos Reservados.

Se permite el uso de los documentos por una sola vez para fines personales y académicos, citando la fuente. Para un uso distinto únicamente se autoriza su impresión para asuntos particulares del permisionario que tendrá un costo de Diez dólares americanos, sin derecho de explotación comercial. Podrá pagarse depositando en bancos de la República Mexicana. Si lo requiere mande su correo a la dirección abogadostabasco@hotmail.com para solicitar la cuenta bancaria. Si requiere licencia de explotación comercial, explique en su solicitud los motivos y fines de comercialización.

 

 

 

 

 

SERVICIOS JURÍDICOS  ONLINE.

INFORMÁTICA JURÍDICA A TU SERVICIO

 

¿Tienes un asunto y no sabes que hacer?

¿Requieres apoyo personalizado?

 

-Consulta nuestra sección de ASESORÍA EN LÍNEA, evita tropiezos y dificultades en tus asuntos.  

Tarifas: Puedes consultar nuestras tarifas de servicios informáticos en: abogadostabasco@hotmail.com

Consideración especial a litigantes novatos. Escribe a solicitando cuenta bancaria para hacer el depósito correspondiente y el tipo de asesoría que requieres al siguiente correo:  abogadostabasco@hotmail.com

 

ASESORIA GRATUITA

También puedes exponer tu caso y recibir de manera gratuita asesoría y asistencia de abogados del foro, escribe al foro siguiente :

Consultas Gratuitas:

http://abogadostabasco.blogspot.com/2010/07/consultas-juridicas-gratuitas_30.html

http://formatoslegales.wordpress.com/2009/11/11/consultas-juridicas-gratuitas/

http://abogadostabasco.blogdiario.com/1257615060/consultas-gratuitas-ii/

(Sujeta a espacio y disponibilidad.)

 

 

 

 

 

Síguenos en Facebook.

Página: http://www.facebook.com/pages/AbogadosTabasco/287205792280

 

 

 

 

TU OPINIÓN

(déjanos saber que opinas de nuestra labor)  

(Quieres conseguir TODA LA LEY FEDERAL COMPLETAMENTE GRATIS).   

Te decimos como hacerlo:

Accede al siguiente link:  CÁMARA DE DIPUTADOS, y busca el enlace para descargar Disco Compacto de las leyes federales.  Ahí podrás bajar un archivo ejecutable que instalará en tu computadora todas las leyes de nuestro País.

 

 

 

 

¿Quieres aprender más?

 

Adquiere el Disco Compacto

Virtual, que contiene el paquete de Demandas y Escritos más básicas y trascendentes del Derecho Familiar.

 

Entra aquí o ve la muestra

 

Comentarios, dudas, sugerencias y participaciones

Escriba al siguiente contacto:

Asistencia Jurídica Familiar, Civil y Penal.

Lic. Fidel Estrada Palma

abogadostabasco@hotmail.com

 

 

 

Oficina física: Av.  Gregorio Méndez Magaña No. 1405,  despacho 10, tercer piso,

Col. Nueva Villahermosa, en Villahermosa Tabasco.

Teléfono: (993) 3-15-59-94.

 

 

 

 

Actualizado en

02/09/2011 20:30:37

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

___ 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

Contador gratis contadorplus.com