Acerca de Honduras
 

 

DIOSES MAYAS

 

El dios de la tormenta ( Fuente: A. Ciudad, Los mayas, col. biblioteca iberoamericana, Anaya, Madrid, 1988. p. 118)

 

El fenómeno religioso, expresión universal tan antigua como el hombre mismo, está presente tanto en sociedades de cazadores-recolectores como en grupos de agricultores y pastores. No obstante, es en las sociedades estatales donde adquiere mayor relevancia en el control del universo y como sostén de la estructura sociopolítica. Los dioses mayas, de alguna manera, reflejan la estratificación social existente entre los hombres que los crean.
Como muchos pueblos del mundo, la cultura maya necesitó y construyó un cuerpo de creencias religiosas para explicar el origen y la estructura del cosmos, así como para justificar el papel que la humanidad juega en el mantenimiento del orden en esa realidad. Ante la imposibilidad de explicar las causas que producen los más diversos fenómenos naturales crearon un mundo imaginario formado por seres sobrenaturales llamados dioses mayas. A ellos se les otorgó el don de crear todo cuanto existe, las expresiones materiales y las espirituales. Algunos son polivalentes (poseen aspectos positivos y negativos), multifacéticos (tienen varias advocaciones y se representan de diversas maneras) y poseen el don de la ubicuidad y la omnipresencia (ocupan todos los rumbos y niveles del cosmos).

 

Principales dioses mayas

•  Ah Mun: dios del maíz. Se le representa como un joven que lleva una mazorca de maíz.

•  Ahau Kin: dios del sol. Se le representa como un viejo de ojos cuadrados.

•  Ah Muzenkab: dios de las abejas y la miel.

•  Bolon Dzacab: dios relacionado con los linajes reales.

•  Buluc Chabtan: dios de la guerra y de los sacrificios humanos.

•  Chac: dios de la lluvia. Se le representa como un anciano con un ojo de reptil, una nariz larga enrollada y dos colmillos. Aparece con frecuencia en la decoración, debido a la importancia de la lluvia para las cosechas.

•  Chac Bolay: dios jaguar del inframundo.

•  Ek Chuach: dios de los mercados. Se le suele representar, entre otras cosas, con una bolsa a la espalda.

•  Itzamná: dios del cielo.

•  Ix Chel: diosa luna.

 

Simbolos mayas

El sistema de escritura maya era una combinación de símbolos fonéticos e ideogramas.
El desciframiento de los símbolos mayas ha sido un largo y laborioso proceso. Los avances mas significativos no se produjeron hasta la década de 1960-70.

Actualmente la mayoría de textos mayas pueden ser leídos casi completamente. Por desgracia los sacerdotes españoles ordenaron la quema de todos los libros mayas poco después de la conquista.
A parte de las inscripciones en piedra solo tres libros mayas se han conservado. Estos códices se encuentran en Dresde, Madrid y Paris y son tratados de adivinación y astronomía.

 

Regresar de Dioses Mayas a Acerca de Honduras