Acerca de Honduras
 

 

Tegucigalpa Honduras

 

Tegucigalpa Honduras es la capital de Honduras y, a la vez, la cabecera municipal del Distrito Central. Es uno más de los 28 municipios que actualmente conforman el departamento de Francisco Morazán. Rodeada de colinas, entre las que se destaca, al norte, el cerro El Picacho (1240 msnm). Su población es de 1.250.000 habitantes (estimación 2006).

El río Grande o Choluteca cruza la ciudad de norte a sur y la dividida en dos zonas: la Tegucigalpa Honduras propiamente dicha, al este, y Comayagüela, ciudad que se fusionó con Tegucigalpa en 1898, al oeste. Ambas forman el municipio del Distrito Central, sede constitucional del Gobierno de la República de Honduras y de la Arquidiócesis de Tegucigalpa.

Es el centro de la politica de Honduras y económia en Honduras. Las actividades económicas más importantes de la ciudad son el comercio, construcción, servicios, textil, el azúcar y el tabaco.

Historia

Sobre el nombre de Tegucigalpa aún no se ha determinado su significado exacto. La versión más difundida es que proviene del nahua Teguz-galpa , que significa "cerros de plata", pero resulta difícil de sostener pues los nativos ignoraban la existencia de yacimientos minerales en la zona.

Hay dos hechos importantes en este problema etimológico: el término Togogalpa , hace referencia a "tototi" (un periquito verde, en nahua) y a Toncontín, pueblo a poca distancia de Tegucigalpa (el "toncontín" es un baile mexicano de origen nahua que se usaba en el teatro barroco del siglo XVII).

En México tienen la creencia de que el vocablo Tegucigalpa es de origen nahua, de Tecuztlicallipan , o "lugar de residencia de los nobles" o Tecuhtzincalpan para "lugar sobre la casa del amado señor".

En el libro "Toponimias indígenas de Centroamérica", del flilólogo hondureño Alberto Membreño, el autor afirma que Tegucigalpa es una palabra nahua que significa "en las casas de las piedras puntiagudas", y descarta completamente el significado tradicional de "cerro de plata".

Capital de Honduras

La capital de Honduras es un antiguo pueblo minero que debe su distinción como capital a los amores de uno de los gobernantes del país.

Durante años, la capital de Honduras estuvo situada en Comayagua, ciudad colonial, construida en un fértil valle equidistante entre los dos océanos que bañan las costas de Honduras. Cuenta la historia que el Dr. Marco Aurelio Soto, presidente de Honduras, se casó con una mujer de Tegucigalpa, misma que fue despreciada por la alta sociedad de Comayagua, y que ante tal desprecio, el Dr. Soto tomó la decisión de trasladar la sede de la capital a Tegucigalpa.

De esta manera, Tegucigalpa Honduras, o "Tegus" como afectuosamente se refieren los capitalinos a su ciudad, pasó de ser un importante centro minero a la capital de la República.

Hoy la capital de Honduras ha dejado de ser un pequeño pueblo, es la más importante ciudad del país. Situada en un valle y rodeada de montañas cubiertas con pinares, contrastan las antiguas construcciones coloniales con las modernas.

Tegus es, sin lugar a dudas, una de las ciudades en donde es fácil perderse. A pesar de la herencia cultural de los españoles, la ciudad no está trazada en forma cuadriculada a partir del parque central. Para confundir aún más la situación, Comayagüela, la ciudad hermana de Tegucigalpa, se ha convertido en una sola gran ciudad junto con esta última.

Los sectores más interesantes de la capital de Honduras desde el punto de vista turístico son el centro histórico, en donde se encuentran los edificios viejos y la mayoría de los museos, la zona viva, que es donde se encuentran la mayor parte de los restaurantes, bares y oficinas de las más prestigiadas empresas de Honduras, y los parques de " La Leona " y "Naciones Unidas" que ofrecen vistas panorámicas de la ciudad y un pulmón verde. Estos últimos son sitios favoritos de los capitalinos para pasar los días libres.

Tegucigalpa Honduras tiene mucho que ofrecer al visitante. Las principales actividades culturales se llevan a cabo en ella, de tal forma que la orquesta sinfónica de Honduras tiene recitales regularmente, Así mismo, El teatro Manuel Bonilla es una joya arquitectónica en donde aún hoy se ofrecen obras teatrales con regularidad, su diseño interior fue basado en el Teatro de Ateneé de París. El museo de Nacional Villa Roy, ubicado en la antigua casa de Don Julio Lozano Díaz, ex gobernante de Honduras, tiene una interesante colección de artefactos que van de la época precolombina hasta la contemporánea. La antigua Casa Presidencial alberga un museo con artículos pertinentes a la historia de los distintos jefes de estado de Honduras. En la plaza central se encuentra la Catedral , dedicada al patrono de la ciudad, el Arcángel Miguel, y en el conjunto de la Plaza de la Merced se encuentra la Iglesia de La Merced , así como el antiguo convento de la Merced , que en tiempos pasados fueron la sede de la Universidad Nacional de Honduras. Finalmente, Tegucigalpa ofrece alternativas a sus alrededores: la ruta de las reales minas, un circuito de aproximadamente 30 Km ., ofrece varias poblaciones de gran valor colonial, que aún conservan su ambiente. Ejemplos de estas poblaciones son San Juancito, Valle de Ángeles, Ojojona, etc. Adicionalmente, el Parque Nacional La Tigra ofrece un espectacular bosque nublado de acceso relativamente fácil al turista.

Quizás el monumento más obvio que existe en la capital es la imagen del Cristo del Picacho, que a pesar de ser de muy reciente creación, (apenas se inauguró en 1997) se ha convertido en uno de los íconos de Tegucigalpa.

Para llegar a él, usted puede visitar el parque del Picacho, en donde encontrará otros monumentos, un pequeño parque zoológico y además una amplia área verde que es uno de los sitios favoritos de recreo para la comunidad capitalina.

 

Regresar de Tegucigalpa Honduras a Acerca de Honduras