ADOLFO COLQUE

Capta lo Esencial

Adolfo Colque, pintor peruano, en cuya tierra se ha formado no sin dejar de peregrinar por museos nacional y extranjeros, en los que ha encontrado respuesta a sus inquietudes. La más inmediata es la abstracción en la forma y en el color de sus cuadros. Aunque éstos no ejercen en él una influencia definida puramente abstracta porque muy bien puede pintar cuadros realistas para gente que admira sus cuadros; sin embargo, marcaron su enfancia cuadros realistas, tales como la diversidad de vehículos. Apartir de la niñez, además dedicarse construir ingeniosamente grandes ciudades con medios de transporte que unian los diferentes mercados comerciales en sus momentos de diversión, empezó a interesarse por las artes plásticas logrando paisajes y medios de transporte interesantes, pues así quedaba transformado sus cuadernos de dibujo excelentes por obra y gracia de la intuición plástica extriorizado a la hora de expresar lo esencia de las cosas bellas cercanas.

Por darme el placer de Presentarles a un pintor que trasciende, le deseo sinceramente a él como a Ud. que tenga Fortaleza y buena salud para convertir en una hermosa realidad sus grandes sueños.

Ccolque Taipe Felipe Clímaco
Licenciado en Matemáticas
Lima,22 de agosto del 2001

Es para mí un enorme gusto y una circunstancia sumamente grata poder decir unas palabras de presentación para nuestra individual de Adolfo Ccolque, otro de los jóvenes y valiosos peruanos que la Embajada del Perú en Paraguay apoya y cuyo arte difunde. Ccolque Forma parte de esa "corriente de expresión con identidad propia" que para nosotros significa la actual pintura joven del Perú.

Las muestras de Agustín Rojas, Gladys Morante, Waldir Rojas, Eleazar Carrillo, Martha Vargas y Pilar Suárez han hecho conocer en Paraguay a través de los tres años la riqueza expresiva del arte joven del Perú, el mismo que ha sido unánimemente elogiado por la crítica especializada y por los profesionales del medio. Importante presencia cultural peruana que ha sido consolidado, quizá como ningún otro país Latinoamericano de este medio y en el rubro de pintura joven, un sólido espacio para el arte de nuestro país.

La muestra que hoy nos ocupa, "Espacios Dinámicos II y Elementos Subyugados" de Adolfo Ccolque, sigue esa establecida nueva tradición. Obra sólida de gran impacto visual, el abstracto de Ccolque es una introspección hacia el mundo del artista que impacta por una gama de colores donde el acento lo pone el rojo, que se combina en dancística armonía con azules y amarillos, verde y blancos. Bosque cromático elocuente e intenso, mantiene fija la atención del obserbador e invita a un paseo imaginario por ese laberinto de formas y significados, gratificante y a la vez intenso.

La técnica de Ccolque además, muestra su rigurosidad y ductibilidad adquiridas profesionalmente en la Escuela Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú, de cuya promoción 1994 egresara con la Medalla de Oro, lugar de formación de muchas generaciones de talentosos peruanos y peruanas que han escogido el arte como modus vivendi y como nexo entre la realidad y la ilusión.

La embajada del Perú y el Ministerio de Relaciones Exteriores, al agradecer una vez más la generosidad del Museo Nacional de Bellas Artes de Paraguay, el más importante foro artístico del país, reafirman su confianza en que este valioso intercambio entre el Perú y Paraguay acercará más aún a nuestros países a través del arte.

Norah Nalvarte-Chavez
Embajadora del Perú

Asunción, junio del 2001


página inicial Su Obra Información Corrículo