Principal Profecia @migos J@SD Postales Enlaces
Ilustraciones Sermones Poesia Apocalipsis Creencias
Humor Programas JA Reflexion Santuario Mail

                        

                                      Manzanillo,Col.         

Las 7 Trompetas

Las trompetas anuncian el juicio de Dios sobre Roma, Las primeras 4 anuncian el juicio sobre Roma Imperial Occidental por su maldad y apostasía. Es muy general la opinión de que se refiere a la caída del Imperio Romano a manos de los bárbaros del norte, en el quinto siglo D.C.

Durante 800 años ningún enemigo extranjero había pisado suelo italiano. En el segundo siglo (100-200) D.C. el Imperio alcanzó su edad de oro. En el siglo siguiente, (200-300) D.C., comenzaron a minarlo las guerras civiles. Durante ambos siglos, persiguió a la Iglesia. En el siglo cuarto, acogió y sedujo a la Iglesia.

En el siglo quinto, ola tras ola de bárbaros del norte invadieron el Imperio. En el 409 D.C. los godos cayeron sobre Italia en furia salvaje, dejando detrás de sí sólamente ciudades incendiadas y tierras quemadas, ensangrentadas y asoladas. Los vándalos, en el 422 D.C., atravesaron Galia (Francia) y España hasta Africa; construyeron una flota, y durante 30 años combatieron a la flota romana (que durante 600 años había tenido el dominio del Mediterráneo) y la barrió de los mares.

En el 440 D.C., Atila el huno, "el azote de Dios", desde la lejana Asia Central, apareció a orillas del Danubjo a la cabeza de 800,000 guerreros. Avanzando hacia el oeste, encontró a los ejércitos romanos y los derrotó con terribles matanzas sucesivas sobre los ríos Mamo, Rodano y Po, de manera que estos ríos literalmente fluían en sangre. Cargado de botín, volvió hasta el Danubio. Cuando murió, el río fue desviado de su curso, y su cuerpo sepultado en su lecho. Volvieron las aguas, y todavía fluyen sobre su cuerpo. Fue en realidad una plaga de los ríos.

En el 470 D.C. Odoacro, a la cabeza de otra horda de bárbaros, sitió y tomó a Roma. Cayó el podoroso Imperio Romano que durante 600 u 800 años había regido al mundo, se apagó la luz de la civilización romana, y comenzaron las tinieblas de la Edad Media.

Las 5ta y 6ta trompetas anunciaron el azote traído por el Islam sobre el Imperio Romano Oriental (Bizantino) y Europa Cristiana. Habiendo conquistado a Siria, Iraq, Mesopotamia, Irán y Egipto para el año 651, los ejércitos musulmanes se dirijieron a España y otros hacia Turqía en guerra santa. Habiendo conquistado el sur de España, se dirigieron hacia el Norte. Bajo la dirección del francés Carlos Martel, los ejércitos cristianos derrotaton a los invasores en la Batalla de Tours (Francia) en el 732. Fuera del sur de España, Europa seguía siendo "cristiano", pero sólo por poquito.

La 5ta y 6ta trompetas anticipaban a los turcos selyúcidas quienes luego de conquistar Irán y aceptar el Islam, se dirijieron contra Constantinopla. Lucharon contra el Imperio Bizantino y la Iglesia Católica Griega hasta dar muerte al imperio Bizantino y subyugar a esa parte de Europa Cristiana. Crearon el Imperio Turco que perduró 391 años, desde el 1449 hasta el 1840.

Debido a líderes débiles y rebeldes fuertes, (un rebelde en Egipto el robó la flotilla al Sultán de Turquiá), los turcos pidieron ayuda a las potencias Europeas (Inglaterra, Austria, Prusia y Rusia). Luego de éstos derrotar a este rebelde, los turcos quedaron como títeres políticos de las potencias europeas.

Debe notarse que los turcos fueron un azote a las pretensiones de la Iglesia Católica de destruir a la Reforma Protestante. Carlos V (padre de Felipe II) quiso acabar con la Reforma dirigida por Lutero. Pero debido a los temores del rey francés (Francisco I), los príncipes alemanes y el papa de Carlos V, hicieron guerra contra Carlos V con la ayuda militar del Sultán Solimán el Magnífico (1529). Carlos se vio amenazado por los turcos (un poderoso rival) no pudo dedicarse a perseguir a los protestantes. Dios llamó a los turcos a castigar al Imperio Romano Bizantino y a protejer al Protestantismo de la persecución del Papa. ¡Su mano al timón siempre!

Repasando el texto bíblico para la última trompeta, dice así: "Y el ángel que vi de pie sobre el mar y sobre la tierra Levantó su mano derecha al cielo y Juró por el que vive para siempre Jamás, quien Creó el cielo y las cosas que Están en él, y la tierra y las cosas que Están en ella, y el mar y las cosas que Están en él: "Ya no hay Más tiempo, sino que en los Días de la voz del séptimo ángel, cuando él esté por tocar la trompeta, también Será consumado el misterio de Dios, como él lo Anunció a sus siervos los profetas.". (Apoc. 10:5-7) y "El séptimo ángel Tocó la trompeta. Y en el cielo se oyeron grandes voces que Decían: "El reino del mundo ha venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo. El Reinará por los siglos de los siglos." (Apoc. 11:15).

Podemos deducir de inmediato que es un evento del futuro más alla de la época de Juan y que brevemente antes de tocarse será consumado (terminado) el misterio de Dios (la predicación del Evangelio a nivel global; 10:7). Luego vemos que al tocar la trompeta se proclama del Reino Eterno; el nuevo orden universal con Dios al frente sin la amenza del pecado para siempre, pues así lo dice 11:15. Vemos entonces que aún no se ha tocado la séptima trompeta, pero que sí está por tocar muy pronto.

Quedaría por explicar qué es el misterio de Dios. Pablo nombra a la realización de las obras del enemigo como el misterio de iniquidad en II Tesa. 2:7, de manera que el misterio de Dios es lo opuesto, es el triunfo del bien y la realización de los propósitos divinos en el conflicto de los siglos.

Podemos ver que la séptima trompeta anuncia el juicio de Dios sobre la rebelión del pecado (que incluye a Roma), pero de forma absoluta. Ha llegado el fin. El largo conflicto está por terminar. El propósito de Dios que se nos ha presentado por tipos y símbolos se hará realidad delante de nosostros. Todo esto lo corrobora el mimso texto pues dice que el misterio de Dios ha sido anunciado a los profetas y obviamente a nosotros a través de los profetas. Y preguntamos qué ha sido pregonado por los profetas a través de los siglos que no sea la venida del Reino Eterno y su justicia?

¿Qué trae la séptima trompeta? Los juicios de Dios sobre la tierra, es decir las siete copas de ira que preceden la segunda venida del Mesías en gloria y majestad.

Finalmente, ¿qué provocará que suene la última trompeta? Sencillo, el pueblo de Dios anunciando las buenas nuevas del Evangelio a toda nación tribu y lengua.

Las trompetas y su interpretación

Trompeta Interpretación
Granizo y fuego mezclados con sangre fueron lanzados sobre la tierra; se quemaron la tercera parte de las plantas verdes (8:7).

La invasión de los visogodos. Saquearon a Roma en el 410 DC.

Una montaña ardiendo fue precipitada en el mar; las naves (8:8,9). La invasión de los vándalos se desde Cartago en el 455. Vinieron por el mar y destruyeron la tercera parte de quemaron la flota romana.
Una estrella llamada Ajenjo [amargura] cayó del cielo. Amargaron la tercera parte de las aguas y muchos hombres murieron (8:10,11).

La invasión de Atila con los hunos en los años 372 - 453.

Se oscurecieron la tercera parte del sol, la luna y las estrellas; y hubo oscuridad en la tercera parte del día y de la noche (8:12,13). La debilidad de los líderes romanos en el occidente; hubo nueve emperadores entre 455 y 476 cuando cayó el último.
Cayó una estrella del cielo; ésta abrió el abismo y salieron langostas con colas de escorpión, las cuales atormentaron a los hombres durante cinco meses; el rey de ellos se llamó Abadón [destructor] (9:1-13). La estrella de Mahoma (570 - 632); las langostas son sus ejércitos. Los cinco meses (150 años) empezaron el 27 de Julio, de 1299, cuando un turco llamado Otomán [sería Abadón] invadió Nicomedia. El período terminó en 1449 cuando Constantinopla cayó bajo el
Se desataron los cuatro ángeles que estaban preparados para la hora, día, mes y año, a fin de matar a la tercera parte de los hombres. Su ejército constaba de doscientos millones (9:1-21). Se refiere al período de la ascendencia turco-otomana. Un día, un mes y un año en tiempo profético equivalen a 391 años con 15 días. sumando este lapso al anterior llegamos al 11 de agosto de 1840, fecha en la cual turquía aceptó, por medio de sus embaja
El séptimo sello y los juicios de Dios


Las Siete Copas de Ira: Las 7 Plagas Postreras

Las siete copas son los juicios de Dios contra la humanidad por su pecaminosidad y tienen el propósito de quebrantar para siempre el poder de "Babilonia" (16 :19). Hasta este momento no se había mencionado a "Babilonia" sino para anunciar su caída (14: 8). Ahora Juan describe cómo será hecho. Lo que es Babilonia, se explica en los capítulos 17 y 18: la coalición de la Bestia y el Falso Profeta y el dragón.

Las copas se llaman "copas de la ira de Dios" porque "en ellas es consumada la ira de Dios". Su ira es a causa de la maldad de Babilonia. Dios es Dios de amor y de misericordia; pero aquellos que rechazan Su misericordia demasiadas veces algún día aprenderán, para dolor suyo, que en cuanto mayor ha sido Su misericordia, tanto será Su ira. "Nadie podía entrar en el templo" creemos que significa que el día de la intercesión ha pasado y ha llegado el día de dar a todos sus recompensas.

Para entender el Apocalipsis, lo hemos interpretado usando el método de interpretación histórico (como lo hicimos para los 7 sellos y las 7 trompetas), pero los restante aún no ha sucedido. Entonces, cómo podemos interpretar las 7 plagas postreras? De nuevo, la Biblia nos provee ayuda. Estas plagas son parecidas a las que usó Moisés para romper el yugo egipcio. Fueron plagas literales y por éso tenemos razón para pensar e interpretar estas muestras de ira divina como literales. Tampoco podemos excluir que haya un cumplimiento espiritual de estas plagas. De cualquier manera su ira será justa y su justicia justa y absoluta. De cualquier modo no hay porqué temer, Dios ha prometido informar a su pueblo todo lo que Su pueblo pueda necesitar conocer.

Algunos enseñan que la iglesia no estará en la tierra cuando las últimas plagas caigan, pero es un gran error. Las plagas han de castigar a los que tienen la "señal de la bestia". Lógicamente deducimos que algunos que sí est án en la Tierra no tienen este sello. La visión de Juan así lo confirma. Los que tienen "el sello de Dios" serán preservados por el Señor. Igual cuando las diez plagas cayeron en Egipto, el pueblo israelita estaba entre los egipcios, pero no fueron afectados por las plagas, así será también en los últimos días.

Recordemos que en ese tiempo ya el Espíritu Santo no va a obrar con los hombres, pues el tiempo de gracia ha concluído. Ya nadie puede arrepentirse o convertirse, el propósito de las plagas es castigar preliminarmente a los hombres que han rechazado el último mensaje de misericordia del Señor, y han perseguido a los que Dios ha usado con la intención de hacerlos conocedores de sus verdades.

Las cuatro primeras copas (16 :2-9), así como las cuatro primeras trompetas, caen sucesivamente sobre tierra, mar, ríos y sol.

Creemos que las primeras plagas son locales, o sea, en algún sector del mundo. Si la primera plaga fuera para todo el mundo, ella sola bastaría para devastar la humanidad. No podemos decir qué partes serán afectadas, pero sí diremos que el mundo sentirá los efectos de los juicios divinos Esta primera plaga (16:1,2) es una úlcera maligna y pestilente. Tal vez como un cáncer externo que escandalizará a la ciencia médica. Aunque será sólo en un sector del mundo, todos se han de enterar por los medios de comunicación. El miedo llenará los corazones de los hombres.

Para la segunda copa (16:3) tampoco podemos decir qué mar u oceáno se convertirá en sangre, pero será una plaga terrible, que matará a todos los animales de los mares y escandalizará a los que viven en las costas. El agua tendrá el color, la textura y el olor de la sangre de muerto.

En la tercera copa (16:4-7) esta vez son afectados los ríos y lagos que suplen agua a las naciónes. Dondequiera que esto suceda causará estragos, sin agua para beber, ni para las necesidades humanas, este sector del mundo padecerá lo indecible. Todo ser humano pensará, cuándo nos tocará a nosotros? La ansiedad, la desesperación y el miedo se apoderarán de la humanidad.

Bajo la cuarta copa (16:8,9) esta plaga afectará a todo el mundo, no sólo afectará los días, que serán sumamente calurosos y causarán grandes fuegos, sino que las noches también serán terriblemente acaloradas. Los hombres, al sentir la quemazón, blasfeman el nombre de Dios y no se arrepienten de sus maldades. Esta expresión no quiere decir que los hombres puede salvarse de estas plagas y volverse a Dios. Mas bien indica que ellos siguen en su obstinación contra Dios, tal como el faraón en los tiempos de Moisés. La cuarta copa, al contrario de la cuarta trompeta que oscureció al sol, intensifica el calor solar.

La quinta copa (16 :10-11), se derrama sobre el trono de la Bestia, cuyo reino ya había padecido grandemente bajo las cuatro copas primeras. Su poderío es quebrantado; pero sigue blasfemando.

La sexta copa (16 :12-16), la Batalla de Armagedón. Esta copa, a semejanza de la sexta trompeta, afecta al Eufrates. Bajo la sexta trompeta, el ejército demoniaco de 200,000,000 jinetes fue soltado del Eufrates. Aquí, el Eufrates se seca para dar paso a un ejército aún mayor. Los espíritus del dragón, de la Bestia y del Falso Profeta reúnen en Armagedón a los reyes de toda la tierra para la batalla del gran día de Dios. Nótese la admonición parentética (15) de que al aproximarse la batalla, la venida del Señor se aecrca. Un ladrón no da aviso previo de su aproximación; así, también, la venida del Señor tomará por sorpresa al mundo (Luc. 21: 34).

La séptima copa (16 :17-21) parece ser la batalla misma de Armagedón, que bajo el sexto sello se preparaba. La copa fue derramada al aire. Habrá granizo de cerca de 110 libras de peso, y un gran terremoto. Caerá Babilonia para siempre y los santos de Dios son liberados de las manos de los agentes de enemigo con la llegada de Cristo y su ejército angelical.

 

Contactenos