plan de trabajo

 

2009 – 2013

  

 

M. I. Uriel Capó Vidal

 

 

 

 

Plan de trabajo

 

 

Como presidente del Consejo Directivo 2009 - 2013, tendré a bien junto con el mismo, llevar a cabo todas las acciones benéficas posibles, para auspiciar el desarrollo y el fomento del ajedrez dentro de nuestro estado, así como favorecer las mejores condiciones para la enseñanza y el entrenamiento de los niños y jóvenes ajedrecistas, con el objetivo, de que a corto, a mediano y a largo plazo  nuestro Estado de Hidalgo, se ubique en los mejores lugares, dentro de la Olimpiada Nacional,.

 

Es primordial remontar el actual atraso de nuestro estado, dentro de su participación en las Olimpiadas Nacionales, por lo tanto nuestro esfuerzo estará encaminado a promover con los  niños y jóvenes el juego ciencia y que estos reciban la mejor educación y el mejor entrenamiento. Sumar a los ajedrecistas actuales un mayor número de pequeños, interesados en aprender el ajedrez. Hacer más y mejores equipos.

 

Es primordial contratar a un instructor calificado, con el fin de lograr la evolución de los niños y jóvenes ajedrecistas de nuestro estado. Esta tarea requerirá de tiempo, pero estoy seguro, lograremos este propósito.

 

Es indispensable el citar, de distintas formas: prensa, radio, televisión y por medio de visitas a las escuelas y colegios, a los niños y jóvenes de Hidalgo, a participar en justas estatales, con el fin de detectar valores y promesas y así apoyarles en su preparación, para lograr las metas antes enunciadas.

 

Tenemos presidentes de clubes de ajedrez, dentro del estado que han dedicado tiempo y trabajo por enseñar y adiestrar a los niños y jóvenes, dentro del arte del ajedrez, a quienes, hay que apoyar, con el entrenador mencionado, para complementar esta voluntad de progreso. Nuestra meta, es la evolución ajedrecística, de nuestra juventud.

 

Existe la necesidad de llevar a cabo diferentes torneos infantiles-juveniles, para que estas promesas jueguen entre si, como parte de su entrenamiento y fogueo. Asi mismo tendrán que participar dentro de las justas nacionales, más importantes, tales como: el Nacional Abierto de Ajedrez y otros torneos nacionales de prestigio, como es el caso de la justa Internacional en memoria del G.M. Carlos Torre Repetto. Promoveremos, encuentros amistosos con otros estados, para lo cual, nos contactaremos con los presidentes de otras asociaciones.

 

Haremos las gestiones necesarias ante el Director del Instituto del Deporte de Hidalgo el MVZ José Alberto Chávez Mendoza, para dialogar y presentarle de viva voz nuestro plan de trabajo y con el fin de lograr y programar, con esta institución deportiva, el mayor aporte económico posible, para alcanzar estas metas y posicionar a nuestro estado en los primeros lugares dentro de la olimpiada, en un futuro próximo. Es de pensarse, que esta aspiración es compartida, por el Director del Instituto del Deporte.

 

Así mismo le solicitaremos, la creación de un Centro de Alto Rendimiento equipado con ajedreces, relojes libros, computadoras, tableros, mural, sillas, mesas, etc. Se requiere de un lugar propio para la capacitación, como lo tienen otros estados, que son líderes dentro del ajedrez nacional.

 

Tendré en cuenta el llevar a cabo los eventos tradicionales, justas ajedrecistas tales como: Estatal Abierto, Estatal Absoluto, Torneo del Pavo y un circuito ajedrecístico dentro de nuestro territorio, e intentar programar un evento ajedrecístico nacional, denominado: de La plata, propio del estado, con el aval de la  FENAMAC

 

También es necesario realizar cursos, por lo cual trabajaremos hombro con hombro con la FENAMAC para implementar estos: para entrenadores (sicced) y para formar árbitros, con la finalidad de contar con cuadros capacitados y que estos sean más competentes, en su labor dentro del ajedrez municipal y estatal. Los talleres y conferencias impartidas por jugadores de prestigio, es una posibilidad educativa más que intentaremos.

 

Tener una pagina  dentro del Internet nos dará la posibilidad de llegar a muchos niños y jóvenes de nuestro estado, para informales de las bondades del ajedrez, así mismo será un escaparate, para los jóvenes ajedrecistas, donde ellos tendrán sus fotos, sus logros. Será un herramienta más de promoción e información, así como un aliciente. Es importante estimular a todos los ajedrecistas con la creación de un rating estatal, el cual les da a estos, la medida de su progreso y los estimulara para superarse.

 

No será una tarea fácil, también sé que es un reto fuerte, pero soy optimista, con una ardua labor, junto con los compañeros del Consejo Directivo. Lograremos día a día, con trabajo y dedicación,  estos propósitos y objetivos.

 

Intentare junto con el Consejo Directivo, lograr el apoyo de la iniciativa privada, para apuntalar nuestro proyecto, de un circuito ajedrecístico, en el cual los niños y jóvenes puedan participar y así aumentar su fogueo, compitiendo contra las mayores figuras del ámbito nacional.

 

En resumen el plan de trabajo se divide en dos tareas: una cumplir las justas ajedrecísticas, tradicionales, dentro de nuestro estado. La restante y la más trascendental, consiste en consumar un gran esfuerzo y un trabajo fuerte, consagrado a la  enseñanza del ajedrez a niños y jóvenes, así como a su entrenamiento de alto rendimiento.

 

Es apremiante e impostergable: lograr los mejores resultados en un corto, mediano y largo plazo, dentro de la Olimpiada Nacional. Ubicar en un futuro cercano a nuestro Estado de Hidalgo, dentro de los mejores exponentes nacionales del juego ciencia.

 

Para lograr esto, es necesario implementar un horario de trabajo, de lunes a viernes con 6 horas diarias de estudio y entrenamiento. Esto a la brevedad posible, después de la toma de posesión del cargo de Presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Hidalgo, por el periodo 2009-2013. Para que los niños y jóvenes abocados al juego ciencia, logren poseer los suficientes conocimientos y destreza, para competir dignamente dentro de la olimpiada.

 

 Pensando en la próxima Olimpiada infantil y juvenil  que se efectuara en este año, habrá que continuar el apoyo, a los hoy niños y jóvenes ajedrecistas, así como a nuestros valores infantiles y juveniles, con un buen entrenamiento y así conseguir de ellos, los más logros posibles para nuestro estado.

 

Enfatizo tenemos dentro de nuestro estado, promesas y  valores infantiles, a los que apoyar y así lo haremos, estos buenos ajedrecistas infantiles y los que surjan dentro de nuestra labor de detección, tendrán independientemente de su labor de estudio diario, una atención individual, para así lograr y amplificar sus conocimientos en la materia y propiciar su avance y evolución, que cristalizara en éxitos para nuestro estado. Pondremos las bases, desde el inicio de nuestra gestión, para lograr tener el mayor numero de participantes el próximo año y obtener mejores resultados dentro de las categorías infantiles. 

 

Sé que a futuro, nuestro Estado de Hidalgo, puede lograr los mejores sitios en el panorama ajedrecístico nacional. Tenemos niños y jóvenes a los que llama el ajedrez. Entonces es indispensable alentar la participación de estos. Aumentar considerablemente nuestro actual número de ajedrecistas.

 

Es imperioso, enfocar nuestra inteligencia y esfuerzo, en esta tarea educativa, por el avance.

 

Junto con el Consejo Directivo, me comprometo a lo anteriormente expuesto, Durante cuatro años, el periodo de nuestra gestión, formaremos la mayor cantidad de niños con conocimientos de excelencia, para acrecentar nuestra participación en las olimpiadas, y lograr óptimos resultados dentro del podio nacional. Será una satisfacción del Consejo Directivo 2009-2013, que presidiré el  lograrlo, así como un deber cumplido, parar con nuestro Estado de Hidalgo.

  

 

Atentamente

 

M.I. Uriel Capó Vidal