Vida y obra de Carlos Torre Repetto

VIDA Y OBRA DE CARLOS  TORRE REPETTO

Principal vida y obra     Una partida lleva su nombre      Patriotismo a toda prueba    Un maestro que aprendía enseñando     La modestia como bandera

to translate this page

MENU

Página principal

Noticias

Convocatorias

Poesías

Frases

Biografías

Torneo Carlos Torre

Ajedrez en Yucatán

Enlaces 

Una partida lleva su nombre


   
En el salón principal de la escuela de Desarrollo y Alta Rendimiento de Yucatán  y el sureste (EDARAYS), en Mérida, Yucatán, México, cuelga un modesto cuadro, con el logotipo de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), que dice:

   "Mérito deportivo Al Sr. Carlos Torre Repetto, GMI Emérito. Por el entusiasmo y la dedicación demostrada a lo largo de su destacada
trayectoria deportiva en el ajedrez nacional e internacional".

Raúl González Rodríguez
19 de mayo de 1994


   En el centro Ajedrecístico por excelencia de Yucatán dicha distinción es tenida en alta estima.

   Y es ahí donde se rinde culto cotidiano a la memoria del primer gran maestro internacional de ajedrez que tuvo México.

   Pero en todo el País, incluso en la tierra que acuñó al genio mexicano, son demasiados los que ignoran quién fue Carlos Torre, su vida y obra diremos al respecto:

   La meteórica carrera de Carlos Torre alcanzó su punto culminante en el Campeonato de Moscú de 1925, en el cual empató con el campeón mundial José Raúl Capablanca y derrotó a Emmanuel Lasker con espectacular combinación que hoy en día figura en casi todos los manuales de ajedrez.

   Aunque Torre Repetto ya había dado muestras de su genialidad sobre el tablero, su partida contra el alemán le dio prácticamente su pasaporte a la fama. La combinación con la que el yucateco, llevando blancas, obligó a Lasker a firmar la capitulación fue tan bella y instructiva que recibió el honor de tener un nombre:
"La lanzadera" o "El Remolino". Consiste en entregar la dama para posibilitar la acción combinada de alfil y torre sobre el rey contrario.

25.Af6 Dh5   26.Tg7 Rh8   27.Tf7 Rg8   28.Tg7 Rh8   29.Tb7 Rg8   30.Tg7 Rg8   31.Tg5 Rh7   32. Th5 Rg6   33.Th3 Rf6   34.Th6 Rg5   35. Th3 Teb8   36.Tg3 Rf6
37.Tf3 Rg6   38.a3 a5   39.ba5 Ta5   40.Cc4 Td5 41.Tf4 Cd7   42.Te6 Rg5   43,g3         
1-0.

   Lo acertado del nombre que recibió esa partida se comprueba reproduciendo la combinación: como un remolino, la torre blanca va barriendo con la posición de Lasker, aprovechando jaques a la descubierta con capturas de piezas. Por último, el yucateco recupera la dama y queda con un final ganador, en ese encuentro, corresponde a la 12a. Ronda, es un ejemplo de la lucha con el tiempo contra el espacio.

   Torre, quien cumplió apenas 21 años durante ese torneo, quedó por arriba de figuras legendarias como Reti, Grunfeld, Rubinstein, Spielman, Lowenfish y Samisch quedando empatado con Tartakower. Solohicieron más puntos que él el que resultó campeón, Bogoljubow, así como Lasker, Capablanca y Marshall.

Principal vida y obra     Una partida lleva su nombre      Patriotismo a toda prueba    Un maestro que aprendía enseñando     La modestia como bandera