Letras del alfabeto

alfabetoLa educación es de suma importancia, quizás una importancia mucho mayor de la que realmente le otorgamos, y es que es la educación la que nos ha permitido prevalecer y avanzar como sociedad desde el nacimiento del hombre como un ser reflexivo que es ingenioso, resuelve problemas y además almacena información para el futuro. Pero no sólo eso, además de almacenar información relevante en el cerebro, también ha inventado una forma de que esta prevalezca para las futuras generaciones por medio de la comunicación verbal y escrita.

Si bien las primeras tribus humanas se comunicaban por medio de señas y dibujos en paredes, con temas simples pero indispensables para sus respectivas épocas como la caza, la recolección y la pesca... Pronto se dieron lugar a una comunicación estandarizada basada en fonemas y grafías; por supuesto nos referimos a las letras y por consiguiente a la formación de un lenguaje común.

Las letras han ido evolucionando con el tiempo, pasando de grafos dispares a jeroglíficos, a escritura hierática, semítica, proto-semítica, hasta alfabetos más avanzados como el fenicio, el griego y el latín... Alfabetos que hoy en día son las bases de los más avanzados y casi perfectos alfabetos como el alemán y el alfabeto español.

La importancia del alfabeto radica en su uso, es decir; la formación de palabras, que son; composiciones de letras, generalmente con un significado que se unen a otras palabras divididas por espacios para generar un significado complejo con un fin comunicativo.

El alfabeto del idioma español esta conformado en total por 27 letras divididas por su sonido en 5 vocales con sonido propio y 22 consonantes a las cuales se les debe agregar una o más vocales para que puedan ser pronunciadas de forma fonética.

Más que una cuestión educativa, conocer el abecedario de forma completa es parte importante de la cultura que cualquier persona debe tener. Por esta misma razón, en el siguiente cuadro hemos colocado toda la información que se debe saber de las 27 letras que conforman el abecedario español, con cada letra dividida en minúscula, mayúscula, su pronunciación y una palabra que comienza con esa letra y que ejemplifica su uso.

Alfabeto

Mayuscula

Minuscula

Pronunciacion

Ejemplos

LETRA A a (a) Arcoiris
LETRA B b (be) Basta
LETRA C c (ce) Colegio
LETRA D d (de) Dormir
LETRA E e (e) Elegir
LETRA F f (efe) Foca
LETRA G g (ge) Gamusa
LETRA H h (hache) Hielo
LETRA I i (i) Intimidar
LETRA J j (jota) Juguete
LETRA K k (ka) Kayac
LETRA L l (ele) Lombríz
LETRA M m (eme) Mono
LETRA N n (ene) Necio
LETRA Ñ ñ (eñe) Ñandú
LETRA O o (o) Organizar
LETRA P p (pe) Pelón
LETRA Q q (cu) Quero
LETRA R r (erre) Rápido
LETRA S s (ese) Socializar
LETRA T t (te) Tocar
LETRA U u (u) Untar
LETRA V v (uve) Volar
LETRA W w (doble u) Wi-Fi
LETRA X x (equis) Xoco
LETRA Y y (ye) Yunque
LETRA Z z (zeta) Zarpar