Generalidades

Para poder describir los procesos es necesario registrarlos, de tal forma que no se cometan omisiones o errores, y además que la presentación pueda ser entendida por todos los entes para los cuales ha sido realizada.

Siempre que se pueda la observación debe ser directa, y para registrarla, es necesario hacer uso de símbolos convencionales. A continuación se analizan los problemas involucrados con la observación directa, el grado de fineza requerido, los flujogramas y símbolos utilizados par definir los diferentes diagramas que se utilizan.

a) Comentarios sobre la observación directa

El hombre tiene una tendencia natural a creer que lo que le rodea es de una cierta manera y al registrarlo así en la memoria, tiene luego la “certeza” de su veracidad.

Por eso mismo, quien quiera “registrar cualquier situación valiéndose de los comentarios y opiniones de quienes “están haciendo el trabajo desde hace años”, incurrirá en una serie de errores por buena que sea la fe de los consultados.

Puede ser mucho el tiempo durante el cual lo están realizando, pero tenderán a menospreciar aquello en lo que se han mecanizado totalmente y por lo tanto realizan si pensar, con lo que el registro que se haga según su opinión no seria completo.

Lo mismo sucedería a quien quiera conocer los detalles de un proceso, basándose en la información de un libro o de un tecnólogo, por buenos que ellos sean. Porque en la gran mayoría de los casos, ambos describen los procesos en forma “genérica”, omitiendo aspectos secundarios o accesorios que luego, en la practica, son indispensables para el buen diseño del proyecto.

A falta de poder observar directamente en una planta lo mas similar posible a la que se proyecta (que es siempre el mejor método), se puede obtener la información que se desea de un tecnólogo especialista, siempre que se pregunte correctamente y se sepa dar orden y forma a los siempre numerosos desordenados conocimientos que normalmente posee cualquier profesional que haya trabajado muchos años en una rama industrial determinada.

Como lo común es que un tecnólogo carezca de experiencia en el diseño de proyectos, tendera a enfatizar por ejemplo, aspectos que a veces son puramente operativos (algo como que la temperatura no debe variar en mas de medio grado) y omitir cuestiones que, aunque parezcan (y los sean) insignificantes desde el punto de vista del proceso, son claves en el diseño del proyecto, como por ejemplo que entre la operación “A” y “B” hay un inventario de loteo que debe ser considerado en la superficie de piso de la planta a ser proyectada.

b) Comentarios sobre el grado de fineza para registrar información.

Al observar un proceso o una operación con el objetivo de registrarlos, o al tratar de describir un proceso con base en la información verbal, aparece de inmediato el interrogante sobre el grado de detalle que debe utilizarse, para lo cual son útiles las siguientes recomendaciones:

El grado de fineza del registro será mayor cuanta mas importancia tengan los detalles para hallar la solución.

Existen diferentes técnicas de registro, cada una de las cuales utiliza un grado de fineza determinado. El analista elegirá la que corresponda al caso, tomando tantos o tan pocos detalles como se necesiten.

Si lo que se desea es describir a la planta o sección en su conjunto, se utiliza un registro general. Si se desean ahorrar fracciones de tiempo en una tarea que se repite cientos de miles de veces en el año, será necesario un registro detallado. En cada ocasión habrá un grado de fineza que resulta el mas adecuado, ya que un mayor detalle en el registro, significa mas tiempo de estudio, y por consiguiente, mayores costos.

Gráficas de proceso

La manera mas sencilla de describir un proceso es mediante flujogramas o gráficas de proceso. Consisten en gráficas en las cuales se describen las operaciones o etapas fundamentales del proceso, indicando los materiales que se van incorporando, y los resultados de cada operación, los tipos de gráficas más comúnmente utilizados son:.

a)- Gráfica de proceso general. En esta se da la imagen general de la secuencia de eventos y la introducción de materiales en un proceso, registrando operaciones e inspecciones y utilizando solo dos de los cinco símbolos disponibles (el circulo y el cuadrado).


b)- Gráfica de flujo del proceso o diagrama de flujo. Esta proporciona considerablemente más detalles que la gráfica del proceso general, y utiliza los cinco símbolos. Hacen referencia al hombre (o la maquina) y al material.


Gráficas con escala de tiempo

c)- Gráfica de actividad múltiple. Una gráfica de este tipo que se puede considerar como una gráfica de Gantt vertical, se utiliza para mostrar las relaciones en tiempo entre dos o mas hombres, maquinas o materiales.

d)- Gráfica de movimiento simultáneo (gráfica SIMO, simoultaneous movement). En esta se registran movimientos de dos o mas partes del cuerpo de un trabajador. Por lo general son movimientos de muy corta duración o micromovimientos.

Gráficas de movimiento

e)- Gráfica de recorrido. En situaciones complejas, a veces es confuso tratar de utilizar un diagrama de flujo, pudiendo entonces utlizarse gráficas de recorrido o viaje. en estas puede registrarse el numero de movimientos realizados en un periodo.

f)- Diagramas de flujo. Este muestra el lugar de trabajo y las posiciones de las diversas actividades, dibujadas a escala. Se utilizan en el los cinco símbolos estándares y se refieren nuevamente al hombre, al material o a las maquinas.

Referencias:

http://www.gestiopolis.com/

http://www.monografias.com/trabajos7/coad/coad.shtml