ALTOS DE SAN ROQUE
 

¿Cómo llegar?

“Cerca de todo pero lejos del ruido”

UBICACIÓN:
(Click para ampliar las imágenes)

ITINERARIOS SUGERIDOS:

DESDE CIUDAD DE CORDOBA
Por Ruta Nacional Nº20 (autopista):
Al llegar a la Ciudad de Córdoba, ya sea desde la ruta nacional Nº 9, por la Autopista Pilar- Córdoba, (desde Rosario, Buenos Aires) o por la ruta nacional Nº 19 (desde Santa Fé, Paraná , Colón, Uruguay), se toma por la Av. Circunvalación hacia la izquierda, la que conduce a la Av. Fuerza Aérea Argentina. Doblando nuevamente a la izquierda por esta última se accede a la Autopista Córdoba-Carlos Paz. Luego de unos 31km (aproximadamente 15 minutos de autopista) se llega a un desvío hacia la derecha denominado Variante Costa Azul, que desemboca a la primera Autovía de Montaña (hermoso y seguro camino entre las sierras) que llega al Dique San Roque y su famoso “embudo”. Allí se empalma la ruta E-55 que bordea el lago y después de 5km (antes de llegar a la Plaza Federal), sobre la ruta existe un semáforo titilante, que indica el cruce con la Av. Ceferino Namuncurá, por la cual se accede, después de unos 600 metros a Altos de San Roque.
Por Ruta E-55 (Camino de la Calera):
Desde la ciudad de Córdoba, donde termina la avenida Colón comienza esta ruta que, tras atravesar la localidad de La Calera, y serpenteneando por un pintoresco paisaje serrano, llega al paredón del Dique San Roque, se lo cruza y se continua la ruta que bordea el lago. Después de 5km (antes de llegar a la Plaza Federal), sobre la ruta existe un semáforo titilante, que indica el cruce con la Av. Ceferino Namuncurá, por la cual se accede, después de unos 600 metros a Altos de San Roque.

DESDE VILLA CARLOS PAZ
Por Autopista Córboba – Carlos Paz:
Saliendo de Villa Carlos Paz por la Av. San Martín, cuando finaliza esta avenida hay una bifurcación. Se dobla hacia la derecha, tomando la Av. España, y se accede a la autopista Córdoba–Carlos Paz. En la primera salida tomar hacia la derecha denominada Variante Costa Azul, que cruza a través de un puente la autopista que se deja y desemboca a la primera Autovía de Montaña (hermoso y seguro camino entre las sierras) que llega al Dique San Roque y su famoso “embudo”. Allí se empalma la ruta E-55 que bordea el lago y después de 5km (antes de llegar a la Plaza Federal), sobre la ruta existe un semáforo titilante (ver nuestro mapa), que indica el cruce con la Av. Ceferino Namuncurá, por la cual se accede, después de unos 600 metros a Altos de San Roque.
Por Dique San Roque (Camino de las 100 curvas):
Saliendo de Villa Carlos Paz por la Av. San Martín, cuando finaliza esta avenida hay una bifurcación. Se toma hacia la izquierda por la Av. Juan S. Bach. Esta ruta se va transformando en el vistoso “Camino de las 100 curvas”, especial para transitarlo despacio y gozar del paisaje. Este camino desemboca en el Dique San Roque y su famoso “embudo”. Allí se empalma la ruta E-55 que bordea el lago y después de 5km (antes de llegar a la Plaza Federal), sobre la ruta existe un semáforo titilante (ver nuestro mapa), que indica el cruce con la Av. Ceferino Namuncurá, por la cual se accede, después de unos 600 metros a Altos de San Roque.
Por Ruta Nacional Nº38:
Saliendo de Villa Carlos Paz por Av. 9 de Julio, se cruza el Río San Antonio, y al llegar a la altura del 400, se dobla en la primera a la derecha que es el Boulevard Sarmiento. Por este boulevard, se pasa por el famoso “Cu-Cu” de Carlos Paz, y este camino que transforma en la ruta nacional Nº 38. Dicha ruta bordea toda la costa oeste del Lago San Roque y aproximadamente 1 km antes de llegar a la localidad de Bialet Masse, se llega al cruce con la E-55. Se toma hacia la derecha por la E-55, se cruza el puente sobre el Río Cosquín y cuando se llega a la Plaza Federal, pasando 200 metros existe un semáforo titilante (ver nuestro mapa), que indica el cruce con la Av. Ceferino Namuncurá, se gira con precaución hacia la izquierda, se toma la Av. Ceferino Namuncurá y después de unos 600 metros, se llega a Altos de San Roque.

DESDE CAPITAL FEDERAL
Llegando a Córdoba por ruta nacional Nº 9:
Saliendo por la Autopista Panamericana, ramal Escobar, al llegar a Rosario, tomar la Av. Circunvalación (para evitar ingresar al centro urbano de la ciudad) hacia la izquierda, para salir por las localidades de Roldan y Carcarañá (fin de autopista- Km 364). A partir de esta localidad y por 252 km hasta Oliva, se transita por la ruta nacional Nº 9 tradicional (sin autopista), pasando por Cañada de Gómez, Armstrong, Marcos Juárez, Leones, Bell Ville y Villa María. A partir de aquí comienza nuevamente la autopista que llega a la Ciudad de Córdoba (140km). Desde allí optar por alguna de las alternativas detalladas más arriba - Ver “Desde Ciudad de Córdoba”-.
Para aquellos que deseen evitar la ruta nacional Nº 9 en el tramo sin autopista:
Es una alternativa para evitar la seguidilla de localidades que existen sobre la ruta nacional Nº9 después de Rosario y mayor tránsito de camiones en los tramos que no hay autopista. La misma ruta rumbo a Rosario citada en el punto anterior. Después del último peaje antes de llegar a Rosario, tomar la segunda salida hacia la derecha para cruzar la autopista por el puente que lleva a la fábrica de General Motors. Esa ruta se llama A012 y desemboca después de 29 kms. en la ruta nacional N° 33. Tomar ésta hacia la izquierda en dirección a Casilda. Cuando se llega a Casilda, seguir por la misma ruta la ruta nacional N° 33 hasta encontrar la segunda estación de servicio Petrobras. Allí doblar hacia la derecha y se empalma la ruta provincial N° 92 (Santa Fé). Seguir por ésta pasando por los pueblos de Los Molinos, Arequito y San José de la Esquina. Al llegar al límite con la Provincia de Córdoba, cambia el nombre por ruta provincial N° 6 (con un único peaje). Son 156 kms. en excelente estado tanto en pavimento como en señalización (vertical y horizontal), pasando por el acceso (y no por el medio) de los pueblos de Cruz Alta, Los Surgentes, Inriville, Monte Buey, Justiniano Posee, Idiazábal, hasta el cruce con la ruta provincial N° 4. Aquí doblar hacia la derecha y seguir por esta ruta 39 kms. hasta la ciudad de Villa María, desde donde hay que seguir las indicaciones para conectar la Autopista a Córdoba. Desde allí optar por alguna de las alternativas detalladas más arriba - Ver “Desde Ciudad de Córdoba”-. Son casi 60 kms. más que la alternativa anterior, pero se transita por un menor número de localidades, al margen de ser más pequeñas y se atraviesan con mayor facilidad. Cabe destacar que existen varios puntos de abastecimiento de GNC desde Casilda hasta Villa María, que permiten transitarla a GNC sin problemas.

DESDE EL NORTE (Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero)
Desde el extremo norte hacia el sur, sucesivamente por las rutas nacionales Nº 66, Nº 34, Nº 9, Nº157, Nº60 y nuevamente la Nº9, llegando a la Ciudad de Córdoba. Desde allí optar por alguna de las alternativas detalladas más arriba - Ver “Desde Ciudad de Córdoba”-.

DESDE EL NOROESTE (Catamarca, La Rioja)
Se puede llegar por ruta nacional Nº 38, que es la que cruza todo el Valle de Punilla en dirección Norte-Sur, y sirve de acceso a todas las localidades del Valle, comenzado por Cruz del Eje, Capilla del Monte, San Esteban, Los Cocos, La Cumbre, Villa Giardino, Huerta Grande, La Falda, Valle Hermoso, Casa Grande, Molinari, Cosquín, Santa María de Punilla y Bialet Massé. Pasando esta última localidad, la ruta nacional Nº 38 se cruza con la E-55, (si se sigue derecho por la Nº 38 se llega a Villa Carlos Paz). Se toma hacia la izquierda por la E-55, se cruza el puente sobre el Río Cosquín y cuando se llega a la Plaza Federal, pasando 200 metros existe un semáforo titilante (ver nuestro mapa), que indica el cruce con la Av. Ceferino Namuncurá, se gira con precaución hacia la izquierda, se toma la Av. Ceferino Namuncurá y después de unos 600 metros, se llega a Altos de San Roque.

DESDE EL OESTE (Mendoza, San Juan, San Luis)
Desde la zona de Cuyo se puede arribar por la ruta nacional Nº 20, pasando por Villa Dolores, Mina Clavero, recorriendo la ruta conocida como “Camino de las Altas Cumbres”. Este tramo de ruta permite apreciar en toda su majestuosidad las sierras Cordobesas. El camino es muy sinuoso, pero el pavimento es excelente. Al llegar a Villa Carlos Paz, tomar alguna de las alternativas detalladas más arriba - Ver “Desde Villa Carlos Paz”-.

DESDE EL LITORAL (Santa Fé, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones)
Primero se tiene que llegar hasta la Ciudad de Santa Fé, ya sea por la ruta nacional Nº 11 (desde Formosa, Chaco y norte de Santa Fé) o desde la Ciudad de Paraná atravesando el Túnel Subfluvial Hernandarias, por las rutas nacionales Nº 14, Nº 127, Nº 152 (Misiones, Corrientes-costa del Río Uruguay), Nº 12 (Corrientes-costa del Río Paraná). Desde la Ciudad de Santa Fé se toma la autopista a Rosario y a los 10km se toma la salida de la autopista hacia la derecha para empalmar la ruta nacional Nº 19, hacia San Francisco y Córdoba. Esta ruta pasa por las localidades de Angélica, San Francisco, Devoto, Arroyito, Río Primero hasta llegar a la Ciudad de Córdoba. Desde allí optar por alguna de las alternativas detalladas más arriba - Ver “Desde Ciudad de Córdoba”-.

DESDE EL SUR (La Pampa, Patagonia Atlántica, Patagonia Andina)
Desde La Pampa:
Se llega desde la ruta nacional Nº 35 hasta Río Cuarto, continuando luego por la ruta nacional Nº 36, para seguir por la ruta provincial Nº 5, recorriendo Santa Rosa de Calamuchita y Villa General Belgrano. Seguir hasta Alta Gracia y desde allí seguir las indicaciones para tomar la Autopista Córdoba - Villa Carlos Paz. Una vez en la autopista tomarla en dirección a Villa Carlos Paz y en la segunda salida (Salida a Cosquín, La Falda) tomar hacia la derecha (salida denominada Variante Costa Azul) que desemboca a la primera Autovía de Montaña (hermoso y seguro camino entre las sierras) que llega al Dique San Roque y su famoso “embudo”. Allí se empalma la ruta E-55 que bordea el lago y después de 5km (antes de llegar a la Plaza Federal), sobre la ruta existe un semáforo titilante (ver nuestro mapa), que indica el cruce con la Av. Ceferino Namuncurá, por la cual se accede, después de unos 600 metros a Altos de San Roque.
Desde La Patagonia Atlántica:
Desde Ushuaia, en el extremo austral de Tierra del Fuego, por ruta nacional N° 3, pasando por las provincias de Santa Cruz y Chubut, hasta San Antonio Oeste (Provincia de Rió Negro). Allí tomar por la ruta nacional N° 251 hasta su cruce con la ruta nacional N° 22. Tomar ésta hacia la derecha hasta su cruce con la ruta nacional N° 154 a la altura de localidad La Adela. Tomar ésta (la RN 154) hacia la izquierda hasta su cruce con la ruta nacional Nº 35. Doblar hacia la izquierda en dirección a Santa Rosa. Desde allí continuar por la misma ruta hacia Río Cuarto. Desde allí tomar la ruta detallada más arriba - Ver “Desde La Pampa”-
Desde La Patagonia Andina:
Desde Río Turbio (Provincia de Santa Cruz) por la ruta nacional N° 40 hasta Leleque (Provincia de Chubut), para luego tomar la ruta nacional N° 258 en dirección a El Bolsón y San Carlos de Bariloche. Desde allí tomar la ruta nacional N° 237 en dirección a la ciudad de Neuquén, para luego tomar la ruta nacional N° 22 hasta Gral Roca (Provincia de Río Negro). Alli doblar hacia la derecha para tomar la ruta provincial N° 6 en dirección a Puelches. Ya en la Provincia de La Pampa esta ruta se transforma en la ruta nacional N° 152. Seguir por ésta pasando Gral. Acha hasta su cruce con la ruta nacional Nº 35. Doblar hacia la izquierda en dirección a Santa Rosa. Desde allí continuar por la misma ruta hacia Río Cuarto. Desde allí tomar la ruta detallada más arriba - Ver “Desde La Pampa”-.