Monitoreando el uso de la memoria

Monitoreando el uso de la memoria

Windows 2000 incluye varias diferentes herramientas para rastrear el uso de la memoria. Estas herramientas ayudan a determinar cómo Windows 2000 usa la memoria en su computadora y si está accesando demasiada memoria virtual, resultando en cuellos de botella. Dos de las herramientas más comunes que puede usar para rastrear el uso de la memoria incluye el Administrador de tareas (Task Manager) y el Monitor de rendimiento (Performance Monitor). Para monitorear el uso de la memoria en el administrador de tareas, presione CTRL+ALT+DEL y haga clic en el administrador de tareas (Task Manager). Cuando lo haga, la ventana de diálogo del administrador de tareas aparecerá. Haga clic en la opción de rendimiento (Performance), como se muestra en la Figura A.

Figura A Puede monitorear el uso de la memoria con el administrador de tareas

La ventana del administrador de tareas contiene 8 casillas. El uso del CPU, historia del uso del CPU y todas las casillas de totales tienen que ver con el rendimiento del procesador. El resto tiene que ver con el uso de la memoria. Las áreas se desglosan como sigue:

Puede usar el administrador de tareas para llevar a cabo una evaluación a corto plazo de su uso de memoria. Si nota que la cantidad de memoria virtual está demasiado fuera de proporción con respecto a la cantidad de RAM en su sistema, debería incrementar la memoria en su computadora. También debería llevar a cabo un estudio a largo plazo del uso de memoria de su computadora usando el monitor de rendimiento.

Rastreando el uso de memoria con el Monitor de rendimiento

El Monitor de rendimiento (Performance Monitor) es una utilería que puede rastrear muchas cosas diferentes en su sistema. Puede rastrear por ejemplo el uso del CPU, el uso de la memoria, interrupciones de I/O e interrupciones de la red. Con el monitor de rendimiento puede obtener una imagen a largo plazo de cómo trabaja su computadora y dónde están los problemas y cuellos de botella potenciales.

Para activar el monitor de rendimiento, seleccione Programas (Programs) desde el menú de Inicio (Start) y haga clic en Herramientas de administración (Administrative Tools). Haga clic en Rendimiento (Performance). (En Windows NT, haga clic en Monitor de rendimiento). Cuando lo haga, verá la ventana de diálogo del monitor de rendimiento, como se muestra en la Figura B.

Figura B Puede rastrear el uso de la memoria en el tiempo con el Monitor de rendimiento.

Esté consciente que el monitor de rendimiento sigue el Principio de la incertidumbre de Heisenberg: el monitor de rendimiento por sí mismo distorsiona algunas de las cosas que usted esté tratando de rastrear. No tiene gran impacto, pero sus reportes sobre qué es lo que sucede realmente dentro de su computadora pueden variar.

Como puede ver, el monitor de rendimiento permite rastrear muchas cosas diferentes en su computadora. Aquello que puede rastrear usando el monitor de rendimiento se llama "objeto". Cada objeto tiene propiedades individuales que permiten rastrear con mayor detalle.

Para seleccionar un objeto que va a ser rastreado, haga clic en el botón de Suma + (Add). Cuando la pantalla de Suma (Add) aparece, seleccione el objeto que va a rastrear desde la ventana con la lista desplegable de Objetos. Luego seleccione una propiedad del objeto desde la lista de Contadores de rendimiento (Performance Counters).

Finalmente, haga una selección desde la ventana con la lista de instancias (Instances). Las Instancias se refiere al thread (serie de artículos) del procesador y la aplicación que quiere rastrear. La mejor selección para la mayoría de los rastreos es TotalO#.

Después de haber seleccionado la instancia a rastrear, haga clic en Suma (Add). Verá al monitor de rendimiento que inicia el rastreo del nuevo objeto para usted.

Los dos objetos principales que va a rastrear usando el monitor de rendimiento son los objetos de Procesos y Memoria. Algunas de las propiedades que rastreará frecuentemente incluyen:

Mientras su computadora usa más memoria, notará que los valores de los contadores de la memoria virtual se incrementan y permanecen en un alto nivel. Todos estos valores indican que no tiene suficiente memoria en su sistema. Si su sistema parece lento, pero los contadores no indican cuellos de botella en la memoria, puede que sea algo más lo que tenga que enfrentar.