"Según su alimentación los animales se clasifican"





a. Animales herbívoros

La ardilla come principalmente granos y semillas; posee dos dientes incisivos en cada mandíbula que, debido al gran desgaste que sufren, necesitan crecer continuamente. La rata, el castor y otros animales presentan estas mismas características y por ello reciben el nombre de roedores. Los rumiantes son otro grupo de herbívoros, como la vaca y la oveja. Estos animales poseen un estómago especial, pues tragan los alimentos casi sin masticar y después realizan la rumia, es decir, devuelven el alimento a la boca para masticarlo bien. Para ello poseen molares con los cuales muelen el alimento. Los incisivos les sirven para cortar el pasto. No poseen caninos. Los caballos y los elefantes son igualmente herbívoros, pero distintos a los rumiantes. Puedes inferir que los herbívoros se alimentan de los distintos tiposde vegetales: pastos, hierbas, frutos, granos, etc.



b. Animales carnívoros El gato, el perro y el zorro son algunos ejemplos de animales carnívoros; esto quiere decir que su alimentación es en base a carne. Son depredadores naturales de animales más pequeños en una comunidad o en su hábitat natural. Se caracterizan porque presentan en su boca cuatro dientes caninos o colmillos muy afilados que les sirven para desgarrar, incisivos que les permiten cortar , y molares para moler o triturar. Por esta razón pueden desgarrar la carne con tanta facilidad. Otros animales carnívoros cazadores como el lobo, el lince y el león utilizan los colmillos para matar a sus presas. En las regiones heladas también encontramos mamíferos carnívoros como el oso polar. Los animales-carnívoros tienen un papel muy importante en los distinos hábitats en que se encuentran, porque contribuyen al equilibrio de la población para evitar que algunas especies aumenten su número en forma descontrolada.



c. Animales omnívoros No son muchas las especies de omnívoros que podemos encontrar, ya que la mayoría de los animales se clasifican en los grupos anteriores. Ejemplos de omnívoros son el jabali,el cerdo, el hombre y el oso; este último se alimenta de peces, frutos, miel de abejas, etc. durante la primavera; en el verano consume preferentemente frutos; en el otoño el alimento escasea y se alimenta incluso de pequeñas raíces, para luego dormir en el invierno. Durante ese tiempo vive de las reservas acumuladas en su cuerpo. El oso es considerado un animal omnívoro, debido a estas características. Respecto a su dentadura, los omnívoros poseen dientes tanto para moler los vegetales (molares), como para desgarrar la carne (incisivos y caninos). Otros ejemplos de omnívoros son la liebre o la gallina que además de alimentarse de plantas, completan su dieta con pequeños animales o insectos y gusanos. Si te propusieras hacer una investigación para conocer el tipo de alimentación que tienen algunos animales que desconoces, podrías lograrlo mediante la observación de sus dentaduras, ya que ellas están muy relacionadas con su tipo de alimentación. Observa algunos tipos de dentadura de animales tanto carnívoros, como herbívoros y omnívoros.



"Regresar a menu"