«« Origenes, Agricultura Y Alimentación »»

ORIGENES

Para conocer la historia de la cultura maya, se debe tomar en cuenta el área en donde se desarrolló. En la primera etapa o imperio antiguo, los mayas tuvieron como principales áreas de influencia las siguientes zonas:

a) Zona meridional que abarca las tierras altas de Guatemala, el sur de Chiapas y el Occidente de El salvador.

b) La zona central, que abarca las tierras bajas de Guatemala, conocidas como Petén, Belice, parte del oeste de Honduras y parte de Tabasco y Chiapas. En la segunda etapa llamada también Imperio Nuevo.

c) La zona Septentrional o del norte, abarcaron el centro y el norte de la península de Yucatán , donde por causas del subsuelo que es calcáreo, el agua de lluvia se acumula y forma grandes depósitos cenotes los cuales fueron muy numerosos y determinaron los sitos de población.

La primera etapa abarca del siglo V a.c. al siglo VI d.c. y sus principales ciudades fueron: Palenque, Tical, Nakum y Copán.

La segunda etapa duró del siglo III d.c. al XV de nuestra era las ciudades que sobresalieron en esta etapa fueron Chichén-itzá, Tulum, Mayapan, Labná y Kabah

AGRICULTURA

La base de la economía maya fue la agricultura. La siembra del maíz la realizaban mediante el sistema de roza y milpa, que consistía en derribar árboles de maleza, estos se quemaban y posteriormente ya se podía sembrar la semilla. Acostumbraban a intercalar en la milpa fríjol y calabaza, también sembraban y cultivaban legumbres, frutas, condimentos, chile, algodón, tabaco, cacao, henequén , etc.

ALIMENTACIÓN

La alimentación de los mayas realmente era muy completa, ya que además de la agricultura, practicaban la caza, la pesca y la domesticación de animales gran parte de su zona era realmente fértil por lo que los productos alimenticios los obtenían con una relativa facilidad.

ATRASSIGUIENTE