Personalice los sonidos

Nota importante: La información que aparece en esta página ha sido tomada de varias paginas web, entre ellas la página de la revista enter y no tiene un fin diferente a ser comprobada en laboratorios, por los estudiantes de cuarto semestre de Arquitectura de hardware de la Universidad Libre Seccional Bogota, por lo tanto esta información no puede ser tomada para fines diferentes.

 

1. Personalice los sonidos

 

Windows permite asignar sonidos a diferentes acciones, como minimizar ventanas o recibir mensajes de correo.

 

Para lograrlo, dé clic derecho en el ícono en forma de parlante que se encuentra en el extremo inferior derecho de la pantalla (en la barra de tareas) y seleccione ‘Ajustar propiedades de audio’. Vaya a la pestaña de Sonidos y seleccione la acción a la que quiere modificarle el sonido (Abrir programa, Conectar dispositivo, etc.).

 

Debajo encontrará una casilla llamada Sonidos, en la que se despliegan diferentes opciones; escoja la que más le guste. Realice este proceso con todos los sucesos que quiera cambiar; al terminar, dé clic en Aplicar. Además, puede guardar su configuración. Dé clic en ‘Guardar como’, en la parte de arriba, y escriba el nombre.

 

También es posible utilizar otros sonidos que no aparezcan en la lista. Dé clic en el botón Examinar (abajo a la derecha) y busque en el PC el que quiera; recuerde que tiene que ser formato WAV. Si quiere usar uno que sea de otro formato (como una canción en MP3), algunos programas de audio gratuitos, como Audacity (audacity.sourceforge.net), pueden convertir un formato MP3 en WAV.

 

=================================================================

2. Conozca su computador

 

En ocasiones uno necesita saber qué características tiene su PC: por ejemplo, cuál es la capacidad del disco duro o cuántos MB de memoria RAM ofrece.

 

En Windows XP hay una herramienta que le entrega varios de estos datos: Información del sistema.

 

Para usarla, dé clic en el botón Inicio y seleccione sucesivamente Todos los programas, Accesorios, Herramientas del sistema, Información del sistema. Dé clic en 'Resumen del sistema' (a la izquierda) y verá un reporte con datos como la cantidad de memoria, el modelo de su PC y la versión de Windows.

 

Para obtener información sobre el disco duro el procedimiento es otro: dé clic en el botón Inicio y luego en Mi PC. Allí verá cuál es la capacidad total del disco duro (C:) y cuánto espacio libre le queda. Para ver los datos gráficamente, dé clic derecho en el disco C: y seleccione Propiedades.

 

Otro lugar con información es el cuadro Propiedades del sistema: dé clic en Inicio, seleccione Mi PC (pero no dé clic), dé clic con el botón derecho del ratón y escoja Propiedades. Verá datos como el nombre del procesador (y su velocidad de reloj), la cantidad de memoria y la versión de Windows.

 

 

=================================================================

3. Acelere inicio de Windows

 

Con el paso del tiempo seguramente su PC se ha vuelto un poco más lento al iniciar Windows.

 

Una forma de minimizar el problema es evitar que se carguen automáticamente ciertos programas que ha instalado, pero que no siempre utiliza.

 

Para desactivar algunas de esas aplicaciones, dé clic en el botón Inicio, seleccione ‘Todos los programas’ y vaya a Inicio; en ese submenú aparecen los íconos de programas que se cargan automáticamente cada vez que usted entra a Windows.

 

Para evitar que se ejecuten, dé clic derecho en uno de ellos, escoja Eliminar y luego dé clic en ‘Eliminar acceso directo’. Después repita el procedimiento con los otros. Eso no borra las aplicaciones, pero evita que se carguen.

 

Algunos programas que también arrancan solos no aparecen en la subcarpeta Inicio, sino que ponen un ícono en el extremo inferior derecho de la pantalla (a la izquierda del reloj). Al dar clic derecho en esos íconos, a veces se abre un menú de opciones que permite deshabilitar el inicio automático.

=================================================================

4. Cambie los sonidos de inicio y apagado en Windows: Para que suene una canción o audio de su preferencia.

 

Dentro de las opciones de personalización de Windows, existe una que le permite cambiar la música que suena cuando prende o apaga el PC.

 

Para cambiarla, abra el Panel de Control (botón Inicio) y elija ‘Dispositivos de sonido y audio’. Luego dé clic en la pestaña Sonidos (en la parte de arriba). En la sección ‘Sucesos de programa’ verá una lista con todas las acciones que tienen asociado un sonido. Busque una llamada Iniciar Windows y luego dé clic en el botón Examinar.

 

Saldrá una ventana en donde tendrá que buscar el audio que quiere que suene cuando arranque Windows en el PC. Puede ser incluso un MP3, aunque lo ideal es que sea un corte de no más de 20 segundos.

 

Seleccione el audio y luego dé clic en Aceptar. Para cambiar el sonido cuando Windows se apaga, repita la operación pero seleccione dentro de la lista de sucesos uno llamado Salir de Windows.

=================================================================

5. Ocultar carpetas

 

Hay ocasiones en las que tiene que compartir el uso del PC y no quiere que otras personas vean o modifiquen determinados archivos.

 

Para estos casos, usted puede ocultar las carpetas e impedir que los otros accedan a su información crítica.

Seleccione la carpeta que quiere ocultar, dé clic derecho y escoja la opción Propiedades. Allí, escoja la pestaña General y en la parte de abajo elija la opción Oculto y luego Aceptar.

 

La carpeta debe cambiar su color (se oscurece un poco). Abra la carpeta, vaya a Herramientas y luego a Opciones de carpeta, dé clic en la pestaña de Ver y donde dice Archivos y carpetas ocultos seleccione la opción No mostrar archivos ni carpetas ocultos; así la carpeta desaparecerá de su escritorio.

=================================================================

 6. Atajos para Internet

 

El tiempo es oro también en la Red. Por ello, para agilizar la navegación, Internet Explorer le ofrece varios atajos de teclado.

 

Por ejemplo, en lugar de usar el ratón para ir a la barra de direcciones del navegador, oprima la tecla F6; y para abrir el Historial (que muestra los sitios que ha visitado recientemente), oprima las teclas Ctrl-H.

 

Si quiere imprimir la página que tiene abierta en su navegador, use Ctrl-P; en lugar de abrir el menú Favoritos para ver sus páginas preferidas, las puede desplegar con Ctrl-I; y con Ctrl-F abre una casilla que puede utilizar para buscar palabras dentro de una página web.

=================================================================

7. Para leerlo mejor: Agrande o reduzca el tamaño de la letra cuando lee en Internet.

 

¿A veces siente que el tamaño del texto de las páginas de Internet es pequeño? Existe un sencillo truco que le permitirá ajustar esto. Abra un sitio de Internet y, mientras mantiene presionada la tecla ‘Ctrl’, mueva hacia abajo el botón de scroll del ratón (el redondo que está en medio de los botones de clic). Si desea disminuir el tamaño, repita la operación pero mueva el scroll hacia arriba. Si su ratón no tiene dicho botón, vaya el menú Ver del navegador, luego a la opción ‘Tamaño del texto’ y elija el tamaño a su gusto.

=================================================================

8. Diez (10) consejos para sacarle más jugo a Windows XP

 

Estas son algunas recomendaciones que le ayudarán a personalizar la apariencia de Windows XP y a optimizar algunas funciones del sistema operativo.

 

1. Regreso al pasado (menú Inicio)

Windows XP tiene un menú Inicio nuevo. Ahora está dividido en dos columnas: una aloja los accesos directos a las aplicaciones más utilizadas y otra las carpetas más importantes y las herramientas del sistema operativo. Esto, unido a sus nuevos íconos, podría confundir a las personas acostumbradas a las versiones anteriores del sistema operativo (como Windows 98 o 95).

 

Pero en Windows XP es posible darle al menú Inicio la apariencia de los Windows anteriores. Dé clic derecho en el botón Inicio y seleccione la opción Propiedades en el menú que se despliega. En el cuadro que se abre, seleccione la pestaña Menú Inicio y dé clic en la opción Menú inicio clásico. Dé clic en el botón Aceptar.

 

Cuando cambia al menú de Inicio clásico, Windows XP crea accesos directos para Mis documentos, Mi PC, Mis sitios de red e Internet Explorer, en el escritorio de Windows.

 

Truco

¿Le gustaría organizar alfabéticamente los accesos directos a los programas en el menú Inicio? Oprima el botón Inicio, seleccione Todos los programas y, sobre el menú que aparece, dé clic derecho. Ahora, sólo debe escoger la opción Ordenar por nombre.

 

 

2. Regreso al pasado II (ventanas y botones)

Si le gustaban más las ventanas de Windows 98, que tenían esquinas rectas y colores diferentes a los de XP, puede regresar a ellas. Dé clic derecho en una parte libre del escritorio de Windows y seleccione Propiedades. Se abrirá un cuadro en el que debe escoger la pestaña Apariencia. Dé clic en el menú desplegable Ventanas y botones, escoja Windows estilo clásico y dé clic en el botón Aceptar. El sistema podría demorar algunos segundos para realizar el cambio.

 

 

3. Un protector de pantalla con sus fotos

Windows XP le permite usar como protector de pantalla una presentación animada de sus mejores fotografías.

 

Dé clic derecho en una parte vacía del escritorio de Windows, escoja Propiedades y, en el cuadro que aparece, seleccione la pestaña Protector de pantalla. Dé clic en el menú Protector de pantalla y luego en la opción Presentación de mis imágenes.

 

Si oprime el botón Configuración, abrirá la ventana Opciones del protector de pantalla. Defina allí el tamaño de las imágenes y la frecuencia con la que deben cambiar. Y al dar clic en el botón Examinar, puede buscar la carpeta de su PC donde están las imágenes que quiere utilizar en la presentación. Dé clic en Aceptar para terminar.

 

 

4. Comprimir archivos y carpetas

¿Se está quedando sin espacio en el disco duro y necesita unos megabytes extras para instalar alguna aplicación? Windows XP incluye una herramienta para comprimir y descomprimir archivos y carpetas.

 

Para comprimir, dé clic derecho sobre el archivo o la carpeta, coloque el puntero del ratón sobre la opción Enviar a, y seleccione la opción Carpeta comprimida (en Zip). Aparecerá un archivo comprimido, con el mismo nombre pero con extensión .zip, al lado del original.

 

Aclaración

También se pueden crear carpetas comprimidas para agregar varios archivos. Dé clic derecho en una parte vacía del escritorio de Windows, seleccione Nuevo y escoja la opción Carpeta comprimida (en zip). Se creará una nueva carpeta en el escritorio de Windows. Luego arrastre hasta ella todos los archivos que quiera comprimir.

 

 

5. Un teclado siempre a mano

Windows XP incluye un teclado virtual que se despliega en la pantalla del PC. Este teclado, diseñado para usuarios con limitaciones físicas, se puede usar mediante el ratón. Para abrirlo, dé clic en el botón Inicio y seleccione Ejecutar; en la casilla Abrir escriba la palabra OSK y dé clic en Aceptar. Para quitar el teclado, dé clic en el botón Cerrar, en la esquina superior derecha de la ventana (X).

 

Truco

Para crear un acceso directo al teclado virtual, dé clic derecho en una parte vacía del escritorio de Windows, seleccione Nuevo y luego Acceso directo. En el cuadro que se abre, escriba OSK y dé clic en Siguiente. Póngale un nombre al acceso directo (por ejemplo, Teclado) y oprima el botón Finalizar.

 

6. Regreso al pasado III (programas antiguos)

Unos cuantos programas de Windows 98 y 95 podrían tener problemas cuando se ejecutan en Windows XP (los más antiguos). En esos casos, hay una solución: configurar las propiedades de compatibilidad del programa.

 

Para ello, dé clic derecho sobre el archivo ejecutable o el acceso directo del programa y seleccione la opción Propiedades. En la ventana que se abre, escoja la pestaña Compatibilidad. En la sección Modo de compatibilidad, marque la opción Ejecutar este programa en el modo de compatibilidad para. Luego seleccione en la lista desplegable el sistema operativo para el cual fue creada la aplicación.

 

Si fuera necesario, también puede escoger la resolución y configuración de pantalla recomendada para ese programa (en la sección Configuración de pantalla). Dé clic en Aceptar para terminar.

 

7. Un reloj siempre puntual

Si quiere que el reloj de su computador marque siempre la hora correcta, puede ajustarla automáticamente por Internet mediante varios servicios internacionales.

 

Dé doble clic sobre el reloj (en la esquina inferior derecha de la barra de tareas). En el cuadro Propiedades de fecha y hora, seleccione la pestaña Hora de Internet, marque la opción Sincronizar automáticamente con un servidor de horario de Internet, escoja el servicio que quiere usar en el menú Servidor y dé clic en Aceptar. En adelante, Windows XP sincronizará la hora cuando el PC esté conectado a Internet.

 

8. El ‘papá’ de los errores

Cada vez que Windows XP tiene una falla, trata de enviar por Internet un reporte a los centros de servicio de Microsoft. Aunque esta función le ayuda a la empresa a descubrir los errores que tiene su sistema operativo, puede resultar molesta porque interrumpe el trabajo durante algunos segundos.

 

Para desactivar esta función, seleccione la opción Ejecutar en el menú Inicio, escriba msconfig en el cuadro que aparece y dé clic en Aceptar. Ahora seleccione la pestaña Servicios, dé clic en el título Servicio (para que se ordenen alfabéticamente) y desmarque la opción Servicio de informe de errores. Dé clic en Aceptar y reinicie su PC.

 

9. Un puntero único

Si está cansado de ver el mismo puntero del ratón (que varía entre una flecha y un reloj de arena), Windows XP cuenta con varias alternativas que lo pueden sacar de la rutina. Hay temas como dinosaurios, antigüedades o deportes para los cursores.

 

Abra el Panel de Control (está en el menú Inicio), dé doble clic en el ícono Mouse, seleccione la pestaña Punteros y dé clic en el menú Esquema para desplegar las opciones de punteros. Cada vez que seleccione alguno, podrá ver su presentación preliminar en la ventana Personalizar. Cuando se decida, dé clic en Aceptar para terminar el procedimiento.

 

10. Íconos 'a la medida'

El escritorio de Windows XP no incluye los íconos que tenían las versiones anteriores del sistema operativo: Mis documentos, Mis sitios de red, Mi PC o Internet Explorer (pues están en la barra de Inicio). Sin embargo, el usuario puede incluir aquellos que extrañe.

 

Dé clic con el botón derecho del ratón sobre una parte vacía del escritorio de Windows y seleccione Propiedades. En el cuadro que se abre, escoja la pestaña Escritorio y oprima el botón Personalizar escritorio. En la pestaña General, del cuadro Elementos del escritorio, marque los nombres de los íconos que quiere ver en el escritorio de su PC (están en la sección Íconos del escritorio). Dé clic en Aceptar, dos veces, para que se realicen los cambios.

=================================================================

40 trucos para Windows XP

 

Consejos para que saque un mayor provecho a su sistema operativo. Le permitirán trabajar y entretenerse de manera más segura, eficaz y personalizada.

 

Muchas cosas cambiaron con la llegada de Windows XP, la versión más reciente del sistema operativo de Microsoft. Tras años de evaluación y análisis, Windows XP llegó a corregir las fallas en seguridad y estabilidad presentes en versiones para el hogar, como Windows 95 y Windows 98.

 

Esto se logró gracias a que Microsoft desarrolló XP partiendo del código de Windows NT, un sistema corporativo más estable. Además, integró mejoras en las herramientas destinadas al entretenimiento (juegos, fotos, video, Internet), la seguridad (incluyó un firewall para evitar intrusos desde Internet) y las funciones para conexión a redes locales.

 

Sin embargo, pese a sus avances, en ocasiones no se aprovechan al máximo las posibilidades de este software, en parte porque los usuarios desconocen muchos de los ‘recovecos’ y ‘atajos’ de Windows XP.

 

Los siguientes consejos le ayudarán a optimizar su trabajo en el PC, a mejorar y personalizar a su gusto la apariencia de Windows y a hacer más segura la información que almacena. No requiere de altos conocimientos de software para ejecutar las tareas propuestas. Lea con detenimiento y aproveche los trucos que más le convengan.

 

1. Desactivar los globos de notificación

 

A veces pueden ser molestos los globos que salen en la parte inferior de la pantalla y que informan sobre las actualizaciones para instalar, los íconos inactivos ocultos o los programas activos. Para desactivarlos, coloque el cursor sobre el reloj de la barra de tareas y dé clic con el botón derecho.

 

Luego elija la opción ‘Personalizar notificaciones’. Allí verá una ventana con la lista de programas que se inician con Windows y que activan esas notificaciones. Dé clic en el que quiera ocultar y escoja ‘Siempre oculto’.

 

2. Ayuda para llenar datos en Internet

 

Si está cansado de escribir siempre la misma información en los formularios de Internet, lo mismo que las direcciones de las páginas que normalmente visita, puede activar una función que llena automáticamente estos datos una vez que usted comienza a escribirlos.

 

Para ello, dé clic en el menú Herramientas de Internet Explorer, elija Opciones de Internet, dé clic en la pestaña Contenido y luego en el botón Autocompletar.

 

En el cuadro de configuración de Autocompletar podrá activar dicha opción para las direcciones de Internet (el navegador le sugerirá las que ha usado a medida que escribe), los formularios (le sugerirá datos como nombre, dirección, teléfono, etc.) y los nombres de usuario y contraseñas (esto último no es recomendable, así que mejor deje esa opción sin marcar).

 

3. Reducir todas las ventanas con un clic

 

Cuando tenga muchas ventanas abiertas y quiera quitarlas para ver el escritorio, puede minimizarlas al mismo tiempo dando clic en el botón ‘Mostrar escritorio’, que está al lado del botón Inicio en la barra de tareas. Si no lo ve, coloque el cursor del ratón en una zona vacía de la barra de tareas, dé clic con el botón derecho, elija la opción ‘Barras de herramientas’ y luego ‘Inicio rápido’.

 

Eso colocará varios íconos de acceso rápido al lado del botón Inicio, dentro de los cuales está ‘Mostrar escritorio’.

 

4. Atajos con la tecla Windows

 

Los teclados modernos tienen una tecla que muestra el logo de Windows –entre Ctrl y Alt– y que, en combinación con otras teclas, acelera algunas tareas. Estos son algunos de los ejemplos más útiles:

 

- Windows+D: minimiza o restaura todas las ventanas que tenga abiertas.

 

- Windows+E: abre el Explorador de Windows.

 

- Windows+F: activa la herramienta de búsqueda de archivos.

 

- Windows+F1: abre el centro de ayuda y soporte técnico de Windows.

 

- Windows+R: despliega el cuadro Ejecutar.

 

- Windows+L: bloquea el PC (por ejemplo, cuando sale a almorzar). Debe introducir la contraseña para poder usarlo de nuevo.

 

5. Un ‘traje’ nuevo para sus íconos

 

Windows XP trae más opciones para darles un nuevo aspecto a los íconos que tiene en el escritorio. Dé clic derecho sobre el ícono que desea cambiar, seleccione Propiedades, dé clic en la pestaña ‘Acceso directo’ y dé clic en el botón ‘Cambiar ícono’. Eso le mostrará las imágenes disponibles para ‘disfrazar’ sus íconos. Dé doble clic en el ícono que le guste y oprima Aceptar.

 

En Internet, en sitios web como Zona Gratuita (www.zonagratuita.com), se consiguen diferentes tipos de íconos para el PC.

 

6. Teclas para abrir carpetas

 

Es posible crear combinaciones de teclas que sirven para abrir carpetas. Primero debe crear un acceso directo a la carpeta en el escritorio; para ello, abra el Explorador de Windows, dé clic derecho sobre la carpeta que le interesa, seleccione ‘Enviar a’ y escoja ‘Escritorio (crear acceso directo)’.

 

Ahora dé clic derecho sobre el acceso directo de la carpeta (que debe estar en el escritorio), elija Propiedades, dé clic en la pestaña ‘Acceso directo’, vaya a la casilla ‘Tecla de método abreviado’ y oprima la combinación de teclas que desea usar. En adelante, cuando presione esas teclas, se abrirá esa carpeta.

 

7. Borrar lista de documentos recientes

 

Si comparte su PC con otra persona y quiere mantener su privacidad, puede borrar la lista de documentos en los que ha trabajado recientemente, que figura en el menú Inicio.

 

Dé clic derecho sobre el botón Inicio de Windows, elija Propiedades, dé clic en el botón ‘Personalizar’ en la pestaña ‘Menú inicio’ y dé clic en la pestaña ‘Opciones avanzadas’. Si oprime el botón ‘Borrar lista’, en la parte inferior, quitará sus archivos recientes de esa lista (no se borrarán, sólo dejarán de figurar en la lista).

 

Otra opción es que quite la marca en ‘Mostrar los documentos abiertos recientemente’ para que esa función desaparezca del menú Inicio.

 

8. Liberar espacio en el disco duro

 

Windows XP tiene una opción que le permite recuperar espacio de su disco al eliminar, previa aprobación suya, los archivos que no necesita. Abra el menú Inicio, seleccione Mi PC, dé clic derecho sobre la unidad de disco que desea limpiar –normalmente ‘C:’ es la principal– y elija Propiedades.

 

En la pestaña General oprima el botón ‘Liberar espacio en disco’. Windows analizará el disco para calcular la cantidad de espacio que puede recuperar y le dirá qué archivos puede eliminar sin problemas.

 

9. Personalizar el menú Inicio

 

La parte izquierda del menú Inicio de Windows XP le muestra los programas que ha empleado recientemente (debajo de la línea divisoria). Pero esos no necesariamente son los que usted quiere tener a mano. Una solución es agregar manualmente los programas que más le interesan; para ello, busque los íconos de esos programas en la sección ‘Todos los programas’ y arrástrelos con el ratón hasta la parte superior izquierda del menú Inicio (encima de la línea divisoria).

 

Adicionalmente, usted puede personalizar la parte inferior izquierda de ese menú, aumentando la cantidad de íconos disponibles o quitando los que tiene actualmente: dé clic derecho en el botón Inicio, seleccione Propiedades y en la pestaña ‘Menú Inicio’ dé clic en Personalizar.

 

Allí podrá borrar la lista de programas usados recientemente, aumentar la cantidad y quitar el navegador o el programa Outlook Express de la lista. Si quiere tener muchos programas en el menú Inicio, es recomendable que escoja la opción ‘Íconos pequeños’ para que ese menú no ocupe tanto espacio.

 

10. Personalizar las carpetas

 

En Windows XP puede darles una ‘apariencia’ especial a las carpetas, según los archivos que vaya a almacenar en ellas (como en el caso de ‘Mis documentos’ o ‘Mi música’, que son carpetas personalizadas).

 

Para hacer esto, abra el Explorador de Windows, seleccione la carpeta que quiere modificar, dé clic en el menú Ver y elija ‘Personalizar esta carpeta’. El cuadro que se abre le permite indicar el tipo de archivos que se van a almacenar en la carpeta (para que esta adquiera una apariencia predefinida). Esta plantilla le dará a la carpeta una configuración adecuada al tipo de archivo que almacenará, es decir, que si va a guardar fotos, los menús de la izquierda le ayudarán a manipular, editar, visualizar y compartir imágenes.

 

11. Ver archivos de la red, sin conexión

 

Si usted accede desde un portátil a la red de la oficina, y quiere que los archivos que tiene en esa red también estén disponibles en su computador cuando no está conectado, haga lo siguiente: dé clic en el botón Inicio, seleccione Mi PC, dé clic en el menú Herramientas y escoja ‘Opciones de carpeta’. En la pestaña ‘Archivos sin conexión’, dé clic en las casillas ‘Habilitar archivos sin conexión’, luego en ‘Sincronizar todos los archivos sin conexión antes de cerrar la sesión’ y dé clic en ‘Aceptar’.

 

Ahora dé clic en ‘Mis sitios de red’ (en la parte izquierda de la ventana de Mi PC), seleccione el archivo o carpeta de la red que quiere tener en su portátil sin conexión, dé clic en el menú Archivo y escoja la opción ‘Disponible sin conexión’. En adelante, cada vez que cierre la sesión de Windows en su portátil, el sistema actualizará el contenido elegido para que lo pueda ver sin necesidad de estar conectado a la red de su empresa.

 

12. Un protector de pantalla con sus fotos

 

Windows XP le permite crear un protector de pantalla con las fotografías digitales que tiene almacenadas en su PC. Para ello, dé clic derecho en una zona vacía del escritorio, seleccione Propiedades, dé clic en la pestaña ‘Protector de pantalla’ y escoja la opción ‘Presentación de mis imágenes’ en el menú desplegable ‘Protector de pantalla’. Windows usará las fotos que tenga en la carpeta ‘Mis imágenes’ para crear el protector.

 

Si lo desea, puede dar clic en el botón Configuración para especificar el tamaño de las fotos, el intervalo de tiempo entre una y otra o para escoger imágenes de una carpeta diferente.

 

13. Ver varios programas al mismo tiempo

 

Cuando tenga varios programas abiertos y necesite verlos al mismo tiempo, haga lo siguiente: mantenga presionada la tecla Ctrl y dé clic en la Barra de tareas de Windows sobre los programas que quiere desplegar. Luego dé clic con el botón derecho del ratón sobre cualquiera de los programas seleccionados y escoja ‘Mosaico vertical’ o ‘Mosaico horizontal’.

 

14. Videos en pantalla completa

 

Este es un método rápido para cambiar a pantalla completa los videos o películas que se ven con el Reproductor de Windows Media: mantenga presionada la tecla Alt y oprima Enter (eso le evita tener que dar clic en el menú Ver para seleccionar la opción ‘Pantalla completa’). Cuando quiera volver al tamaño normal presione la tecla Esc (parte superior izquierda del teclado).

 

15. Mostrar archivos por grupos

 

Windows XP ofrece una forma nueva de presentación de los archivos en las carpetas: por grupos. Eso permite que el Explorador de Windows le presente los archivos en grupos según su fecha, tipo o tamaño, entre otros. Para usar este sistema, abra una carpeta, dé clic en el menú Ver, seleccione ‘Organizar íconos’ y elija ‘Mostrar en grupos’. La vista que obtendrá depende de cómo tenía organizados los archivos en el Explorador.

 

Por ejemplo, si estaban ordenados por fecha de modificación, el Explorador le mostrará en un grupo los archivos de hoy, en otro los que modificó el último mes, en otro los del último año, etc. En cambio, si los tenía por tipo, verá en un grupo los de Word, en otros los de Excel, etc.

 

Para desactivar este tipo de vista, repita el procedimiento y quite la marca de ‘Mostrar en grupos’.

 

16. Vea todos los detalles

 

Ver información sobre los archivos es muy sencillo en Windows XP: si tiene un archivo en el escritorio, por ejemplo, basta con que coloque el cursor encima de él (sin dar clic). Eso desplegará un cuadro con varios datos; si se trata de una foto, ese cuadro le dirá qué tamaño tiene en píxeles, cuánto espacio ocupa en el disco duro y qué tipo de imagen es.

 

Si el archivo está dentro de una carpeta, puede ver todavía más detalles (incluso una vista previa en el caso de imágenes o videos); para ello, seleccione el archivo y dé clic en Detalles, en la barra de la izquierda (si no ve esa barra, dé clic en menú Ver, seleccione ‘Barra del Explorador’ y quite la marca que hay en Carpetas).

 

17. Mantenga limpio el escritorio

 

A medida que instala programas y baja archivos, el escritorio de Windows se va llenando de íconos que causan un gran desorden. Para hacer una limpieza, dé clic derecho en un sector vacío del escritorio, seleccione ‘Organizar íconos’ y escoja ‘Ejecutar asistente para limpieza de escritorio’.

 

Eso abre un asistente que le muestra qué íconos usa con poca frecuencia (dé clic en Siguiente para empezar). Puede marcarlos para que el sistema los mueva a la carpeta ‘Accesos directos de escritorio no usados’, que se creará en el escritorio.

 

18. Viaje al pasado para corregir fallas

 

Si su computador presenta una falla grave, Windows XP le da la oportunidad de ‘devolver’ el sistema operativo a un punto anterior en el que funcionaba bien.

 

En caso de emergencia, use esta función así: al reiniciar el PC, oprima la tecla F8 en el momento en el que el sistema empieza a cargarse; eso le mostrará el menú ‘Opciones avanzadas’ de Windows. Con las teclas de flecha, seleccione ‘La última configuración buena conocida’ y oprima la tecla Enter.

 

Si Windows XP se carga, dé clic en el botón Inicio y seleccione sucesivamente ‘Todos los programas’, Accesorios, ‘Herramientas del sistema’ y ‘Restaurar sistema’. Utilice el cuadro que se abre para escoger el punto al que desea ‘devolver’ Windows XP (ese cuadro también le sirve para programar la creación de ‘puntos de restauración’, aunque el sistema lo hace automáticamente así usted no se lo indique).

 

19. Un ícono para apagar el PC

 

Usted puede crear en el escritorio un ícono que apaga el computador al darle doble clic. Dé clic derecho en un sector vacío del escritorio, seleccione Nuevo y escoja ‘Acceso directo’. En la casilla de ubicación del elemento, escriba shutdown.exe -s -t 12 y dé clic en Siguiente. Póngale un nombre al ícono –como Apagar– y oprima Finalizar. Al dar doble clic sobre el ícono, el PC se apagará; por ello, no olvide cerrar todos los archivos y programas antes de usarlo.

 

20. Protección contra intrusos en Internet

 

Un firewall es un programa que lo protege de intrusos que traten de penetrar a su PC a través de Internet. Windows XP tiene integrado un firewall, el cual se activa así: dé clic en el botón Inicio, seleccione Panel de Control y dé doble clic en ‘Conexiones de red’.

 

Allí verá las conexiones telefónicas (Internet) y de red (oficina) que tiene su PC. Dé clic derecho sobre el ícono de la conexión que desea proteger, seleccione Propiedades, dé clic en la pestaña Avanzadas, marque la opción ‘Proteger mi equipo y mi red limitando…’ y dé clic en Aceptar. En adelante, ninguna persona o programa no autorizado podrá entrar de manera remota a su PC.

 

21. Protector de pantalla que bloquea el PC

 

Una manera de proteger el PC de los ‘curiosos’ en la oficina es activar una contraseña para el protector de pantalla. De esa forma, si olvida bloquear el PC cuando se pare de su puesto (con la teclas Windows y L), el protector se activará y dejará el equipo bloqueado tal como si hubiera usado esas dos teclas (o sea que tendrá que escribir la contraseña de Windows para entrar).

 

Dé clic derecho en el escritorio, seleccione Propiedades, en la pestaña ‘Protector de pantalla’ marque la casilla ‘Proteger con contraseña al reanudar’, indique cuántos minutos deben pasar antes de activar el protector y dé clic en Aceptar.

 

22. Un módem más silencioso

 

El sonido que produce el módem al conectarse a Internet puede ser molesto para algunas personas o en ciertas ocasiones (por ejemplo, cuando se conecta muy tarde en la noche y no quiere despertar a nadie).

 

Para silenciarlo, dé clic en el botón Inicio, seleccione Panel de Control y dé doble clic en el ícono ‘Conexiones de red’. Luego dé clic derecho sobre su conexión a Internet y escoja Propiedades. En la pestaña General, dé clic en el botón Configurar y quite la marca de la opción ‘Habilitar el altavoz del módem’.

 

23. Comprimir archivos grandes

 

Windows XP tiene una función para comprimir y descomprimir archivos y carpetas. Esta es muy útil cuando necesita enviar un elemento grande por correo electrónico o sencillamente para ahorrar espacio en el disco duro.

 

Por ejemplo, si necesita reducir el espacio que ocupa una carpeta con fotos, dé clic derecho sobre el ícono de la carpeta, elija ‘Enviar a’ y seleccione ‘Carpeta comprimida’. Se creará un archivo nuevo, comprimido, de menor tamaño, en el mismo lugar donde está el original (si comprimió una carpeta llamada Fotos, verá una Fotos.zip). El ícono de esa carpeta tendrá un dibujo de una cremallera, lo que indica que está comprimida.

 

24. Guarde sus búsquedas

 

Una novedad de Windows XP es que le deja guardar las búsquedas que hace en el PC, para que las pueda realizar de nuevo sin necesidad de abrir el programa y volver a escribir los datos.

 

Para ello, cuando termine una búsqueda y quiera guardarla, dé clic en el menú Archivo, seleccione ‘Guardar búsqueda’, almacene el archivo de la búsqueda en donde quiera (por ejemplo, en el escritorio para que esté a la mano) y déle un nombre. La próxima vez que deba realizar una búsqueda con los mismos parámetros, dé doble clic sobre ese archivo (que tiene extensión .fnd) y oprima el botón Búsqueda.

 

25. Botón multimedia de Internet Explorer

 

La música y los videos son parte fundamental de la oferta de entretenimiento de Windows XP. Por ello, la barra de herramientas de Internet Explorer incluye el botón Multimedia, que despliega en la parte izquierda del navegador un panel con un reproductor de audio y video, acceso a música, enlaces a sitios de entretenimiento, emisoras de radio, clips de video, etc.

 

Para ello debe estar conectado a Internet, ya que ese contenido se toma del sitio Windows Media de Microsoft (www.windowsmedia.com).

 

26. Manejo del PC sin el ratón

 

Algunos atajos de teclado le ayudarán a realizar con mayor velocidad varias acciones frecuentes en Windows:

 

- Moverse entre las ventanas que tiene abiertas: Alt+Tab.

 

- Cerrar el programa que está usando: Alt+F4.

 

- Desplegar el menú Inicio: Ctrl+Esc.

 

- Borrar un elemento sin que pase por la Papelera de reciclaje: Shift+Supr.

 

- Deshacer la última acción: Ctrl+Z.

 

- Seleccionar todos los elementos de una carpeta: Ctrl+E.

 

- Moverse entre las pestañas de un cuadro de diálogo: Ctrl+Tab (y Ctrl+Shift+Tab para moverse en sentido contrario).

 

- Activar o desactivar la casilla de verificación de una opción: Barra espaciadora.

 

- Mostrar las opciones del menú desplegable que tiene seleccionado: F4.

 

27. No reportar errores a Microsoft

 

Cuando se produce una falla en el sistema operativo o en un programa de Microsoft, Windows XP le muestra un cuadro en el que lo invita a reportar dicho error a Microsoft (por Internet).

 

Si no quiere ver ese cuadro de nuevo (esa función además trata de conectarse a Internet), dé clic en el botón Inicio, seleccione Panel de Control y dé doble clic en el ícono Sistema. En la pestaña ‘Opciones avanzadas’, presione el botón ‘Informe de errores’ y marque la casilla ‘Deshabilitar el informe de errores’ (si lo desea, puede dejar marcada la opción que le avisa cuando se produce una falla grave).

 

28. Un mismo nombre para varios archivos

 

Si tiene un grupo de fotos –de un paseo, por ejemplo– al que desea dar un nombre común para identificarlas, haga lo siguiente: seleccione todas las imágenes que va a rebautizar, presione la tecla F2, escriba el nombre (Paseo Cali, por ejemplo) y oprima Enter. Windows XP les pondrá el mismo nombre a todos los archivos seleccionados, con un número adicional: Paseo Cali (1), Paseo Cali (2), etc.

 

29. Desactivar el perro en las búsquedas

 

La herramienta de búsqueda de Windows XP muestra un perrito que se mueve, ladra y sugiere cosas. Si no le parece gracioso ese animal virtual o siente que lo distrae, dé clic en el botón Inicio, seleccione Buscar, dé clic en ‘Cambiar preferencias’ y elija ‘Sin un personaje animado en pantalla’.

 

Si vive solo y necesita compañía, pero el perro definitivamente le molesta, quizá prefiera dar clic después en la opción ‘Con otro personaje’. De pronto encuentra algo interesante.

 

30. Recobrar la apariencia clásica de Windows

 

¿No le gusta el nuevo ‘look’ de Windows XP? Puede recuperar la apariencia tradicional así: dé clic derecho en un sector vacío del escritorio y seleccione Propiedades. En la pestaña Temas, dé clic en el menú Tema y escoja ‘Clásico de Windows’. Unos segundos después la ‘pinta’ de Windows cambiará.

 

31. Resucitar la barra de Inicio antigua

 

Si después de aplicar el truco anterior sigue extrañando la versión previa de Windows, es posible que quiera restaurar la barra de Inicio de Windows 95 y 98, que tiene una sola columna, en lugar de las dos actuales.

 

El procedimiento es este: dé clic derecho en una zona vacía de la barra de tareas, seleccione Propiedades, dé clic en la pestaña ‘Menú inicio’, marque la opción ‘Menú inicio clásico’ y oprima Aceptar. Listo, su viaje al pasado está completo.

 

32. Guarde sus temas de escritorio

 

A veces uno se esmera por encontrar un papel tapiz especial, unos íconos de lujo, una combinación de colores atractiva y un protector de pantalla único. Luego cambia temporalmente la configuración visual de Windows, y cuando quiere volver a emplear la que tanto le costó crear descubre que ya no existe. Para que no le pase, es buena idea que guarde sus ‘temas’ personalizados.

 

Cuando tenga el que le guste, dé clic derecho sobre un espacio vacío del escritorio, seleccione Propiedades y dé clic en el botón ‘Guardar como’ en la pestaña Temas. Coloque un nombre a su obra de arte y dé clic en Guardar.

 

En adelante, siempre que quiera volver a usar esa combinación de elementos, dé clic derecho en el escritorio, seleccione Propiedades y búsquela en el menú desplegable Temas.

 

33. Permisos de acceso a carpetas o archivos

 

Si su PC hace parte de una red local de computadores, puede otorgar o negar permisos a otros usuarios para que lean o modifiquen sus archivos y carpetas así: abra el Explorador de Windows, dé clic derecho sobre el archivo o carpeta, seleccione Propiedades y dé clic en la pestaña Seguridad. Allí verá los grupos de usuarios que podrían tener acceso a su PC.

 

Seleccione el grupo o el usuario cuyos permisos desea modificar y active las casillas de verificación en las columnas Permitir o Denegar, según sea el caso.

 

Una aclaración: esto funciona en una red casera; en la red de su empresa seguramente usted no tiene esos derechos, solo el administrador de la red.

 

34. Buscar varios tipos de archivos al mismo tiempo

 

En Windows XP es posible encontrar varios tipos de archivos en una misma búsqueda (por ejemplo, para ver todos los archivos de Excel y PowerPoint que tiene almacenados en el PC).

 

Para ello, dé clic en el botón Inicio, seleccione Buscar y dé clic en ‘Todos los archivos y carpetas’. En la casilla superior escriba un asterisco, seguido de un punto y la extensión de los archivos que necesita encontrar; si son varios, escriba una coma y repita la operación con otra extensión (por ejemplo, *.xls, *.ppt).

 

El resto del proceso es el mismo de cualquier búsqueda.

 

35. ¿Problemas con un viejito?

 

Cuando tenga software antiguo que presente problemas en Windows XP, haga lo siguiente: dé clic derecho sobre el ícono o acceso directo del programa, seleccione Propiedades, dé clic en la pestaña Compatibilidad y marque la casilla ‘Ejecutar este programa en el modo de compatibilidad para’.

 

Ahora escoja en el menú desplegable el sistema operativo para el cual fue creado el programa problemático. De ser necesario, Windows XP le recomendará que inhabilite la configuración de apariencia o resolución para que se ejecute mejor. Luego dé clic en Aceptar.

 

36. Direcciones web desde la barra de tareas

 

Windows XP le permite colocar una casilla para direcciones web en la barra de tareas, de manera que tenga acceso inmediato a sitios de Internet y a programas instalados en el PC.

 

Para activarla, dé clic derecho en un lugar libre de la barra de tareas, seleccione ‘Barras de herramientas’ y escoja ‘Dirección’. Eso creará una casilla en la que puede escribir direcciones web (el navegador se abrirá automáticamente cuando oprima Enter después de escribir la dirección).

 

Desde allí también puede iniciar aplicaciones del PC, como se hace con la opción Ejecutar. Por ejemplo, si escribe calc, abrirá la calculadora.

 

37. Personalice los sonidos del PC

 

Usted puede personalizar a su gusto los sonidos que emite el PC cuando inicia Windows, cuando se produce un error, cuando se cierran y abren los programas, etc. Para ello, dé clic en el botón Inicio, seleccione Panel de Control y dé doble clic en el ícono ‘Dispositivos de sonido y audio’.

 

En la pestaña Sonidos, elija el evento al que quiere cambiarle o incluirle un sonido (en el cuadro Sucesos de programa). Encontrará docenas de sonidos preconfigurados de Windows (hay un botón de reproducción para escucharlos).

 

Para usar un sonido que bajó de Internet o de un CD, dé clic en el botón Examinar y busque el archivo en su PC (si quiere emplear segmentos de canciones, tenga en cuenta que debe pasarlos a formato WAV). Al terminar, dé clic en Aceptar.

 

38. Crear archivos a ‘toda carrera’

 

Si es de los que viven siempre de afán, Windows XP le ofrece una forma rápida de crear un archivo nuevo (como un documento de Word o una hoja de Excel), sin necesidad de buscar y abrir el programa.

 

Dé clic derecho en un espacio vacío del escritorio y elija Nuevo. Verá opciones para crear archivos de diferentes tipos (imágenes, presentaciones, documentos de texto, archivos de audio, etc.). Escoja el que necesita y listo.

 

39.Abra subcarpetas en ventanas diferentes

 

Cuando usted abre una carpeta en Windows XP, siempre verá una misma ventana así abra varias subcarpetas. Si quiere cambiar esto, abra cualquier carpeta, luego dé clic en el menú Herramientas y a continuación en 'Opciones de carpeta'. Dé clic en la pestaña General y active la casilla de verificación 'Abrir cada carpeta en ventanas diferentes'. Esta opción sirve cuando usted necesite tener varias carpetas abiertas y ‘arrastrar’ archivos entre ellas, o para evitar tener que devolverse para revisar los contenidos de las subcarpetas. (Foto: FotoE)

 

40. Mantenga ‘al día’ su PC

 

Windows XP tiene una opción que le permitirá mantener actualizado su PC de los más recientes parches de seguridad y desempeño de manera automática. Para activar tal herramienta, dé clic sobre el botón Inicio, luego en Panel de control y seguido en el icono Sistema. En la pestaña ‘Actualizaciones automáticas’ active la casilla Mantener mi equipo al día. Así, cuando esté conectado a Internet, Windows XP buscará y bajará las actualizaciones más importantes para su PC.

 

 

==============================good Luck================================