LOS TEMPLARIOS INTRODUCEN LOS ARQUETIPOS FEMENINOS: SEXUAL Y ESPIRITUAL
(Viene de 1ª Parte)

Texto y dibujos de Martín-Cano

 
5 - ANALOGÍA ENTRE FIGURAS FEMENINAS JUDEOCRISTIANAS Y LAS DE RELIGIONES PAGANAS EN LAS QUE SE BASA
 
"La religión cristiana se basa en los libros del Antiguo Testamento que forma parte de la Biblia."... "Biblia que no es más que la mezcla de narraciones mitológicas con históricas"... ".. en la Biblia se inventa toda una mitología, basada en la religión agrícola matriarcal cananea, pero adaptada a los intereses de la religión patriarcal..." [Martín-Cano (2000)]. De donde se deduce que las figuras de la religión cristiana que aparecen en los Evangelios, independientemente de su existencia real o mítica, imitan las de la religión matriarcal cananea en la que se sustentan, y las de otras religiones paganas.
Los mitólogos cristianos, al imitar los mitos paganos, los reelaboraron y adaptaron a sus ideología. Y algunos de los protagonistas femeninos los desfiguraron y desacreditaron, de acuerdo a su ideología patriarcal o sencillamente fueron subordinados, como la figura de la Virgen María, mero ser mortal, Madre de un ser Divino que muere.
En los Evangelios, nos encontramos a MARÍA MAGDALENA, de la que el evangelista da a entender fue una gran pecadora "sexual". El presentarla con costumbres licenciosas, pondría de manifiesto, que imitaría las prácticas licenciosas de las sacerdotisas de las religiones matriarcales, que realizaban orgías y prostitución con finalidad sagrada, cuando la sexualidad femenina, no sólo no era limitada, sino que era enseñada y potenciada. Pero dado el afán desaprobador de la conducta sexual femenina, por parte de la doctrina judeocristiana, para justificar el importante papel que va a jugar María Magdalena en el Nuevo Testamento, el evangelista la presenta como penitente arrepentida que es perdonada por Jesús, de la echa siete demonios (Mc 16, 9).
María Magdalena está acompañada en las diferentes escenas de los Evangelios, por mujeres-madres, que imitarían a las sacerdotisas de la religiones paganas, con conductas sexuales y que podían tener hijos. En los textos cristianos son presentadas como madres de los hijos de ciertos varones [ejemplo la madre de los hijos de Zebedeo (Mt 27, 55)], lo que está reflejando la nueva creencia patriarcal, de que la descendencia pertenecía exclusivamente al padre, en contra de la antigua creencia matriarcal, de que las mujeres daban nacimiento de manera virginal, es decir sin intervención del varón.
Y María Magdalena es presentada junto a otras mujeres-madres, realizando diferentes acciones, las mismas que ejercían las sacerdotisas de culto a Diosas en otras religiones. Y así llora con la Virgen en el Calvario a los pie de Jesús muerto, junto a María la de Cleofás, María Salomé, la hermana de María, María de Santiago. También en los Evangelios es presentada, junto a Juana ante el sepulcro el día de la Resurrección de Jesús, para ungir el cadáver (Luc 24, 1-10). En Marcos se convierte en María de Betania / Bethaine, hermana de Lázaro, que antes de Pascua derrama sobre cabeza de Jesús un frasco de perfumes (de ahí el calificativo de El Ungido / Cristo) (Mc 14, 3). Y también es confundida con la pecadora de Naim / Nain / Bella (Espasa, Tomo 37, 1988, 928) que en un banquete derrama a los pies de Jesús un botecito de alabastro lleno de perfume (Luc 7, 36-38). Nos la volvemos a encontrar junto con Juana y Susana, cuidando de las necesidades materiales de Jesús y sus discípulos, etc.
En todos los casos, María Magdalena y las otras mujeres, actúan como las sacerdotisas paganas, cuyas funciones eran múltiples. Unas de ellas era la de participar en los ritos de las ceremonias sagradas de finalidad: agraria, funeraria, humana, animal,... que se celebraban a lo largo del año en honor de la Diosa Madre. Las ceremonias de Fertilidad agraria consistían en actos mágicos y en representaciones teatrales religiosas / Misterios, que desarrollaban los episodios del drama sagrado. Y celebraban las penas y posterior alegría de una Diosa Salvadora por la muerte de su paredro (semilla) y su resurrección (germinación). Y que reflejaban metafóricamente la plantación de la semilla (muerte) y su germinación. Servían para propiciar los fenómenos (lluvias) de los que dependía la cosecha de las plantas.
 
Las lágrimas femeninas (de plañideras) eran símbolo propiciador de la lluvia (que induciría gotas de lluvia por magia simpática). Y tenían la finalidad de propiciar a la Gran Diosa de la Naturaleza, Diosa Madre Llorona, de duelo tras la muerte de su paredro (semilla), para que enviase las aguas y lo hiciese resucitar(y a la semilla germinar).
Y tal ceremonia lo imita María Magdalena que lloraba en el Calvario ante Jesús muerto, junto con María Dolorosa y otras mujeres. La escena simplemente escenifica los rituales en los que participaban sacerdotisas de otros cultos paganos, que conmemoraban la muerte del paredro muerto. María Dolorosa, Madre Llorona, imita a la Diosa desdichada que vierte abundantes lágrimas por la muerte de su paredro (semilla muere para germinar) y gracias a las lágrimas vertidas, símbolo del agua de lluvias, se produce la resurrección vegetal. Aunque, en la alegoría cristiana, se ha convertido en mujer mortal que llora a Jesús Divino.
Evidencia que Jesús se identificara con otros paredros de otras regiones, que morían y resucitaban, en el hecho de que Ezequiel se quejaba de que en la casa del Señor se sentaran mujeres llorando por Tammuz / Adonis (Ez 8, 14) (el paredro mortal, que al igual que Cristo, representa la semilla que muere y resucita en vegetación, gracias a las lluvias que envía la Diosa Astarté). Incluso en Belén / Bethlehem a 8 kms. de Jerusalén: "El mismo san Jerónimo... dice que hubo en Belén un bosque consagrado a Adonis, y que se hacían lamentaciones por su muerte en la gruta misma donde nació el Salvador." Según cita de los enciclopedistas del Espasa, Tomo 59 (1988, 258).
Y tal hecho es conmemorado por la iglesia, en la fiesta de la "Semana Santa", que es similar a la fiesta celebrada en regiones asiáticas en conmemoración de la muerte del pastor Atis. Tenían lugar el 22 de marzo (pino mutilado, se autocastra), el 24 era día de duelo y el 25 era el día de la alegría por su resurrección, gracias a la Madre Salvadora, la Diosa Cibeles (que enviaba las lluvias), imitados por las escenas de la muerte y resurrección de Jesús, gracias a los lloros de María.
 
Dibujo 9
Figurilla femenina de largos cabellos de Marroquíes Altos
Imitaría una creencia existente desde época Prehistórica, de los cabellos femeninos desparramados, como símbolo propiciador de lluvia (según se evidencia en esculturilla con largos cabellos, de Marroquíes Alto, Jaén Dibujo 9). En las diferentes ceremonias paganas, el gesto mágico de desparramarse las mujeres los cabellos, propiciaría, en virtud de la magia imitativa, que la Diosa del Cielo, desparramase torrentes de agua a la Tierra.
E igual efecto se esperaba tuviese los lloros y cantos de una joven virgen huérfana con cabellos sueltos, en ceremonias de la religión agraria celebradas en Canarias. Se ataban las manos a las jóvenes huérfanas y se le soltaban las trenzas, en la esperanza de que su voz sería oída por la Diosa Madre y la haría enviar las lluvias
También el cabello suelto femenino se vinculaba a las mieses. Y se equiparaba el tamaño del cabello femenino con la vegetación: mientras más largo fuese más crecería la vegetación. Y tal costumbre aún pervivía en México en culturas precolombinas, según afirma Westheim en (1972, 170): "El crecimiento de los cabellos se identificaba con el de la caña del maíz. Durante la fiesta de la siembra del maíz en honor de Xipe Tótec las mujeres bailaban con los cabellos sueltos, para que la planta creciera hasta el tamaño de ellos."
Igualmente tal creencia existía en culturas de Perú y Bolivia, donde las sacerdotisas ejecutaban danzas en las fiestas religiosas de Fertilidad, con los largos cabellos sueltos, para propiciar el crecimiento del maíz. En palabras de los autores de la Enciclopedia Espasa, Tomo 32 (1930, 98) lo hacían en honor de la Diosa del Maíz: (llamada) "... madre de los cabellos largos, como se la conocía generalmente."..."En la fiesta las mujeres llevaban el pelo suelto, agitándolo fuertemente durante la danza, á (sic) fin de que las panojas del maíz crecieran profusamente, el grano fuese abundante y grande, y el pueblo viviera en la abundancia."
Asimismo mujeres de Sumatra se soltaban las trenzas al sembrar el arroz (cabellos femeninos desparramado vinculados al fenómeno natural de la lluvia, o de la inundación de los ríos, en países en que no existen lluvias) y al del tamaño que se esperaba tuviese el cereal.
[La creencia mágica de asociar el crecimiento de las plantas al cabello femenino, estaría en el origen de la costumbre generalizada existente hasta hace poco entre las mujeres de occidente, de dejarse el pelo largo. Aunque con los siglos la razón para conservar el cabello largo, sufriese un cambio en su valor y función mítica. El cabello largo pasó a ser un símbolo de feminidad. Tan es así que en el siglo XX casi nos estaba prohibido cortar el cabello a las mujeres, si queríamos seguir siendo "femeninas". E incluso el corte del cabello a la mujer / el rapado, ha venido siendo usado como castigo].
Dibujo 10
Frasco de alabrastro contenedor de ungüento
  • En los Evangelios aparecen María Magdalena y otras MUJERES CON UNGÜENTOS, perfumes y bálsamos, para ungir tanto a Jesús vivo, como muerto. Imitaría la práctica de las sacerdotisas de otras religiones paganas, que los usaban en ritos para dar la Salvación a los humanos, o según los mitos, lo usaban las Diosas con su paredro muerto
Y así los mitos nos narra que, cuando Isis encontró los trozos desperdigados de Osiris, lo perfumó y saturó de sustancias aromáticas y balsámicas, lo vendó mientras pronunciaba fórmulas mágicas (lo convirtió en momia y lo embalsamó, origen de similar práctica mágica aplicada a los difuntos en Egipto), con lo que lo convirtió en Inmortal y lo resucitó gracias a sus virtudes mágicas.
En religiones paganas, existía una ceremonia de "Iniciación", en la que a los humanos se les untaban el cuerpo con ungüentos / bálsamos / perfumes / mirras / colonias / resinas aromáticas, con simbología metafórica. Con la unción se pretendía prestar a los humanos juventud y frescura, darles la Salvación y convertirlos en Inmortales, para que al morir alcanzasen la resurrección.
[Estos productos eran contenidos en alabastrones Dibujo 10, vasijas fenicias y egipcias contenedoras de perfumes: bien talladas en piedra de alabastro o bien eran de oro, arcilla, cristal, vidrio... Tenían forma fálica cilíndrica con base redonda, con dos asitas por donde pasaban hilo para colgar al cuello, que evidencian su función de talismán. Las mismas vasijas serían usadas por las sacerdotisas de culto a Diosas, en ceremonias sagradas orgiásticas, a modo de falos para la masturbación (de manera similar a la vasija obscena embasiceta, usada en orgías en las fiestas "Embateusis" en honor de la Diosa Cibeles). De ahí proviene el hecho de que en griego la palabra "alabastro" pasó a significar "insaciable", característica de la Diosa del Amor y sus sacerdotisas de ¡costumbres disipadas!].
La ceremonia pagana, en la que los fieles eran untados con ungüentos, es imitada por la ceremonia cristiana de la confirmación, en la que se usa el crisma / chrisma = ungüento, mezcla de aceite de oliva más bálsamo y otros aromas: vino, rosas, inciensos, almizcle, azafrán, canela,... como óleo santo, con el que se hace unción / señal en la frente a los fieles, con la finalidad mágica de darles la Inmortalidad.
[Y también se usa en otras ceremonias para administrar sacramentos, para conseguir otros efectos (mágicos) benéficos: para bendecir a los fieles en el bautismo, en la ordenación sacerdotal, para consagrar altares, para los enfermos con el significado de dar la salvación,...].
En su origen estaría la asociación matriarcal del símbolo con la Inmortalidad, buscando la conversión del iniciado y su transformación mágica en "semilla de fruto" y así tras su muerte alcanzar la resurrección, vinculada a determinado hecho astronómico coincidente con una fase del proceso en el que la semilla germina hasta transformase en fruto.
Y así María Magdalena, aplica perfume / crisma a Jesús vivo, para convertirlo en Inmortal y pretende aplicarlo a Jesús muerto, para EMBALSAMARLO E IGUALMENTE CONVERTIRLO EN INMORTAL. De donde se deriva que Cristo es el "Ungido" con crisma: aceite y bálsamo (en latín Cristo = Ungido y en hebreo ungido = meschiaf, similar a El Mesías denominación que aplicaron a Jesús, que a la vez confundieron con el concepto de otra religión y que no entendieron: la palabra messis = recolectar las frutas [de messis, siega, cosecha, recolección de productos de la tierra, Blánquez, Tomo 2 (1985, 962) de donde El Mesías = El Fruto de la Recolección].

6 - CONCLUSIÓN. COMPARACIÓN DE LA EVOLUCIÓN DEL PAPEL FEMENINO EN LAS SOCIEDADES DONDE ESTÁ EN VIGOR LA RELIGIÓN CRISTIANA Y LA ISLÁMICA

La introducción de los arquetipos femeninos: sexual y espiritual, por parte de los templarios, en la sociedad europea cristiana del segundo milenio, tuvo muchas consecuencias, además de las literarias apuntadas al principio. A la vez sería el motor que propulsaría el gran avance científico que se produjo en la sociedad cristiana la Edad Media, y que hizo que el Islam perdiera la hegemonía que detentaba hasta entonces.
Algunos autores constatan el hecho del cambio hegemónico, pero no han apuntado la causa que lo originó. Y así Campbell resume en (1994, 25): "Durante cinco o seis siglos, en el seno del Islam se dio un impresionante desarrollo del pensamiento, experimentación e investigación científica, sobre todo en medicina. Pero entonces, hete aquí que la autoridad de la comunidad general, la Sunna (comentario del Corán) -de la que el Profeta Mahoma afirmó que siempre tendría razón-, se desplomó... Y así fue como, justo cuando la luz del conocimiento griego empezaba a penetrar en Europa de manos del Islam -a partir del 1100, aproximadamente- la ciencia y la medicina islámica sufrió una paralización y murió... La antorcha de la ciencia y de la historia pasaron al Occidente cristiano."
Y también Héctor Walter Navarro nos lo comentaba en (2000): "... los países musulmanes estaban muchos más desarrollados científicamente y culturalmente en la Alta Edad Media que los países cristianos." ..."Sin embargo posteriormente en la Baja Edad Media y fundamentalmente en el Renacimiento (Edad Moderna) los países cristianos sobrepasaron en mucho a los países musulmanes en todos los aspectos."
Walter nos proporcionó la idea de que el desarrollo espectacular de la ciencia y la cultura en la Europa cristiana, sería debido al aprovechamiento y participación de las mujeres en el trabajo, y ello sería la causa de que la sociedad islámica perdiera la hegemonía que detentaba hasta entonces y causa de su retroceso científico, técnico, económico y social. Y así Walter reflexiona en (2000): "Es posible que la libre incorporación de la mujer a la actividad económica ya sea como trabajadoras rurales, comerciantes, hiladoras, tejedoras, prostitutas, curanderas, etc., permitiese que muchos hombres tuvieran tiempo libre para dedicarse al arte y a la ciencia. "...
"El hecho de que las mujeres cubrieran muchos puestos de trabajo humildes permitió también que muchos hombres se dedicaran a esas referidas actividades científicas y artísticas. Creo que en los países musulmanes se restringió a las mugeres (sic) al gineceo o al haren (sic). No se les permitía libre trato con los hombres y en consecuencia no podían trabajar, por ejemplo, como comerciantes. En consecuencia los hombres debían dedicarse todos a las tareas productivas inmediatas y no podían darse el lujo de dedicarse al arte o a la ciencia."
Y ese aprovechamiento o desperdicio de recursos entre ambas culturas: cristiana e islámica, mostraría la diferente evolución que ha existido en ambas. Así como mostraría que tendría su causa, en la reincorporación del culto femenino en la sociedad.
Por lo que se deduce que, a causa del inmovilismo del Islam, en cuyo panteón el Principio femenino sigue ausente, la mujer sigue discriminada y la evolución del pensamiento estancada. Y seguirá siendo así, mientras no se enmiende la abolición que hizo Mahoma del culto al Principio femenino del panteón islámico en el siglo VII, al desembarazar al Dios Aláh / Al Iláh de sus tres hijas las Diosas: ALLAT / Ilat, ALILAT / Menach / Manat y AL-UZZA / Altuza (Sáinz de Robles, 1994, LXII).
La ausencia de figuras importantes femeninas en el panteón, siempre proporcionará a exégetas fundamentalistas, interpretaciones machistas. Como las del malvado comentarista del Corán del siglo XII [en palabras de Benazir Bhutto, Primera Ministra de Pakistán, en entrevista al periodista Álvaro (1994)], que afirmaba: "Los hombres están por encima de las mujeres porque Dios así los ha distinguido". Y en estos intérpretes se justificarán los fundamentalistas para menospreciar a las mujeres y hacerles ocupar una situación de inferioridad y sometimiento al varón, negándoles el derecho al trabajo, sin posibilidad de actuar con libertad y de disfrutar del placer sexual. Y mientras se mantenga alejada a las mujeres del trabajo, con lo que implica de desperdicio de recursos, no habrá posibilidad de que la sociedad evolucione.
Afortunadamente en la sociedad cristiana la introducción templaria de los arquetipos sexual y espiritual en el segundo milenio, permitió la participación social de la mujer en la actividad económica, y con ello principió a erradicarse la situación de desigualdad sexual: las mujeres comenzaron a incorporarse a la vida activa y se les permitió desarrollar diversas tareas sociales y culturales. Ello pone de manifiesto que la evolución no es fruto de la improvisación, sino que depende de la existencia de factores que la propulsan.
Las feministas de las sociedades cristianas, debemos a los templarios y a otros intelectuales de su momento histórico, que se concienciaron y tomaron sobre sí la misión de desvelar el culto femenino: sexual y espiritual, el que se acabase la tiranía impuesta a las mujeres durante siglos.
Ellos contribuyeron a la modificación de la ideología cristiana y gracias a ello, la sociedad se despertó y se empezó a acabar la etapa oscurantista.
Ellos contribuyeron poco a poco al cambio de la conceptualización, de la construcción teórica, de la obcecación patológica, de la superstición que condicionaba y mantenía el estereotipo mental de la "superioridad masculina", creencia que es un claro síntoma patológico y que tiene unas raíces muy profundas.
Gracias a ello, la mujer pudo salir del terror y de la pesadilla.
Así que ¡Benditos seáis, caballeros templarios!, gracias por contribuir a transformar la historia.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

ÁLVARO, C. (1994): Entrevista a Benazir Bhutto. Periódico El Mundo, Madrid, 16-9-94.
ANDERSON, B. S. y ZINSSER, J. P. (1991): Historia de las mujeres: una historia propia. Editorial Crítica, Barcelona.
ARISTÓFANES. (Traducción de Francisco Rodríguez Adrados). (1990): La Paz. Ediciones Cátedra, S. A., Madrid.
ARROYO, F. (2000): Arroyo comenta el 16 de marzo de 2000 el e-mail de Ángel Almazán de 22 de septiembre de 1998 de http://eListas.net/foro/eranos: Larmenius, el Temple y el secreto egipcio de Jesús y el Bautista. Tomado del libro la revelación de los templarios de Lynn Picknett y Clive Prince. Ed. Martínez Roca, Eranos.
- (2000a): La dimensión espiritual de la orden del Temple.
ATIENZA, J. G. (1991): La Religión de la Tierra. Integral, Barcelona, Nº 136, Volumen 4, abril, Barcelona.
BLÁNQUEZ (1985): Diccionarios: Latino-Español, Español-Latino. Tomo 1. Editorial Ramón Sopena, S. A., Barcelona.
BURGUIÈRE, A. (Bajo la dirección de). (1988): Historia de la Familia. Tomo I. Alianza Editorial, S. A., Madrid.
CAMPBELL, J. (1991): En diálogo con Bill Moyers. El poder del mito. Emecé Editores, S. A., Barcelona.
- (1991a): Las Máscaras de Dios: Mitología primitiva. Alianza Editorial, S. A., Madrid.
- (1992): Las Máscaras de Dios: Mitología occidental. Alianza Editorial, S. A., Madrid.
- (1994): Los mitos. Editorial Kairós, Barcelona.
DONOVAN, F. R. (1988): Historia de la brujería. Alianza Editorial, S. A., Madrid.
DUJOLS, P. (1900): Caballería. Texto traducido y corregido del manuscrito nº 5491 de la Biblioteca de Lyon; aportado por Dr. Carlos Raitzin en e-mail del foro Anthopos, anthopos@elistas.net, del 28 de diciembre.
Enciclopedia Biográfica de la Mujer (1967): Tomos I y II. Ediciones Garriga, S. A., Barcelona.
Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana. 70 Tomos. Editorial Espasa-Calpe, S. A., Madrid (Ediciones de 1930, de 1985-86, de 1991, de 1993 y de 1994).
FRADE, C. (1996): Miles de años de sexo. Periódico El Mundo, Madrid, 15-12-96.
GERARD, A.-M. (1995): Diccionario de la Biblia. Grupo Anaya S. A., Anaya & Mario Muchnik, Madrid.
Gran Larousse Universal. (1982): 42 Tomos. Plaza & Janés S. A. Editores, Barcelona.
GRIEDER, T. (1987): Orígenes del arte Precolombino. Fondo de Cultura Económica, S. A., México.
GUICHOT Y SIERRA, A. (1989): Ciencia de la mitología. Editorial Alta Fulla, Barcelona.
HAAF, G. (1979): La nueva historia de Adán y Eva. Círculo de Lectores, S. A., Barcelona.
HUSAIN, S. (1997): La Diosa. Editorial Debate, S. A. Madrid. Círculo de Lectores, S. A. Barcelona.
KNEISSLER, M. (1993): El imperio de los sentidos. Muy especial, Nº 13, Madrid.
MARTÍN de Guzmán, C. (1984): Las Culturas Prehistóricas de Gran Canaria. Madrid, Las Palmas.
MARTÍN-CANO, F. B. (2000): Hipótesis astronómica sobre los misterios de los templarios. Boletín Temple nº 17 de 12 de octubre.
- (2000a): Jesús y Juan el Bautista, protagonistas de la religión cristiana de los dos períodos agrícolas. Boletín Temple nº 22 de 22 de diciembre.
MARTÍNEZ López, C. (1985): La mujer en la España prerromana. Historia 16, Nº 105, Madrid.
MAYR, F. K y ORTIZ-OSÉS, A. (1989): La mitología occidental. Editorial Anthropos, Barcelona.
RUTHERFORD, W. (1994): El misterio de los druidas. Ediciones Martinez Roca, S. A., Barcelona.
Sagrada Biblia. (Versión directa de las lenguas originales, Nácar, E. y Colunga, A.). (1965): La Editorial Católica, S. A., Madrid.
SÁINZ DE ROBLES, F. C. (1944): Ensayo de un Diccionario Mitológico Universal. (Estudio preliminar. Dibujos de Á. Pérez Palacios). Aguilar S. A. de Ediciones, Madrid.
- (1959): Ensayo de un Diccionario de Mujeres Célebres. Aguilar S. A. de Ediciones, Madrid.
SECHI, G. (1993): Diccionario de Mitología Universal. Ediciones Akal, S. A., Torrejón de Ardoz.
SOLANA, J. (Prólogo). (1994): Aspasia de Mileto. Testimonios y Discursos. Editorial Anthropos, Barcelona.
SOUTIF, M., DRAY, N. y DIBIE, P. (1999): Ritos amorosos a través del mundo. Geo, Nº 145, febrero, Madrid.
TEJERA, A. (1991): 5. Mentalidades: cultura y religión en la prehistoria (Historia de Canarias. Volumen I, Prehistoria - Siglo XV. Las Provincias. Diario de Las Palmas). Editorial Prensa Ibérica, S. A.
VAN LYSEBETH, A. (1990): Tantra, el culto de los femenino. Ediciones Urano, Barcelona.
WALTER, H. (2000): Fundamentalismo y talibanes. E-mail de 19 noviembre de esceptica @egroups.com.
WESTHEIM, P. (1972): Ideas fundamentales del arte prehispánico en México. Ediciones Era, S. A., México.
 

-----------------------------------------------------------

Copyright © 2000 Martín-Cano. Todos los derechos reservados. Se permite difundir, citar y copiar literalmente los contenidos de los documentos en esta web, de forma íntegra o parcial, por cualquier medio, siempre bajo los criterios de buena fe, para fines no lucrativos y citando la fuente.

--------------------------------------------------

MARTÍN-CANO, F. (2001, 2003, 2006 y 2007): (LOS ARQUETIPOS FEMENINOS DE LOS TEMPLARIOS Y LA IDEA DE IGUALDAD EN LA SOCIEDAD OCCIDENTAL). ¡Benditos seáis templarios! por introducir el culto a María Magdalena y a la Virgen María, arquetipos: sexual y espiritual, origen de la evolución de la mujer hacia la igualdad en la sociedad occidental. Boletín Temple nº 24 de 14 de febrero de 2001, Editor Fernando Arroyo. Portal de Creatividad feminista. Revista KONVERSA, Editado por Mensa España, Nº 01 de noviembre. Portal La Coctelera. Citada en parte (5.940 caracteres) por Marta Sialle de Gauna en su ensayo sobre La Dolores de Calatayud. Editado en parte (3.000 caracteres) por Nefertari. Traducido al portugués: O Culto à Maria Madalena e à Virgem Maria, Origem da Evolução da Mulher para a Igualdade na Sociedade Ocidental-por Eduardo Bayer, en A ARCA DA UNIÃO, publicación científica de temas de Cultura Holística, Enteógenos, Chamanismo y Espiritualidad, Ano 2 - Número 7 - Dezembro de 2006. Y editado en parte (10.295 caracteres del texto en protugués) por Luciana Onofrem en junio 07. Publicado en parte (3.500 caracteres en) blog de friditaciditafresita en noviembre 2007. http://www.galeon.com/arteprehistoria/arquetemple.html, http://www.creatividadfeminista.org/articulos/templarios_1.htm, http://www.ladolores.net/LADOLORES/web2000noticias/noticias/discursomasculino.htm#16ª, http://www.espacioparatodos.org/recursos/biblioteca/ciencias%20sociales/mujer%20temple.htm, http://www.mensa.es/konversa/konversa01.pdf, http://www.lacoctelera.com/myfiles/nushu/LOS%20ARQUETIPOS%20FEMENINOS%20DE%20LOS%20TEMPLARIOS.doc.,http://foro.univision.com/univision/board/print?board.id=lasalamistica&message.id=9022&page=1&format=all, http://arcadauniao.org/artigo.php?idEdicao=12&idArtigo=161, http://morganahafez.multiply.com/reviews/item/9, http://multimodalfem.galeon.com/articulos/ref4.htm, http://friditaciditafresita.spaces.live.com/blog/cns!56C86CDC7AB0873A!692.entry

Plagiado en parte (13.500) por José Antonio Robledo y Meza (en su web de aprendizpolimorfo), aunque haya quitado su nombre ante mi queja, el March 8, 2006 http://www.comunalia.com/aprendizpolimorfo/32692 y Otra parte (64.961 caracteres), presentada desordenada sin explictar mi autoría, en http://www.comunalia.com/aprendizpolimorfo/32691/.
Plagiado en parte (26.600 caracteres), en enero-febrero del 2006, (desde: Con la introducción de los modelos femeninos en el culto, hasta: la destrucción del sistema matriarcal...", además de la BIBLIOGRAFÍA, desde ÁLVARO, C hasta WESTHEIM) por los autores de victoriassecretas2002@yahoo.com.ar, http://www.actosdeamor.com/victoriassecretas.htm en la url: http://www.actosdeamor.com/lo%20implantado.htm
Plagiado en parte (3.750 caracteres) por Lucía Borbone en septiembre, 06: http://es.shvoong.com/books/406154-consecuencias-la-introducción-templaria-los/

Contactar con Martín-Cano en el correo electrónico:

ARTÍCULOS de MARTÍN-CANO


Algunos defensores de Martín-Cano en Internet
Investigación de Luis Robles corrobora tesis de Martín-Cano (46)
Rubén E. López Mendiola. En Foro Terraeantiqvae (185)
Análisis marxista al tema de género por Stalina (75)
En Foro de Cultura Arcaica tras Simposio sexo (54)
Ante actitudes de fanáticos de ARP (= arpíos) (53)
Tatana. y Tatana 2. En Foro de Antropología (20)
David Sánchez. En Foro Terraeantiqvae (184)
mcasvaz2002. En Foro Terraeantiqvae (186)
Cova, Cindy, Esther, Esther 2, Garós (93)
A. Campos. En Foro Terraeantiqvae (183)
Esteban. En Foro Terraeantiqvae (182)
Polémica. En Foro de 100cia (55)
En Revista Vivat Academia (72)
Myrian. Sobre Adan y Eva (84)
Héctor (48)

  HOME: [Index]

Benditos seais templarios! por introducir el culto a Maria Magdalena
 
----------
La visión feminista de Martín-Cano ha revolucionado los mundos académicos androcéntricos de la Arqueología, Antropología y Astronomía: Adherirse: http://www.facebook.com/pages/F-Martin-Cano-Abreu/157077017648843
F. Martín-Cano Abreu

1 - MARTIN-CANO, F.: (246) - (2012): Sexualidad femenina en diversas culturas. De ninfomanas a decentes. Tomo 1. Chiado Editorial, 296 pgs., ISBN: 9789896976200. Deposito Legal 342795/12. 1 edicion: mayo. https://www.chiadoeditorial.es/libreria/sexualidad-femenina-en-diversas-culturas-tomo-i

2 - MARTIN-CANO, F.: (257) - (2013): Sexualidad femenina en ritos, obras de arte y mitos. Del mundo de la Diosa a la sociedad patriarcal. Tomo 2. Chiado Editorial, 347 pags., ISBN: 978-989-51-0219-8. Deposito Legal 355559/13. Primera edicion: mayo, 2013.
https://www.chiadoeditorial.es/libreria/sexualidad-femenina-en-ritos-obras-de-arte-y-mitos-del-mundo-de-la-diosa-a-la-sociedad-patriarcal-tomo-2
3 - MARTIN-CANO, F.: (319) - (2016): Arqueología Feminista Iberica. Letras de Autor Editorial, 653 pgs., ISBN: 978-84-16538-67-6. Deposito Legal: M-2054-2016. Primera edicion: enero 2016. https://letrasylibros.es/estudios-y-otros/18-arqueologia-feminista-iberica-francisca-martin-cano-abreu.html

4 - MARTIN-CANO, F.: (333) - (2017): Sexualidad femenina en el tercer milenio. Letras de Autor Editorial, 273 pgs., ISBN: 978-84-17101-73-2. Primera edicion noviembre 2017. https://letrasylibros.es/estudios-y-otros/265-sexualidad-femenina-en-el-tercer-milenio-francisca-martin-cano.html

Mis libros 1 y 2, se venden en América, en: http://www.buscalibre.co/