Una brizna de sexualidad femenina arcaica
Estudios de Género
Martín-Cano, F. (2004, 2007): Una brizna de sexualidad femenina arcaica. ACP/ Independent Media Center de Madrid, red mundial de Indymedias. 04/05/09/. http://galeon.com/arteprehistoria/brizna.htm y http://www.eListas.net/lista/superlupe/archivo/indice/1/msg/348/
Plagiado entero por autosid, el 18 Sep 2007, ya que aunque me cita (sustituye “nuestra interpretación” y “nos basamos”, por mi nombre) pretende hacer creer que él es el autor del resto del texto. http://www.naturline.eu/phpBB2/viewtopic.php?p=1206&sid=80fe1729050f03b5683ea4e1c2c90c12
Resumen: Francisca Martin-Cano Abreu reflexiona sobre la sexualidad femenina en culturas maternales arcaicas: promiscua y a eleccion femenina.
La mujer buscaria el placer sexual, tanto a solas como con parejas masculinas o femeninas, cuando se le antojaba. Y esto nos hace caer en la cuenta de la represión que hemos sufrido las mujeres desde la infancia, en culturas judeocristianas, para que rechacemos los deseos homosexuales y dejemos de estar vinculadas. Por lo que si queremos que las mujeres recuperemos todos nuestros derechos, habremos de ayudar a las nuevas generaciones a que sean bisexuales y puedan mantener relaciones sexuales con compañeras desde la infancia, para mantener la vinculacion cuando lleguen a adultas

Falófora de una cultura primitiva africana en un rito agrícola, similar a los de la Prehistoria y principios de época histórica

Una brizna de sexualidad femenina arcaica

Francisca Martín-Cano Abreu

Uno de los campos en los que corrobora la exactitud de nuestra interpretación de la sexualidad de la mujer prehistórica (libre, promiscua y a elección femenina), es el estudio de los rituales sagrados arcaicos, celebrados exclusivamente por mujeres hasta bien entrada la época histórica.

En principio los rituales sagrados de las más arcaicas religiones mistéricas de todos los continentes se caracterizaban por ser exaltadores de la voluptuosidad y la impudicia femenina. Y con ellos conminaban a la Diosa, la Madre Naturaleza para que lloviera, o para que enviara los fenómenos que hacían madurar la cosecha, o les demandaban su protección en la sequía y en la enfermedad, o que les enviara el embarazo, o les exigían otros logros.

Los ritos consistíen en: Orgías (masturbación) y en ritos libertinos con animales (cunnilingus).

Después con la evolución de las creencias y el politeísmo, las mujeres realizaban actos sexuales sagrados con varones. Y consistían en: hierogamias sacras y en promiscuidad ritual / festiva / sagrada o bacanales.

Además las mujeres realizaban ritos religiosos con animales machos, verdaderos actos de bestialismo con carácter sagrado. Las orgías se llevarían a cabo tanto con la mano como con esculturas fálicas. Nos basamos para afirmarlo en hallazgos arqueológicos que lo evidencian y en el hecho de que existen gran cantidad de símbolos fálicos (bastones) que fueron tallados desde el Paleolítico.

Muchos de estos falos / dildos / consoladores eran llevados en cestas o ceñidos a la cadera por Falóforas en los Misterios históricos mientras danzaban en fiestas religiosas. Y lo más lógico es pensar que serían usadas en los rituales secretos posteriores, aunque por la "obscenidad" del rito gran parte de los historiadores prudentes y pudibundos no se hayan atrevido a explicitarlo.

Estos rituales con falos en época de la siembra se celebraban de forma similar en muchas regiones, según informan diferentes fuentes escritas desde hace al menos 4.000 años y se extendieron a todos los rincones del universo. Y han permanecido similares en festivales agrarios primitivos hasta hace poco, según se puede ver en foto africana (de hace unos 30 años).

Ilustra a una Falófora en un rito agrícola celebrado en honor de la Diosa Maramba o de Mebeli, de la colonia Ubanghi-Chari (frente a Bazainville en el puesto militar de Mobaya Bubú Dagha, antiguo Congo Francés).

Al lado mostramos cómo serían atados a la cadera los bastones paleolíticos con agujeros. Serían usados como falos en ceremoniales orgiásticos (de manera semejante a cómo lo llevaba la mujer primitiva hace unos 30 años, que evidencia que se conservó el ritual orgiástico 32.000 años).

Las orgías colectivas consistirían tanto en la automasturbación con los falos como la estimulación de los genitales entre compañeras. Esta sexualidad en grupo tendría una función aún más importante que la de esperar una respuesta mágica: estrechar los lazos entre mujeres cuando la vinculación horizontal era la fuente de su poder.

Nuestra presunción se basa en el hecho de que entre hembras adultas de bonobas (cuya conducta sexual da idea de la de nuestras remotas antepasadas prehomínidas), el sexo es una estrategia para establecer fuertes vínculos y cohesión dentro del grupo y como eficaz lenitivo de conflictos. Gracias a la conducta homosexual entre hembras bonobas y la consecuente fuerte unión entre ellas no se dejan intimidar por ningún macho y si alguno lo intenta todas se agrupan para ahuyentarlo.

En la sociedad humana, mientras estuvo exclusivamente en manos femeninas los rituales de la religión sensual a la Diosa (durante los últimos 40.000 años de la Prehistoria antes de la Edad del Bronce), que alentaba la sexualidad femenina y el contacto orgiástico entre mujeres, no se dejaron avasallar por los varones. Entonces permanecían fuertemente unidas por las ventajas que les reportaba el poder presentar un frente unido en caso de necesitarlo.

Con la formación de la pareja varón-mujer y el alejamiento femenino de las funciones religiosas en la Edad del Bronce, las mujeres se separaron y perdieron los lazos que las unían con sus compañeras. Su aislamiento les hizo fracasar en la defensa de sus derechos y perdieron la posibilidad de unirse, establecer contactos orgiásticos y alianzas en el futuro para recuperar su antiguo ascendiente.

Mientras en las sociedades de transición (como la griega) se alentaron los contactos homosexuales entre varones, sobre todo la pederastia, lo que les permitió crear fuertes vínculos y les proporcionó la posibilidad de aliarse frente al poder femenino. Gracias a ello y a otros factores consiguieron vencer y reprimir la sexualidad femenina. Y las mujeres aisladas tuvieron que enfrentarse solas a las prohibiciones o leyes que a los intereses del dominio patriarcal interesaba, y dada su indefensión y soledad, les lograron imponer].

Si la mujer buscaba el placer sexual, tanto a solas como con parejas masculinas o femeninas, cuando se le antojaba, lejos del instinto de otras especies de animales mamíferos y de gran parte de los primates, excepto de las hembras hembras bonobas que son promiscuas y cuya conducta homosexual daría además fundamento biológico a la promiscuidad femenina y a la homosexualidad humana, y evidenciarían que la utilización del sexo se desvincularía de la procreación: sólo busca el placer sin limitaciones, volvamos a recuperarla.

Ampliar ideas en http://galeon.com/culturaarcaica/orgiabaston.htm

 

 

---------

ARTÍCULOS de MARTÍN-CANO

HOME: [Index]

Contactar con Martín-Cano en el correo electrónico:

 
------------------------------------------------------------------------

Copyright © 2000 Martín-Cano. Todos los derechos reservados. Se permite difundir, citar y copiar literalmente los contenidos de los documentos en esta web, de forma íntegra o parcial, por cualquier medio, siempre bajo los criterios de buena fe, para fines no lucrativos y citando la fuente.

---------------------------------------------------------------
Una brizna de sexualidad femenina arcaica

----------
La visión feminista de Martín-Cano ha revolucionado los mundos académicos androcéntricos de la Arqueología, Antropología y Astronomía: Adherirse: http://www.facebook.com/pages/F-Martin-Cano-Abreu/157077017648843
F. Martín-Cano Abreu

1 - MARTIN-CANO, F.: (246) - (2012): Sexualidad femenina en diversas culturas. De ninfomanas a decentes. Tomo 1. Chiado Editorial, 296 pgs., ISBN: 9789896976200. Deposito Legal 342795/12. 1 edicion: mayo. https://www.chiadoeditorial.es/libreria/sexualidad-femenina-en-diversas-culturas-tomo-i

2 - MARTIN-CANO, F.: (257) - (2013): Sexualidad femenina en ritos, obras de arte y mitos. Del mundo de la Diosa a la sociedad patriarcal. Tomo 2. Chiado Editorial, 347 pags., ISBN: 978-989-51-0219-8. Deposito Legal 355559/13. Primera edicion: mayo, 2013.
https://www.chiadoeditorial.es/libreria/sexualidad-femenina-en-ritos-obras-de-arte-y-mitos-del-mundo-de-la-diosa-a-la-sociedad-patriarcal-tomo-2
3 - MARTIN-CANO, F.: (319) - (2016): Arqueología Feminista Iberica. Letras de Autor Editorial, 653 pgs., ISBN: 978-84-16538-67-6. Deposito Legal: M-2054-2016. Primera edicion: enero 2016. https://letrasylibros.es/estudios-y-otros/18-arqueologia-feminista-iberica-francisca-martin-cano-abreu.html

4 - MARTIN-CANO, F.: (333) - (2017): Sexualidad femenina en el tercer milenio. Letras de Autor Editorial, 273 pgs., ISBN: 978-84-17101-73-2. Primera edicion noviembre 2017. https://letrasylibros.es/estudios-y-otros/265-sexualidad-femenina-en-el-tercer-milenio-francisca-martin-cano.html

Mis libros 1 y 2, se venden en América, en: http://www.buscalibre.co/