PREHISTORIA Y CIVILIZACIÓN ESTATAL EGIPCIA

Manifestaciones artísticas de la prehistoria y de la civilización estatal egipcia

PREHISTORIA Y CIVILIZACIÓN ESTATAL EGIPCIA: MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS Y PAPEL FEMENINO

MARTÍN-CANO, F. (2001, 2010, 11): Manifestaciones artísticas de la prehistoria y de la civilización estatal egipcia. Editado por azules en Portal S.E.T.I. http://galeon.com/arteprehistoria/egipto.html, http://azules.lacoctelera.net/post/2010/06/04/prehistoria-y-civilizaci-n-estatal-egipcia
Resumen: En el valle del río Nilo de EGIPTO los primeros testimonios escultoricos antropomorficos son los pertenecientes a las culturas femeninas que se les atribuye una antigüedad del año 8000 al 3500 adne

Manifestaciones artísticas de la prehistoria y de la civilización estatal egipcia

Texto y dibujos de Martín-Cano

PREHISTORIA EGIPCIA

En el valle del río Nilo de EGIPTO, otro lugar origen de la civilización occidental, los primeros testimonios escultóricos antropomórficos son los pertenecientes a las culturas Predinásticas Inferior: las universales figurillas femeninas que se les atribuye una antigüedad del año 8000 al 3500 adne y que corresponde a la GRAN DIOSA MADRE, cuando Egipto todavía era "el mundo de la Diosa".

Las figuras femeninas acompañaban a los muertos en sus tumbas al igual que en todo el universo: la Diosa prometía la resurrección.

Entre las numerosas esculturas sobresalen:

- Las imágenes naturalistas femeninas desnudas fabricadas en hueso, marfil o modeladas en tierra cocida con un hoyuelo en cada glúteo, halladas en el yacimiento de Badari de la cultura Baderiense / Badariense, que se remonta al año 4500 adne.

- Las figuritas femeninas ejecutadas en arcilla, unas muy toscas, otras más estilizadas y otras con adornos del yacimiento de Negada de la cultura Anratiense / Amratiense (de El Amrha) llamada también Negada I / Naqada Y / Nagada I / Nagode I. Esta cultura se desarrolló en el Alto Egipto hasta el año 4000.

- En la cultura Negada II / Nagadiense / Gerceense / Gerzense (de Gerzeh), se produjeron figuritas femeninas y de animales como hipopótamos mugientes ejecutas en marfil y en cerámica, algunas encontradas en el sepulcro de Mohammerije. Éstas se datan en el año 3500 adne.

Algunas creaciones artísticas legadas por las culturas PREDINÁSTICAS DE EGIPTO

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

El Ídolo femenino talaldo en marfil de Badari con brazos en cintura y el triángulo púbico decorado en líneas cruzadas, símbolo del Seno de la Diosa Madre, donde tiene Origen la vida y al final la recoge: Foto 1 y dibujo en Tab. 13 (egip. 1) del año 3700 adne. El Ídolo femenino de Badari de pie con piernas juntas, con brazos a lo largo de muslos y el triángulo púbico decorado en puntos, símbolo del Seno de la Diosa Madre, donde tiene Origen la vida y al final la recoge Tab. 13 (egip. 2). La Diosa con largos cabellos y con brazos cruzados en la cintura (similar a los de Las Cícladas) Tab. 13 (egip. 3). El torso femenino de Badari con brazos cruzados en la cintura (cabeza rota) 13 (egip. 4).

Varias tienen los brazos alzados, algunas en forma de medialuna. Con los brazos de esta forma la artista pretendería incitar la intervención de la Diosa que anima la Luna. O lleva los brazos en cruz y antebrazos alzados (= cons. Cruz del Norte). Entre ellas: Las representadas en 13 (egip. 5,7) de Badari. Otra con tatuajes geométricos: zig-zag, símbolo del rayo, y de líneas en zig-zag, símbolo del agua, 13 (egip. 6). Son los diferentes signos que acompañan a las tormentas y pretenderían incitar a la Diosa a que enviase la lluvias. (Podría ser una antecedente de la histórica Diosa Sopedet de la Tempestad). Otra con túnica larga 13 (egip. 8) del año 4000 adne.

Además algunas esculturitas tienen extremidades inferiores paraboloides / fálica(= cons. Virgo), seguramente usadas en ritos orgiásticos sagrados mágicos, por las Sacerdotisas de la Diosa Agraria, para propiciar su Autogeneración. Al respecto afirma Cristina Frade (1996, 14): "De hecho, la masturbación (femenina) está ampliamente documentada como ritual religioso en textos sumerios y del antiguo Egipto..." ... "... en algunos casos, como el de los «bastones» fálicos de Dolní Vestonice y otros numerosos yacimientos, la similitud de forma y tamaño con los vibradores modernos es tan asombrosa «que sería poco sincero eludir la interpretación más simple y obvia», dice Taylor." Ejemplos: La Diosa del período Negada II de Mamariya, Mohammerije 13 (egip. 9) del año 3200 adne. La ilustrada en 13 (egip. 10) del IV milenio adne. Otra con brazos bajos 13 (egip. 11). Sin brazos de El Amra 13 (egip. 12).

La vasija con forma femenina de Abadiyah 13 (egip. 13)

La estatuilla con triángulo púbico marcado con agujeros 13 (egip. 14) del año 1500 adne. Otra con brazos en forma de alas (= cons. Cisne) de pie con piernas juntas 13 (egip. 15). El torso femenino con piernas juntas 13 (egip. 16).

Varias figuritas femeninas con extremidades paraboloides / fálica (= cons. Virgo) con función orgiástica, de la cultura de Negada II 13 (egip. 17,18,19, 20) del año 3200 adne. La penúltima tiene triángulo púbico, símbolo del Mundo Subterráneo, repleto de puntos, símbolo de semillas en el Mundo Subterráneo (semillas sembradas) y estrellas de la Vía Láctea. La última tiene vasija en la cabeza, metáfora de la Diosa de la Naturaleza que vierte agua sobre la Tierra. Sería una antecedente de la Diosa que en época histórica se llamará Hapi considerada hermafrodita y que aparece representada de manera más naturalista varios siglos después.

Otras Diosas con bases planas, las dos primeras caras triangulares, otra con cinturón de tres vuelta, otra con explícita vulva símbolo Divino donde tiene su Origen todo, 13 (egip. 21,22,23, 24),

Algunas estatuillas más toscas de la cultura de Negada, son de Damas vigorosas, con sólidas piernas y adiposidades en glúteos, relacionadas con la idea de la abundancia alimentaria, propiciatorias para que la Diosa conceda grandes cosechas. Entre ellas: La Diosa brindando su la mama en gesto de donación de alimento y muslos exagerados 13 (egip. 25) del IV milenio adne. La figura femenina dentro de una cuba de cerveza en arcilla Tab. 14 (egip. 1). La figura femenina en arcilla con grandes muslos, sentada en suelo Tab. 14 (egip. 2). La Diosa sentada con sólidas piernas y glúteos enormes, adornada con cinturón, puntos incisos que simulan collares, mamas y muslos, hallada en un enterramiento de Deir el Balla14 (egip. 3). Una figura esbelta de pie con piernas juntas y triángulo púbico 14 (egip. 4) del año 1500 adne. La potente Mujer sentada en suelo con brazos curvos que rodean las mamas, símbolo propiciatorio de la capacidad Nutricia de la Diosa 14 (egip. 5). Otra sedente con extremidades paraboloides / fálica (= cons. Virgo) 14 (egip. 6). La más esquematizada con largo cuello, mamas con pezones, brazos como alas símbolo de resurrección (= cons. Cruz del Norte), piernas abiertas en forma de "W" de Mostagedda 14 (egip. 7).

La figurilla más naturalista de una Mujer poderosa con largos cabellos en melena y enorme triángulo púbico (Mundo Subterráneo) repleto de puntos símbolo de semillas y de estrellas de la Vía Láctea, propiciatorias de la Fertilidad: del Seno de la Diosa Tierra surge la vida y al final la recoge para otorgarle la resurrección 14 (egip. 8) del año 1500 adne. Otra con tatuajes de líneas en zig-zag, que la identifican como la Diosa de la Naturaleza 14 (egip. 9).

Además otras figuritas más esbeltas: figuras erectas con cavidad-vasija en la cabeza y brazos como alas triangulares, atributos de las diferentes funciones de la Diosa de la Naturaleza, hallada en la tumba de Ab´Adiya 14 (egip. 10,11). La cavidad en la cabeza, como vasija que contiene agua, refuerza la metáfora de que la misma forma parte del cuerpo femenino: en la Diosa está el origen del agua de la vida.

Foto procedente de la url: http://www.egiptologia.com/sociedad/mujer/capitulo-4/fig-40.jpg

Varias imágenes de la Diosa tienen la cabeza cubierta con el claf / klaft. tela rayada. Es un atributo de status y en época posterior atributo de las Esfinges y de las Diosas Hathor e Isis y más tarde de los Faraones. En cerámica 14 (egip. 12) del año 1500 adne, En marfil 14 (egip. 13,14,15).

Varias figuras del período entre los años 1550-1350 adne sostienen a su bebé. Representaría a la Diosa llamada en época histórica Isis, Madre de Horus (= cons. Virgo Madre de la Espiga) (grano).Con el claf, bebé en lado derecho y tatuajes en las piernas 14 (egip. 16). Otra vista por detrás 14 (egip. 17), Con bebé en lado izquierdo 14 (egip. 18,19).

Otras envueltas en capas 14 (egip. 20, 21).

Dibujo 1

Alfarera egipcia

Dibujo 2

Escultura hermafrodita egipcia (= cons. Virgo)

Igualmente es neolítica: la imagen esculpida en piedra caliza, de una alfarera trabajando una vasija de arcilla en una plataforma giratoria Dibujo 1 del II milenio adne. Y la figura femenina sentada con piernas extendidas que al mirarla por detrás tiene apariencia masculina, considerada hermafrodita, de Badari Dibujo 2, realizada en el año 3000 adne.

CIVILIZACIÓN ESTATAL EGIPCIA

En EGIPTO, tras el invento de la escritura alrededor del año 3300 adne, aparecen los más arcaicos testimonios escritos de los hechos humanos, con lo que se acabó la Prehistoria y empezó la Historia.

En la civilización estatal egipcia, al igual que en la de Mesopotamia, La India,... se atribuyó la invención de la escritura a Divinidades femeninas: la Diosa Isis se considera Inventora del alfabeto y la Diosa Sesat / Safet de la escritura (Enciclopedia Biográfica de la Mujer en 1967, 1106 y MAZENOD, en 1966, 242). Esta atribución refleja la autoría femenina de los signos de la escritura elevada a categoría Divina: fueron las más arcaicas y exclusivas Sacerdotisas, las que en los Templos, centros culturales y económicos, además de lugar de veneración a la única Diosa en la Prehistoria, las que sintieron la necesidad de poner sus actividades por escrito.

INSTRUCCIÓN Y PAPEL FEMENINO

En Egipto a principios de la época histórica, la instrucción estaba abierta a cualquier estrato social y se llevaba a cabo en Escuelas de tipo elemental, aunque se aprendía los rudimentos básicos, de los propios padres o de familiares.

Respecto a la adquisición de instrucción por parte femenina, aunque la civilización egipcia histórica era ya patriarcal y estaba acentuada la división de tareas por sexos, la mujer tenía derechos en la vida pública y desempeñaba todavía funciones culturales. Y puesto que el ejercicio de tales actividades estaban condicionadas por el conocimiento de la escritura y el cálculo, las niñas hubieron de recibir instrucción adecuada.

A partir del año 2050 adne las Escuelas estaban bien organizadas. Se conoce la existencia del Didascalión o Escuela del Templo donde se educaban niñas, la Escuela Deir el-Medina cuyo Templo se ocupaba de la formación de los Escribas y "La Casa de la Vida" donde se hacían estudios superiores.

Muchas mujeres poseían un alto nivel de educación y ejercían todo tipo de oficios y tareas, según aparecen ilustradas en numerosas obras de arte, con rollos de pergaminos en la mano o con buriles u otros elementos usados en la escritura, que evidencia sus conocimientos de la escritura y otras fuentes.

Había mujeres según NAWAL en (1991, 154) con cargos de responsabilidad como GOBERNADORAS de una provincia o MINISTRAS, había ESCRIBAS, SACERDOTISAS, ADIVINAS, BIBLIOTECARIAS, MÉDICAS Y CURANDERAS. Se conservan referencias de una mujer llamada Nefro Kabith, que tenía a su servicio un bibliotecario y además su madre era muy versada en Artes y Ciencias y regentaba todas las Bibliotecas de la ciudad de Dandara / Denderah (donde había un antiquísimo Templo de la Diosa Hathor). Se sabe de dos mujeres llamadas Bisisht y Neferet presidían asociaciones de médicos. Se conocen las dos médicas egipcias Séfora / Sifrá y Fuá / Phua, que no cumplieron la orden de matar a los bebés varones hebreos (Éx. 1, 15). Otras mujeres trabajaban en profesiones diversas: COMERCIANTES, ORFEBRES, MÚSICAS, ALFARERAS, OBRERAS de minas y de diferentes talleres manuales, tallaban la piedra o tomaban parte en la construcción de grandes edificios y compartían tareas con los varones. De algunas leemos en El Trabajo de las Mujeres a través de la Historia (1985, 28): "Según un papiro, unas obreras de la construcción hicieron una huelga y fueron a ver al Faraón para solicitar un aumento en la ración de comida..."... "También participaron en la explotación de minas de oro..."

Y también trabajarían de ESCULTORAS (según el narrador TERENCE MOIX en su novela El amargo don de la belleza, habla de la escultora real Auta, de época de Nefertiti, que trabajó en el año ~1350 adne, en la Ciudad del Horizonte de Atón).

Y manifiesta NAWAL en su obra citada: (las mujeres) "... tenían la misma libertad de movimientos que los hombres, hacían atletismo, nadaban o eran acróbatas."

Mantenían la alta posición heredada desde tiempo inmemorial. Pero en la sociedad del Egipto histórico patriarcal se empezó a minimizar el papel femenino, hasta que la civilización griega de los Lágidas, en el siglo IV adne, la discriminó en sus derechos. Fue precisamente el Faraón Ptolomeo Filopator, quien según afirma los redactores de la Encicl. Espasa, Tomo 29 (1988, 263): "... obró de manera brutal, cambiando de una plumada un estado de cosas cien veces secular, pues la situación de la mujer egipcia había sido desde tiempo inmemorial igual, cuando no superior, á (sic) la del marido, mientras que el Faraón la colocó con su decreto en un plano inferior... a la misma altura que la que tenía en nuestros códigos á partir del de Napoleón."

Y la civilización romana terminó por prohibir a las mujeres egipcias desempeñar tales funciones.

Aún pervivía el derecho materno y la herencia al trono se realizaba por descendencia materna, (prueba de ello son los incestos reales para que un varón accediese legalmente al trono, heredado por la heredera legal). Sin embargo el Principio masculino había empezado a adquirir primacía sobre el femenino, tanto en el mundo sobrenatural como en la sociedad humana, en donde el dominio masculino había empezado a imponerse sobre la mujer. Y así lo confirma HAWKES (1977, 286): "... los egipcios, después de la unificación de las dos naciones y del reconocimiento del faraón como un dios, habían exaltado el principio masculino y dejado para la mujer sólo el papel reproductor y de apoyo."

Ejemplo del papel subordinado que empezaba a desempeñar la mujer, era el que ya no podía llegar a ser Faraona "Casa Grande" / "La Gran Vivienda" (nombre del que moraba en la gran casa y denominación que tomó el contenido por el continente, Espasa, Tomo 23, 1988, 245).

AUNQUE ALGUNAS REINAS CONSIGUIERON EL PODER ABSOLUTO EN EL EGIPTO PATRIARCAL, ENTRE ELLAS

Fue una gobernanta prudente que en su largo reinado supo imponer la paz y realizó grandes obras públicas: abrió talleres, reconstruyó Santuarios, favoreció las actividades culturales y organizó una expedición mercantil al país de Punt, con el que inició relaciones económicas, sin el recurso habitual a las armas de los gobernantes masculinos. Hasta que sucumbió en la defensa de su trono, tras su sobrino Thutmosis III atacarla para arrebatárselo. Y éste por fin se vengó tras la muerte de la reina de que lo hubiese obscurecido y subordinado, borrando las titulaciones oficiales y los nombres de su tumba, para que dejase de figurar en la historia oficial como si no hubiese existido. además hizo decapitar sus estatuas y destruyó sus retratos y relieves. Aunque gracias a que los arqueólogos descubrieron en el siglo XX, las huellas de las falsificaciones, se pudo tener conocimiento de estos atentados.

La reina Nitocris construyó la 3º y más famosa de las grandes pirámides de Gizeh (Giza / Ghizeh a 6 kms. de El Cairo, cerca del delta). Pirámide que junto a las demás constituye la 1º de las SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO. Según la leyenda se suicidó arrojándose a una hoguera, por lo que era representada por el ave fénix, que se quemaba en una pira y resucitaba (el ave fénix era un animal migratorio que llegaba a Egipto tras el período canicular, a pasar el invierno, huyendo de las lluvias de otoño del norte de Europa cuando la constelación Grulla se iba al ocaso el 1 de septiembre). Y la leyenda sigue narrando que el espectro de la reina, que se encontraba alrededor de su pirámide, volvía locos de amor a los varones y después los mataba (citado por SÁINZ DE ROBLES).

Esta transformación en ave fénix tras morir en una hoguera (igual que la reina Semíramis se transformó en una paloma), expresa su Deificación tras ser incinerada y que pasaba a personificar una constelación Divina que se desplazaba por el cielo.

[Las pirámides se hallan en la orilla occidental del Nilo y frente al El Cairo, en varios grupos en una extensión de 30 kms. Giza está a 6 kms. de El Cairo. La más meridional de las tres pequeñas de Giza, es la tumba de Hentsen, una hija de Khufu.
Otra pirámide había sido mandada construir por una hija de Cheops / Keops (3091 - 3069 adne.
Otra, la tercera pirámide fue mandada construir en el siglo VI adne, por la cortesana Rodope / Rhodopis "La de las Mejillas Rosas" / Dorija / Rhadopis / Rhodopa, esclava tracia del tiempo de Esopo, que ejercía su profesión de cortesana, en provecho de sus sucesivos amos: Jaenos / Jantos, que la llevó a Naucratis (puerto de la capital egipcia Sais), hasta que fue rescatada por su enamorado, el hermano de la poetisa Safo llamado Kharaxos / Jaraxos / Charax de Lesbos. tras lo cual siguió ejerciendo su profesión, con la que consiguió ahora para sí misma, grandes riquezas, con las que rivalizó con el Faraón Amasis en la reconstrucción del Templo de Pito / Delfos].

La dinastía griega reinante en Egipto de los Lágidas (323 - 30 adne) introdujo cambios sustantivos en la situación de la mujer. Fue Ptolomeo IV Filopator (acusado de envenenar a su padre, asesinar a su madre Berenice III de Cirene (m. 221 adne), a su hermano Magas, a su esposa-hermana Arsinoe III (m. en el 204 adne) quien reformó el código y colocó a la mujer en un plano inferior. Encumbró al esposo dentro del matrimonio y le otorgó todos los derechos y al que la esposa había de pedir permiso.

Aunque entre los Lágidas aún se practicaba el incesto real, práctica que manifiesta que la herencia al trono se realizaba aún por vía matrilineal, resto de la antigua institución de derecho materno.

DE AHÍ EL GRAN NÚMERO DE REINAS LÁGIDAS QUE ACCEDIERON AL TRONO Y GOBERNARON SOLAS COMO:

Además fueron reinas corregentes / herederas legales de un trono matrilineal que legitimaban a varones y además compartieron el poder con ellos:

[El astrónomo Conón bautizó a la cons. de la Gavilla con su nombre cons. Cabellera de Berenice, porque se cortó los cabellos (y tras cortarlos se puso el velo o peluca o claf / tela rayada imitador de los cabellos) en sacrificio a la Diosa Afrodita para implorar su Protección. Lo haría el 1 de diciembre en que la cons. animada por la Diosa Afrodita lucía en todo su espl. al atardecer, día en que se podaban los árboles frutales y se cortaba la hiedra, cuando empezaba el invierno. Este rito ilustra la vinculación mágica de los cabellos femeninos con el Principio femenino, para solicitar a la Diosa Protectora, responsable de la fructificación de los árboles y del crecimiento del haz de mieses, que enviara los fenómenos favorecedores de la Fertilidad y asimismo les proporcionase de forma paralela el quedarse embarazada y dar a Luz. Claf del que se apropió los Faraones varones].

Igualmente fueron Consejeras de Faraones de diferentes dinastías con los que compartieron el poder, además de las Sacerdotisas de Tebas, las Sacerdotisas Supremas de otros centros de poder en el Alto y en el Bajo Egipto que ejercían su función en Santuarios bajo la advocación de Diosas:

ESCULTURAS

En este período la escultura se volvió elitista, sólo destinada a las clases superiores, al Faraón y a la clase Sacerdotal. El pueblo no participaba en su contemplación, ya que su principal destino era el de acompañar a los importantes difuntos en sus grandiosas tumbas / pirámides. Igual destino tenía la escultura en la Prehistoria, con la diferencia que durante el matriarcado las pequeñas esculturitas, estaban al alcance de todas las clases sociales. Pero ahora la arcaica Diosa que los había acompañado durante toda la Prehistoria y Protegía a los difuntos en el Más Allá para darles la resurrección, fue reemplazada por un panteón politeísta y animista (asociada a diferentes aspectos Divinos que animaba diferentes consts. animalísticas) dominado por Divinidades masculinas que se apropiaron de muchas de las antiguas funciones del Principio femenino.

La tradición obligaba a los egipcios a seguir usando tumbas protegidas por pirámides, mastabas y por Esfinges, resto de la anterior asociación de tales símbolos con la Gran Diosa Madre responsable de la resurrección.

indudablemente la primitiva significación de la pirámide (con caras triangulares) es la imagen de la Diosa Madre Naturaleza, pirámide evolución de la forma anterior de un montón de arena rectangular que coronaba la fosa funeraria: imagen de la Diosa Tierra que cobijaba a los difuntos, enterrados en su Seno / en Tierra, en donde esperaban hallar la resurrección como semillas de vida.

Las manifestaciones escultóricas durante este período estatal y patriarcal, fueron realizadas en cerámica, hueso, marfil, alabastro, pórfido, granito, madera o en piedra que a veces es durísima y se caracterizan por la gran perfección en la ejecución y es naturalista.

Existen numerosos testimonios escultóricos de la época histórica que reflejan el cambio de status femenino. Por ejemplo dice NAWAL en (1991, 153): "Los egiptólogos han comprobado, en repetidas ocasiones, que en las primeras etapas de la antigua civilización egipcia, los dibujos y relieves de figuras femeninas tenían el mismo tamaño que las masculinas, lo que parece indicar que las mujeres... "

Y a medida que la subordinación femenina iba aumentando el tamaño de la esposa empezó a ser inferior al del esposo y también empezó a ser presentada detrás del él. A la luz de esta evidencia se comprende que la mujer ya no estaba en situación de igualdad con el otro sexo.

Egipto aún nos legó innumerables imágenes femeninas en papeles prestigiosos, sobretodo innumerables Diosas Isis, Hathor, Mesekhent, Neith, Nekhabit, Ha' Py,... O de sus reinas, prueba de la existencia del derecho materno. O Sacerdotisas o escribas o músicas o ejerciendo otras profesiones.

Son ejemplos: la Gran Diosa Isis en capitel prismático con claf encima de pilar Dibujo 3. La reina Arsinoe II Filadelfia / Diosa Afrodita Zefiritis Dibujo 4. Aparece con rollo, indicando que además era Sacerdotisa y escribía. Mujer comerciante montada a la amazona en dromedario con sombrero cónico que se desplaza con sus vasijas de vino o cerveza o leche Dibujo 5. Bajorrelieve de mujeres extrayendo el ungüento de los lirios Dibujo 6. Mujeres obreras de un taller de joyería distribuyendo collares / lúnulas de oro Dibujo 7. Elboradora de cerveza, Dibujo 8. Foto: Tejedoras.

Dibujos 3, 4 y 5, Diosa isis, reina Arsinoes / Diosa Adrodita, muejr comerciante en dromedario

Foto: Tejedoras

Dibujos 6, 7 y 8, obreras extrayendo ungüento de lirios, orfebres de lúnulas de oro y elaboradora de cerveza

REINO DE KUSCH / KUSH / KASH / KUS

En el extinguido reino de Kusch / Kush / Kash / Kus, se desarrolló entre los años 800 adne al 350 dne, una civilización muy avanzada que seguía las tradiciones egipcias.

Este país se extendía a orillas del Nilo por diferentes regiones: la Alta Nubia, SUDÁN (actual Sudán mahometano), la región etíope del norte de Sudán: MEROE / Meroé / Meroë / Berua, actual Kabuchía y ETIOPÍA, ex-Abisinia.

PAPEL FEMENINO

En las culturas sudanesa y meroítica etíope, las mujeres ocupaban una función importante, ejercían el poder religioso y temporal y además la herencia al trono se establecía matrilinealmente.

Se conocen diferentes reinas etíopes que gobernaron con el título de "Candace" (posiblemente existiría una Diosa Candace que les dio nombre o una reina que fue Deificada), primero en la capital del reino Nubio Napata, a la vez centro religioso (bajo la advocación de la Diosa Isis?) y después en Meroe, cuando esta ciudad la sustituyó como capital en el año 600 adne (por la reina que le dio nombre Meroë / Atosa). Entre ellas:

DIFERENTES REINAS ETÍOPES

CIRENE

 

Dibujo 8

Pomo de espejo en plata con la representación de la Gran Diosa Isis alada y vasija en cabeza

Dibujo 9

Corona de oro de reina de Meroe adornada con imágenes de la Gran Diosa Isis encima de pilar con alas y vasija en cabeza y otras figuras de la mitología matriarcal

ESCULTURA

En tumbas femeninas nubienses, datadas entre los años 300 adne al 300 dne, del cementerio real etíope de Meroe y en Ballana y Qostol, se han encontrado valiosas joyas, acompañando a reinas y a mujeres importantes, decoradas primordialmente con figuras de Diosas. Destaca:

En Etiopía se empezaron a esculpir obeliscos en durísima piedra en este período. Son de formas alargadas y acabados en pirámides, algunos miden más de 20 metros. Los obeliscos / menhires guardan semejanza con las estatuas / menhires de carácter funerario de formas fálicas, encontrados en muchas regiones, identificadas como falos de la Tierra, de la Diosa Madre que reunía los dos sexos, testimonio de su carácter hermafrodita.

Los obeliscos son una manifestación evolucionada y geométrica de la Gran Diosa, tallada en forma arbórea abstracta, de un solo bloque similar a los menhires / monolitos / betilos / conos / ónfalos / pirámides en otras partes cercanas de su entorno geográfico y del resto del mundo. Sobresale el de Axum.

 

BIBLIOGRAFÍA

BAINES, John y MÁLEK, Jaromir. (1992): Egipto. Dioses, templos y faraones. Volumen I. (Atlas Culturales del mundo). Ediciones Folio, S. A. / Ediciones Prado, Madrid.
BERNABÉ, Alberto (Introducción). (1987): Textos literarios hetitas. Alianza Editorial, S. A., Madrid.
BOEKHOFF, H. y WINZER, F (Dirigida por). (1968): Historia de la Cultura Oriental. Editorial Labor, S. A., Barcelona.
CAMPBELL, Joseph. (1992): Las Máscaras de Dios: mitología occidental. Alianza Editorial, S. A., Madrid.
CERAM, C. W. (1981): El misterio de los hititas. Ediciones Destino, S. A., Barcelona
El Trabajo de las Mujeres a través de la Historia. (1985): Centro feminista de Estudios y Documentación. Instituto de la Mujer. Ministerio de Cultura, Madrid.
Enciclopedia Biográfica de la Mujer (1967): Tomos I y II. Ediciones Garriga, S. A., Barcelona
FRADE, Cristina. (1996): Miles de años de sexo. Periódico El Mundo, Madrid, 15-12-96
GEDGE, Pauline. (1986): El Faraón. Círculo de Lectores, S. A., Barcelona.
HAWKES, Jacquetta y WOOLLEY, Sir Leonard. (1977): Prehistoria y los comienzos de la civilización. Historia de la Humanidad. Desarrollo Cultural y Científico. Tomo 1. Editorial Planeta, S. A., Barcelona.
MAZENOD, Lucienne. (1966): Las mujeres célebres. Editorial Gustavo Gili, Barcelona.
NAWAL al' Sa'dawi. (1991): La cara desnuda de la mujer árabe. Editorial horas y horas, Madrid.
SÁINZ DE ROBLES, Federico Carlos. (1959): Ensayo de un Diccionario de Mujeres Célebres. Aguilar S. A. de Ediciones, Madrid.
 
Foto de cabecera de tejedoras, procede de la url: http://morgan.iia.unam.mx/usr/Actualidades/24/imagnes24/tejedoras.jpg
Procedencia de otras Fotos: ARIAS, Pablo y ARMENDÁRIZ, Ángel. (2000): Historia de la Humanidad. El Neolítico. Arlanza Ediciones, Madrid.
 

Copyright © 2000 Martín-Cano. Todos los derechos reservados. Se permite difundir, citar y copiar literalmente los contenidos de los documentos en esta web, de forma íntegra o parcial, por cualquier medio, siempre bajo los criterios de buena fe, para fines no lucrativos y citando la fuente.

No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

 

ARTÍCULOS de MARTÍN-CANO

HOME: [Index]

----------
La visión feminista de Martín-Cano ha revolucionado los mundos académicos androcéntricos de la Arqueología, Antropología y Astronomía: Adherirse: http://www.facebook.com/pages/F-Martin-Cano-Abreu/157077017648843
F. Martín-Cano Abreu

1 - MARTIN-CANO, F.: (246) - (2012): Sexualidad femenina en diversas culturas. De ninfomanas a decentes. Tomo 1. Chiado Editorial, 296 pgs., ISBN: 9789896976200. Deposito Legal 342795/12. 1 edicion: mayo. https://www.chiadoeditorial.es/libreria/sexualidad-femenina-en-diversas-culturas-tomo-i

2 - MARTIN-CANO, F.: (257) - (2013): Sexualidad femenina en ritos, obras de arte y mitos. Del mundo de la Diosa a la sociedad patriarcal. Tomo 2. Chiado Editorial, 347 pags., ISBN: 978-989-51-0219-8. Deposito Legal 355559/13. Primera edicion: mayo, 2013.
https://www.chiadoeditorial.es/libreria/sexualidad-femenina-en-ritos-obras-de-arte-y-mitos-del-mundo-de-la-diosa-a-la-sociedad-patriarcal-tomo-2
3 - MARTIN-CANO, F.: (319) - (2016): Arqueología Feminista Iberica. Letras de Autor Editorial, 653 pgs., ISBN: 978-84-16538-67-6. Deposito Legal: M-2054-2016. Primera edicion: enero 2016. https://letrasylibros.es/estudios-y-otros/18-arqueologia-feminista-iberica-francisca-martin-cano-abreu.html

4 - MARTIN-CANO, F.: (333) - (2017): Sexualidad femenina en el tercer milenio. Letras de Autor Editorial, 273 pgs., ISBN: 978-84-17101-73-2. Primera edicion noviembre 2017. https://letrasylibros.es/estudios-y-otros/265-sexualidad-femenina-en-el-tercer-milenio-francisca-martin-cano.html

Mis libros 1 y 2, se venden en América, en: http://www.buscalibre.co/

 

Manifestaciones artisticas de la prehistoria y de la civilización estatal egipcia