Homosexualidad y religion desde el Paleolitico

Homosexualidad y religión desde el Paleolítico

MARTÍN-CANO, F. (2004, 2010): Homosexualidad y religión desde el Paleolítico. Foro de Androia* Espiritualidad Gay, Editor Ricardo Ocampo 2/2/04. http://espanol.groups.yahoo.com/group/androia/message/500?viscount=100, http://galeon.com/arteprehistoria/homosexual.htm

RESUMEN: Las obras de arte desde el Paleolitico de un cuerpo femenino bicefalo, o dos figuras femeninas opuestas, en cruz, en X, ayuntadas lateralmente,... evidencian que la homosexualidad femenina se fomentaba desde el Paleolitico, muchos miles de agnos antes de que las relaciones lesbicas fueran censuradas...

Francisca Martín-Cano Abreu

Homosexualidad y religión desde el Paleolítico

Francisca Martín-Cano Abreu

Zaragoza 2/2/04

Foro androia@gruposyahoo.com

Queridos foristas:

Hace algún tiempo estoy en este foro por diversas razones, aunque soy heterosexual. Hoy me gustaría ofreceros una información para los que aún se sienten mal por críticas que le hieren la autoestima a causa de su homosexualidad.

La homosexualidad y  la bisexualidad humana es genética

Sabéis que la conducta sexual de los bonobos, con emparejamientos homosexuales de ambos géneros, daría fundamento biológico a la homosexualidad humana.

Así que todos podemos tener sexo con quien nos dé la gana, porque es esa la conducta específica sexual humana: estamos motivados por el placer además de que la sexualidad es un instrumento de cohesión del grupo.

Todos deberíamos satisfacer nuestras necesidades básicas sexuales, al igual que satisfacemos otras necesidades básicas como las alimenticias, cuando surge la necesidad y hay oportunidades, con quien nos diese la gana,… si no existiesen los condicionamientos morales limitativos de las religiones patriarcales, que nos han restringido la posibilidad de elegir las oportunidades y el género con el que relacionarnos y nos han fanatizado para defender ideas adulteradas.

Pero algunos seres humanos, no se han dejado constreñir ni anular su sexualidad natural, de ahí que tengan una sexualidad libre y sean promiscuos, bisexuales u homosexuales.

El resto nos hemos dejado fanatizar y nos limitamos a tener relaciones con el otro género y a no ser demasiado promiscuos.

Vosotros estáis liberados y os castigan por ello.

A mí y a otros libertarios nos castigan por ser libres de pensamientos…

Los mediocres intolerantes no aceptan la diferencia.

Así que a los liberados de ideas o conductas… sólo nos queda denunciar y denunciar y exigir respeto.

Os envío, además para las homosexuales femeninas, unas obras de arte desde el Paleolítico y reflexiones sobre el origen religioso de la sexualidad entre mujeres.

 

Obras de arte de homosexuales femeninas  desde el Paleolítico

Existen algunas obras de arte de dos figuras femeninas juntas…

Cuadro I

Imágenes prehistóricas, protohistóricas y primitivas de mujeres con atributos de ambos sexos: ayuntadas lateralmente, en oposición, bicéfalas en un solo cuerpo,... muestras simbólicas de relaciones homosexuales

Figuras 1: Francia. 2: Gagarino, Rusia. 3 y 4: Yugoslavia. 5 y 6: Rumania. 7: Mesopotamia. 8 y 9: Italia. 10 a 14: Anatolia. 15: Malta. 16 y 17: Las Cícladas. 18: Alemania. 19 a 22: Chipre. 23: Grecia. 24: China. 25: Ecuador. 26 a 31: México. 32 y 33: Costa Rica. 34 y 35: Congo Zaire. 36: Gabón. 37 y 38: Costa de Marfil. 39 y 40: Hawai e Islas Marquesas, Oceanía

 

En el Cuadro I mostramos obras de arte de ayuntamientos femeninos, que denotan su fuerte afectividad o dejan entrever su homosexualidad, legadas por culturas paleolíticas, neolíticas, protohistóricas y primitivas.

Las Fotos: 64, 65 y 66 del Cuadro II, son de mujeres ayuntadas en un solo cuerpo bicéfalo, de México y la última de Grecia; la Foto 67 es de una vasija con dos cabezas femeninas de mujeres ayundadas lateralmente de Elam del siglo XIII adne; y la 68 es de dos figuras adosadas por la espalda, similares a las de China (24) y Oceanía (40) del Cuadro anterior.

Cuadro II

 Foto 65 y 66: Tres parejas de mujeres ayuntadas en un solo cuerpo bicéfalo, que serían muestras simbólicas de relaciones homosexuales. De unos 5 mil años de antigüedad, México. Foto 67: Bicéfala, llamada también Baubo, erecta con cara en vientre, Grecia. Foto 68: Vasija bicéfala de Elam / Irán. Foto 69: Dos mujeres adosadas por la espalda de Nimrud, Siria

 

Deducimos que las

a) bicéfalas en un solo cuerpo, aludirían simbólicamente a su fuerte unión durante el ayuntamiento homosexual;

b) figuras en oposición, reflejarían lo mismo, explícitamente formando una cruz o una “X”;

c) una frente a la otra, igualmente reflejarían lo mismo;

d) las ayuntadas lateralmente y las unidas por la espaldas, quizás reflejan la «unión conyugal de dos mujeres», o podrían también reflejar a dos Diosas Hermanas, Madres Ancestrales Andróginas que dan a luz virginalmente a dos clanes matrilineales en que se dividía la tribu.

Una mujer de la pareja 6 es Falófora.

La pareja 14 tiene un bebé en el vientre como embarazo.

Tanto las parejas 18 y 19 en forma “X” y de cruz, como la oposición de la 1 y 38, aludirían a la cópula carnal en postura de tijera.

La bicéfala 12 tiene el cuerpo en forma de corazón, cabezas como glandes y además está decorada con un “X”, por lo que es lógico pensar que todos los símbolos redunden simbólicamente informando en la manera en la que dos «amigas de corazón» han de fundir sus «corazones».

La pareja 7, copia de una escultura de Mesopotamia, podría aludir la institución del matrimonio entre mujeres, que sabemos existía a principios de época histórica en esa región, ejemplificada en la Sacerdotisa Salzikrum y su esposa.

Estas asociaciones dobles de mujeres ayuntadas han sido halladas en todos los continentes en los períodos más arcaicos de cada cultura, cuando aún el varón no se representaba en manifestaciones artísticas y antes de que implementase la institución del matrimonio heterosexual.

Denotan la suposición matriarcal que creía que el varón no tenía ningún papel en la fecundación. Y que fue concretizado en variadas ficciones míticas que explicitaban que la humanidad descendía: bien de una Madre Virgen / Hermafrodita, o de dos Madres Ancestrales Hermafroditas; en ambos casos daban a luz virginalmente, sin fecundación del Principio masculino.

Evidencian que la homosexualidad femenina se fomentaba desde el Paleolítico, muchos miles de años antes de que las relaciones lésbicas fueran censuradas.

Asimismo evidencian la existencia de ritos en honor del Principio femenino. Y las mujeres que querían engendrar, propiciaban, bien a la Madre Ancestral en rito automasturbatorio, o bien a la Dualidad Ancestral, con masturbaciones mutuas.

E ilustrarían a la vez, un tipo de las primigenias familias maternales, existentes en todo el universo: la formada por dos adultas. Si añadimos que aparecen embarazadas, se deduce que existían «uniones conyugales de mujeres bisexuales promiscuas». O sea, que la bisexualidad y la no-monogamia era normal.

Reflexiones sobre el origen religioso de la sexualidad entre mujeres

 Las orgías colectivas consistirían tanto en la automasturbación con los falos como la estimulación de los genitales entre compañeras. 

a) Homosexualidad de nuestras ancestras y de nuestras primas hermanas bonobas evidencia que estaban fuertemente vinculadas: ejercían el poder

 Esta sexualidad en grupo tendría una función aún más importante que la de esperar una respuesta mágica: estrechar los lazos entre mujeres en sociedades maternales cuando la vinculación horizontal era la fuente de su poder.

Nuestra presunción se basa en el hecho de que entre hembras adultas de bonobas (cuya conducta sexual da idea de la de nuestras remotas antepasadas prehomínidas), el sexo es una estrategia para establecer fuertes vínculos y cohesión dentro del grupo y como eficaz lenitivo de conflictos.

Precisamente el poder de dominio de las hembras en la comunidad bonobo frente a los machos se funda en su asociación a través del contacto sexual y del acicalamiento.

“Puesto que las hembras parecen dominar mejor a los machos cuando están juntas que yendo por su cuenta, su asociación estrecha y su fregamiento genital frecuente puede representar una alianza.” (De Waal, 2003: 80).

Gracias a la fuerte unión de las adultas bonobos, no se dejan intimidar por ningún macho y si alguno lo intenta, todas se agrupan para ahuyentarlo.

 En la sociedad humana, mientras estuvo exclusivamente en manos femeninas los rituales de la religión sensual a la Diosa (durante los últimos 40.000 años de la Prehistoria antes de la Edad del Bronce), que alentaba la sexualidad femenina y el contacto orgiástico entre mujeres, no se dejaron avasallar por los varones.

Entonces permanecían fuertemente unidas por las ventajas que les reportaba el poder presentar un frente unido en caso de necesitarlo.

Con la formación de la pareja varón-mujer y el alejamiento femenino de las funciones religiosas en la Edad del Bronce, las mujeres se separaron y perdieron los lazos que las unían con sus compañeras, con lo que se imposibilitaron contactar y participar en las fiestas sagradas (que eran mayoritariamente de contenido sexual orgiástico-lésbico) como antaño.

Su aislamiento les hizo fracasar en la defensa de sus derechos y perdieron la posibilidad de unirse, establecer contactos orgiásticos y alianzas en el futuro para recuperar su antiguo ascendiente.

b) Homosexualidad de varones a principios de época histórica, les permitió ejercer el poder

Mientras en las sociedades de transición (como la griega) se alentaron los contactos homosexuales entre varones, sobre todo la pederastia, lo que les permitió crear fuertes vínculos y les proporcionó la posibilidad de aliarse frente al poder femenino, (mientra a las mujeres les prohibía ejercer profesiones, le imponía la monogamia, la castigaba si era infiel,  la aislaba frente a sus compañeras ….)

Gracias a ello y a otros factores (los varones) consiguieron vencer y reprimir la sexualidad femenina y apropiarse de sus atributos y profesiones.

Y las mujeres aisladas tuvieron que enfrentarse solas a las prohibiciones o leyes que a los intereses del dominio patriarcal interesaba, y dada su indefensión y soledad, les lograron imponer. 

Algunas Sacerdotisas que participaban en ritos orgiásticos de fiestas mistéricas

 Sabemos que diferentes tipos de Sacerdotisas de numerosas religiones agrícolas de principios de tiempos históricos (en época de transición del matriarcado al  patriarcado) aún participaban en ritos orgiásticos nocturnos.

Primero bailaban frenéticamente a la vista de los fieles en las procesiones que formaban parte de los Misterios de Fertilidad agrícola de diferentes Diosas, con falos atados a las caderas o en canastos encima de la cabeza.

Después celebraban las orgías lejos de la vista de los no iniciados, en cavernas, montes o Templos. La finalidad de las orgías era convencer a las Diosas de la Agricultura y del Amor (Hermafrodita) que enviase la lluvia y resucitase a su paredro muerto y castrado (asociado a la semilla enterrada): su hijo, hija, hermano-esposo o amante.

Estos rituales con falos en época de la siembra se celebraban de forma similar en muchas regiones, según nos informan diferentes fuentes escritas desde hace al menos 4.000 años y se extendieron a todos los rincones del universo.

Y han permanecido similares en festivales agrarios primitivos hasta hace poco, según se puede ver en foto africana del Cuadro III (de hace unos 30 años).

La Foto 25 lustra a una Falófora en un rito agrícola celebrado en honor de la Diosa Maramba o de Mebeli, de la colonia Ubanghi-Chari (frente a Bazainville en el puesto militar de Mobaya Bubú Dagha, antiguo Congo Francés).

Cuadro III

Foto 25. Falófora desnuda en danza lasciva con falo artificial ceñido a la cadera, en fiesta agrícola (antes de la Orgía en honor de la Diosa Maramba o de Mebeli) rodeada de otras nubias de diferentes edades, Ubanghi-Chari, República Democrática del Congo Zaire, África. Fotografía de Fourier

En el siguiento Cuadro IV mostramos cómo serían atados a la cadera los bastones con agujeros paleolíticos. Serían usados por mujeres como falos en ceremoniales orgiásticos (de manera semejante a cómo lo llevaba la mujer primitiva hace unos 30 años, que evidencia que se ha conservado el ritual orgiástico desde hace 32.000 años).

Cuadro IV

Mostramos un hueso paleolítico tallado en forma fálica y con agujero y detalles de la cuerda con la que estaría atado a los muslos o cadera

En época paleolítica sería usado como falo en ceremonia homosexual y orgiástica (de manera semejante a cómo lo llevaba la mujer primitiva hace unos 30 años, prueba de que en esa región se conservó el ritual más de ¡40 mil años!)

Algo más digo en http://galeon.com/culturaarcaica/orgiabaston.htm

Un abrazo, Francisca

----------

Artículos que enlazan con este tema:

MARTÍN-CANO, F. (2009): La vida sexual de mujeres depende del entrenamiento y de la permisividad sexual desde la infancia. http://galeon.com/arteprehistoria/entrenamiento.htm

MARTÍN-CANO, F. (2005): Sobre la educación sexual de las niñas en las escuelas y sobre el himen y la virginidad. http://galeon.com/arteprehistoria/educacion.htm

MARTÍN-CANO, F. (2003): Ceremonias de pubertad femeninas y elección de pareja. http://galeon.com/culturaarcaica/pubertad.htm

MARTÍN-CANO, F. (2009): Enseñanza pacífica de masturbación. http://galeon.com/arteprehistoria/masturba.htm

MARTÍN-CANO, F. (2009): Mujeres ponían los temidos cuernos de Amaltea a los varones. http://galeon.com/arteprehistoria/mujercuerno.htm

MARTÍN-CANO, F. (2003): Cierra los ojos, ábrete de piernas y piensa en la Diosa o en Gran Bretaña. http://galeon.com/culturaarcaica/cierraojos.htm

MARTÍN-CANO, F. (2010): Mitos desacreditadores de «ninfómanas» y acreditadores de «sátiros». http://galeon.com/arteprehistoria/satiros.htm

MARTÍN-CANO, F. (2010): El perro / lobo de Caperucita Roja, símbolo de la sexualidad femenina libre y ninfomaniaca. http://galeon.com/arteprehistoria/caperucita.htm

MARTÍN-CANO, F. (2009): La vida sexual de mujeres depende del entrenamiento y de la permisividad sexual desde la infancia. http://galeon.com/arteprehistoria/entrenamiento.htm

<font size="-2">Homosexualidad y religion desde el Paleolitico</font>

-----------------------

Copyright © 2000 Martín-Cano. Todos los derechos reservados. Se permite difundir, citar y copiar literalmente los contenidos de los documentos en esta web, de forma íntegra o parcial, por cualquier medio, siempre bajo los criterios de buena fe, para fines no lucrativos y citando la fuente.

No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Contactar con Martín-Cano en el correo electrónico:

HOME: [Index]

ARTÍCULOS de MARTÍN-CANO


Algunos defensores de Martín-Cano en Internet
Investigación de Luis Robles corrobora tesis de Martín-Cano (46)
Rubén E. López Mendiola. En Foro Terraeantiqvae (185)
Análisis marxista al tema de género por Stalina (75)
En Foro de Cultura Arcaica tras Simposio sexo (54)
Ante actitudes de fanáticos de ARP (= arpíos) (53)
Tatana. y Tatana 2. En Foro de Antropología (20)
David Sánchez. En Foro Terraeantiqvae (184)
mcasvaz2002. En Foro Terraeantiqvae (186)
Cova, Cindy, Esther, Esther 2, Garós (93)
A. Campos. En Foro Terraeantiqvae (183)
Esteban. En Foro Terraeantiqvae (182)
Polémica. En Foro de 100cia (55)
En Revista Vivat Academia (72)
Myrian. Sobre Adan y Eva (84)
Héctor (48)

----------
La visión feminista de Martín-Cano ha revolucionado los mundos académicos androcéntricos de la Arqueología, Antropología y Astronomía: Adherirse: http://www.facebook.com/pages/F-Martin-Cano-Abreu/157077017648843
F. Martín-Cano Abreu
MARTÍN-CANO, F.: (246) - (2012): Sexualidad femenina en diversas culturas. De ninfómanas a decentes. Chiado Editorial, 296 pgs., ISBN: 9789896976200. Depósito Legal n.º 342795/12. 1.ª edición: Maio
https://www.chiadoeditorial.es/libreria/sexualidad-femenina-en-diversas-culturas-tomo-i
MARTÍN-CANO, F.: (257) - (2013): Sexualidad femenina en ritos, obras de arte y mitos. Del mundo de la Diosa a la sociedad patriarcal. Tomo 2. Chiado Editorial, 347 págs., ISBN: 978-989-51-0219-8. Depósito Legal n.º 355559/13. 1.ª edición: Maio, 2013
https://www.chiadoeditorial.es/libreria/sexualidad-femenina-en-ritos-obras-de-arte-y-mitos-del-mundo-de-la-diosa-a-la-sociedad-patriarcal-tomo-2
MARTÍN-CANO, F.: (319) - (2016): Arqueología Feminista Ibérica. Letras de Autor Editorial, 653 pgs., ISBN: 978-84-16538-67-6. Depósito Legal: M-2054-2016. Primera edición: enero 2016