La homosexualidad por fin ya no es una enfermedad (gracias a las feministas) (ex-Comentarios desaparecidos sobre gracias a quien la homosexualidad dejó de ser considerado enfermedad...)

La homosexualidad por fin ya no es una enfermedad (gracias a las feministas)

MARTÍN-CANO, F. (2009, 2010): La homosexualidad por fin ya no es una enfermedad (gracias a las feministas) (ex-Comentarios desaparecidos sobre gracias a quien la homosexualidad dejó de ser considerado enfermedad...). Editado como nota en Facebook. http://galeon.com/arteprehistoria/noenfermedad.htm,  http://www.facebook.com/notes.php?id=50559454191

RESUMEN: los psiquiatras y los psicologos, en principio, no fueron los pioneros en dejar de considerar la homosexualidad como perversion / como enfermedad, sino que fueron las feministas las que presionaron para tener libertad sexual y derecho a elegir practicas sexuales consideradas perversas o patologicas (cunnilingus por las lesbianas, felacion por heterosexuales) por consideraciones morales religiosas trasnochadas. Y ganancia en poder practicar conductas consideradas perversas que generalizaron los homosexuales con su presion posterior.

Doble Venus de Laussel (Fotografía de Maertens) que interpreto como escena de relación homosexual: dos tríbadas frotan sus vulvas con las piernas entrelazadas (como si fueran las hojas de dos pares de tijeras que se unen por los ejes). Dibujo de 2004: mi interpretación de tal escena: postura de tijera, entre actuales lesbianas

Francisca Martín-Cano Abreu

 

La homosexualidad por fin ya no es una enfermedad (gracias a las feministas)

Nota – psicología enfermedad.

(Francisca Martín-Cano Abreu = Arcaica Zaragozau Lepe-Azul) Os envío esta nota con los comentarios hechos estos días (el último mío sobre las 18 horas del 30 nov 2009) tras un enlace en el que pedía denuncia de homórefobos (creo, porque no recuerdo exactamente), y algunas personas comentan incluida yo.  Vine a ver si alguien había comentado y han desaparecido en mi facebook: http://www.facebook.com/pages/Francisca-Martin-Cano-Abreu/50559454191, así como el enlace al que me refería y yo no lo he borrado.

---

Ya sé porqué desapareció los comentarios: es porque ha desaparecido el grupo homófobo objeto de denuncia y consecuentemente el enlace al que acompañaba.

----

1. Adriana Rodríguez

Denunciado.

 2. Dulce Gonçalves

Oá Francisca .Vou compartilhar a tua informacion para denunciar los grupos homófobos en facebook.

 3. Susana Szurek Soler

Ya lo he denunciado alegando mi profesioón: soy Doctora y Especialista en Psicología Clínica. En ningún manual de psicopatología aparece la homosexualidad como enfermedad mental.

 4. Fernanda Morales

No hace falta un título que alegar que no es patológico ser homosexual. Afortunadamente lo sabemos porque muchas personas honestas, sobre todo feministas, ayudaron a que todos los homosexuales tomaran conciencia y reivindicaran sus derechos frente a las injusticias y presionaron a políticos, legisladores, psicólogos, jueces,... para que cambiaran leyes y costumbres sociales.

Recuerda que los psiquiatras, aún no hace demasiado, daban electroshoch, aliándose con la moral homófoba fascista y cristiana, para que los homos cambiarn de ideas, y también los psicólogos daban corrientes a homos mientras veían fotos homosexuales para que aprendieran a odiar la homosexualidad.

Así que los psiquiatras y psicólogos no han sido pioneros en eliminar tales conductas como perversiones, sino las feministas y los mismos homosexuales presionando a todos.

 5. Susana Szurek Soler

Fernanda, pos vale (yo soy psicóloga y me considero honesta).... pero los psicólogos hemos eliminado el término patología de la condición homosexual, no las feministas, eso es un hecho real. Es incierto que fueran las feministas y homosexuales, fuimos nosotros. En cuanto al tipo de "tratamientos" fue en los años 60-70, ahora NUNCA, te recomiendo que te actualices e informes bien. Lo de los psicólogos viendo fotos de homosexuales era una corriente que hoy en día ni se menciona entre los profesionales.

En cualquier caso, ese no es el tema, es la lucha por la igualdad y la justicia, nada más que eso. Tratemos de hacer las cosas bien y no criticarnos entre nosotros, sobre todo si estamos en el mismo barco.

6. Francisca Martín-Cano Abreu

Susana: no te lo tomes como ofensa personal. Pero los psicólogos no hemos/ no habéis eliminado "el término patología de la condición homosexual." Y menos los psiquiatras "científicos", los más reacios a que la homosexualidad abandonase la consideración de trastorno ( hasta que en 1973 se vieron obligados a ello). (Otra cosa, es que los actuales, ya estudien/emos esa idea y la defiendan/defendamos, aunque hasta hace poco no abundaban, por miedo a ser tachados de homosexuales, igual que tampoco abundan los defensores de otras prácticas sexuales por miedo a ser tachados de pervertidores).

Fernanda lleva razón al hablar del pasado de la homosexualidad y de que no fue gracias a los psiquiatras ni a los psicólogos (los segundos, antes apenas tenían preeminencia) por lo que fue dejado de ser considerado una enfermedad, sino, gracias a la presión reivindicativa de los homosexuales, que llegaron a tener confiazna en que sus prácticas sexuales, antes consideradas perversiones, ya no tuvieran esa consideración (Y eso lo consiguieron las feministas reivindicativas, que presionaron para tener libertad en todos los campos, y derecho a elegir la sexualidad que le diera la gana, incluso gozar de libertinaje, y acceder a todas las practicas sexuales, sin consideraciones morales sin ser obligadas a ser «decentes» . Y ganancia que generalizaron los homosexuales).

Si un grupo de homosexuales no llegan a armarla en 1970 en EEUU, creo que en San Francisco, no llegan a conseguir con su presión que la homosexualidad fuese eliminada del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales en 1973 (DSM). ...

Y respecto a los tratamientos de técnicas condicionantes aversivas para tratar la homosexualidad fueron usados por psicólogos y psiquiatras, que creían que era un trastorno mental.

Por supuesto que esto te lo digo aún sabiendo que estamos en el mismo bando actualmente, para que no te revuelvas contra la Historia, la conozcas y así será más fácil que evitamos repetirla.

7. Susana Szurek Soler

Los dirigentes de la Asociación Norteamericana de Psiquiatría (APA) habían votado previamente de manera unánime retirar la homosexualidad como trastorno de la sección Desviaciones sexuales de la segunda edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (el DSM-II) en 1973. Esta decisión la confirmó oficialmente una mayoría simple (58%) de los miembros generales de la APA en 1974, que decidieron sustituir ese diagnóstico por la categoría más suave de "perturbaciones en la orientación sexual", que se sustituiría más tarde, en la tercera edición (el DSM-III), por el término homosexualidad egodistónica, que a su vez se eliminaría de la revisión de esa misma edición (DSM-III-R) en 1986. La APA clasifica ahora el persistente e intenso malestar sobre la orientación sexual propia como uno de los "trastornos sexuales no especificados".

 Existe mucha polémica respecto a las razones de este cambio. Los que han criticado esta decisión aseguran que la publicación fue el resultado exclusivo de la presión política de grupos activistas LGBT, y no producto de la investigación científica. Citan una serie de incidentes, el primero ocurrido en 1970, en el que miembros del Frente de Liberación Gay (Gay Liberation Front) interrumpieron una conferencia de la APA en San Francisco, California, acallando a los ponentes con sus gritos, amenazando a doctores, riéndose de los psiquiatras que veían la homosexualidad como una enfermedad y utilizando otras tácticas de presión para conseguir su propósito en aquel momento. Mientras se reían de sus palabras y se burlaban de su exposición, uno de los activistas le gritó: "He leído su libro, doctor Bieber, y si ese libro hablara de los negros de la manera como habla de los homosexuales, lo arrastrarían y lo machacarían y se lo merecería."Estos activistas a su vez se basaban en los estudios empíricos, entre otros, de Alfred Kinsey y Evelyn Hooker. Estos estudios apoyaban la noción de que la profesión psiquiátrica había aceptado sin pruebas presunciones sobre la "necesaria" conexión entre la homosexualidad y ciertas formas de desajuste psicológico, o que la homosexualidad era necesariamente un "síntoma" de patología mental.

 Clinton Anderson, director de la Oficina de Asuntos Lésbicos, Gay y Bisexuales de la Asociación Psicológica Norteamericana (APA), recalcó la necesidad de basarse en evidencia científica y no en ideologías a la hora de evaluar la posición global de los psicólogos frente a gays y lesbianas, y defendió la necesidad de que algunos grupos conservadores no participaran de dicha toma de decisiones. Los miembros de la APA también consideran inútil el debate sobre el nuevo estudio del psiquiatra Robert Spitzer en el que cambia de opinión y afirma que la orientación sexual se puede modificar.

 El fundamento que daba antes Spitzer para suprimir la homosexualidad como diagnóstico en 1973 era que, para ser considerada un trastorno psiquiátrico, "debe producir con regularidad angustia subjetiva o asociarse con frecuencia con algún deterioro en la efectividad o en el funcionamiento social". Como otras condiciones sexuales que sí están clasificadas dentro de la lista de trastornos, la homosexualidad en sí misma no posee estos requerimientos para ser considerada un trastorno psiquiátrico, debido a que muchas personas están bastante satisfechas con su orientación sexual y demuestran no tener deterioro generalizado en la efectividad o en el funcionamiento social.

 Actualmente, organizaciones estadounidenses e internacionales tales como la Asociación Médica Norteamericana (American Medical Association), la Asociación Norteamericana de Consejería (American Counseling Association), la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales (National Association of Social Workers), la Academia Norteamericana de Pediatría (American Academy of Pediatrics), la Asociación Nacional de Psicólogos Escolares (National Association of School Psychologists), la Academia Norteamericana de Asistencia Médica (American Academy of Physician Assistants), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras muchas también han dejado de considerar la homosexualidad como una enfermedad, siguiendo en parte la decisión de 1973 de la APA.

 Adicionalmente, diversas organizaciones profesionales, entre ellas la Asociación Psicológica Norteamericana, no consideran que los intentos de modificación de la orientación sexual homoerótica sean procedimientos profesionalmente éticos, en tanto que tales intentos no han producido resultados clínicos satisfactorios, y el concepto de funcionalidad conductual se ha desarrollado a favor de las "personas" frente al control social coercitivo.

8. Arcaica Zaragozau Lepe-Azul

Hola Susana: Veo que has hecho los deberes (aunque has olvidado explicitar en qué fuente has bebido para tu resumen, y eso en mi mundo se llama plagio).

 De todos formas ponen de manifiesto que tus primeras palabras, antes de estudiar y decir lo que copias, eran erróneas.

 De momento estás de acuerdo con que ni los psicólogos ni psiquiatras fueron los que tuvieron la iniciativa de eliminar el término patología de la condición homosexual, sino que fue "gracias a la presión de los homosexuales" por lo que los psiquiatras se vieron obligados a hacerlo. ... Seguir leyendo...

 Ahora te falta estudiar que fueron las FEMINISTAS las que iniciaron las reivindicaciones sexuales con las que los homosexuales adquirieron la suficiente confianza en sí mismos para conseguir que las sociedad aceptasen que sus prácticas sexuales no eran ya perversas, y fueron mujeres las primeras científicas que hicieron estudios al respecto. No te doy nombres, para que investigues por tu cuenta, a ver si terminas el rompecabezas.

 9. Francisco Sanchez Gomez

Arcaica eres la leche dando caña a los que se aprovechan del trabajo de otr@s.Besos

 10. Fernanda Morales

Es que no me extraña que no le gusten los vampiros, ni las vampiras. Ella misma sufre de un montón de plagiadores que se han apropiado de su trabajo. Es que si no se denuncian, quedan impunes y el / la ladrón/a con su prestigio incólume. 

11. Susana Szurek Soler

Hola Arcaica, no entiendo nada. Lo que me interesa es el intercambio de opiniones y tener un diálogo abierto. Yo no hago los deberes ya que soy profesora universitaria y a estas alturas no me hace falta. En cuanto al plagio, según yo lo entiendo, es no citar la fuente de información de cara a una posible publicación o trabajo científico, esto era simplemente para ti, en tu perfil personal.

 Gracias a tu mensaje me has abierto la curiosidad y he estado leyendo; efectivamente mis primeras palabras eran erroneas y lo he puesto aquí sin reparos. Pero también es cierto que hubo Psicólogos que lo apoyaron luchando para que fuera así.

 Tu estás muchísimo más informada que yo en todos estos temas y, por lo tanto, sabrás que el propio Freud rectificó y dejó de considerar a la homosexualidad como una perversión, y esto fue muchísimo antes de los años 70. ... Seguir leyendo...

 No, no voy a estudiar acerca de las feministas (entre otras cosas porque no tengo tiempo) pero sí sé que efectivamente hubo mujeres ciéntificas que publicaron estudios muy serios en los que se basó (en parte) el Frente de Liberación Gay para su lucha.

 De todas formas Arcaica yo no quiero polémica, ni retos, ni rompecabezas que completar. Reitero, como he dicho antes,que lo que quiero es intercambiar opiniones y que de esta fornma nos podamos enriquecer tod@s.

 Un fuerte abrazo.

 12. María Rubio Alzola

Bueno, se ha enriquecido el debate gracias a que:

 Fernanda y Francisca corrigieron a Susana, que insistió en su idea falsa, usando fuentes sin citarlas (en Internet todo lo que es publicado es leído por un montón de gente, pero aunque sólo fuera a ser leído por una, se tiene la obligación de citar procedencia, aunque ella se reafirme en que no), con las que pretendía afianzar sus argumentos, nada más alejado de la realidad, ya que, en contra de sus afirmaciones, incluso copia: “Los que han criticado esta decisión aseguran que la publicación fue el resultado exclusivo de la presión política de grupos activistas LGBT, y no producto de la investigación científica.”. Ni siquiera ley lo que copiaba ¡¡¡¡¡¡¡;-((((¡!!!!;

 Luego otras intervenciones han aclarado y ampliado ideas; ... Seguir leyendo...

 Finalmente Susana por fin ha entonado un medio mea culpa y ha cedido algo al afirmar que las feministas tuvieron algo de participación en los avances de los homosexuales (eso sí, ahora no quiere perder el tiempo en investigar).

 Algo es algo. Pero queda el sabor agridulce de la cabezonería sin ética susanil y su deseo de darle vuelta al debate.

 13. Susana Szurek Soler

Pero ¿qué os pasa?, lo único que dije es que yo había denunciado al grupo con mis argumentos, los únicos que tengo, que son los que corresponden a mi profesión. Simplemente para apoyar la publicación de Franciisca. Luego no me sentí bien porque Fernanda atacó a los psicólogos de una manera a mi parecer algo injusta, incluso habló de honestidad, defendí mi profesión, nada más. Desde ahí Francisca matizó acertadamente y yo quise informarme bien y esta misma mañana deprisa y corriendo vi que me había equivocado en parte y se lo envié porque sus comentarios iban dirigidos directamente a mi.

 Me siento agredida sin motivo, No sé María cuando tengas más de 100 publicaciones como las que tengo yo, entonces estaremos de igual a igual para poder hablar sobre lo que es el plagio, citar la procedencia, hacer una Tesina, una Tesis Doctoral (donde, evidentemente sabemos de sobra como referenciar), dirigir trabajos de investigación en uno de los Departamentos más grandes que hay en nuestro pais ... YO NO ME HE REAFIRMADO EN QUE NO HAY QUE CITAR LAS FUENTES, simplemente he dicho que era un mensaje personal para Fernanda, nada más. Esta es la primera vez en mi vida, te doy mi palabra, que tengo que recurrir a mi curriculum para defenderme.

De mea culpa nada, he opinado. ¿Quién quiere dar la vuelta al debate malinterpretando lo que se pone?: YO NO HE DICHO QUE QUIERA PERDER EL TIEMPO EN INVESTIGAR, he dicho que NO TENGO TIEMPO PARA INVESTIGAR EN ESTE TEMA que es muy, muy , muy diferente. Si es así como interpretáis las cosas, mal asunto. ... Seguir leyendo...

 No soy una vampira porque yo misma he sufrido en mis carnes el daño del plagio, no soy una ladrona, no consiento que se ponga en duda mi ética y no le doy la vuelta al debate, eso lo hará María (es lo que los psicólogos llamamos proyección).

 Mi facebookamiga es Fernanda a la que admiro y respeto. Es por ello que hice mi apoyo a su lucha, a sus inquietudes y seguiré haciéndolo, pero de ninguna manera tengo porque soportar agresiones gratuitas fuera de lugar y diálogos radicales que no nos llevan a ninguna parte.

14. Arcaica Zaragozau Lepe-Azul

Susana, te agradecemos tu tiempo y tu defensa de la profesión, pero no te hagas la víctima porque nadie te ha agredido, tú te has metido solita en este berenjenal al cometer varios errores, como hacer falsas afirmaciones sin conocimiento suficiente en el tema, reconvenir a quien querías y olvidarte de expresar: “he sacado de Internet este texto”, cosa que no te costaba ningún trabajo, etc...

 Además, no se trata de defender una profesión que no está en peligro.

 Se trata de SER JUSTO con la memoria de las personas que nos han antecedido y que mantuvieron una actitud heroica, como las FEMINISTAS a las que tanto debemos en la libertad sexual que gozamos todos, y con quienes el mundo académico persiste en seguir silenciando, incluida tú, para lo que aduces que no tienes tiempo para investigar.

 Y también se trata de ser justos con los INVESTIGADORES ACTUALES que cuelgan sus trabajos con mucho esfuerzo en Internet, esperando que al menos se recuerden sus nombres.

 Así que no prediques y exijas una justicia que tú no practicas: NO HAS SIDO JUSTA con ambos grupos.

 Y si este debate no lleva a ningún sitio, no o sigas, pero no nos quieras hacer callar la boca para que tú digas la última palabra.

-----------------------

Copyright © 2000 Martín-Cano. Todos los derechos reservados. Se permite difundir, citar y copiar literalmente los contenidos de los documentos en esta web, de forma íntegra o parcial, por cualquier medio, siempre bajo los criterios de buena fe, para fines no lucrativos y citando la fuente.

No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Contactar con Martín-Cano en el correo electrónico:

 

HOME: [Index]

ARTÍCULOS de MARTÍN-CANO


Algunos defensores de Martín-Cano en Internet
Investigación de Luis Robles corrobora tesis de Martín-Cano (46)
Rubén E. López Mendiola. En Foro Terraeantiqvae (185)
Análisis marxista al tema de género por Stalina (75)
En Foro de Cultura Arcaica tras Simposio sexo (54)
Ante actitudes de fanáticos de ARP (= arpíos) (53)
Tatana. y Tatana 2. En Foro de Antropología (20)
David Sánchez. En Foro Terraeantiqvae (184)
mcasvaz2002. En Foro Terraeantiqvae (186)
Cova, Cindy, Esther, Esther 2, Garós (93)
A. Campos. En Foro Terraeantiqvae (183)
Esteban. En Foro Terraeantiqvae (182)
Polémica. En Foro de 100cia (55)
En Revista Vivat Academia (72)
Myrian. Sobre Adan y Eva (84)
Héctor (48)

----------
La visión feminista de Martín-Cano ha revolucionado los mundos académicos androcéntricos de la Arqueología, Antropología y Astronomía: Adherirse: http://www.facebook.com/pages/F-Martin-Cano-Abreu/157077017648843
F. Martín-Cano Abreu

<font size="+2"><b>La homosexualidad por fin ya no es una enfermedad (gracias a las feministas)</b></font>

1 - MARTIN-CANO, F.: (246) - (2012): Sexualidad femenina en diversas culturas. De ninfomanas a decentes. Tomo 1. Chiado Editorial, 296 pgs., ISBN: 9789896976200. Deposito Legal 342795/12. 1 edicion: mayo. https://www.chiadoeditorial.es/libreria/sexualidad-femenina-en-diversas-culturas-tomo-i

2 - MARTIN-CANO, F.: (257) - (2013): Sexualidad femenina en ritos, obras de arte y mitos. Del mundo de la Diosa a la sociedad patriarcal. Tomo 2. Chiado Editorial, 347 pags., ISBN: 978-989-51-0219-8. Deposito Legal 355559/13. Primera edicion: mayo, 2013.
https://www.chiadoeditorial.es/libreria/sexualidad-femenina-en-ritos-obras-de-arte-y-mitos-del-mundo-de-la-diosa-a-la-sociedad-patriarcal-tomo-2
3 - MARTIN-CANO, F.: (319) - (2016): Arqueología Feminista Iberica. Letras de Autor Editorial, 653 pgs., ISBN: 978-84-16538-67-6. Deposito Legal: M-2054-2016. Primera edicion: enero 2016. https://letrasylibros.es/estudios-y-otros/18-arqueologia-feminista-iberica-francisca-martin-cano-abreu.html

4 - MARTIN-CANO, F.: (333) - (2017): Sexualidad femenina en el tercer milenio. Letras de Autor Editorial, 273 pgs., ISBN: 978-84-17101-73-2. Primera edicion noviembre 2017. https://letrasylibros.es/estudios-y-otros/265-sexualidad-femenina-en-el-tercer-milenio-francisca-martin-cano.html

Mis libros 1 y 2, se venden en América, en: http://www.buscalibre.co/