Orgías / flechas de amor: De Afrodita a Cupido

Orgías / flechas de amor: De Afrodita a Cupido
MARTÍN-CANO, F. 205 - (2010, 212): Orgías / flechas de amor: De Afrodita a Cupido. Editado como Nota en Facebook. Portal Mujer Palabra, Editora Michelle Reñé. Editado en parte por Laantillasemueve en 2012. http://galeon.com/arteprehistoria/orgiaflecha.htm, http://www.mujerpalabra.net/pensamiento/franciscamartincanoabreu/flechasdeamor.htm, http://www.facebook.com/pages/Francisca-Martin-Cano-Abreu/50559454191#!/notes/francisca-martin-cano-abreu/orgias-flechas-de-amor-de-afrodita-a-cupido/418698101290, https://www.facebook.com/pages/Lantillasemueve/

Resumen: Desde hace miles de años el coito heterosexual (y la masturbación femenina) se ha considerado como una lucha de la vulva con el falo masculino (o con un falo artificial), por la analogía de la flecha de amor que penetra en la vulva y le provoca que corra líquido / lubricación, similar al arma que al ser clavada provoca que el líquido / sangre fluya.

Texto y dibujos de Francisca Martín-Cano Abreu

Orgías / flechas de amor: De Afrodita a Cupido

Desde hace al menos 3.000 años el coito heterosexual o la masturbación femenina se ha considerado como una lucha de la vulva con el falo masculino (o de la vulva con un falo artificial), por la analogía de la flecha de amor que penetraba en la vulva-vagina, la hería y le provocaba que corriera líquido / lubricación, similar al arma que al ser clavada hace una herida y provoca que el líquido fluya.

De ahí que nuestras ancestras construyeran miembros viriles artificiales / dildos / olisbos / orgía / baubón / omphalos / cipo / báculos / en formas de penes (simbólicamente armados / erectos) o de flechas o de formas antropomorfas femeninas, en diferentes materiales.

(Cuando los consoladores eran construidos con apariencia de genitales masculinos, pero antropomorfizados como figura femenina, en Grecia los llamaban orgías y eran usadas por las Orgiastas / Sacerdotisas en Orgías sagradas / fiestas en honor de Diosas. Otros similares han sido hallados en todo el universo, desde el Paleolítico).

Posteriormente el acto de introducir un pene (armado / erecto) o una escultura fálica como si fuera una flecha de amor que entraba en la púrpura vulva, fue reproducido en época patriarcal, en términos metafóricos y convertida en un motivo analógico, de una flecha de amor tirado por Eros, que hería un púrpura «corazón» vulvar, como punto de tiro al ser traspasado con fuerza.

Púrpura «corazón», imagen sintética que capta la semejanza con el sexo femenino con herida de la que fluye líquido / lubricación y eyaculación (aparte de que también pueda salir sangre), bien al hacer el amor o al masturbarse. Y mostraría que el «corazón» que se en-amor-a, en principio no quiso representar el órgano central de circulación de la sangre, sino a la vulva-vagina.

Y flecha de amor, como atributo asociado a la función de fecundar, pero dado que en origen se denominaba Sagita Veneris, muestra que (se creía) era responsabilidad de la Diosa del Amor: Venus / Afrodita Calicopsis, el poder de fecundar, y por tanto la Diosa Afrodita era Afrodita / Hermafrodita / Andrógina, antes de que traspasase sus armas / el poder de fecundar, a su hijo Eros / Cupido:

Afrodita se aparece resplandeciente sobre las etéreas nubes, trayendo el don prometido a su hijo, (...) las radiantes armas (Virgilio, 1988: 197).

Presentamos en la Figura superior los genitales femeninos, reproducidos de forma sintética como «corazón», símbolo de amor, a punto de ser traspasado por consolador antropomorfo femenino del Neolítico de Hungría, y en pequeño, la «saeta» de amor tirada al «corazón», por Cupido.

Y a partir del momento en que la Diosa del Amor traspasó sus armas a su hijo (su función de fecundación), ya será el Dios del Amor: Eros, el que manejará el arco y la flecha / saeta / la capacidad de fecundar. Lo que estaba reflejando el cambio de ideas en la sociedad patriarcal, que evolucionó y atribuyó la propiedad de fecundar al Principio masculino.

Y por fin, se consideró al pene (armado / erecto) del varón durante la cópula, el arma en forma de flecha, que en el acto de amor heterosexual, entraba en el «corazón» femenino y lo hacía concebir.

La metáfora de considerar el pene como una flecha (arma) ha sido estándar en todo el universo, como ejemplifica el poema de Hawai, que dice:

Un hule (pene), un ule para ser gozado: / No te quedes quieto, entra dulcemente / por ese lado todo estará bien aquí / Arroja tu flecha (Fericgla y Matesanz, 1999: 44)].

Algunos consoladores desde el Paleolítico, antropomorfizados como figuras femeninas

-----------

Bibliografía citada:

FERICGLA, J. M. y MATESANZ, L. (1999): Los genitales, aristócratas del cuerpo. Geo, Nº 145, febrero, Madrid.

VIRGILIO. (1989): La Eneida. (Traductor Eugenio de Ochoa). S. A. de Promoción y Ediciones, Madrid.

----------

Nota: El dibujo de la esculturita de terracota como miembro viril artificial / dildo / olisbo / orgía / baubón / omphalos / cipo / báculo / en forma de pene antropomorfizado como figura femenina (consolador 0), es de Hungría, de hace unos 5.000 años.

Copyright © 2000 Martín-Cano. Todos los derechos reservados. Se permite difundir, citar y copiar literalmente los contenidos de los documentos en esta web, de forma íntegra o parcial, por cualquier medio, siempre bajo los criterios de buena fe, para fines no lucrativos y citando la fuente.

No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Contactar con Martín-Cano en el correo electrónico:

ARTÍCULOS de MARTÍN-CANO


Algunos defensores de Martín-Cano en Internet
Investigación de Luis Robles corrobora tesis de Martín-Cano (46)
Rubén E. López Mendiola. En Foro Terraeantiqvae (185)
Análisis marxista al tema de género por Stalina (75)
En Foro de Cultura Arcaica tras Simposio sexo (54)
Ante actitudes de fanáticos de ARP (= arpíos) (53)
Tatana. y Tatana 2. En Foro de Antropología (20)
David Sánchez. En Foro Terraeantiqvae (184)
mcasvaz2002. En Foro Terraeantiqvae (186)
Cova, Cindy, Esther, Esther 2, Garós (93)
A. Campos. En Foro Terraeantiqvae (183)
Esteban. En Foro Terraeantiqvae (182)
Polémica. En Foro de 100cia (55)
En Revista Vivat Academia (72)
Myrian. Sobre Adan y Eva (84)
Héctor (48)

HOME: [Index]

La visión feminista de Martín-Cano ha revolucionado los mundos académicos androcéntricos de la Arqueología, Antropología y Astronomía: Adherirse: http://www.facebook.com/pages/F-Martin-Cano-Abreu/157077017648843
F. Martín-Cano Abreu

1 - MARTIN-CANO, F.: (246) - (2012): Sexualidad femenina en diversas culturas. De ninfomanas a decentes. Tomo 1. Chiado Editorial, 296 pgs., ISBN: 9789896976200. Deposito Legal 342795/12. 1 edicion: mayo. https://www.chiadoeditorial.es/libreria/sexualidad-femenina-en-diversas-culturas-tomo-i

2 - MARTIN-CANO, F.: (257) - (2013): Sexualidad femenina en ritos, obras de arte y mitos. Del mundo de la Diosa a la sociedad patriarcal. Tomo 2. Chiado Editorial, 347 pags., ISBN: 978-989-51-0219-8. Deposito Legal 355559/13. Primera edicion: mayo, 2013.
https://www.chiadoeditorial.es/libreria/sexualidad-femenina-en-ritos-obras-de-arte-y-mitos-del-mundo-de-la-diosa-a-la-sociedad-patriarcal-tomo-2
3 - MARTIN-CANO, F.: (319) - (2016): Arqueología Feminista Iberica. Letras de Autor Editorial, 653 pgs., ISBN: 978-84-16538-67-6. Deposito Legal: M-2054-2016. Primera edicion: enero 2016. https://letrasylibros.es/estudios-y-otros/18-arqueologia-feminista-iberica-francisca-martin-cano-abreu.html

4 - MARTIN-CANO, F.: (333) - (2017): Sexualidad femenina en el tercer milenio. Letras de Autor Editorial, 273 pgs., ISBN: 978-84-17101-73-2. Primera edicion noviembre 2017. https://letrasylibros.es/estudios-y-otros/265-sexualidad-femenina-en-el-tercer-milenio-francisca-martin-cano.html

Mis libros 1 y 2, se venden en América, en: http://www.buscalibre.co/

<FONT SIZE="-2" color="#3300cc" >Orgías / flechas de amor: De Afrodita a Cupido</FONT>