LAS MÁS ARCAICAS PROFESIONES FEMENINAS

Estudios de Género

LAS MÁS ARCAICAS PROFESIONES FEMENINAS FUERON LAS DE: REINA, AGRICULTORA, RECOLECTORA, CAZADORA, ARTESANA, GUERRERA, MÚSICA, MAESTRA, SACERDOTISA, JUEZA,...metalúrgica

Pinturas rupestres de mujer sembrando cargada con su bebé de Tassili N´Ajjer, África y cazadoras: americana y africana

Las más arcaicas profesiones femeninas fueron las de: Reina, agricultora, ...

MARTÍN-CANO, Fca. 047 - (2002, 2008, 2010, 2014): Las más arcaicas profesiones femeninas fueron las de: Reina, agricultora, recolectora, cazadora, artesana, guerrera, música, maestra, sacerdotisa, jueza,... Gobierno de Extremadura reproduce 6350 caracteres y 63 dibujos, en Rompiendo Moldes, Guía para el empoderamiento de mujeres, pps. 58 a 62 (otros 1400 de hominización). Revista Nuestra Casa, Nº 4, Editada por Ayto de Zaragoza, Área de Cultura, Acción Social y Juventud, Zaragoza, Dirección P. Pastor y P. Catalán, Depósito Legal: Z-1562/99. Portal Espanol Sin Fronteras. Editado en parte (1.834 caracteres) en foro Anarquista alasbarricadas. http://galeon.com/arteprehistoria/profesionfemina.htm, http://www.espanolsinfronteras.com/LenguaCastellana-RD06-LasProfesiones.htm#LAS_M, http://www.alasbarricadas.org/forums/viewtopic.php?f=10&t=48166, https://ciudadano.gobex.es/documents/1373516/0/rompiendo_moldes.pdf/2e12b9f4-8a3f-4ff7-8888-eb6ce299db74

Texto y dibujos de Martín-Cano

La revolución de la mujer ha logrado grandes transformaciones. Y afortunadamente, a las puertas del siglo XXI, en la sociedad de occidente se está acabando con la subordinación y la situación de marginalidad. Las mujeres empezamos a disfrutar de mayor libertad y autonomía y estamos consiguiendo la independencia.

Pero lo conseguido hasta ahora no es suficiente. Es necesario potenciar la evolución, para evitar que al ritmo actual todavía tardemos cientos de años en alcanzar la igualdad total.

Para fomentar la eliminación de estereotipos de papeles sexuales, que obstaculizan el pleno desarrollo potencial de las mujeres, se han de emprender todo tipo de medidas encaminadas a cambiar las actitudes en las costumbres sociales y religiosas que han marcado las diferencias y que ayuden a modificar todos los mecanismos a través de los cuales se adquieren los valores discriminadamente y que perpetúan la subordinación femenina.

Una estrategia para ello es que se reconozca la existencia actual y pasada de contribuciones femeninas a la civilización.

La mujer ha aportado valiosas contribuciones intelectuales al progreso de la humanidad. Pero sorprendentemente se desconoce de manera generalizada, empezando por las aportaciones femeninas de la Prehistoria.

Y se desconoce debido en parte al androcentrismo y sexismo de algunos historiadores varones, que durante siglos se negaron a divulgar y a reconocer los hechos favorables a las mujeres, por intereses de poder. Fueron las pretensiones de dominio del varón sobre la mujer, las que en principio actuaron sobre sus mentes y los condicionaron para que en los libros de historia, ocultasen los hechos que evidenciaban que las mujeres no habían jugado un papel subordinado siempre. Y lo evitaron divulgar para impedir que las mujeres tomasen conciencia de que existía otra vía diferente a su subordinación, para que no se les despertasen ideas reivindicativas y así los varones poder seguir sometiéndolas y beneficiándose de tal sometimiento. ¡Puesto que siempre había estado la mujer subordinada, era ley de vida tal opresión, dada su naturaleza inferior!.

Pero por justicia, ya va siendo que se enmiende tal tropelía. La sociedad general tiene derecho a conocer de manera irrenunciable, el pasado glorioso jugado por nuestras antecesoras. Ya es hora de revelar nuestro pasado de grandeza, de mostrar, resaltar y revalorizar los éxitos femeninos, para que tomemos conciencia del importante papel que las de nuestro mismo sexo tuvieron en la sociedad prehistórica y para que se nos deje de minusvalorar. Al conocer nuestro pasado tendremos razones para seguir luchando, no sólo por conquistar un lugar más protagonista en la sociedad, o por recuperar los derechos femeninos que no hemos gozado en los tiempos históricos, sino RECONQUISTAR y recuperar el ancestral papel que ya tuvimos en época arcaica.

Ya va siendo hora de divulgar los hallazgos arqueológicos realizados durante los últimos 40.000 años de la Prehistoria, con protagonistas exclusivamente femeninos hasta bien entrada la Edad del Bronce, cuando por fin empiezan a aparecer unos pocos varones itifálicos (falo recto).

Es necesario divulgarlas, ya que su exclusividad femenina, dan testimonio de cual fue el género humano en realidad, que conquistó el mundo, cuando la subsistencia dependía del trabajo femenino y la mujer predominaba en el orden social.

Y así las obras de arte de la Prehistoria son de protagonistas mujeres realizando diferentes acciones, que demuestran cuales fueron sus más arcaicas profesiones, antes de que la revolución patriarcal la relegase al papel exclusivo de madre y los intereses patriarcales nos quieran hacer creer en el estereotipo de que la profesión femenina más antigua del mundo era la prostitución.

Y así aparecen mujeres ejerciendo las profesiones de:

LAS MÁS ARCAICAS PROFESIONES FEMENINAS ILUSTRADAS EN OBRAS DE ARTE ARCAICAS

Mujer en trono de Hungría del año 5500 adne

Mujer en trono de Bulgaria del año 4000 adne

Faraona Hatsepsut en su trono, Egipto, siglo XV adne

Reina sentada en su trono a la que vienen a ofrecer presentes, de Alaca Hüyük, cultura hitita de Asia Menor / Turquía del siglo XIV adne

Cacica maya con gran tocado y espejo, atributos de su rango, entre 1500 a 600 adne

Cacica de la cultura Jama-Coaque con tocado-gorro atributo de su rango, 500 adne al 500 dne

Cacica de la cultura Quimbaya, Ecuador en su trono, entre el 200 al 800 dne

Cacica tarasca de Nayarit sentada en su trono, aproximadamente siglo VII

Reina coronada de los anyi de Krinjabo, Costa de Marfil

 

Agricultoras inclinadas sembrando de Tassili-n'Affer de Libia, año 8000 al 6000 adne

Agricultoras con palos excavadores del Abrigo I de Dos Aguas, Valencia, ¿V milenio adne?

Agricultoras africanas con palo excavador / bastón usado para sembrar

Mujer labradora de Gran Bretaña, ¿siglo I adne?

Mujer con bastón de la Cueva del Tajo de las Figuras, Cádiz, ¿V milenio adne?

Mujer con cuerno-arado de Laussel, Burdeos, año 13000 adne

Recolectora de miel, Cueva de La Araña, Bicorp, Valencia, V milenio adne

Agricultoras con palos de sembrar y cazadora con arco y flechas del Santuario de Bramberg, África, año 1000 adne

Cazadora capsiense con flor arco y flechas de Damaraland, África, IV milenio adne

 

Músicas mesopotamas, año 3700 adne

Maestra Diotima, siglo V adne, Pompeya

Colonizadora de Vinogradovka, I milenio adne

Alfarera egipcia, II milenio adne

 

Orfebres egipcias, I milenio adne

Jefa de taller de metalurgia de fabricación de monedas, diseñadora ante mesa, herreras ante horno, Pompeya, I milenio adne

Gladiadoras griegas armadas en espectáculo de concurso de lucha

Amazonas de Halicarnaso defendiéndose de invasor varón griego armado

Siciliana victoriosa en carrera de carros, I milenio adne

Conductora de carros en ceremonia sagrada, I milenio adne

Sacerdotisa escriba mesopotama con rollo pergamino, IV milenio adne

Sacerdotisa escriba con pergamino, IIIer milenio adne

Walkiria con rollo pergamino

Sacerdotisa volsca con libro

Sacerdotisa japonesa con libros

Guerrera-Jueza germana en crátera de Hildesheim

 

Si los varones son casi los únicos que han contribuido al impresionante desarrollo de la investigación científica y técnica en los últimos 3.000 años, estos logros masculinos no se produjeron por casualidad, sino porque hubo una serie de causas y motores que lo propulsaron, como: desde la revolución patriarcal, fueron los únicos que tuvieron oportunidades educativas para contribuir al progreso durante estos últimos milenios. Detrás de cada varón siempre había una mujer, que le procuraba el bienestar doméstico necesario, para que se pudiera dedicar de lleno a su investigación o carrera.

Claro que no todo los varones de todas las culturas han contribuido igual al desarrollo humano. Han sido las SOCIEDADES JUDEOCRISTIANAS, las que en mayor medida han contribuido al progreso, gracias a que posibilitaron en la Edad Media que la mujer se incorporara a la vida activa. Mientras que los varones de SOCIEDADES ISLÁMICAS, que han negado a las mujeres el poder regentar un comercio, o ir a comprar, o dedicarse a otras labores humildes desde la Edad Media, apenas han contribuido al desarrollo de la investigación científica y técnica.

Hoy que las mujeres en la sociedades occidentales, de tradiciones judeocristianas, gozan de grandes ventajas educativas y oportunidades de promoción, empiezan a contribuir en todos los campos del saber. Basta observar cuánto han prosperado los estados pioneros en que se ha hecho efectiva la igualdad sexual y las mujeres han conseguido altos cargos, como es en los países escandinavos, para imaginar las proezas que realizaremos.

En el siglo XXI el último objetivo, es que la mujer acceda a la toma de decisiones en los cargos directivos de todas las profesiones, sobre todo en las áreas de las que dependen la resolución de conflictos, ya que los varones han abusado de las medidas armamentistas, de la guerra y de la agresión

----------
BIBLIOGRAFÍA SELECCIONADA
 
ANDERSON, B. S. y ZINSSER, J. P. (1991): Historia de las mujeres: una historia propia. Crítica, Barcelona.
BURKE, John. (1978): Life in The Ville in Roman Britain. B. T. Batsford Ltd, London.
DELPORTE, H. (1982): La imagen de la mujer en el arte Prehistórico. Istmo, Madrid.
Enciclopedia Biográfica de la Mujer (E. B. M.) (1967): T. I y II. Garriga, Barcelona.
GÖTTNER-ABENDROTH, H. (1986, 109): Nueve principios para una estética matriarcal. (Estética feminista, introducción de Ecker). Icaria Editorial, S. A., Barcelona.
HAAF, Günter. (1979): La nueva historia de Adán y Eva. Círculo de Lectores, S. A., Barcelona.
HUSAIN, H. (1997): La Diosa. Editorial Debate, S. A. Madrid. Círculo de Lectores, S. A. Barcelona.
LERNER, G. (1990): La creación del patriarcado. Crítica, Barcelona.
LLULL, V. y E. SANAHUJA (1994): Historia de España. Prehistoria y Edad Antigua. T. 1. Instituto Gallach de Librería y Ediciones Océano, Barcelona.
--------

Foto cabecera de Tassili: ARIAS, Pablo y ARMENDÁRIZ, Ángel. (2000): Historia de la Humanidad. El Neolítico. Arlanza Ediciones, Madrid.

----------
Copyright © 2000 Martín-Cano. Todos los derechos reservados. Se permite difundir, citar y copiar literalmente los contenidos de los documentos en esta web, de forma íntegra o parcial, por cualquier medio, siempre bajo los criterios de buena fe, para fines no lucrativos y citando la fuente.
Artículos relacionados de Martín-Cano:
Algunas falsas ideas sobre los papeles sexuales en la Prehistoria. http://galeon.com/contraandrocentrismo/congarqueol.htm
Recolectoras, danzantes y cazadoras pintadas en escenas artísticas prehistóricas levantinas. http://www.galeon.com/arteprehistoria/danzantes.html
Participación femenina en la vida militar: mujeres guerreras. http://galeon.com/contraandrocentrismo/mujguerreras.htm
Curanderas y Brujas, Médicas desde la Prehistoria. http://galeon.com/culturaarcaica/
Epónimos femeninos de instrumentos musicales y figurillas arcaicas con instrumentos musicales. http://martincano.webcindario.com/ep.6musicales.htm
Epónimos femeninos de danzas y esculturillas o pinturas arcaicas de danzantes. http://martincano.webcindario.com/ep.7danza.htm
Profesiones arcaicas femeninas. http://martincano.webcindario.com/fe.1profesiones.htm
 


 

Contactar con Martín-Cano en el correo electrónico:

 

ARTÍCULOS de MARTÍN-CANO


Algunos defensores de Martín-Cano en Internet
Investigación de Luis Robles corrobora tesis de Martín-Cano (46)
Rubén E. López Mendiola. En Foro Terraeantiqvae (185)
Análisis marxista al tema de género por Stalina (75)
En Foro de Cultura Arcaica tras Simposio sexo (54)
Ante actitudes de fanáticos de ARP (= arpíos) (53)
Tatana. y Tatana 2. En Foro de Antropología (20)
David Sánchez. En Foro Terraeantiqvae (184)
mcasvaz2002. En Foro Terraeantiqvae (186)
Cova, Cindy, Esther, Esther 2, Garós (93)
A. Campos. En Foro Terraeantiqvae (183)
Esteban. En Foro Terraeantiqvae (182)
Polémica. En Foro de 100cia (55)
En Revista Vivat Academia (72)
Myrian. Sobre Adan y Eva (84)
Héctor (48)

HOME: [Index]

----------
La visión feminista de Martín-Cano ha revolucionado los mundos académicos androcéntricos de la Arqueología, Antropología y Astronomía: Adherirse: http://www.facebook.com/pages/F-Martin-Cano-Abreu/157077017648843
F. Martín-Cano Abreu

1 - MARTIN-CANO, F.: (246) - (2012): Sexualidad femenina en diversas culturas. De ninfomanas a decentes. Tomo 1. Chiado Editorial, 296 pgs., ISBN: 9789896976200. Deposito Legal 342795/12. 1 edicion: mayo. https://www.chiadoeditorial.es/libreria/sexualidad-femenina-en-diversas-culturas-tomo-i

2 - MARTIN-CANO, F.: (257) - (2013): Sexualidad femenina en ritos, obras de arte y mitos. Del mundo de la Diosa a la sociedad patriarcal. Tomo 2. Chiado Editorial, 347 pags., ISBN: 978-989-51-0219-8. Deposito Legal 355559/13. Primera edicion: mayo, 2013.
https://www.chiadoeditorial.es/libreria/sexualidad-femenina-en-ritos-obras-de-arte-y-mitos-del-mundo-de-la-diosa-a-la-sociedad-patriarcal-tomo-2
3 - MARTIN-CANO, F.: (319) - (2016): Arqueología Feminista Iberica. Letras de Autor Editorial, 653 pgs., ISBN: 978-84-16538-67-6. Deposito Legal: M-2054-2016. Primera edicion: enero 2016. https://letrasylibros.es/estudios-y-otros/18-arqueologia-feminista-iberica-francisca-martin-cano-abreu.html

4 - MARTIN-CANO, F.: (333) - (2017): Sexualidad femenina en el tercer milenio. Letras de Autor Editorial, 273 pgs., ISBN: 978-84-17101-73-2. Primera edicion noviembre 2017. https://letrasylibros.es/estudios-y-otros/265-sexualidad-femenina-en-el-tercer-milenio-francisca-martin-cano.html

Mis libros 1 y 2, se venden en América, en: http://www.buscalibre.co/
Las mas arcaicas profesiones femeninas: Reina, agricultora, recolectora, cazadora, artesana, guerrera, musica, maestra, sacerdotisa, jueza