Diferencia entre «promiscuidad festiva» y «prostitución sagrada»

Diferencia entre «promiscuidad festiva» y «prostitución sagrada»
MARTÍN-CANO, F. (2010): Diferencia entre «promiscuidad festiva» y «prostitución sagrada». Editado como nota en Facebook. http://galeon.com/arteprehistoria/prostsagrada.htm, http://www.facebook.com/note.php?note_id=173271376290

RESUMEN: La principal diferencia entre promiscuidad y prostitución sagradas, es que la promiscuidad se refiere a los actos sexuales de caracter religioso a los que se entregaban las feminas (casadas, solteras…) de forma gratis en fiestas de Diosas y la prostitución sagrada la practicaban mujeres en el Templo de Diosas a fieles que pagaban religiosamente una contribucion economica

Francisca Martín-Cano Abreu

Diferencia entre «promiscuidad festiva» y «prostitución sagrada»

Nos ha llegado información de que, a principios de época histórica y en culturas primitivas, las mujeres celebraban actos sexuales, o rituales de amor físico de carácter religioso, que han sido calificadas por la mayoría de los historiadores, de forma indiscriminada, como «prostitución sagrada» / «prostitución ritual» / «prostitución cultual».

En realidad, en aquellos casos en los que no había contribución económica por parte de los varones, ni ofrenda a la Diosa bajo cuya protección se realizaban tales interacciones heterosexuales, la denominación de «prostitución» es poco precisa.

El ritual sexual sagrado que de forma más inapropiada ha sido calificada así, era el que tenía lugar como culminación del festival religioso de duelo, en conmemoración de la muerte del paredro de una Diosa agrícola, celebrado en tiempo del arado y siembra de los campos. En el mismo, las mujeres se entregaban al desenfreno sexual, sin importar estado y de forma gratuita. Por lo que la expresión que mejor lo describiría, sería el de «promiscuidad festiva» / «promiscuidad sagrada», o el de bacanal: uniones sexuales colectivas entre sujetos de todos los géneros, de forma promiscua y con carácter religioso.

Otro tipo de ritual sagrado, que asimismo es inadecuado incluirla como práctica de «prostitución sagrada», es la «hierogamia sagrada» / «boda sagrada» / «nupcia sacra» / «matrimonio sagrado»: ceremonia de unión sexual, con finalidad mágica, que se celebraba determinado día del año, en multitud de regiones en la época de transición al patriarcado, entre la Sacerdotisa principal y el Rey, representantes simbólicos de la Pareja Divina, ya que tampoco la unión carnal se realizaba a cambio de compensación económica por parte del varón.

Había otro tipo de relación sexual que mantenían mujeres en los Templos, que sí que merecería ser llamada «prostitución sagrada», ya que a cambio de una compensación pecuniaria, se entregaban a los devotos que iban a adorar a la Diosa. En este caso, la prostitución tenía carácter institucional y religioso y se practicó durante cientos de años en diversas regiones, durante la transición del matriarcado al patriarcado.

Y eran precisamente, las Sacerdotisas Hieródulas, mujeres consagradas que se entregaban sexualmente a los fieles a cambio de altísimas contribuciones, el mejor ejemplo que con mayor propiedad se ajusta a la denominación de «prostitución sagrada».

También se podían entregar a la «prostitución sagrada», mujeres no consagradas, que comerciaban con sus encantos en el lugar sagrado, a las que el adorador pagaba por su servicio. Muchas mujeres normales y de clase alta la ejercían de forma voluntaria.

Otros tipos de actos sexuales que se practicaba en el Templo de la Diosa y a cambio del valor simbólico de una moneda de plata, también eran «prostitución sagrada»: la que la ley «obligaba» a ejercer a las adultas al menos una vez en la vida, y a las adolescentes para que las desflorara un extranjero.

Así que la principal diferencia entre la «promiscuidad festiva» y la «prostitución sagrada», es que la «promiscuidad festiva» era gratis mientras que la «prostitución sagrada» era a cambio de compensación económica por parte del cliente.

Pero sobre todo lo que más las diferenciaba, es que la sexualidad a la que se entregaban las mujeres en las fiestas o «promiscuidad festiva» era reflejo de la libertad femenina heredada del matriarcado, mientras que la sexualidad a la que se entregaban las mujeres en lugares sagrados o «prostitución sagrada» fue una institución inaugurada por intereses patriarcales.

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MARTÍN-CANO Abreu, F. B. (2009): Putas, Rameras, Hieródulas. http://galeon.com/culturaarcaica/putayramera.htm

MARTÍN-CANO, F. (2001): Causas de la prostitución arcaica. De la arcaica ausencia de vinculación mujer-varón, a la instauración del matrimonio. http://galeon.com/arteprehistoria/prostitucion.htm

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1 - MARTIN-CANO, F.: (246) - (2012): Sexualidad femenina en diversas culturas. De ninfomanas a decentes. Tomo 1. Chiado Editorial, 296 pgs., ISBN: 9789896976200. Deposito Legal 342795/12. 1 edicion: mayo. https://www.chiadoeditorial.es/libreria/sexualidad-femenina-en-diversas-culturas-tomo-i

2 - MARTIN-CANO, F.: (257) - (2013): Sexualidad femenina en ritos, obras de arte y mitos. Del mundo de la Diosa a la sociedad patriarcal. Tomo 2. Chiado Editorial, 347 pags., ISBN: 978-989-51-0219-8. Deposito Legal 355559/13. Primera edicion: mayo, 2013.
https://www.chiadoeditorial.es/libreria/sexualidad-femenina-en-ritos-obras-de-arte-y-mitos-del-mundo-de-la-diosa-a-la-sociedad-patriarcal-tomo-2
3 - MARTIN-CANO, F.: (319) - (2016): Arqueología Feminista Iberica. Letras de Autor Editorial, 653 pgs., ISBN: 978-84-16538-67-6. Deposito Legal: M-2054-2016. Primera edicion: enero 2016. https://letrasylibros.es/estudios-y-otros/18-arqueologia-feminista-iberica-francisca-martin-cano-abreu.html

4 - MARTIN-CANO, F.: (333) - (2017): Sexualidad femenina en el tercer milenio. Letras de Autor Editorial, 273 pgs., ISBN: 978-84-17101-73-2. Primera edicion noviembre 2017. https://letrasylibros.es/estudios-y-otros/265-sexualidad-femenina-en-el-tercer-milenio-francisca-martin-cano.html

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