Nombres de Diosas dados a conceptos religiosos relacionados con la salud

Nombres de Diosas dados a conceptos religiosos relacionados con la salud

MARTÍN-CANO, F. (2001, 2004, 2008, 2009): Feminismo del lenguaje cuando la mujer ejercía el poder. Nombres de Diosas dados a conceptos religiosos relacionados con la salud. Blog de Alunada. Editado en Foro Multiply, Faro del Sur. http://galeon.com/arteprehistoria/salud.htm, http://blogs.ya.com/alunada/200410.htm, http://akainik.multiply.com/reviews/item/7?&show_interstitial=1&u=%2Freviews%2Fitem, http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20091006122326AAFicI0ç

Plagiado en parte (3.163 caracteres), en 2008, por Licenciada en mitologias Winx: http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080912022232AAhEI3u

Resumen: Aunque lo femenino ha estado alejado de la Medicina hasta hace pocos años, muchisimos nombres de medicamentos y conceptos relacionados con la salud son femeninos y los conservan desde hace miles de años, testimonios de que fueron curanderas y medicas las que los bautizaron cuando eran las unicas que tenian el poder de hacerlo, antes de que la revolucion patriarcal alejase a las mujeres de sus mas arcaicas profesiones y la redujesen al unico papel de madre de numerosos hijos y de objeto para el placer masculino.

Feminismo del lenguaje cuando la mujer ejercía el poder

Nombres de Diosas dados a conceptos religiosos relacionados con la salud

F. Martín-Cano Abreu

Nombres de Diosas dados a conceptos religiosos relacionados con la salud

La madre desde la más remota antigüedad era la recolectora y la cultivadora que recogía o sembraba los vegetales alimenticios con los que sostenía a sus hijos, además la que se encargaba de su salud. Y al igual que las madres chimpancés sería la conocedora del uso de plantas medicinales. "La mujer habituada a la recolección, al contacto directo con las plantas..." "aprende a distinguir entre las meramente comestibles y aquellas susceptibles de transformarse en medicinales en ungüentos curativos, en elixires de vida o en afrodisíacos." (Bru, 1884: 22).

He de comenzar diciendo que, en nuestra cultura de origen griego, existía una medicina "científica" (no mágica o supersticiosa) antes de la oficial de Hipócrates (n. 460 adne), antes de Esculapio / Asclepio (del siglo XII-XI adne).

Una evidencia sería: las Diosas que presidían la medicina y que fueron sustituidas por Esculapio / Asclepio: Estrenia, Salus, Carna (o Carda), Febris,... Otra evidencia es que las Diosas Panacea e Higea eran invocadas por los médicos en el juramento hipocrático por lo que muestra que eran anteriores. Otra evidencia serían los nombres que se dieron a conceptos relacionados con la salud, como los dados a los medicamentos: panacea,... o palabras como farmacia, higiénico,... o los nombres dados a las sustancias medicinales, o a los ungüentos curativos, a los afrodisíacos, a las enfermedades que curaban de curanderas famosas,... etc. (Amplío también en http://galeon.com/contraandrocentrismo/1expoalimen.htm).

Hoy os envío algunos nombres de Diosas, dados a conceptos relacionados con la SALUD:.

1. La Diosa Panacea curaba cualquier enfermedad y dio nombre a lo que resulta eficaz para varias enfermedades.

2. Pharmaceutica era igual en principio, a Maga, Bruja (de Pharmacusa una heroína / Ninfa / Deliasta que dio nombre a una de las islas Cícladas) (y pharmakon era a la vez: medicina, remedio y bebedizo, filtro mágico). El símbolo de la Farmacia sigue siendo en occidente una serpiente / cobra enroscada, similar al caduceo arcaico / cetro con serpientes, símbolo de Curación como vara / cetro / pica con una o dos serpientes, símbolo de las Diosas que presidían la Salud.

3. Del nombre de la princesa de la Cólchide / Maga / Diosa Medea, experta en filtros mágicos, deriva medeia, medicamento, remedio, y del hecho de que hiciera desembarcar el arca con sus drogas / remedios, medicamentos, venenos "pharmakon" en un puerto del Bósforo, éste pasó a llamarse Farmacias (Noël, Tomo 1, 1987: 592).

4. La princesa / Diosa Mirra / Mirtis / Myrrhis / Myrrha / Esmirna, se transformó en el árbol de incienso mirra, de virtudes afrodisíacas y dio nombre al myrrhacopum = medicamento.

5. La palabra paladión, que aludía a la escultura representativa de la Diosa Pallas Atenea, cuya posesión aseguraba la salud de la ciudad, ha pasado a definir algo valioso, cuya conservación es primordial.

6. El sobrenombre de la Diosa Juno Februa / Februale / Februalis / Februata "Purificadora" alude a su función Purificadora.

7. El nombre de Altea, madre de la reina Dejanira, dio nombre a una planta medicinal [cuyo nombre proviene del griego althos = medicamento (Enciclopedia U., Tomo 4, 1988: 965)].

8. Del nombre Diosa Talasa "El Mar" deriva talasoterapia "uso terapéutico de baños del mar".

9. La Diosa Angerona curaba las amígdalas y de Ella deriva el nombre de la enfermedad que curaba: angina.

10. La Diosa etrusca Mania da nombre a la enfermedad que curaba: la locura "manía" (humana) y mania también denomina a una enfermedad de los bueyes.

11. Del nombre de la Diosa Esterela, invocada por mujeres liguras (Francia e Italia norte) deriva la enfermedad que curaba: la esterilidad.

12. El nombre de la Diosa Hemitea define una calentura inflamatoria, o sea la enfermedad que curaba (y de ahí se deduce que en su Templo de Castalia los enfermos curasen de forma milagrosa tras dormir allí, y posiblemente tendría lugar en tiempo de otoño, cuando el frío nocturno, tras adquirir la enfermedad en el caluroso verano ayudaría a ello).

13. Del nombre de la Diosa de la Salud Meditrina (de mederi = curar) deriva medicina = remedio que cura.

14. La Diosa Robigo / Rovigo dio nombre la enfermedad del trigo de la que protegía: robigo / tizón en cuyo honor se celebraban las fiestas en Roma "Robigalias" el 25 de abril.

15. El epíteto de la Diosa Atenea Médica, Presidenta de la Medicina, es nombre de las Sacerdotisas a su servicio: Médicas, que evidencian su función (y antecesoras de los varones "Médicos", que se apropiaron casi en exclusiva de ejercer tal función durante miles de años en nuestra civilización occidental) (y Atenea da nombre al ungüento panatenaicón).

16. El nombre de las Diosas Curas / Kurades "Buenas Señoras" igualmente indica su función: cura = solicitud, cuidado, tratamiento a los enfermos.

17. El nombre de la Diosa Iaso / Jaso / Iasos / Isos / Isso procede de iasthai = curar (Noël, Tomo I, 1987: 116) Diosa de la Enfermedad, que Curaba.

18. Los nombres de las Ninfas Inmortales Melias, Epimelíadas, Epimeletas, Melíadas, Perimélidas, provienen de melein = tener cuidado, epimelethés = que cuida e indican su función (veterinarias).

19. A los manantiales sulfurosos curativos se los llama mefíticos, en honor de la Diosa Mefitis, que los personificaba.

20. De los nombres de la Diosa Valetudo / Valetia de la Salud deriva valetudinarius-o: enfermizo, y denominó a los hospitales para militares: valetudinarios.

21. Y de la Diosa Salus de la Salud, deriva la salud.

22. La Diosa Febris dio nombre a la fiebre.

23. Del nombre de la Diosa Higia de la Salud deriva: higiástico, higiene, higiénico [cuyo culto fue sustituido por el de Asclepio / Esculapio. Sechi (1993, 35): "Según los Libros Sibilinos Esculapio habría reemplazado el culto de cuatro divinidades romanas de la salud: Estrenia, Salus, Carna (o Carda), Febris..." Y las Diosas Panacea e Higea eran invocadas por los médicos en el juramento hipocrático (Hipócrates, 460 adne), señal de que eran anteriores].

24. La Diosa Vacuna da nombre a vacuna = organismo inoculado para preservar de la enfermedad. De la palabra vacuna leemos en el Nuevo Diccionario Ilustrado Sopena (1967, 994): "Cierto grano o viruela que sale a las vacas en las tetas, y que se inocula al hombre, para preservarlo de las viruelas naturales." Por lo que evidencia que daba nombre a la primera vacuna que se descubrió en época muy, muy antigua: la de la viruela y que se generalizó al resto de los organismos inoculados. Y al ganado vacuno.

25. La Diosa Indigeta romana Carna / Carnea / Grane / Carma / Cardinea / Cardea da nombre a cardiaco: el que padece cardiopatía y a cardialgia: dolor de estómago.

26. Y del nombre de las Diosas Linfas de las Aguas, deriva linfa y linfático (humor acuoso que corre por vasos linfáticos).

27. La Diosa Termona (thermós = caliente) o la Diosa Termantia / Thermantia (de thermes "baños de agua caliente") o la Diosa Artemisa Thermia Protectora de las Aguas termales, da nombre a thermas / termas "establecimientos de baños calientes termales curativas (plural = caldas, da nombre a Caldas de Reis, Caldera de Taburiente, caldero,...).

28. Y la Diosa Temascateci Diosa del Baño de los aztecas, limpiadora de las impurezas, da nombre a temazcal / temaxcal / temascal = Templo.

29. Y en Guatemala cuarto muy caliente para tomar baños de vapor.

Mujer transformadora de plantas o frutos en aceites como ungüentos o para quemar

Además fueron mujeres las inventoras de diferentes medios: prensado, molido, maceración o destilación con calor y condensación de los vapores a partir de plantas o frutos, para obtener esencias, resinas, colonias usadas como remedios, ungüentos, bálsamos, perfumes, medicamentos, drogas, hechizos, pócimas, inciensos, venenos,...: de aceite de laurel, de mirto, de mirra,...

(Bálsamo: sustancia aromática que fluye de árboles, medicamento de sustancia aromática para heridas, llagas y otras enfermedades, las resinas son esencias obtenidas por destilación o por maceración de plantas u otros productos vegetales disueltas con aceites).

Epónimos femeninos de aceites como ungüentos o para quemar

Para recordar el proceso de obtención de aceites como ungüentos o para quemar se inventaban mitos, que precisamente dejaban traslucir el proceso para obtenerlo o la finalidad para el que era fabricado. Por ejemplo el mito de la heroína que huye de un perseguidor (calor que quema) o era sacrificada quemada en la hoguera para propiciar la salud, aludiría metafóricamente al proceso de transformación por el calor / destilación de una planta y la condensación para obtener una sustancia aceitosa y olorosa (las esencias huyen del calor/ del perseguidor). Algunos mitos son:

1. El de la princesa / Diosa Mirra / Mirtis / Myrrhis / Myrrha / Esmirna que se transformó en el árbol de incienso mirra, al que bautizó con su nombre y también dio nombre al producto myrrhacopum = medicamento, huyendo de un perseguidor, indicando que descubriría el método de obtención de la resina de mirra por destilación de la planta.

2. La princesa / Diosa Colofonía / Colofón / Colophona, fue sacrificada para propiciar la salud y dio nombre a una resina colofonia (que se usa en farmacia para preparar emplastes y ungüentos, tras destilar la trementina en la lana que se ponía encima de la caldera en donde se encontraba la materia resinosa).

3. La Nereida / Diosa Leucotea "Diosa Blanca" (leuco, leuca, leukós = blanco, Tea = Diosa, Leucotea) se transformó en el árbol del incienso / ligustre, indicando que descubrió el método de destilación para elaborarlo. La Ninfa / Diosa Ambrosía "Inmortal" se convirtió en ramo de sarmiento y es epónima de ambrosía, como un aceite para ungirse el cuerpo, indicando que inventó el método de elaboración, extrayéndolo de la planta artemisa.

4. La Ninfa / Diosa Dafne "Laurel" se transformó en árbol daphne / laurel huyendo de un perseguidor y dio nombre al dafneión (de dafne y elaion): aceite de bayas de laurel, cuyo método de elaboración inventó por destilación.

5. Del nombre de la princesa de la Cólchide / Maga / Diosa Medea, experta en filtros mágicos, deriva medeia "medicamento / remedio, y del hecho de que hiciera desembarcar el arca con sus drogas "pharmakon" en un puerto del Bósforo, éste pasó a llamarse Farmacias (Noël, Tomo 1, 1987: 592).

6. Y su hermana hechicera / Diosa Angitia, descubridora de un centenar de venenos y de pócimas y hechizos relacionados con la medicina y usados para curar, da nombre a la selva Angitae Nemus en el que crecen plantas medicinales.

7. Su madre, la hechicera Deificada Hécate, da nombre a un género de plantas hecateis / hecateidas / el acónito, con el que se preparaba mixturas y pociones medicinales, además de un veneno.

8. La Diosa / hechicera Circe, con amplios conocimientos de plantas y venenos, huyó a la isla de Ea / Eaca donde fue reina y dio a nombra a un género de plantas. Transmitió su saber a su hija la reina / Diosa Pasifae / Creta, también conocedora de las plantas y los venenos. La sacerdotisa / Diosa Atenea dio nombre al ungüento pan-atenaicón.

9. La Diosa Walpurgis dio nombre a walpurgis: producto compuesto de aceite de oliva, de abedul y de enebro. La Diosa Panacea "Remedio Para Todo" (de pan "todo", akos "remedio") da nombre a varios preparaciones medicinales de planta a los que se les atribuía la eficacia para curar todas la enfermedades.

10. Del nombre de la Diosa Thía / Tía / Tiía deriva el de la planta thuja / tuya, cuya resina se quemaba como incienso en ceremonias religiosas.

[Y en las ceremonias heredadas de la religión cristiana se usa el aceite de oliva como óleo santo con el que se hace unción / señal en la frente al fiel, con la finalidad mágica de conseguir ciertos beneficios, cuyo origen estaría en la asociación matriarcal del símbolo vinculada a la Diosa de dar la inmortalidad, la salvación o la salud.

En el cristianismo se usa una mezcla que se llama crisma: aceite más bálsamo y otros aromas, vino, con rosas, inciensos, almizcle, azafrán, canela y se mete en crismeras (mientras que los ungüentos en época arcaica se metía en alabastrones, vasijas fálicas) (chrisma en griego = ungüento, deriva de chriein = untar, de donde se deriva que Cristo es el Ungido con aceite, embalsamado).

Se usa para administrar sacramentos y bendecir a los fieles en el bautismo, para confirmar, ungir con crisma, en la ordenación sacerdotal, para consagrar altares, para los enfermos con el significado de dar la salvación].

 

BIBLIGRAFÍA CITADA EN EL TEXTO

BRU Romo, Margarita. (1984): La mujer en el arte Prehistórico. (La imagen de la mujer en el Arte Español, prologado por Durán). Ediciones Universidad Autónoma de Madrid.
Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana. 70 Tomos. Editorial Espasa-Calpe, S. A., Madrid (Ediciones de 1930, de 1985-86, de 1991, de 1993 y de 1994).
NOËL, J. E. M. (1987): Diccionario de Mitología Universal. Tomos I y II. Edicomunicación S. A., Barcelona.
Nuevo Diccionario Ilustrado Sopena (1967): Editorial Ramón Sopena, S. A. Barcelona.
SECHI Mestica, Giusseppina. (1993): Diccionario de Mitología Universal. Ediciones Akal, S. A., Torrejón de Ardoz.

-----------------------------

Artículos relacionados:

Artes curativas en manos femeninas, en la Prehistoria y en la Edad del Bronce de la Península Ibérica. http://www.galeon.com/arteprehistoria/artescurativas.html

Curanderas y Brujas, Médicas desde la Prehistoria. http://galeon.com/culturaarcaica/

Exposición "androcéntrica" de Barcelona: Alimentos Sagrados. http://galeon.com/contraandrocentrismo/1expoalimen.htm

-----------------------------

Copyright © 2000 Martín-Cano. Todos los derechos reservados. Se permite difundir, citar y copiar literalmente los contenidos de los documentos en esta web, de forma íntegra o parcial, por cualquier medio, siempre bajo los criterios de buena fe, para fines no lucrativos y citando la fuente.


HOME: [Index]

Otros epónimos arcaicos femeninos
http://galeon.com/culturaarcaica/epvegetal.htm
http://galeon.com/culturaarcaica/epversofem.htm
http://galeon.com/culturaarcaica/diosasdelsol.htm
http://galeon.com/culturaarcaica/diosasfrutos.htm
http://galeon.com/culturaarcaica/diosanatura.htm
http://www.galeon.com/arteprehistoria/salud.htm
http://galeon.com/culturaarcaica/
http://martincano.webcindario.com/sexismo.htm
http://martincano.webcindario.com/ep.1tiempo.htm
http://martincano.webcindario.com/ep.2metales.htm
http://martincano.webcindario.com/ep.3fuerza.vasija.htm
http://martincano.webcindario.com/ep.4enfado.htm
http://martincano.webcindario.com/ep.5piedras.htm
http://martincano.webcindario.com/ep.6musicales.htm
http://martincano.webcindario.com/ep.7danza.htm
http://martincano.webcindario.com/ep.8animales.htm
http://martincano.webcindario.com/diosas.asteroides.html
http://martincano.webcindario.com/diosas.creadoras.html
http://martincano.webcindario.com/diosas.fenomenos.html
http://martincano.webcindario.com/diosas.montes.html
Nombres de Diosas dados a conceptos religiosos relacionados con la salud
 
----------
La visión feminista de Martín-Cano ha revolucionado los mundos académicos androcéntricos de la Arqueología, Antropología y Astronomía: Adherirse: http://www.facebook.com/pages/F-Martin-Cano-Abreu/157077017648843
F. Martín-Cano Abreu

1 - MARTIN-CANO, F.: (246) - (2012): Sexualidad femenina en diversas culturas. De ninfomanas a decentes. Tomo 1. Chiado Editorial, 296 pgs., ISBN: 9789896976200. Deposito Legal 342795/12. 1 edicion: mayo. https://www.chiadoeditorial.es/libreria/sexualidad-femenina-en-diversas-culturas-tomo-i

2 - MARTIN-CANO, F.: (257) - (2013): Sexualidad femenina en ritos, obras de arte y mitos. Del mundo de la Diosa a la sociedad patriarcal. Tomo 2. Chiado Editorial, 347 pags., ISBN: 978-989-51-0219-8. Deposito Legal 355559/13. Primera edicion: mayo, 2013.
https://www.chiadoeditorial.es/libreria/sexualidad-femenina-en-ritos-obras-de-arte-y-mitos-del-mundo-de-la-diosa-a-la-sociedad-patriarcal-tomo-2
3 - MARTIN-CANO, F.: (319) - (2016): Arqueología Feminista Iberica. Letras de Autor Editorial, 653 pgs., ISBN: 978-84-16538-67-6. Deposito Legal: M-2054-2016. Primera edicion: enero 2016. https://letrasylibros.es/estudios-y-otros/18-arqueologia-feminista-iberica-francisca-martin-cano-abreu.html

4 - MARTIN-CANO, F.: (333) - (2017): Sexualidad femenina en el tercer milenio. Letras de Autor Editorial, 273 pgs., ISBN: 978-84-17101-73-2. Primera edicion noviembre 2017. https://letrasylibros.es/estudios-y-otros/265-sexualidad-femenina-en-el-tercer-milenio-francisca-martin-cano.html

Mis libros 1 y 2, se venden en América, en: http://www.buscalibre.co/