SEDUCCIÓN EN LA PREHISTORIA

Estudios de Género

SEDUCCIÓN EN LA PREHISTORIA

Martín-Cano Abreu, F. (2001, 2003 y 2006): Seducción en la Prehistoria. Revista Omnia, Editada por Mensa España, septiembre, Nº 105, 2003, Barcelona, ISSN 1696-6775 | Depósito Legal: B-156552001. Editada en parte, desordenada y dividida (10.800 caracteres) por Periodista en La Senda Aborigen. Foro los genoveses, editado por josetxu el 5 de febrero del 2006. http://galeon.com/arteprehistoria/seduccion.htm, http://s3r3bro.net/arx/sa/sa2.htm, http://www.losgenoveses.net/foro/viewtopic.php?p=232366&sid=3b0b28cb50bd054b9a689e9b51807bc7

RESUMEN: Los nuevos estudios contemporáneos etológicos sobre la conducta sexual de las hembras de los primates, realizados por Goodall, Strum y otros investigadores, aportan, en contra de las creencias estereotipadas, que las hembras tienen un importante papel en su vida sexual y no se dejan avasallar por ningún macho. Y basados en la consideración de que la conducta humana se deriva de la de nuestros antepasados animales, aceptada las ideas de Darwin sobre la evolución humana a partir de los primitivos protohomínidos, se deduce la verdadera conducta sexual que debió tener la mujer en la sociedad primitiva humana, y que es además corroborada por los estudios de las conductas sexuales femeninas en sociedades matrilineales, muy diferente a la divulgada de forma estereotipada durante todo el período de vigencia de la sociedad patriarcal.

Texto y dibujos de Martín-Cano

SEDUCCIÓN EN LA PREHISTORIA

FALSAS IDEAS ESTEREOTIPADAS SOBRE VARÓN IMPONIÉNDOSE SEXUALMENTE A MUJER

Muchos se preguntan, cómo tenía lugar la seducción en época prehistórica entre sujetos de ambos sexos. Desde luego no existen fuentes exactas para informarnos de ello, pero sí indicios.

Y precisamente esos indicios se pueden deducir basándose en las nuevas teorías antropológicas, nacidas tras las más recientes investigaciones de la conducta de los primates, y complementadas con los sucesivos estudios de las creencias y de las sociedades primitivas. Tras analizar sus resultados se constata que no es cierta la idea imaginada por algunos sujetos con ideas androcéntricas, que proyectaban sobre la Edad de Piedra, a los varones como seres superiores que subordinaban a su compañera arrastrándola por los cabellos.

Estos nuevos descubrimientos ponen de manifiesto, que la visión estereotipada que aporta Auel en sus novelas, mostrando que los varones prehistóricos imponían brutalmente la relación sexual a mujeres maltratadas, es un mito machista, totalmente inexacto. Subraya esta idea Fisher (1984, 110):

"Tres tratados más, todos de científicos sociales influyentes, remitieron el parentesco primitivo a la mujer, a la madre. Estos estudios no atribuían, sin embargo, ningún estatus social generoso a las mujeres primitivas. Como la mayoría de estos pensadores concebían a los hombre y mujeres prehistóricos como individuos similares a los que veían a su alrededor de la Inglaterra victoriana, se imaginaron a sus ancestros masculinos como los patriarcas agresivos, dominantes, militantes y autoritarios de aquellas familias matrilineales. Y describieron a las hembras como seres sumisos, débiles, inactivos..."

HEMBRAS PRIMATES ELIGEN A SUS PAREJAS SEXUALES Y DE FORMA SIMILAR LAS MUJERES ELEGIRÍAN A PAREJAS SEXUALES, QUE NO SE PODÍAN IMPONER POR LA FUERZA

Con los resultados de las contemporáneas investigaciones de primates, se puede uno hacer la idea de la conducta sexual de la mujer en los inicios de la cultura humana, ya que algo parecido debió ocurrir con nuestros remotos antepasados homínidos: el modo de vida sería similar al de los primates no humanos.

Os cuento el más significativo resultado de los estudios de la conducta sexual de las primates superiores de varias especies: LA HEMBRA ES LA QUE ELIGE A LAS PAREJAS SEXUALES, que no pueden imponerse por la fuerza.

Kay y Voorhies afirman en (1978, 153): "Los chimpancés y gorilas, ciertamente, muestran lo que algunos han llamado pautas de dominio. Ahora bien, entre los monos el dominio se establece mediante actos de exhibición en lugar de hacerse a base de agresiones dentro del grupo. Estas actividades exhibicionistas suelen tenerlas los machos para con los machos y a menudo su carácter es casi teatral."...

"Aunque el dominio así conseguido puede a veces llevarse a la práctica en presencia de alimentos, nunca es ejercido en el campo de la sexualidad. Es significativo que la jerarquía de dominio de los monos es exterior a las relaciones macho-hembra. ¿Cuál es, entonces su función?..."

Aporta José Luis Moreno en (1997, 44): "Por lo demás, la hembra, según De Waal, «es libre de elegir si quiere tener o no relaciones sexuales. Si la hembra no quiere aparearse, no hay nada más que hablar, y los insistentes corren el riesgo de ser perseguidos no sólo por la hembra a la que acosa, sino también por las demás hembras.»"

Según Kay y Voorhies (1978, 109): "Esta autora (Sally Linton) afirma que la idea de que los machos seleccionen y posean con exclusividad a las hembras es una noción típicamente euroamericana..."

Informa Meredith F. Small refiriéndose a las hembras bonobos (1996, 115): "Las hembras son las que dirigen el negocio: sexo y comida -dice Dewaal- creo que es una especie ideal para feministas."

Afirma Strum de los babuinos (1996): "Al ser más grande y más fuerte, un macho como Belius podía desplazar con facilidad a una hembra o a un macho más pequeño..." "... pero por lo visto los machos más fuertes no podían obtener cuanto deseaban por la fuerza, tenían que encontrar otros medios..."

Corrobora que es la hembra la que elige pareja, el comentario de Kay y Voorhies (1978, 109): "Se ha observado asimismo que las hembras de orangutanes, gibones, gorilas y chimpancés muestran a veces claras preferencias por machos concretos y han sido vistas cuando rechazaban, durante el estro a machos completamente dispuestos y capaces. Estas observaciones indican que la actividad sexual de las hembras de estos primates superiores no depende totalmente de las hormonas."

Y más adelante (1978, 153): "Según Van Lawick-Goodall (1971), los chimpancés machos en estado salvaje tienen una actitud muy despreocupada ante el coito y no sienten interés por la competencia o los celos relacionados con las relaciones sexuales. Del mismo modo, Schaller (1963) informa que los gorilas macho no compiten por obtener determinada hembra y de hecho no muestran gran interés por el coito."

Y Ronald Nadler ha investigado la conducta sexual de los gorilas en el Centro Regional Yerkes de Investigación de Primates y descubrió, según refiere Fisher en (1984, 22): "Los machos no se acercaban nunca a las hembras, y las hembras que no estaban en celo rara vez se acercaban a los machos. Pero cuando una hembra estaba en celo (un período breve de unos cuatro días) perseguía realmente al macho y en algunos casos le obligaba a copular varias veces."

Me parece que todos estos resultados, indican claramente que se puede deducir que la MUJER EN LA PREHISTORIA sería la que se acercaría a un varón elegido y le indicaría que estaba "preparada" para la cópula.

EJEMPLO DE SEDUCCIÓN EN SOCIEDAD PRIMITIVA MATRIFOCAL

El acercamiento y la seducción para convencerlo, no sabemos cómo tendría lugar. Pero os voy a contar una forma de seducción que lo ejemplificaría, que vi en una película emitida en la madrugada del 5 de febrero de 1995, por TV-1 Española (no tengo el título, porque empecé a grabarla cuando me di cuenta del interés, y perdí un rato poniendo a punto la grabación). Fue rodada en la ciudad de Djiginoum, Senegal por la comuna Zigunchor. Y en la misma se refleja la forma de vida de una tribu primitiva de Senegal, con cultura matrifocal.

La escena nos muestra a una bella joven caminando por la selva, cargada con plátanos. Se encuentra con un apuesto joven y le ofrece algunos, pero él contesta que está harto de plátanos. Entonces ella se ofrece a buscarle otro alimento más "seductor". Y mientras lo está buscando, él se sienta a descansar. Otra bella joven que lo ve, le silva para llamar su atención y empiezan a charlar. Entonces la taimada que estaba buscando frutos más exquisitos, con los que pagar un futuro favor sexual, se enfada y recrimina a la que le estaba quitando el "ligue". Al final ambas empujan y abandonan al elegido infiel.

Desde luego, la película está realizada por antropólogos estudiosos de los nuevos avances de Antropología y Género (ya sabéis, una manera cordial de llamar a la Antropología no machista / no androcéntrica como lo era hasta ahora, o sea que tiene en cuenta a la mujer al estudiar las culturas).

Y lo que pone de manifiesto a lo largo de la película es la gran consideración que tenía la mujer en esas sociedades, hasta que es invadida y destruida por la civilización occidental, en este caso islámica, y se cambia todos los papeles.

De todas formas, os podéis hacer una idea del comportamiento sexual en sociedades libres: cuando una mujer tenía "ganas" invitaba al varón elegido. Y cuando no tenía, ningún varón se atrevía a imponerse por la fuerza, si no quería convertirse en un paria "solitario" y quizás con maldiciones de poderosas "hechiceras" que le llevarían a la muerte.

La violación es un comportamiento cultural nacido en la especie humana tras la revolución patriarcal.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE CONDUCTAS SEXUALES DE SOCIEDADES MATRILINEALES

Son numerosos las culturas ya desaparecidas en muchos lugares de la tierra o sociedades primitivas que aún milagrosamente permanecen, en las que la conducta sexual femenina es exactamente opuesta a la patriarcal: son las sociedades matrilineales y matrilocales, en las que perviven o pervivían hasta hace poco, costumbres y antiguas instituciones matriarcales, aunque atenuadas, consideradas reminiscencias del matriarcado. (Amplío en: http://culturaarcaica.iespana.es/sociedades.matrilineales.html).

El hecho de que en estas sociedades, PERVIVAN COSTUMBRES DE GRAN LIBERTAD SEXUAL FEMENINA ejemplifica la que tendría en la Prehistoria. Algunas características de la conducta sexual femenina de las sociedades matrilineales, son:

Existían costumbres licenciosas y de promiscuidad sexual por parte femenina, que tenía relaciones sexuales libres.

La mujer casada podía ser infiel a su esposo y otorgaba la «amistad del muslo» al huésped (la cultura occidental considera machistamente que el varón prestaba la esposa al huésped).

O las mujeres elegían a sus múltiples amantes, síntomas de que no se dejaban dominar por ningún varón.

Sociedades en las que no se daban los celos masculinos por la conducta de su esposa infiel y si algún esposo los sentía podía vengarse en el amante, no en la esposa intocable.

O existía la costumbre de que a veces eran los esposos varones adúlteros los que se entregaban a los parientes de la mujer ofendida para que la vengasen.

En algunas sociedades se practicaba la poliandria: una mujer con varios varones, institución social que subrayaba la alta posición femenina y que tenía por resultado darle un lugar preponderante en la sociedad.

En otras s. m. la mujer no vivía con su esposo quien sólo la visitaba de noche (y ella le pagaba el favor sexual).

O existía "el esposo desconocido".

Y eran sociedades que consideraban nacimientos milagrosos los que tenía una mujer de padre desconocido. En palabras de los autores de la Encicl. Espasa, Tomo 33 (1988,1005): "... fue engendrado por Zeus, es decir, por un padre desconocido, una característica del matriarcado."

Sociedades matrilineales en las que, según manifiesta Burguière (1988, 55): "... apenas se preocupan del problema de la paternidad, sólo se otorga una importancia limitada a los vínculos maritales. En ellas, además el DIVORCIO ES FRECUENTE Y FÁCIL".

LA MUJER POSEÍA GRAN AUTONOMÍA en las sociedades matrilineales y gozaban de grandes derechos y poderes de libre decisión, siendo la elección de pareja dependiente de la joven. Hayes en la Encicl. Espasa, Tomo 33 (1988, 1000) afirma: "...en las sociedades exógamas las mujeres pueden rechazar a los pretendientes..."

Y añado: que en las sociedades matrilineales existía la promiscuidad sexual entre los jóvenes de manera reglamentada antes de casarse.

En correspondencia a la estructura de la sociedad en el panteón lo femenino ocupaba el lugar de honor y las Diosas tenían multitud de amantes Divinos y humanos, mitos que reflejaban la gran libertad sexual que gozaba la mujer.

CULTURA DE TIPO MATRIARCAL EXISTENTE AÚN HOY DÍA: NA, PUEBLOS MONGOLES DEL NORTE DE CHINA

Y por último sólo hablarles de una cultura que conserva instituciones de la organización social y familiar de tipo matriarcal y que sobrevive aún hoy día. Comunidad matriarcal "caso único en el mundo" en palabras de Soutif, Dray y Dibie, (1999, 38), quienes cuentan sus costumbres aportadas por el etnólogo chino Cai Hua. Comunidad campesina en la que sobrevive costumbres del matriarcado arcaico, cuando el mundo y los niños pertenecía a las mujeres y los varones no tenían hogar permanente (según documental de Malcolm Penny, 1988).

Se trata de los Na, pueblos mongoles del norte de China cercana a la frontera, que viven en las montañas de Yunán. Allí las mujeres son exclusivamente las dueñas de las posesiones valiosas, de las casas y los hijos. Los niños son educados por la matriarca anciana, que está al mando y la herencia es matrilineal. En esos hogares no existe el matrimonio, reina gran libertad sexual y una auténtica ausencia de celos. En esta sociedad no hay lugar para el varón, que no posee ningún bien y sólo como "hachu", como "varón aceptado", como amante furtivo, visita de noche a la mujer que lo elige y ni siquiera existe la palabra "padre".

Y para entender cómo sobrevivieron los cambios, podéis leer mi artículo: Evolución de la sociedad arcaica. Factores que contribuyeron a la pérdida del poder femenino: http://culturaarcaica.iespana.es/1factoresalpatri.html

ALGUNOS DIBUJOS DEL ACTO AMOROSO EN OBRAS DE ARTE DE LA PREHISTORIA

A continuación incluyo unos dibujos que he podido "recolectar" sobre sexualidad humana intersexual prehistórica y primitiva, durante mis años de investigación desde el III milenio adne.

Desde luego, los testimonios míticos y rituales, indican que la sexualidad en la Prehistoria estaba mucho más desarrollada en la mujer que en el varón. Porque con respecto a la sexualidad femenina (sin el varón), ya sabéis que las orgías femeninas eran un acto sagrado de Fertilidad, que incluían en algunas ocasiones, ritos con perras. De ello hablo en: Benditos seáis templarios por introducir el culto a MARÍA MAGDALENA Y A LA VIRGEN, ARQUETIPOS: SEXUAL Y ESPIRITUAL, origen de la evolución de la mujer hacia la igualdad en la sociedad occidental: http://culturaarcaica.iespana.es/arquetipos.temple.html. Y de prostitución, nacida a principio de época histórica en: CAUSAS DE LA PROSTITUCIÓN ARCAICA en: http://contraandrocentrismo.iespana.es/prostitucion.htm

Y un comentario jocoso sobre los dibujos de esculturas amorosas. Es que justo estos días, en una conversación me hicieron caer en la cuenta (a mi edad por fin lo entendí), del por qué se llama "postura del misionero", la manera de hacer el acto amoroso de frente y tumbados, con el varón encima aprisionando a su pareja. Ya veis que los misioneros no sólo se dedicaron a imponer "la única religión verdadera" en los países descubiertos, sino que también les impusieron a las mujeres aborígenes, una manera de hacer el amor dominadora por el varón.

 
Parejas en actos amorosos en Asia

Parejas en actos amorosos en África
Parejas en actos amorosos en América

Acto amoroso en trío en Oceanía

 
BIBLIOGRAFÍA
 
BURGUIÈRE, A. (Bajo la dirección de). (1988): Historia de la Familia. Tomo I. Alianza Editorial, S. A., Madrid.
Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana. 70 Tomos. Editorial Espasa-Calpe, S. A., Madrid (Ediciones de 1930, de 1985-86, de 1991, de 1993 y de 1994).
FISHER, H. E. (1984): El contrato sexual. La evolución de la conducta humana. Editorial. Argos Vergara, S. A., Barcelona.
GOODALL, J. (1996): Jane y los chimpancés. Documental de la BBC emitido por Canal +, 13 de mayo.
KAY M., M. y VOORHIES, B. (1978): La mujer: un enfoque antropológico. Editorial Anagrama, Barcelona.
MORENO Ruiz, J. L. (1997): Hermano Mono. Interviu, Nº 1085, Madrid, febrero.
PENNY, M. Documental escrito por, en Tokio. (1998): Y emitido por TVE-2 el 8 de diciembre.
SMALL, M. F. (1996): Supina obsesión. La agitada vida amorosa de los bonobos. Muy Interesante, Nº 185, Madrid, octubre.
SOUTIF, M, DRAY, N. y DIBIE, P. (1999): Ritos amorosos a través del mundo. Geo, Nº 145, febrero, Madrid.
STRUM, S. (1996): Monkey Business. Documental emitido por Canal +, enero.
Vídeo Senegal. (1995): Vídeo de película rodada en la ciudad de Djiginoum, Senegal por la comuna Zigunchor, emitida por TV-1 Española el 5 de febrero de 1995.
---------------
 
Copyright © 2000 Martín-Cano. Todos los derechos reservados. Se permite difundir, citar y copiar literalmente los contenidos de los documentos en esta web, de forma íntegra o parcial, por cualquier medio, siempre bajo los criterios de buena fe, para fines no lucrativos y citando la fuente.
No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.


Contactar con Martín-Cano en el correo electrónico:

ARTÍCULOS de MARTÍN-CANO


Algunos defensores de Martín-Cano en Internet
Investigación de Luis Robles corrobora tesis de Martín-Cano (46)
Rubén E. López Mendiola. En Foro Terraeantiqvae (185)
Análisis marxista al tema de género por Stalina (75)
En Foro de Cultura Arcaica tras Simposio sexo (54)
Ante actitudes de fanáticos de ARP (= arpíos) (53)
Tatana. y Tatana 2. En Foro de Antropología (20)
David Sánchez. En Foro Terraeantiqvae (184)
mcasvaz2002. En Foro Terraeantiqvae (186)
Cova, Cindy, Esther, Esther 2, Garós (93)
A. Campos. En Foro Terraeantiqvae (183)
Esteban. En Foro Terraeantiqvae (182)
Polémica. En Foro de 100cia (55)
En Revista Vivat Academia (72)
Myrian. Sobre Adan y Eva (84)
Héctor (48)

HOME: [Index]

Seduccion en la Prehistoria
 
La visión feminista de Martín-Cano ha revolucionado los mundos académicos androcéntricos de la Arqueología, Antropología y Astronomía: Adherirse: http://www.facebook.com/pages/F-Martin-Cano-Abreu/157077017648843
F. Martín-Cano Abreu

1 - MARTIN-CANO, F.: (246) - (2012): Sexualidad femenina en diversas culturas. De ninfomanas a decentes. Tomo 1. Chiado Editorial, 296 pgs., ISBN: 9789896976200. Deposito Legal 342795/12. 1 edicion: mayo. https://www.chiadoeditorial.es/libreria/sexualidad-femenina-en-diversas-culturas-tomo-i

2 - MARTIN-CANO, F.: (257) - (2013): Sexualidad femenina en ritos, obras de arte y mitos. Del mundo de la Diosa a la sociedad patriarcal. Tomo 2. Chiado Editorial, 347 pags., ISBN: 978-989-51-0219-8. Deposito Legal 355559/13. Primera edicion: mayo, 2013.
https://www.chiadoeditorial.es/libreria/sexualidad-femenina-en-ritos-obras-de-arte-y-mitos-del-mundo-de-la-diosa-a-la-sociedad-patriarcal-tomo-2
3 - MARTIN-CANO, F.: (319) - (2016): Arqueología Feminista Iberica. Letras de Autor Editorial, 653 pgs., ISBN: 978-84-16538-67-6. Deposito Legal: M-2054-2016. Primera edicion: enero 2016. https://letrasylibros.es/estudios-y-otros/18-arqueologia-feminista-iberica-francisca-martin-cano-abreu.html

4 - MARTIN-CANO, F.: (333) - (2017): Sexualidad femenina en el tercer milenio. Letras de Autor Editorial, 273 pgs., ISBN: 978-84-17101-73-2. Primera edicion noviembre 2017. https://letrasylibros.es/estudios-y-otros/265-sexualidad-femenina-en-el-tercer-milenio-francisca-martin-cano.html

Mis libros 1 y 2, se venden en América, en: http://www.buscalibre.co/