Los varones trogloditas no arrastraban a las féminas por los cabellos

Estudios de Género

Martín-Cano, F. (2002, 2006): Los varones trogloditas no arrastraban a las féminas por los cabellos. ACP/ Independent Media Center de Madrid, red mundial de Indymedias. 02/04/30/. Editado por Claudia en Foro Identidad. http://galeon.com/arteprehistoria/trogloditas.htm, http://foro-gratis.latin-foros.com/tema-106-foroidentidad.html

Resumen: Francisca Martín-Cano Abreu trata de eliminar, desde hace ya varios años, la idea estereotipada y absolutamente falsa que existe en la comunidad científica y en la consciencia general occidental, de que los varones de la Prehistoria subordinaban a la mujeres.

Pinturas de cazadoras prehistóricas: 1. Finlandia, 2 a 10: España, 11 y 12: Africa, 13: América

Los varones trogloditas no arrastraban a las féminas por los cabellos

Francisca Martín-Cano Abreu

Martín-cano, tras estudiar de forma interdisciplinar la Prehistoria y las más antiguas sociedades matrilineales, -en cuya sociedad la mujer tenía una situación preeminente: el varón no se vinculaba y no ayudaba al sustento familiar, ellas ejercían el sacerdocio en exclusiva, cazaba y roturaba los campos,...- descubre que al menos durante los últimos 40.000 años en que la humanidad nos legó obras de arte, y hasta que en el año 5.000 adne se produjo la revolución patriarcal, era la mujer la que tenía a su cargo la estructura económica y cultural y participaba en exclusiva en la vida pública: en lo judicial, político y religioso.

Una de las fuentes que confirman sus deducciones -de que e la Prehistoria la mujer tenía el principal papel en la sociedad-, son los hallazgos arqueológicos legados por nuestros ancestros. Así, las más arcaicas obras de arte antropomorfas de cada región antes de la evolución al patriarcado (y en regiones del Mediterráneo durante 40.000 años), son exclusivamente de protagonistas mujeres realizando diferentes acciones, que demuestran cuales fueron sus más arcaicas profesiones, antes de que la revolución patriarcal la relegase al papel exclusivo de madre y los intereses patriarcales nos quieran hacer creer en el estereotipo de que "la profesión femenina más antigua del mundo era ¡la prostitución!".

Si los varones de las SOCIEDADES JUDEOCRISTIANAS son casi los únicos que han contribuido al impresionante desarrollo de la investigación científica y técnica en los últimos 3.000 años, estos logros masculinos no se produjeron por casualidad, sino porque hubo una serie de causas y motores que lo propulsaron, como:

1. Durante la época de vigencia del patriarcado, únicamente fueron los varones los que tuvieron oportunidades educativas para contribuir al progreso. Y así ha seguido siendo durante estos últimos milenios.

2. Detrás de cada varón siempre había una mujer, que le procuraba el bienestar doméstico necesario, para que se pudiera dedicar de lleno a su investigación o carrera.

Pero ahora, con los derechos adquiridos por las mujeres, ya va siendo hora que se divulgue la verdadera historia de la mujer como autora de los inventos fundamentales humanos, sobre los que se asentaron y construyeron después la actividad intelectual, para modificar las ideas opuestas que tiene la mayoría de la sociedad. Y esa visión es la que trata de subrayar Martín-Cano en sus estudios de Antropología y Género.

Pueden ampliar ideas en los artículos de Francisca Martín-Cano Abreu:

Causas de la prostitución arcaica. De la arcaica ausencia de vinculación mujer-varón, a la instauración del matrimonio. http://galeon.com/arteprehistoria/prostitucion.htm

Evolución de la sociedad arcaica. Factores que contribuyeron a la pérdida del poder femenino: http://galeon.com/contraandrocentrismo/1factorespatri.htm + 2factorespatri.htm + 3factorespatri.htm

Falsas ideas sobre los papeles sexuales en la prehistoria: http://galeon.com/contraandrocentrismo/congarqueol.htm

Seducción en la prehistoria. Falsas ideas estereotipadas sobre varón imponiéndose sexualmente a mujer: http://galeon.com/arteprehistoria/seduccion.htm

---------

Comentario de internauta:

 Un tópico del relativismo cultural

Por Hiro el Tuesday 30 de April 2002, a las 14:51h. CET (#1)

 

Todas las evidencias -incluido el estudio de las actuales sociedades de cazadores de grandes mamíferos- apuntan a que la caza es y ha sido siempre una actividad vinculada fundamentalmente a los varones: quizá por el esfuerzo físico que supone o por estar ligada a actividades estresantes y peligrosas y por la importancia que tenía mantener a salvo a las hembras para garantizar la reproduccion del grupo. O quizá por otras razones pero la evidencia (actual y pasada) es esa. Evidentemente, aunque la mujer no cace, realizaba otras tareas muy importantes, decisivas, para la supervivencia del grupo (de hecho, la caza tenia a menudo mas un caracter simbolico de prestigio que realmente economico), no se trata de hacer juicios evaluativos sobre el papel de la mujer en la historia, que está ya fuera de toda duda.

En cambio, en las sociedades sedentarias, en las que se combina agricultura y ganaderia con la caza, los papeles estan mas equilibrados y de hecho las mujeres aportaban a menudo la mayor parte de los alimentos.

En las sociedades industriales, la division se ha reducido aun mas, la mujer se ha ido incorporando a las tareas de produccion (y no solo a las de reproduccion) y se han ido quebrando las formas arcaicas de organizacion familiar y grupal. Por su parte, las nuevas tecnologias reproductivas y la posibilidad de desarrollar primero y socializar despues tecnicas de fertilizacion extrauterina permitirá liberar a la mujer -si lo desea- de la esclavitud de la reproduccion.

Es decir, la tendencia constatada a lo largo del tiempo es hacia un menor dimorfismo sexual y a una mayor igualdad social -sin que constatar eso lleve a olvidar las numerosas desigualdades que aún persisten-. Inventarse un pasado idílico de dominio de las mujeres, falseando y describiendo lo sucedido miles de años atrás como una situacion no patriarcal, no ayuda en nada a acercarse a un deseado final de la division sexual (y social) del trabajo. En cambio, nos ofrece un bagaje intelectual disparatado y dificulta razonamientos desapasionados sobre los fenomenos psicologicos y sociales.

Demasiadas veces han hecho el ridiculo antropologos -bienintencionadamente o no, me da igual-, como para tomar en serio una nueva "aportacion" de una antropologa al tópico de un matriarcado de amazonas en los albores de la humanidad. Como el amor libre en Samoa, la ausencia de tiempo en los hopi, las culturas con papeles sexuales cambiados como los pacificos "arapesh" (donde en realidad los varones eran cazadores de cabezas)... El relativismo cultural lleva un siglo haciendo estragos y convirtiendo a algunos antropologos en verdaderos pánfilos y lo que es peor, sembrando toda una serie de disparates en los planes de estudio y entre las personas cultivadas.

---------

Contestación de Martín-Cano:

¿Realmente tienes argumentos para negar ....

 

Por Martin-Cano el Tuesday 30 de April 2002, a las 16:35h. CET (#2)

¿Realmente tienes argumentos para negar que la mujer cazaba en la Prehistoria? ¿Por qué no echas un vistazo a los contundentes argumentos arqueológicos de dibujos de obras de arte (unas 70 mujeres armadas y los nombres de unas 1000) que te incluyo en mi URL: http://galeon.com/contraandrocentrismo/guerreyamazo.htm?

Mi última adquisición es The Artemis of Astuvansalmi, Ristiina, a female hunter from the Astuvansalmi rock painting. Finlandia, según dice la web donde la encontré: http://www.nba.fi/NATMUS/Julkais/Prehist/text.htm

 

 

ARTÍCULOS de MARTÍN-CANO


Algunos defensores de Martín-Cano en Internet
Investigación de Luis Robles corrobora tesis de Martín-Cano (46)
Rubén E. López Mendiola. En Foro Terraeantiqvae (185)
Análisis marxista al tema de género por Stalina (75)
En Foro de Cultura Arcaica tras Simposio sexo (54)
Ante actitudes de fanáticos de ARP (= arpíos) (53)
Tatana. y Tatana 2. En Foro de Antropología (20)
David Sánchez. En Foro Terraeantiqvae (184)
mcasvaz2002. En Foro Terraeantiqvae (186)
Cova, Cindy, Esther, Esther 2, Garós (93)
A. Campos. En Foro Terraeantiqvae (183)
Esteban. En Foro Terraeantiqvae (182)
Polémica. En Foro de 100cia (55)
En Revista Vivat Academia (72)
Myrian. Sobre Adan y Eva (84)
Héctor (48)

HOME: [Index]

Contactar con Martín-Cano en el correo electrónico:

------------------------------------------
Copyright © 2000 Martín-Cano. Todos los derechos reservados. Se permite difundir, citar y copiar literalmente los contenidos de los documentos en esta web, de forma íntegra o parcial, por cualquier medio, siempre bajo los criterios de buena fe, para fines no lucrativos y citando la fuente.
----------
La visión feminista de Martín-Cano ha revolucionado los mundos académicos androcéntricos de la Arqueología, Antropología y Astronomía: Adherirse: http://www.facebook.com/pages/F-Martin-Cano-Abreu/157077017648843
F. Martín-Cano Abreu

1 - MARTIN-CANO, F.: (246) - (2012): Sexualidad femenina en diversas culturas. De ninfomanas a decentes. Tomo 1. Chiado Editorial, 296 pgs., ISBN: 9789896976200. Deposito Legal 342795/12. 1 edicion: mayo. https://www.chiadoeditorial.es/libreria/sexualidad-femenina-en-diversas-culturas-tomo-i

2 - MARTIN-CANO, F.: (257) - (2013): Sexualidad femenina en ritos, obras de arte y mitos. Del mundo de la Diosa a la sociedad patriarcal. Tomo 2. Chiado Editorial, 347 pags., ISBN: 978-989-51-0219-8. Deposito Legal 355559/13. Primera edicion: mayo, 2013.
https://www.chiadoeditorial.es/libreria/sexualidad-femenina-en-ritos-obras-de-arte-y-mitos-del-mundo-de-la-diosa-a-la-sociedad-patriarcal-tomo-2
3 - MARTIN-CANO, F.: (319) - (2016): Arqueología Feminista Iberica. Letras de Autor Editorial, 653 pgs., ISBN: 978-84-16538-67-6. Deposito Legal: M-2054-2016. Primera edicion: enero 2016. https://letrasylibros.es/estudios-y-otros/18-arqueologia-feminista-iberica-francisca-martin-cano-abreu.html

4 - MARTIN-CANO, F.: (333) - (2017): Sexualidad femenina en el tercer milenio. Letras de Autor Editorial, 273 pgs., ISBN: 978-84-17101-73-2. Primera edicion noviembre 2017. https://letrasylibros.es/estudios-y-otros/265-sexualidad-femenina-en-el-tercer-milenio-francisca-martin-cano.html

Mis libros 1 y 2, se venden en América, en: http://www.buscalibre.co/