Combate aereo 10FEB1995 - I

 

 

LOS HEROICOS E INTREPIDOS PILOTOS PERUANOS
DEL ALTO CENEPA

( III )


DESHONRA PARA LA FUERZA AEREA DEL ECUADOR: DOS AVIONES SUPERSONICOS KFIR ECUATORIANOS NO PUDIERON VENCER A UN AVION SUBSONICO A-37B PERUANO


 

El 10 de Febrero de 1995 aproximadamente a las 13:00 horas mientras cumplían una misión de apoyo a las fuerzas de superficie en la Zona de la falsa base Tiwinza en territorio peruano, son atacados a traición 2 aviones cazabombarderos ligeros subsónicos A-37B piloteados por el Comandante FAP Hilario VALLADARES y el Comandante FAP Fernando HOYOS, por 2 aviones Kfir Supersónicos siendo uno de los aviones alcanzado y averiado con dificultad por un segundo misil disparado por uno de los Kfir ecuatorianos, no obstante eso la misión fue exitosa porque los dos A-37B de la F.A.P. consiguieron arrojar sus bombas sobre el objetivo y en las narices de los aviones enemigos que impotentes nada pudieron hacer para impedirlo ¡Honor y gloria!.

Los heroicos pilotos pertenecían al :

Grupo Aéreo Nº 7 de la Fuerza Aérea del Perú

Emblema de Combate del Grupo Aéreo Nº 7 de la F.A.P.

 


El 10 de Febrero de 1995 2 aviones A-37B de la FAP despegan de su base aérea con sede en el Grupo Aéreo Nº 7 de Piura para cumplir la misión de bombardear un punto estratégico de las tropas ecuatorianas en la falsa base Tiwinza. Los aviones volaron hacia el lugar. Era aproximadamente la 1 de la tarde. Ya estaban cerca cuando los pilotos peruanos divisaron 2 aviones enemigos Kfir. Aún así los pilotos peruanos decidieron cumplir con su misión. Llegaron al objetivo y soltaron sus bombas. Los aviones Kfir los detectaron y viraron con dirección a los dos aviones de la FAP. Todo fue en segundos. Los aviones Kfir persiguieron a los dos aviones de la FAP. Los pilotos de la FAP optaron por burlarlos y vencer el fuego enemigo. Trataban de alcanzar la altura mínima para meterse entre las quebradas y no ser derribados. Los aviones Kfir son mucho más veloces y uno de ellos alcanzó a uno de los dos aviones A-37B de la FAP. Su piloto el Comandante FAP Hilario VALLADARES y su copiloto Capitán FAP Gregorio MENDIOLA consideraron inevitable el enfrentamiento y al piloto peruano no le quedó otra alternativa que virar y darle la cara para evitar la puntería, eludiendo con pericia el primer misil aire-aire disparado por el avión enemigo.

De pronto el piloto peruano ve un segundo misil disparado por el avión enemigo maniobró pero el misil, con dificultad, impactó y daño la cola, destrozó los motores y el timón de mando.

El piloto peruano trató de dominar la nave y llevarla a Piura, no pudiendo. Vio a su copiloto disparado por los aires; se había eyectado pero como el piloto peruano veía tierra cada vez mas cerca, decidió jalar la maleta de eyección.

El piloto peruano fue encontrado vivo el 11 de febrero de 1995 a las 10.00 a.m. Al llegar a la base del Ala Aérea Nº 1 de Piura fue recibido con todos los honores. Recién allí se enteró que su copiloto también estaba sano y salvo.

Para que exista un combate aéreo tiene que haber 2 aviones o más en el mismo espacio aéreo, frente a frente y con similares características del vuelo "el avión que averiaron con dificultad los ecuatorianos en una acción de intercepción aérea, y no en combate aéreo como ellos manifiestan erróneamente, el 10 de Febrero de 1995 fue un avión A-37B Subsónico de la FAP aeronave de menores características de vuelo que los aviones Kfir ecuatorianos, en todo caso el piloto ecuatoriano que lo logró no tiene mérito, pues lo hizo en forma clandestina, ya que llegó por atrás, sin darle oportunidad a la tripulación del avión A-37B de la FAP a que se defienda, y a eso se le llama atacar por la espalda, y eso no es combate aéreo en ninguna parte del mundo; aún así el piloto ecuatoriano falló en el primer intento, lo cual le permitió a los tripulantes del avión A-37B de la FAP llegar a tierra sanos y salvos mediante el sistema de eyección de su avión, al no poder evadir el segundo misil enemigo".

EL MÉRITO DE UN A-37B FAP

Mérito tiene y mucho más, el piloto del otro avión A-37B peruano, Comandante FAP Fernando Hoyos, quien al ser atacado por el otro Kfir logró burlar sus misiles y el fuego de sus cañones en todo momento del combate, maniobrando hábilmente al nivel de las copas de los árboles, consiguiendo retornar a la base sano y salvo, a pesar que el piloto ecuatoriano tenía una aeronave con mayores performances, moderna tecnología de tiro, con misiles térmicos y cañones.

Este combate demuestra que el problema no son los aviones sino la gente que los vuela. El piloto peruano del avión A-37B, que los aviadores ecuatorianos no pudieron derribar, combatiendo en un avión menos avanzado ha tenido mucho éxito que los incompetentes pilotos ecuatorianos.


 

DOS AVIONES SUPERSONICOS KFIR ECUATORIANOS NO PUDIERON VENCER A UN AVION SUBSONICO A-37B PERUANO

El 10 de Febrero de 1995 2 aviones A-37B de la FAP despegan de su base aérea con sede en el Grupo Aéreo Nº 7 de Piura para cumplir la misión de bombardear un punto estratégico de las tropas ecuatorianas en la falsa base Tiwinza. Los aviones volaron hacia el lugar. Era aproximadamente la 1 de la tarde. Ya estaban cerca cuando los pilotos peruanos divisaron 2 aviones enemigos Kfir. Aún así los pilotos peruanos decidieron cumplir con su misión. Llegaron al objetivo y soltaron sus bombas.

Uno de los aviones A-37B peruanos es atacado a traición y por la espalda por uno de aviones Kfir enemigos el cual le lanza dos misiles aire-aire, eludiendo el piloto peruano con pericia el primero, pero siendo impactado, con dificultad, por el segundo misil.

Mérito tiene y mucho más, el piloto del otro avión A-37B peruano, Comandante FAP Fernando Hoyos, quien al ser atacado por el otro Kfir logró evadirlo en todo momento del combate, maniobrando hábilmente al nivel de las copas de los árboles, consiguiendo retornar a la base sano y salvo, a pesar que el piloto ecuatoriano tenía una aeronave con mayores performances, moderna tecnología de tiro, con misiles térmicos y cañones.

Este combate demuestra que el problema no son los aviones sino la gente que los vuela. El piloto peruano del avión A-37B, que los aviadores ecuatorianos no pudieron derribar, combatiendo en un avión menos avanzado ha tenido mucho mas éxito que los ineptos pilotos del país del norte.

Avión cazabombardero ligero Cessna A-37B "Dragonfly" Subsónico de la FAP

FAE Kfir

avión cazabombardero ligero Cessna A-37B "Dragonfly" subsónico de la Fuerza Aérea del Perú, igual al avión peruano atacado y averiado con dificultad por un Kfir

avión caza Kfir supersónico ecuatoriano, para deshonra de la Fuerza Aérea del Ecuador uno de estos aviones no pudo vencer a un avión A-37B peruano el 10 de Febrero de 1995

 

Sobre los aviones Kfir de la FAE leer : Características del avión Kfir C2

 


 

Foto: Avión cazabombardero ligero Cessna Dragonfly A-37B Subsónico
AVIONES CAZABOMBARDEROS LIGEROS SUBSONICOS, DE ATAQUE Y RECONOCIMIENTO CESSNA MODELO 318E A-37B DRAGONFLY EMPLAZADOS EN SU BASE Y LISTOS PARA PARTIR Y COMBATIR EN EL TEATRO DE OPERACIONES

Los Aviones cazabombarderos ligeros Cessna A-37B Dragonfly Subsónicos del Grupo Aéreo Nº 7 de la Fuerza Aérea del Perú estan dotados de ametralladoras calibre 7.62 y bombas de diverso propósito.

Durante el Conflicto del Alto Cenepa la labor de estas aeronaves, cuando las posiciones enemigas aún no habían sido conquistadas, era la de distraer al enemigo e infundir valor a los infantes peruanos.

Conocidos como "Sapitos" estos aviones pertenecientes al Grupo Aéreo Nº 7 de la F.A.P., con sede en Piura, sobrevolaron raudamente el teatro de operaciones en la zona de la Cordillera del Cóndor, realizando operaciones denominadas "sombrilla" en el lenguaje aeromilitar. Los aviones de caza abren el camino a la labor de los bombarderos. Los aviones bombarderos avanzan hasta un punto y luego regresan protegidos, por los flancos y la retaguardia, por los aviones de caza, mientras lanzan bombas sobre el territorio peruano ocupado por el infeliz invasor.

 

Sobre los aviones A-37B leer: Características del avión Cessna A-37B Dragonfly

 


Ir a la Página Siguiente

 

Principal