LOS HEROICOS E INTREPIDOS PILOTOS PERUANOS
DEL ALTO CENEPA

( IV )


10 DE FEBRERO DE 1995 - HEROICO COMBATE EN LAS CUMBRES DE FALSA TIWINZA


El 10 de Febrero de 1995 a las 13:30 horas mientras cumplían -desde las 13.20 horas- una misión de apoyo a las fuerzas de superficie en la Zona de la falsa base Tiwinza en territorio peruano, se pierden 2 aviones cazabombarderos Sukhoi Su-22A Fitter F Supersónicos piloteados por el Comandante FAP Víctor MALDONADO BEGAZO y el Mayor FAP Enrique CABALLERO ORREGO, siendo uno de los aviones alcanzado por la artillería antiaérea del ejército ecuatoriano, no obstante eso la misión fue exitosa porque se consiguió la destrucción de las primeras defensas antiaéreas ecuatorianas.

Los heroicos pilotos pertenecían al :

Grupo Aéreo Nº 11 de la Fuerza Aérea del Perú

"La Casa de los Tigres"

Emblema de Combate del Grupo Aéreo Nº 7 de la F.A.P.


 

aviones cazabombarderos Sukhoi 22 supersónico
AVIONES CAZABOMBARDEROS INTERDICTORES SUPERSONICOS SUKHOI SU-22M FITTER J EMPLAZADOS EN SU BASE Y LISTOS PARA PARTIR Y COMBATIR EN EL TEATRO DE OPERACIONES

Los Aviones cazabombarderos Interdictores Supersónicos Sukhoi Su-22 Fitter del Grupo Aéreo Nº 11 de la Fuerza Aérea del Perú con los Aviones cazabombarderos MIRAGE 2000/P Supersónicos del Grupo Aéreo Nº 4 de la Fuerza Aérea del Perú durante el combate aéreo del 10 de febrero de 1995 ocurrido en las cumbres de Tiwinza ganaron la superioridad aérea obligando a dos aviones Mirage F-1 de la Fuerza Aérea del Ecuador a huir rápidamente del teatro de operaciones con el rabo entre las piernas tal como lo reconoce el Mayor FAE Raúl Eduardo BANDERAS DUEÑAS quien fue uno de los dos pusilánimes pilotos ecuatorianos que rehusaron indignamente dar combate a los poderosos aviones de la Fuerza Aérea del Perú cuando estos se acercaban amenazantes a la frontera.

 

En las cumbres escarpadas de la Cordillera del Cóndor, a las 13.20 horas del 10 de Febrero de 1995 relampagueaba una tormenta, cuando dos escuadrillas de aviones cazabombarderos SUKHOI Su-22 Fitter supersónicos de la Fuerza Aérea del Perú, con atronador rugido, bordearon raudamente las colinas de la zona de la falsa base Tiwinza, descargando una andanada de cohetes y provocando la destrucción de las primeras defensas antiaéreas ecuatorianas.

 

avion cazabombardero Sukhoi 22 supersónico
AVION CAZABOMBARDERO INTERDICTOR SUPERSONICO SUKHOI SU-22A FITTER F EMPLAZADO EN SU BASE Y LISTO PARA PARTIR Y REALIZAR SU MISION

Durante el Conflicto del Cenepa los Aviones cazabombarderos interdictores supersónicos Sukhoi Su-22A Fitter F del Grupo Aéreo Nº 11 de la Fuerza Aérea del Perú fueron ubicados en la base aérea "El Pato" la cual estuvo en total situación de combate con todos los Su-22 disponibles alojados en refugios anti bombas, armados, tanqueados, y sus pilotos listos para despegar hacia sus objetivos ya seleccionados en las regiones costeras, esta fuerza de "interdicción" (penetrar y atacar) fue mantenida como medida de contraataque por si acaso las FF.AA. del Ecuador lanzaran una ofensiva mayor a lo largo de la frontera.

 

En audaz desafío a las condiciones meteorológicas, las escuadrillas de aviones de la Fuerza Aérea del Perú habían despegado antes de la base aérea con sede en el Grupo Aéreo Nº 11 de Talara, una de ellas guiada por el Comandante FAP Víctor MALDONADO BEGAZO, experimentado cazador, Ala de oro, y la otra dirigida por el Mayor FAP Enrique CABALLERO ORREGO, diestro aviador.

La orden impartida por el alto mando de las Fuerzas Armadas del Perú era rotunda: Desalojar a los invasores del territorio peruano empleando toda la capacidad de fuego de las poderosas aeronaves de la Fuerza Aérea del Perú, mientras las fuerzas de superficie proseguían su avance hacia toma de la zona de la falsa base Tiwinza.

 

avion cazabombardero Sukhoi 22 supersónico
AVION CAZABOMBARDERO INTERDICTOR SUPERSONICO SUKHOI SU-22A FITTER F

Los Aviones cazabombarderos Interdictores Sukhoi Su-22A Fitter F Supersónicos del Grupo Aéreo Nº 11 de la Fuerza Aérea del Perú son aviones de ataque provistos de misiles infrarrojos, durante el conflicto del Cenepa su misión principal fue atacar blancos no marcados desde tierra (esto es un raid de fuego de saturación) empleando bombas de 250 Kgs.

 

Con el incesante bombardeo que los aviones de la FAP habían realizado días antes sobre las bases ecuatorianas: falso Cueva de los Tayos y falso Base Sur, se había logrado los resultados esperados; las tropas ecuatorianas infiltradas en territorio peruano huían despavoridas y en completo desorden, demostrando de esta manera que mordían el polvo de la derrota.

 

Sukhoi bombardeando las colinas del falso Tiwinza.
AVION CAZABOMBARDERO SUKHOI SU-22 FITTER-F SUPERSONICO

Dibujo que representa a un poderoso Avión cazabombardero Sukhoi SU-22 Fitter perteneciente al Grupo Aéreo Nº 11 -con sede en Talara- de la victoriosa Fuerza Aérea del Perú bombardeando con mucho exito las colinas de la falsa base Tiwinza causando gran mortandad en las tropas invasoras que merecian castigo severo.

 

Graficación del bombardeo de falso Tiwinza por parte de los aviones peruanos

Demoledor ataque peruano contra falsa Tiwinza (10 de Febrero de 1995)
Sukhoi bombardeando las colinas del falso Tiwinza.

En las cumbres escarpadas de la Cordillera del Cóndor, a las 13.20 horas del 10 de Febrero de 1995 relampagueaba una tormenta, cuando dos escuadrillas de poderosos aviones cazabombarderos SUKHOI Su-22 Fitter supersónicos de la Fuerza Aérea del Perú, con atronador rugido, bordearon raudamente las colinas de la zona de la falsa base Tiwinza, descargando una andanada de cohetes y provocando la destrucción de las primeras defensas antiaéreas ecuatorianas.

Las tropas ecuatorianas infiltradas en territorio peruano huían despavoridas y en completo desorden, demostrando de esta manera que mordían el polvo de la derrota, el ejército ecuatoriano fue incapaz de mantener sus posiciones en la zona del Alto Cenepa. De esta manera la Fuerza Aérea del Perú obtuvo una victoria decisiva sobre el enemigo, que sería el preludio de la inevitable caída de la falsa base Tiwinza, infligiéndole además estragos al enemigo, esta victoria fue reconocida por el General de División EE Paco Rosendo MONCAYO GALLEGOS en sus "Apuntes de Guerra", quien, el 10 de Febrero de 1995, da cuenta de nuevos bombardeos por parte de la Fuerza Aérea del Perú en Tiwintza (Zona de la falsa base Tiwinza) y Banderas y añade la presión que las tropas peruanas ejercían sobre las tropas ecuatorianas "....los bombardeos (de la Fuerza Aérea del Perú) comenzaban a causar estragos", dice el Gral. de División EE MONCAYO.

 

Pero la falsa base Tiwinza, convertida en un bastión ecuatoriano aparentemente inexpugnable, se resistía a caer, contaba con modernos sistemas de defensa antiaérea y de detección de aviones.

El combate fue duro, en el fragor del mismo, el Comandante FAP Víctor MALDONADO BEGAZO y el Mayor FAP Enrique CABALLERO ORREGO no tuvieron la posibilidad de pensar en replegarse. Era el ejemplo inmarcesible del Capitán FAP José Abelardo QUIÑONES GONZÁLES que les alentó a enfrentarse de manera valerosa y heroica contra tal numero de enemigos.

A las 13.30 y en circunstancias en que bombardeaban a las posiciones enemigas en la zona de la falsa base Tiwinza desde las 13.20, se pierden los 2 aviones cazabombarderos Sukhoi Su-22A Fitter F Supersónicos piloteados por el Comandante FAP Víctor MALDONADO BEGAZO y el Mayor FAP Enrique CABALLERO ORREGO. Uno de los aviones Sukhoi Su-22 (el otro explotó antes de tocar tierra) al acercarse audazmente a uno de los objetivos (ataque a baja altura), es impactado por las armas antiaéreas ecuatorianas (baterías antiaéreas de 23 y 37 mm. y un misil SAM de la Defensa Antiaérea del ejército ecuatoriano), esto condujo a un incendio de motor incontrolable, que provocó su caída, tal como lo confirmaron las últimas comunicaciones radiales del radio guía, información del radar, testigos presenciales y oculares, tanto de tierra como en el aire, conversaciones radiales de los pilotos (grabaciones guardadas por la F.A.P.) y fotografías tomadas del avión Sukhoi Su-22A Fitter F -de numeral 014- encontrado la tarde del Martes 21 de febrero de 1995 (para efectos del análisis balístico respectivo). El Comandante FAP Víctor MALDONADO BEGAZO y el Mayor FAP Enrique CABALLERO ORREGO se eyectarón de sus naves ante la inminente precipitación de sus maquinas, y con su sacrificio se elevaron gloriosamente a la mansión de los héroes.

Después de la proeza hecha por los intrépidos pilotos de la Fuerza Aérea del Perú, dos aviones Mirage F-1 de la Fuerza Aérea del Ecuador, piloteados por los Oficiales FAE : Mayor Banderas y Capitán Uzcátegui, en circunstancias en que se acercaban al teatro de operaciones del Alto Cenepa sienten la amenaza de aviones peruanos de combate (Mirage 2000/P y Sukhoi Su-22) que se acercaban amenazantes y raudamente a la frontera, los pilotos ecuatorianos, en un acto de cobardía, que cubrió para siempre con el lodo del baldón y de la deshonra tanto a ellos como a la Fuerza Aérea del Ecuador, deciden no presentar batalla a los pilotos peruanos y sus poderosas máquinas de guerra y atemorizados ante la evidente superioridad del adversario ipso facto tomaron las de Villadiego con una acción evasiva volando hasta sus bases y soltando chaff y flares, permitiendo a los aviones de la F.A.P. el cumplimiento de su misión de bombardeo a las posiciones ecuatorianas, el cual fue hecho eficazmente, sin obstáculos y con impunidad.

Y los pilotos ecuatorianos hicieron bien porque durante todo el conflicto del Alto Cenepa se demostró categóricamente que no existieron pilotos ecuatorianos lo suficientemente valientes y capaces para sostener un verdadero combate aéreo, evidenciando los pilotos ecuatorianos con su conducta su manifiesta e indiscutible falta de entrenamiento así como su inferioridad cualitativa evidente frente a los pilotos peruanos.

La pusilanimidad de los pilotos ecuatorianos en rehusar combate aéreo es puesta en evidencia por el testimonio del Mayor FAE Raúl Eduardo BANDERAS DUEÑAS, quien, en el fragmento de la entrevista de FL330, dijo lo siguiente: "Mientras se efectuaba todo este proceso, siempre había una amenaza en mi radar warning, que es un radar pasivo, que comunica al piloto cuando está siendo amenazado por otro avión,..... pero nos surgieron otros aviones (Mirage 2000/P y Sukhoi Su-22 Fitter F.A.P.) atrás que no los veíamos, pero sentíamos la amenaza electrónica, ello nos obligó a apresurarnos en el cumplimiento de la misión descrita y concluir la acción..... y procedimos a retirarnos casi en vuelo supersónico al ras de los árboles para cubrirnos de la amenaza (proveniente de los aviones Mirage 2000/P y Sukhoi Su-22 Fitter FAP) que se cernía atrás nuestro y nos dirigimos a nuestra base. La amenaza (proveniente de los mencionados aviones FAP) estuvo presente en este lapso por alrededor de 30 segundos, lo que nos obligó a lanzar unas laminillas que se llaman chaff y que se usan como contra medidas electrónicas y así nos perdimos y logramos arribar sanos y salvos".

De esta manera las palabras de Banderas reconocen elocuentemente la total supremacía aérea obtenida por la Fuerza Aérea del Perú sobre la Fuerza Aérea del Ecuador y fueron pues los aviadores peruanos los que impusieron respeto en el cielo del Cenepa.

El 10 de Febrero de 1995 la Fuerza Aérea del Perú se adornó con los laureles del triunfo, al borrar literalmente -sin disparar un solo tiro- a la Fuerza Aérea del Ecuador del cielo cenepano obligándola a dejar desamparadas a las tropas ecuatorianas de tierra que impunemente fueron severamente castigadas, y le demostró a los ecuatorianos y al mundo que los pilotos cazadores peruanos fueron los verdaderos amos y señores del cielo cenepano.

Pero los pilotos ecuatorianos, en un acto calificado como el colmo de la audacia y del cinismo, mintieron a sus superiores inventando un combate aéreo, que jamás existió, y se apoderaron groseramente de la autoría de los derribos ajenos, (al alto mando de la FAE -que sabía que las aeronaves peruanas Su-22 fueron alcanzadas por la Artillería Antiaérea del ejército del Ecuador- no le pareció malo lo de los combates inventados y en aras de buscar prestigio para la fracasada y derrotada FAE apoyó a sus pilotos falsarios proclamándolos como "Héroes de la FAE") por lo tanto los dos pilotos ecuatorianos falsarios, por su cobardía y deshonestidad mostradas en las acciones bélicas aéreas del Cenepa, son una verdadera vergüenza para los pilotos cazadores del mundo.

 

ASI INFORMO LA PRENSA ECUATORIANA SOBRE LAS ACCIONES AEREAS DEL 10 DE FEBRERO DE 1995
DERRIBADOS DOS AVIONES PERUANOS

Fecha:02/11/1995

No Disponible/Inexistente

Quito. 11.02.95. Intensos y encarnizados combates se libraron ayer en el sector de Tiwinza, cuando el Perú intensificó sus ataques por aire y tierra. Sin embargo la intención revelada por el presidente Fujimori de "ablandar" el destacamento ecuatoriano no pudo cumplirse. Y más bien la defensa antiaérea del ejército ecuatoriano derribó ayer, a las 14h30, un avión supersónico SUKOI y un avión de apoyo de fuego A-37 de la Fuerza Aérea Peruana, que intensificó los bombardeos en la zona de conflicto territorial. Un tercer avión SUKOI fue impactado, pero no se llegó a conocer su destino final.

Un comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador señaló que aviones peruanos utilizaron bombas de alto poder explosivo que, sin embargo, no lograron ablandar a las tropas ecuatorianas ubicadas en la frontera.

El comunicado destaca que el Ecuador mantiene el control de toda el área de conflicto, la vigilancia de su mar territorial y espacio aéreo para negar cualquier ataque del agresor, aunque no desmintió los intensos intentos de las patrullas peruanas de avanzar en el área.

Por otro lado, se desmintió el despliegue informativo de los medios de comunicación peruanos sobre supuestos ataques ecuatorianos a poblaciones civiles e instalaciones de la cruz roja en ese país.

HELICOPTERO Y AVIONES DERRIBADOS Un quinto helicóptero peruano fue derribado por las fuerzas ecuatorianas en combate ocurrido en la cordillera del Cóndor, informó el coronel José Grijalva, comandante de la Brigada Cóndor en la ciudad de Patuca (sureste), cerca de la zona de conflicto.

TRES AVIONES De igual manera el Comando Conjunto en hora de la noche informó que dos aviones de guerra peruanos fueron derribados y otro de apoyo A-37 resultó averiado por fuego antiaéreo ecuatoriano durante combates ocurridos el viernes alrededor de las 14H00.

CIFRAS DEL CONFLICTO PERU 31 muertos 49 heridos ECUADOR 11 muertos 26 heridos 5 helicópteros y dos aviones peruanos derribados SEGUN LA ALDHU 200 muertos 20.000 desplazados 75 Km2 de selva destruida 350 comunidades indígenas afectadas Estas cifras corresponden a las difundidas hasta las 12H00 del viernes 19H00 de febrero.

Fuente: Reportes oficiales ALDHU (Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos). (1A)

Fuente: DIARIO "HOY" DE QUITO - ECUADOR DEL 11 DE FEBRERO DE 1995

LOS AVIONES MIRAGE F1 DE LA FAE PARA NADA SON MENCIONADOS. LOS ECUATORIANOS CAMBIARON TENDENCIOSAMENTE ESTA VERSION OFICIAL INICIAL Y FALSIFICARON GROSERAMENTE LA HISTORIA ENGAÑANDO A MAS DE MEDIO MUNDO

 

Aquí lea la noticia publicada por el diario ecuatoriano "HOY" el 11 de febrero de 1995 en la época del conflicto.

 

Comunicado Oficial

QUITO.- Oficialmente se informó que durante el transcurso de este día (viernes), la Fuerza Aérea peruana intensificó su bombardeo en la zona de conflicto, en su afán de ablandar la posición y permitir a sus patrullas avanzar en el área.

La Fuerza Aérea peruana ha utilizado bombas de alto poder explosivo, sin embargo no ha podido conseguir dicho ablandamiento; al contrario la defensa antiaérea de nuestro Ejército, ubicada en el área, derribó el viernes a las 14h30 un avión supersónico Sukoi, un avión de apoyo de fuego A-37 y un tercer avión Sukoi fue impactado sin conocerse su resultado.

Las Fuerzas Armadas mantienen el control de toda el área de conflicto, la vigilancia de su mar territorial y espacio aéreo.

Fuente: Diario EL UNIVERSO de Santiago de Guayaquil - Ecuador, Año 74 Nº 149, Página Nº 1, de fecha Sábado 11 de febrero de 1995.

 

Comunicado Oficial del Comando Conjunto de las FF.AA. del Ecuador

COMUNICADO OFICIAL DEL COMANDO CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS DEL ECUADOR DE FECHA 11 DE FEBRERO DE 1995

Publicado en el Diario EL UNIVERSO de Santiago de Guayaquil - Ecuador, Año 74, Nº 149, Página Nº 1, del Sábado 11 de febrero de 1995.

 

LOS COBARDES Y PUSILANIMES PILOTOS ECUATORIANOS DEL CENEPA

LAS GALLINAS ECUATORIANAS DEL AIRE QUE EN EL CIELO CENEPANO DESHONRARON A LA FUERZA AEREA DEL ECUADOR AL REHUSAR COBARDEMENTE DAR COMBATE A LOS AVIONES DE LA FUERZA AEREA DEL PERU EL 10 DE FEBRERO DE 1995

 

Mayor FAE Raál Eduardo Banderas Dueñas
Mayor FAE Raúl Eduardo Banderas Dueñas

Capitan FAE Carlos Uzcátegui Solís
Capitán FAE Carlos Uzcátegui Solís

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si la cobardía y el cinismo tienen un nombre o varios nombres estos son: Raúl Eduardo Banderas Dueñas y Carlos Uzcátegui Solís, este par de farsantes pilotos de la Fuerza Aérea del Ecuador, después de la proeza hecha por los intrépidos pilotos de la Fuerza Aérea del Perú, en circunstancias en que se acercaban al teatro de operaciones del Alto Cenepa piloteando sus aviones Mirage F-1, sienten la amenaza de aviones peruanos de combate (Mirage 2000/P y Sukhoi Su-22) que se acercaban amenazantes y raudamente a la frontera, estos dos pilotos ecuatorianos, en un acto de cobardía, que cubrió para siempre con el lodo del baldón y de la deshonra tanto a ellos como a la Fuerza Aérea del Ecuador, deciden -a pesar que la orden dada por el Alto Mando de la FAE era la de no permitir la "violación del espacio aéreo territorial ecuatoriano", incluso a costa de perder sus vidas- no presentar batalla a los pilotos peruanos y sus poderosas máquinas de guerra y atemorizados ante la evidente superioridad del adversario ipso facto tomaron las de Villadiego con una acción evasiva volando hasta sus bases y soltando chaff y flares, permitiendo a los aviones de la F.A.P. el cumplimiento de su misión de bombardeo a las posiciones ecuatorianas, el cual fue hecho eficazmente, sin obstáculos y con impunidad.

Y los pilotos ecuatorianos hicieron bien porque durante todo el conflicto del Alto Cenepa se demostró categóricamente que no existieron pilotos ecuatorianos lo suficientemente valientes y capaces para sostener un verdadero combate aéreo, evidenciando los pilotos ecuatorianos con su conducta su manifiesta e indiscutible falta de entrenamiento así como su inferioridad cualitativa evidente frente a los pilotos peruanos.

La pusilanimidad de los pilotos ecuatorianos en rehusar combate aéreo es reconocida por el propio Mayor FAE Raúl Eduardo BANDERAS DUEÑAS, en un fragmento de la entrevista de FL330.

Estos dos pilotos ecuatorianos, en un acto calificado como el colmo de la audacia y del cinismo, mintieron a sus superiores inventando un combate aéreo, que jamás existió, y se apoderaron groseramente de la autoría de los derribos ajenos, (al alto mando de la FAE -que sabía que las aeronaves peruanas Su-22A Fitter F fueron alcanzadas por la Artillería Antiaérea del ejército del Ecuador- no le pareció malo lo de los combates inventados y en aras de buscar prestigio para la fracasada y derrotada FAE apoyó a sus pilotos falsarios proclamándolos como "Héroes de la FAE") por lo tanto los dos pilotos ecuatorianos falsarios, por su cobardía y deshonestidad mostradas en las acciones bélicas aéreas del Cenepa, son una verdadera vergüenza para los pilotos cazadores del mundo.

De este par de falsarios solo vive el hoy Teniente Coronel FAE Raúl Eduardo Banderas Dueñas pues el otro piloto falsario Mayor FAE Uzcátegui falleció víctima de su inoperancia el 29 de Enero del 2002 en un banal accidente de aviación, supuestamente ocasionado por un desperfecto, durante el aterrizaje de la avioneta en que volaba, cerca de la Escuela de Aviación Cosme Renella de la FAE, en Salinas a orillas del océano Pacífico ¡Mis condolencias!.

 

Con relación a la pérdida de los 2 aviones Sukhoi Su-22 ocurrida el 10 de febrero de 1995 en las cumbres de falsa Tiwinza, el experto peruano en asuntos militares y especialista en temas de defensa Enrique Obando, Investigador principal del Centro Peruano de Estudios Internacionales (CEPEI), en una entrevista que le hiciera el periodista Juan Carlos Tafur del diario limeño "El Mundo" en su edición Nº 114 del 4-5 de Marzo de 1995 página 2 dijo lo Siguiente: "Respecto del mantenimiento, hay varios aviones que se han caído solos, el Canberra se ha caído solo. Uno de los Sukhois fue derribado, pero el otro tuvo un incendio en la turbina y esa fue la razón de la caída....", opinión fundamentada en información oficial de la Fuerza Aérea del Perú.

El General de División EE Paco Rosendo MONCAYO GALLEGOS en sus "Apuntes de guerra" escribe lo siguiente : "Luego del revés sufrido por los aviones enemigos, disminuyeron notablemente los bombardeos aéreos y el enemigo comenzó a utilizar más intensamente la artillería y los morteros". En relación al accionar de la Aviación Peruana de Combate en el teatro de operaciones lo expresado por Moncayo es absolutamente falso porque la Fuerza Aérea del Perú, a pesar de la pérdida de 3 de sus aviones ocurrida el 10 de febrero de 1995, continuó -con mayor fuerza e intensidad- sus incursiones aéreas dentro del teatro de operaciones del Cenepa realizando sus aeronaves bombardeos a los objetivos enemigos y ataques punitivos y de hostigamiento a posiciones enemigas que con sus fuegos apoyaban a las tropas invasoras infiltradas en territorio peruano, como prueba de eso, según información ecuatoriana, el sábado 11 de febrero de 1995, a las 11:00 horas, aviones de la Fuerza Aérea del Perú ametrallaron los puestos ecuatorianos de Banderas y Numbatkaime (falso Banderas) que con sus fuegos apoyaban al invasor, no habiendo sido derribado ese día avión peruano alguno.

Y las misiones de ataque por parte de aviones de la Fuerza Aérea del Perú continuaron hasta el 14 de febrero de 1995.

Durante el conflicto, los aviones Su-22 de la F.A.P. llevaron a cabo 40 misiones de ataque completando 61 horas de combate real y lanzando sobre el invasor mas de 80 toneladas de bombas.

En todo el tiempo que duró el conflicto del Alto Cenepa -de acuerdo con los hechos históricamente comprobados- la Fuerza Aérea del Ecuador jamás estableció superioridad aérea alguna, al contrario, la Fuerza Aérea del Ecuador demostró ser un ridículo tigre de papel, un patético tigre de requesón de soya, pues el 10 de febrero de 1995, día que los ecuatorianos papanatas han establecido como el día de su derrotada y deshonrada fuerza aérea, la Fuerza Aérea del Ecuador se enlodó para siempre con el imborrable baldón de la derrota porque la Fuerza Aérea del Ecuador, que en el Cenepa fue el hazmerreír de las Fuerzas Aéreas del mundo, evidenció al mundo que fue incapaz de apoyar el logro del objetivo ecuatoriano de usurpar grandes extensiones de territorio amazónico peruano y de esta manera apoderarse del río Amazonas, objetivo que los siempre derrotados ecuatorianos jamás pudieron conseguir.

Finalmente todos aquellos que creen a pie juntillas, y con fanatismo ciego, en ese ficticio derribo de dos aviones Sukhoi por aviones Mirage F1-C, y que exponen sus peripatéticas opiniones en los foros del ciberespacio, demuestran ser unos incautos y patéticos papanatas cuyos puntos de vista siempre se pondrán en la picota y expuestos al escarnio adocenado, a esos internautas papahuevos y analfabetos en historia hay que enseñarles que : "El hombre sabio primero estudia y luego opina. El hombre ignorante primero opina y no estudia" y por la ignorancia supina que ellos evidencian nos demuestran que la fantástica percepción que aquellos filisteos ignorantes y desinformados tienen del conflicto del Cenepa se debe a que son unos incautos más y fieles creyentes del aparato de propaganda ecuatoriano (aquel que inventaba ridículos combates aéreos y daba al mundo imágenes irrisorias de Comandos hablando como indios apaches y proclamando que comían carne humana) a esos pedantes intelectualoides e ignorantes infatuados por un leve barniz de infantiles conocimientos sobre el conflicto del Cenepa y que se pavonean como los únicos dueños de la verdad absoluta sobre ese conflicto hay que demostrarles que ese aparato propagandístico Ecuatoriano, montado premeditadamente, resultó siendo después del conflicto del Cenepa el mejor medio de tapar una DERROTA, con pregones de Victoria, por lo tanto esos papamoscas, que no son voces sino vulgares y fieles ecos de todo ese ruidoso y alharaquiento aparato de propaganda ecuatoriano, deben convencerse de una vez que la posición Jurídica e Histórica peruana es sólida y tendrán que aceptar que Ecuador nunca tuvo la razón, y en el caso del Cenepa, el Ecuador nunca obtuvo una VICTORIA.

 

avion cazabombardero Mirage 2000/P supersónico armado con misiles aire-aire R.550 Matra Magic Mk.2
AVION CAZABOMBARDERO INTERCEPTOR SUPERSONICO DE SUPERIORIDAD AEREA MIRAGE 2000/P CON SU ARMAMENTO OFENSIVO

Los Aviones cazabombarderos MIRAGE 2000/P Supersónicos del Grupo Aéreo Nº 4 de la Fuerza Aérea del Perú jamás estuvieron estratégicamente ocultos como creen neciamente y erróneamente los derrotados de la Fuerza Aérea del Ecuador y los enemigos del Perú. Los 12 Mirage 2000/P de la F.A.P. (armados solamente con 2 cañones DEFA de calibre 30 mm. y bombas de gran poder) fueron rápidamente desplazados hacia el teatro de operaciones desde su base en el sur del Perú para proteger las ciudades y las bases aéreas del norte peruano en caso de un ataque sorpresa ecuatoriano. A pesar que el numero de Mirages 2000/P no era suficiente para la protección del vasto territorio del Perú, en el conflicto del Cenepa realizaron misiones de reconocimiento, operaciones de "Sombrilla" y bombardeo de objetivos enemigos y durante el combate aéreo del 10 de febrero de 1995 ocurrido en las cumbres de Tiwinza ganaron la superioridad aérea obligando a dos aviones Mirage F.1 de la Fuerza Aérea del Ecuador a huir del teatro de operaciones con el rabo entre las piernas tal como lo reconoce el Mayor FAE Raúl Eduardo BANDERAS DUEÑAS quien fue uno de los dos pusilánimes pilotos ecuatorianos que rehusaron indignamente dar combate a los aviones de la Fuerza Aérea del Perú.

 

Sobre los aviones Mirage 2000 pueden leer :

Características del avión Mirage 2000

 

Ver animación del Combate Aéreo del 10 de Febrero de 1995

 


 

Comandante FAP Víctor Manuel Maldonado Begazo

 

Sobre el Coronel FAP Víctor Manuel Maldonado Begazo Leer nota "El último vuelo"

 

Mayor FAP Enrique Caballero Orrego

 

Ellos cayeron con honor y gloria en la contienda, pero sus acciones fueron decisivas para la victoria.

¡LOOR A AQUELLOS DOS HEROES DE LA FAP!

 

Sobre los aviones Sukhoi SU-22 pueden leer:

Características del avión SU-22

"Los fitters peruanos revelados"

"Los Tigres Sukhoi Frogfoots & Fitters del Perú"


Ir a la Página Siguiente

 

Principal