Combate aereo 06FEB1995

 

 

LOS HEROICOS E INTREPIDOS PILOTOS PERUANOS
DEL ALTO CENEPA

(I)

AMANECER DEL 6 DE FEBRERO DE 1995 EN FALSA BASE SUR


Conocidos como ¨Aguilas de combate¨, los Capitanes FAP Percy Phillips Cuba y Miguel Alegre Rodríguez arriesgaron sus vidas para desalojar al enemigo del territorio peruano. Lo lograron, pero ni de ellos ni del avión bombardero/interdictor BAC Canberra B (I) Mark-8 que realizó la operación se ha tenido el menor rastro.

Los heroicos pilotos pertenecían al:

Grupo Aéreo Nº 9 de la Fuerza Aérea del Perú


En el conflicto del Alto Cénepa el 6 de Febrero de 1995, a las 05:30 de la madrugada las densas nubes que cubrían la Falsa Base Sur no habían despejado del todo, cuando ya estaba volando la escuadrilla de bombarderos BAC Canberra de la Fuerza Aérea del Perú, que tenía la misión de batir a las fuerzas ecuatorianas atrincheradas en aquel puesto, enclavado en territorio peruano.

La misión a cumplir por la escuadrilla de aviones canberra de la FAP no demandaría mucho tiempo pero por las condiciones meteorológicas anteriormente descritas resultaba peligrosa.

Siguiendo el plan de vuelo, el Jefe de la Escuadrilla inició la descarga de sus poderosas bombas -en la zona de fuego- con gran estruendo, provocando las primeras bajas enemigas, al punto de remecer los cimientos de la llamada falsa Base Sur, donde las tropas ecuatorianas habían instalado lo mejor de sus equipos antiaéreos y desde donde venían disparando incesantemente contra las tropas peruanas, lo que impedía su progresión.

Los aviones bombarderos/interdictores BAC Canberra B (I) Mk.8 son poderosas máquinas de guerra conocidas en el mundo como ¨Fortalezas Volantes¨. En el aire alcanzan una altura de vuelo de 15,000 metros, pero ese día el avión Canberra piloteado por los Capitanes FAP Percy Phillips Cuba y Miguel Alegre Rodríguez debió realizar vuelos a baja altura por la presencia de gruesas capas de nubes que no permitían ubicar con precisión las posiciones enemigas.

El avión Canberra piloteado por los Capitanes FAP Percy Phillips Cuba y Miguel Alegre Rodríguez se acercó audazmente hacia el punto central de la base enemiga, con el fin de afinar la puntería y dirigir con precisión su mortífera carga explosiva hacia el blanco señalado.

Los Capitanes FAP Percy Phillips Cuba y Miguel Alegre Rodríguez arriesgaron sus vidas para desalojar al enemigo de falsa Base Sur. Lo lograron, pero cuando regresaban de su exitosa misión se pierde el avión Canberra piloteado por ellos que desapareció sin dejar rastro sobre la zona de operaciones, presumiéndose, en un principio, que haya sido alcanzado por el fuego antiaéreo o bien que, dadas las pésimas condiciones meteorológicas que reinaban sobre el blanco, se haya estrellado contra alguna de las montañas de la Cordillera del Cóndor.

El último reporte radial desde el avión canberra fue proporcionado a las 07:00 horas (12 GMT) al Centro de Control Aéreo por el piloto Capitán FAP Percy Phillips Cuba y el copiloto Capitán FAP Miguel Alegre Rodriguez.

El avión tripulado por los Capitanes FAP Percy Phillips Cuba y Miguel Alegre Rodríguez (copiloto), no retornó, y de inmediato se inició la búsqueda.

Se perdieron sus rastros, pero donde quiera que estén, con su valerosa acción, ellos nos han revelado la grandeza de su espíritu patriótico y el gran honor de haber cumplido su sagrada misión.

 

Con relación a la pérdida del avión canberra ocurrida el 6 de febrero de 1995 en la selva próxima a falsa base sur, el experto peruano en asuntos militares y especialista en temas de defensa Enrique Obando, Investigador principal del Centro Peruano de Estudios Internacionales (CEPEI), en una entrevista que le hiciera el periodista Juan Carlos Tafur del diario limeño "El Mundo" en su edición Nº 114 del 4-5 de Marzo de 1995, página 2 dijo lo siguiente: "Respecto del mantenimiento, hay varios aviones que se han caído solos, el Canberra se ha caído solo.....", opinión fundamentada en información oficial de la Fuerza Aérea del Perú, de esta opinión se concluye que el avión Canberra se perdió a causa de una falla mecánica debida a la antigüedad de su fabricación.

 


 

Capitán FAP Percy Phillips Cuba (piloto)

 

Capitan FAP Miguel Alegre Rodríguez (copiloto)

¡LOOR A AQUELLOS DOS HEROES DE LA FAP!

 


 

Avión bombardero/interdictor peruano BAC Canberra modelo B (I) Mk.8. ¡Los aviones Canberra fueron aviones mortiferos que amenazaban al invasor ecuatoriano desde el cielo cenepano!

Avión bombardero/interdictor peruano BAC Canberra modelo B (I) Mk.8. ¡Los aviones Canberra eran aviones mortíferos que amenazaban al invasor desde el cielo cenepano y fueron su azote en el Conflicto del Alto Cenepa!

 


 

AVION BOMBARDERO/INTERDICTOR BAC CANBERRA B (I) Mk.12 DE LA F.A.P.

 

BAC Canberra peruano modelo B (I) Mk.12 con su carga bélica completa. Bombas de mas de 1,000 libras, y demas armas. ¡Los aviones Canberra eran aviones mortiferos que amenazaron al enemigo desde el cielo cenepano y fueron su azote durante el conflicto del Alto Cenepa! Características Técnicas del avión BAC Canberra B (I) Mk.12 FAP:
Alcance:
3,790 millas (6,098 km)
con carga máxima de bombas: 1,300 km.
Armamento:
Ocho bombas de 1,000 libras (454 Kg) cada una. En su bodega interna de armas admite 6 bombas y externamente 2 más.
Dos paquetes de cohetes de 37 2"
Cuatro cañones de 20 o 30 mm.
Peso:
Vacío: 21,679 lb (9,842 kg)
A plena carga: 55,000 lb (24,970 kg)
Dimensiones:
Envergadura: 63'11" (19.5 m)
Longitud: 65'6"(19.96 m)
Altura: 15'7"(4.75 m)
Superficie alar: 960 sqft (89.2m²)

En el conflicto del Alto Cénepa a las 07:00 a.m. del 6 de febrero de 1995 un avión bombardero/interdictor BAC Canberra B (I) Mk.8 tripulado por los Capitanes FAP Percy Philipps Cuba y Miguel Alegre Rodríguez, luego de cumplir una exitosa misión de bombardeo sobre falsa Base Sur desapareció sin dejar rastro. Los pilotos peruanos no regresaron a su base pero donde quiera que estén, con su valerosa acción, ellos nos han revelado la grandeza de su espíritu patriótico y el gran honor de haber cumplido su sagrada misión.

 

Sobre los aviones bombarderos/interdictores BAC Canberra leer: Características del avión BAC Canberra

 

 


Ir a la Página Siguiente

 

Principal