Combate aéreo 07FEB1995

 

 

LOS HEROICOS E INTREPIDOS PILOTOS PERUANOS
DEL ALTO CENEPA

( II )

PILOTOS DE LA FUERZA AEREA DEL PERU ALCANZARON LA GLORIA


El 7 de Febrero de 1995 a las 16:17 horas, el Comandante del componente aéreo peruano reportó que en circunstancias en que dos escuadrillas de helicópteros de combate tipo Mil Mi-25 Hind D de la F.A.P. cumplían misión de apoyo aéreo sobre la falsa Tiwinza, fue alcanzado por un misil antiaéreo enemigo el helicóptero Mil Mi-25 Hind D FAP Nº 646, que realizaba una tarea de ataque a baja altura, muriendo dos Oficiales y un Sub-Oficial, pero aún así el helicóptero impactado logró disparar todos sus cohetes provocando con su accionar la desesperada huída de las tropas ecuatorianas.

Los heroicos pilotos pertenecían al :

Grupo Aéreo Nº 2 de la Fuerza Aérea del Perú

Emblema de Combate del Grupo Aéreo Nº 2 de la F.A.P.


La heroica tripulación del Helicóptero de ataque Mil Mi-25 Hind D FAP Nº 646 del Grupo Aéreo Nº 2 de la Fuerza Aérea del Perú (F.A.P.) que alcanzó la gloria era la siguiente:


 

Foto: Helicóptero de ataque Mil Mi-25 Hind D con lanzacohetes y misiles antitanque
HELICOPTERO DE ATAQUE TIPO MIL MI-25 HIND "D" CON LANZACOHETES Y MISILES ANTITANQUE

Helicóptero de ataque de la Fuerza Aérea del Perú tipo Mil Mi-25 Hind D: Un verdadero "tanque volador" o "fortaleza volante" debido a las armas de gran poder ofensivo que lleva (Ametralladora tipo Gatling de 4 cañones x 12,7mm de 1,500 mt de alcance práctico, Misiles antitanque AT-2 "SWATTER", cohetes 80-57mm, bombas FAB 250-500kg, etc.). Cada ala tiene tres puntos de referencia para un total de seis estaciones. Puede llevar AT-6 ATGM, cañones en pods (sistemas) así como cohetes de 57 milímetros, puede almacenar una carga de munición adicional en el compartimiento de carga en lugar de tropas. Las cabinas son blindadas y la cabeza de rotor de titanio es capaz de soportar disparos de 20 milímetros. Cada Helicóptero tiene un sistema de la presurización para operar en ambiente NBC.

 


El Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva, el Capitán FAP Raúl Vera Collahuazo y el Sub Oficial: Técnico de 3ra. FAP Erick Gilberto Díaz Cabrel son los bravos tripulantes del helicóptero Mi-25 que libraron encarnizados combates con las fuerzas invasoras ecuatorianas parapetadas en los puestos de las falsas Base Sur y Tiwinza, hasta lograr eliminar las baterías antiaéreas enemigas, mimetizadas en la espesura de la selva.

Helicóptero de ataque Mi-25 Hind D

Aquel 7 de febrero de 1995, a las 14:30, integraban ellos la escuadrilla de las fortalezas volantes peruanas, conocidas por la prensa peruana como los "Tigres voladores". El Coronel FAP Schenone, aguerrido y diestro combatiente, imbuído del pensamiento del glorioso Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzáles, descargaba sus cohetes contra las posiciones invisibles del enemigo, en el afan de librar al territorio peruano de su presencia.

Iba en dirección al objetivo asignado, venciendo todos los riesgos que se le presentaban; las condiciones meteorológicas eran malas y la zona estaba resguardada por baterías antiaéreas.

 

Helicópteros tipo Mil MI-25 Hind D FAP

HELICOPTEROS DE ATAQUE TIPO MIL MI-25 HIND D DE LA FUERZA AEREA DEL PERU

Helicópteros de ataque Mi-25 dirigiéndose en dirección al objetivo asignado, venciendo todos los riesgos que se les presentaban; condiciones meteorológicas malas y el objetivo resguardado por baterías antiaéreas.

 

En esas circunstancias, un misil SAM "Igla" ecuatoriano surgido alevemente desde la maraña verde impactó en la aeronave, hiriéndola de muerte, pero aún así, antes de caer, logró disparar todos sus cohetes provocando con su accionar la desesperada huída de los infelices invasores ecuatorianos.

 

Helicóptero de ataque Mi-25 Hind D
HELICOPTERO DE ASALTO TIPO MIL MI-25 HIND D DE LA FUERZA AEREA DEL PERU PINTADO CON UNA AFILADA BOCA DE TIBURÓN QUE SIMBOLIZA SU MISIÓN DE CAZADOR-DEPREDADOR

 

Mientras los otros helicópteros Mi-25 proseguían la lucha denodada hasta conseguir la victoria final, llamaradas de gloria se alzaban en el lugar donde se precipitó la aeronave.


HELICOPTERO DE ATAQUE TIPO MIL MI-25 HIND D DE LA FUERZA AEREA DEL PERU
ATACA FEROZMENTE AL INFELIZ INVASOR ECUATORIANO EN EL ALTO CENEPA

HELICOPTERO DE ATAQUE TIPO MIL MI-25 HIND D DE LA FUERZA AEREA DEL PERU HACIENDO FUEGO NUTRIDO CON SUS CAÑONES EN PODS DE COHETES DE 57 MM.

En el victorioso Conflicto del Alto Cénepa de 1995, contra el infelíz y traidor enemigo ecuatoriano, estas poderosas máquinas de guerra recibieron la orden de trasladarse de su base ubicada en La Joya - Arequipa en dirección a la base "Ciro Alegría" próxima al teatro de operaciones, con la misión de dar apoyo de fuego aéreo a las fuerzas peruanas de superficie.
El 7 de febrero de 1995, a las 14:30, una escuadrilla de las fortalezas volantes peruanas, conocidas por la prensa peruana como los "Tigres voladores", descargaba sus cohetes contra las posiciones invisibles del enemigo, en el afan de librar al territorio peruano de su presencia.
El Helicóptero de ataque Mil Mi-25 Hind D FAP Nº 646, piloteado por el Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva iba en dirección al objetivo asignado, venciendo todos los riesgos que se le presentaban; las condiciones meteorológicas eran malas y la zona estaba resguardada por baterías antiaéreas.
En esas circunstancias, un misil SAM "Igla" ecuatoriano surgido alevemente desde la maraña verde impactó en el Helicóptero de ataque Mil Mi-25 Hind D FAP Nº 646, hiriéndolo de muerte, pero aún así, antes de caer, logró disparar todos sus cohetes provocando con su accionar la desesperada huída de los infelices invasores ecuatorianos.
Mientras los otros helicópteros Mi-25 proseguían la lucha denodada hasta conseguir la victoria final, llamaradas de gloria se alzaban en el lugar donde se precipitó la aeronave.

 


Ahora los nombres el Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva, del Capitán FAP Raúl Vera Collahuazo y del Sub Oficial Técnico de 3ra. FAP Erick Gilberto Díaz Cabrel simbolizarán la reconquista de la vertiente oriental del Cenepa.

La Fuerza Aérea del Perú, de conformidad con las leyes vigentes, emitió una Resolución mediante la cual dispuso el ascenso de los caídos al grado inmediato superior por acción distinguida en combate en defensa de la sagrada integridad y soberanía del territorio patrio.

 

Restos del Helicóptero tipo Mil Mi-25 Hind D FAP Nº 646

RESTOS DEL HELICOPTERO DE ATAQUE TIPO MIL MI-25 HIND D FAP Nº 646

La aeronave, cuando cumplía misión de apoyo aéreo (tarea de ataque a baja altura) sobre la falsa Tiwinza, fue alcanzada por un misil antiaéreo enemigo, pero aún así, antes de caer, logró disparar todos sus cohetes provocando con su accionar la desesperada huída de los infelices invasores ecuatorianos.

Mientras los otros helicópteros Mi-25 proseguían la lucha denodada hasta conseguir la victoria final, llamaradas de gloria se alzaban en este lugar donde se precipitó la aeronave.

 

 

Ellos cayeron con honor y gloria en la contienda, pero sus acciones fueron decisivas para la victoria.

¡LOOR A AQUELLOS TRES HEROES DE LA FAP!

 

EL PENSAMIENTO DEL CORONEL SCHENONE

El Teniente Coronel EP Juan Humberto Cantoni Franco, piloto de helicóptero de la Aviación del Ejército del Perú de vasta experiencia y que fue uno de los participantes en la victoriosa primera incursión aérea sobre Coangos el 29 de Enero de 1995, nos relata lo que una vez el heroico Coronel Marco Antonio Schenone Oliva con firme resolución le dijo: “....¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros (helicópteros), rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Estas palabras sintetizaban el pensamiento del valiente piloto peruano. Cuando el T.C. Cantoni se enteró del sacrificio de aquel heroico piloto peruano pensó en esos momentos que el inmortal Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzáles tenía un digno émulo, heredero de su arrojo, valentía y gloria eterna.... por siempre..... ¡Arriba! ¡Siempre arriba!.

 

Sobre los helicópteros de asalto Mi-25 leer: Características del helicóptero de ataque Mi-25 Hind D

Sobre los helicópteros de apoyo y de asalto Mi-8T y Mi-17 leer: Características de los helicópteros de apoyo y de ataque Mi-8T Hip y Mi-17

 

 


Ir a la Página Siguiente

 

Principal