La FAP vence a la FAE

 

 

LA FUERZA AEREA DEL PERU VENCE A LA FUERZA AEREA DEL ECUADOR Y CONSIGUE LA TOTAL SUPREMACÍA AEREA EN EL ALTO CENEPA


EN LOS DIAS 11 Y 12 DE FEBRERO DE 1995 LA FUERZA AEREA DEL ECUADOR MUERDE EL POLVO DE LA DERROTA Y ES HUMILLADA POR LA DEFENSA AEREA DE LA FUERZA AEREA DEL PERU EN LAS CUMBRES DE TIWINZA


 

Operador del Grupo de Tiradores de misiles STRELLA de la Defensa Aérea de la gloriosa FAP en el teatro de operaciones, está en actitud vigilante y observando el cielo del Cenepa
LA DEFENSA AEREA DE LA GLORIOSA F.A.P. EN ACCION

Operador del Grupo de Tiradores de misiles supersónicos tierra-aire radáricos "STRELLA" de la Defensa Aérea de la gloriosa F.A.P. en el teatro de operaciones. Está en actitud vigilante y observando el cielo del Cenepa, listo para abatir cualquier avión enemigo que ose entrar en el espacio aéreo peruano

La presencia de los Grupos de Tiradores de misiles supersónicos tierra-aire radáricos "STRELLA" de la Defensa Aérea de la gloriosa F.A.P. fue decisiva para cambiar en favor del Perú el curso del conflicto, gracias a su eficaz accionar en los días 11 y 12 de Febrero de 1995 se logró abatir tres aviones de la aviación militar ecuatoriana en las cumbres de la zona de falsa Tiwinza, consiguiendo de esta manera no solo la neutralización de la aviación de combate enemiga sino el quebrantamiento irreversible de la moral de las infelices tropas invasoras que quedaron en situación vulnerable al perder la protección aérea que les daba la F.A.E. que, habiendo sido derrotada por la F.A.P., fue reducida a su espacio aéreo.

De esta manera el camino para la toma de falsa Tiwinza por parte de las victoriosas tropas de Infantería del Ejército del Perú estaba libre.

 

Los pilotos, el personal de la Defensa Aérea y de las Fuerzas Especiales de la gloriosa y victoriosa Fuerza Aérea del Perú, conocedores de la proeza cumplida por los heroicos y bravos combatientes de la Fuerza Aérea del Perú: Capitán FAP Percy PHILLIPS CUBA, Capitán FAP Miguel ALEGRE RODRIGUEZ, Coronel FAP Antonio SCHENONE OLIVA, Capitán FAP Raúl VERA COLLAHUAZO, Sub Oficial : Técnico de 3ra. FAP Erick Gilberto DIAZ CABREL, Comandante FAP Víctor MALDONADO BEGAZO, Mayor FAP Enrique CABALLERO ORREGO, Comandante FAP Hilario VALLADARES y el Capitán FAP Gregorio MENDIOLA se llenaron de decisión y coraje para acabar definitivamente con la presencia del enemigo infiltrado en territorio peruano.

En efecto, días después, los combatientes de la Defensa Aérea de la FAP, en acción combinada con las Fuerzas Especiales, abrieron las rutas que permitieron la irremediable caída de la falsa base Tiwinza, pese a la maraña tecnológica tendida en el lugar por los invasores.

De esta manera en los días 11 y 12 de Febrero de 1995 los grupos de operadores de misiles supersónicos tierra-aire "STRELLA" de la Fuerza Aérea del Perú logran, en las alturas de la zona de falso Tiwinza, derribar 3 aviones (2 A-37B y 1 Kfir) ecuatorianos (cifra impactante para evaluar el grado de daño inferido a una Fuerza Aérea en embrión como la Fuerza Aérea del Ecuador). El derribo de las aeronaves ecuatorianas fue decisivo para cambiar totalmente en favor del Perú el curso del conflicto, la Fuerza Aérea del Ecuador sufrió un fuerte descalabro y como consecuencia de eso los pilotos de la Fuerza Aérea del Ecuador ya no fueron capaces de apoyar a las fuerzas ecuatorianas de tierra porque tuvieron temor de que sus aviones sean abatidos, por consiguiente los bombardeos puntuales que realizaban libremente los aviones de la Fuerza Aérea del Ecuador sobre las tropas peruanas, dejaron de efectuarse, a diferencia de los pilotos peruanos que seguían volando el cielo cenepano, que ha sido siempre peruano, a pesar de que días antes 5 aeronaves de las Fuerzas Armadas del Perú (1 de la Aviación del Ejercito y 4 de la Fuerza Aérea) habían sido alcanzadas por las armas antiaéreas ecuatorianas.

Este comportamiento es otra gran diferencia de calidad y moral entre los pilotos peruanos y ecuatorianos, por algo los pilotos peruanos son considerados entre los mejores pilotos del continente.

En efecto el sábado 11 de Febrero de 1995, a las 11:00 horas, aviones de la Fuerza Aérea del Perú realizaron una operación punitiva y ametrallaron los puestos ecuatorianos de Banderas y Numbatkaime (falso Banderas), que con sus fuegos apoyaban al invasor.

 

Al Ecuador el 11 de Febrero de 1995 le fué averiado un avion A-37.

Foto que muestra el daño infligido a un avión A-37 Subsónico de la derrotada Fuerza Aérea del Ecuador, el 11 de Febrero de 1995 en circunstancias en que pretendía atacar posiciones peruanas en la zona de la falsa base Tiwinza, e impedir su inminente captura.
Dicha aeronave es impactada en el aire por un misil supersónico tierra-aire radárico "STRELLA" disparado por el Técnico FAP SANJINEZ ROLDAN del Grupo de Tiradores de la Defensa Aérea de la Fuerza Aérea del Perú, precipitándose el avión enemigo averiado e inutilizado a la jungla en caída diagonal, al parecer en territorio ecuatoriano.
El derribo de la nave ecuatoriana, puesta fuera de combate para deshonra de la Fuerza Aérea del Ecuador, es visto por los miles de soldados peruanos que combatían en la zona y que aplaudieron esta victoria sobre la Fuerza Aérea del Ecuador.

 

Dos de los miembros del Grupo de Tiradores de misiles STRELLA de la D. A. de la gloriosa F.A.P. rodeados por soldados peruanos Gigantes del Cenepa
DERRIBO DE UN AVION A-37 FAE

El 12 de Febrero de 1995 en circunstancias en que pretendía bombardear posiciones peruanas en la zona de la falsa base Tiwinza, e impedir su inminente captura, un avión A-37 Subsónico de la fracasada Fuerza Aérea del Ecuador es destruido en el aire por un misil supersónico tierra-aire radárico "STRELLA" disparado por el Técnico de 3ra. FAP Jesús ABAL YABAR (quien aparece en la foto apretando el disparador y con el lanzador sobre el hombro y rodeado por los valientes soldados peruanos de élite testigos del derribo del avión invasor) del Grupo de Tiradores de la Defensa Aérea de la siempre victoriosa Fuerza Aérea del Perú.

El derribo de la nave ecuatoriana es presenciado por los miles de soldados peruanos que combatían en la zona quienes prorrumpian estruendosa ovación.

Ese mismo día los Grupos de Tiradores de misiles "STRELLA" de la D. A. de la F.A.P. destruyeron en el aire un avión Kfir supersónico de la Fuerza Aérea del Ecuador quedando neutralizada en su accionar la aviación de combate ecuatoriana la cual finaliza con baldón su intrascendente actuación en el Alto Cenepa, logrando de esta manera la Fuerza Aérea del Perú la supremacía total aérea sobre la aviación de combate enemiga produciéndose como consecuencia de esto el quebrantamiento irreversible de la moral del invasor que se quedó sin protección aérea ¡La conquista del falso Tiwinza era solo cuestion de tiempo!.

 

El 13 de Febrero de 1995 los aviones de la Fuerza Aérea del Ecuador realizaron vuelos lejanos, ya no pretendieron ingresar a la zona de combate, por temor a ser derribados por los misiles peruanos, sintieron la severidad del golpe con efecto y no mas volvieron. De esta manera la Fuerza Aérea del Perú logró mantener a raya a la embrionaria fuerza aérea del Ecuador limitándola a su propio espacio aéreo.

Pero ¿Qué habría pasado si los aviones de la Fuerza Aérea del Ecuador hubiesen regresado varias veces al teatro de operaciones luego del derribo de los 3 aviones de la Fuerza Aérea del Ecuador por parte de los misiles de la Defensa Antiaérea de la FAP?. Ecuador, con toda seguridad, se quedaba sin su Fuerza Aérea en embrión.

Los pilotos de la Fuerza Aérea del Ecuador no solo fueron neutralizados y mantenidos a raya por los misiles del Grupo de Tiradores de la Defensa Aérea de la FAP sino que jamas quisieron enfrentar, en un verdadero combate en el aire, a los experimentados y valientes pilotos peruanos y sus poderosas máquinas de guerra y los pilotos ecuatorianos hicieron bien porque durante todo el conflicto del Alto Cenepa se demostró categóricamente que no existieron pilotos ecuatorianos lo suficientemente valientes y capaces para sostener un verdadero combate aéreo, evidenciando los pilotos ecuatorianos con su conducta su manifiesta e indiscutible falta de entrenamiento así como su inferioridad cualitativa evidente frente a los pilotos peruanos, siendo esta la verdadera razón por la cual la Fuerza Aérea del Ecuador tuvo en apariencia menos pérdidas de aeronaves que el Perú.

La pusilanimidad de los pilotos ecuatorianos en rehusar combate aéreo es puesta en evidencia por el testimonio del Mayor FAE Raúl Eduardo BANDERAS DUEÑAS, quien, en el fragmento de la entrevista de FL330, dijo lo siguiente: "Mientras se efectuaba todo este proceso, siempre había una amenaza en mi radar warning, que es un radar pasivo, que comunica al piloto cuando está siendo amenazado por otro avión,..... pero nos surgieron otros aviones (Mirage 2000/P y Sukhoi Su-22 Fitter FAP) atrás que no los veíamos, pero sentíamos la amenaza electrónica, ello nos obligó a apresurarnos en el cumplimiento de la misión descrita y concluir la acción..... y procedimos a retirarnos casi en vuelo supersónico al ras de los árboles para cubrirnos de la amenaza (proveniente de los aviones Mirage 2000/P y Sukhoi Su-22 Fitter FAP) que se cernía atrás nuestro y nos dirigimos a nuestra base. La amenaza (proveniente de los mencionados aviones FAP) estuvo presente en este lapso por alrededor de 30 segundos, lo que nos obligó a lanzar unas laminillas que se llaman chaff y que se usan como contra medidas electrónicas y así nos perdimos y logramos arribar sanos y salvos".

Estas palabras reconocen elocuentemente la total supremacía aérea obtenida por la Fuerza Aérea del Perú sobre la Fuerza Aérea del Ecuador, pues mientras los Mirage 2000/P (que no estuvieron estratégicamente ocultos como creen erróneamente y neciamente los derrotados de la Fuerza Aérea del Ecuador) y Sukhoi Su-22 Fitter de la Fuerza Aérea del Perú se acercaban a la frontera los pilotos de la "gloriosa y victoriosa" Fuerza Aérea del Ecuador, a pesar de tener aeronaves con moderna tecnología de tiro, misiles térmicos y cañones, huían ignominiosamente con sus aviones, permitiendo a los aviones de la F.A.P. el cumplimiento de su misión de bombardeo a las posiciones ecuatorianas, el cual fue hecho eficazmente, sin obstáculos y con impunidad.

Conseguida la total supremacía aérea sobre la Fuerza Aérea del Ecuador y cuando las alturas estratégicas, de la posición ofensiva-defensiva, dominantes sobre la zona de la falsa base Tiwinza estaban prácticamente tomadas por las tropas peruanas, entraron en combate los poderosos helicópteros Mil MI-25 Hind D de la Fuerza Aérea del Perú denominados "tanques voladores" o "fortalezas volantes" por la gran cantidad de armas que llevan y por la potencia de las mismas, que efectuaron impune fuego nutrido de cohetes para reducir a las últimas posiciones ecuatorianas que quedaban cerca de las instalaciones logísticas.

 

HELICOPTERO DE ATAQUE MI-25 HIND D DE LA F.A.P.
ATACA SEVERAMENTE AL INVASOR EN EL ALTO CENEPA

Poderoso Helicóptero de ataque de la Fuerza Aérea Peruana tipo Mil Mi-25 Hind D: Un verdadero "tanque volador" o "fortaleza volante".debido a las armas de gran poder ofensivo que lleva (Ametralladora tipo Gatling de 4 cañones x 12,7mm de 1,500 mt de alcance práctico, Misiles antitanque AT-2 "SWATTER", cohetes 80-57mm, bombas FAB 250-500kg, etc.). Cada ala tiene tres puntos de referencia para un total de seis estaciones. Puede llevar AT-6 ATGM, cañones en pods así como cohetes de 57-milímetros, puede almacenar una carga de munición adicional en el compartimiento de carga en lugar de tropas. Las cabinas son blindadas y la cabeza de rotor de titanio es capaz de soportar disparos de 20-milímetros. Cada Helicóptero tiene un sistema de la presurización para operar en ambiente NBC

Helicóptero de ataque tipo Mil MI-25 Hind D de la Fuerza Aérea del Perú haciendo fuego nutrido y demoledor con sus cañones en pods de cohetes de 57 mm.

Conseguida la total supremacía aérea sobre la Fuerza Aérea del Ecuador y cuando las alturas estratégicas, de la posición ofensiva-defensiva, dominantes sobre la zona de la falsa base Tiwinza estaban prácticamente tomadas por las tropas peruanas, entraron en combate los poderosos helicópteros Mil Mi-25 Hind D de la Fuerza Aérea del Perú denominados "tanques voladores" o "fortalezas volantes" por la gran cantidad de armas que llevan y por la potencia de las mismas, que efectuaron impune fuego nutrido de cohetes para reducir a las últimas posiciones ecuatorianas que quedaban cerca de las instalaciones logísticas.

 

Gracias a la cobertura aérea las tropas terrestres peruanas consumaron la caída de este bastión ecuatoriano, aparentemente inexpugnable, el 14 de Febrero de 1995, para luego expulsar a las tropas ecuatorianas de nuevo y definitivamente el 22 de Febrero de 1995, día que el Ecuador recordará para siempre como su "Miércoles negro", porque no sólo le supuso perder en una sola jornada de combates el mismo número de soldados que hasta entonces había sumado, tras casi un mes de conflicto armado provocado por el, sino, porque según información periodística ecuatoriana, en ese día tuvo lugar la derrota masiva de las tropas ecuatorianas en el avance incontenible y victorioso de las armas peruanas hacia la falsa base Tiwinza ubicada en la cota 1061, ultimo reducto de los infelices invasores en la zona, y por ende la categórica derrota militar ecuatoriana en el Conflicto del Alto Cenepa que fue reconocida por el Ecuador al calificar así ese día. Ahora este querido trozo de la patria ha retornado a la soberanía peruana, en la que se mantendrá por siempre mientras haya un corazón peruano dispuesto a defenderlo.

LA VICTORIOSA ACTUACION DE LA FUERZA AEREA DEL PERU ES RECONOCIDA POR EL GENERAL DEL EJERCITO DEL ECUADOR PACO MONCAYO

En sus "Apuntes de Guerra" el General de División EE Paco Rosendo MONCAYO GALLEGOS reconoce no solo la superioridad de las Fuerzas Armadas Peruanas durante el conflicto del Alto Cenepa sino que hace una descripción acerca del rol decisivo jugado por la Fuerza Aérea del Perú en dicho conflicto. Según el Gral. de División EE MONCAYO los días más álgidos de su relato están fechados el 8, 9 y 10 de febrero de 1995, cuando las tropas ecuatorianas sufren fuertes bajas al entrar en combate los aviones bombarderos Canberra B (I) Mk.8 de la Fuerza Aérea del Perú, que en horas nocturnas tomaron por sorpresa a los ecuatorianos, bombardeando sus posiciones con bombas de mas de 1,000 kilos cada una. Según el relato del Gral. de División EE MONCAYO, el 9 de Febrero de 1995 "....se incrementaron los bombardeos de aviación (aviones Canberras B (I) Mark-8 y cazabombarderos ligeros Cessna Alfa-37B Dragonfly subsónicos de la Fuerza Aérea del Perú) contra Tiwintza (Zona de la falsa base Tiwinza) impidiendo el avance nuestras tropas (tropas ecuatorianas)". Al día siguiente, 10 de Febrero de 1995, el Gral. de División EE MONCAYO da cuenta de nuevos bombardeos por parte de la Fuerza Aérea del Perú en Tiwintza (Zona de la falsa base Tiwinza) y Banderas y añade la presión que las tropas peruanas ejercían sobre las tropas ecuatorianas "....los bombardeos (de la Fuerza Aérea del Perú) comenzaban a causar estragos", dice el Gral. de División EE MONCAYO.

El ataque aéreo peruano no solo acabó con toda la estrategia ecuatoriana sino que obligó a las tropas ecuatorianas a retroceder posiciones: En su parte del día 22 de Febrero de 1995, el Gral. de División EE MONCAYO señala haber sufrido las mayores bajas de la campaña: 13 muertos y 20 heridos.

 

 


Ir a la Página Siguiente

 

Principal