Enrique Kirberg - Partido Comunista de Chile

GALERIA DE HONOR

PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

Compañero Enrique Kirberg Baltiansky

 (30 de Julio 1915- 23 de abril 1992)

Nació en Santiago el 30 de Julio de 1915, siendo hijo de inmigrantes judíos. Luego de una modesta y feliz infancia en Valparaíso y Quilpué, ingresó como alumno interno, a la Escuela de Artes y Oficios, fundada en 1849 y cuyo primer director fue el ingeniero y pedagogo francés Jules Jariez.

Ávido lector, agudo observador de su tiempo y animador incansable del movimiento estudiantil, Kirberg fundiría sus sueños de adolescente prematuramente huérfano, las largas conversaciones con su tío Mauricio, el menchevique, su participación en las guardias estudiantiles a la caída de Ibañez, su presencia en el Soviet nacido durante la efímera “República Socialista” del año 32 y su militancia en la Juventud Comunista, para proponerse, a temprana edad, dejar su marca vital en este Chile que ya entonces constituía el centro de su identidad.

Fundador y primer presidente de la FEMICH (Federación de Estudiantes Mineros e Industriales de Chile), le correspondió también iniciar y encabezar la intensa y victoriosa campaña que, en los años 40, condujo a la fundación de la Universidad Técnica del Estado (UTE) a partir de escuelas técnicas superiores preexistentes en siete ciudades chilenas.

Durante años de trabajo político legal o clandestino, incluida su labor de contraespionaje antinazi durante la segunda guerra mundial, entre períodos de persecución, prisión y relegación, Kirberg se tituló de ingeniero eléctrico y continuó su carrera profesional y académica, llegando a ser un destacado empresario ingenieril, especialista en Iluminación y catedrático del ramo en la UTE y en las Escuelas de Arquitectura de la Universidad de Chile en Santiago y Valparaíso.

A consecuencia del movimiento de Reforma Universitaria, la UTE celebró,en agosto de 1968 y por primera vez en su historia, elecciones democráticas de Rector con participación de profesores y estudiantes. Como obedeciendo una inexorable lógica, las fuerzas de la reforma nombraron candidato al fundador del alma mater. Ante la aguda sorpresa de muchos, Kirberg fue elegido Rector y reelegido un año más tarde. Luego de promulgarse el estatuto reformado de la UTE, triunfaría por tercera vez en 1972.


 TODA INFORMACION QUE USTED NOS PUEDA ENTREGAR PARA COMPLETAR ESTE CUADRO DE HONOR

POR FAVOR ENVIARLA A NUESTRO CORREO

volver