Barcelona Futbol Club

HISTORIA

Historia Titulos Jugadores Estadio
Cuando el 29 de noviembre de 1899, Hans Gamper fundó el Futbol Club Barcelona junto a once entusiastas practicantes de lo que por aquel entonces era un desconocido deporte denominado foot-ball, no se podía imaginar la enorme magnitud que aquella iniciativa acabaría teniendo con el paso del tiempo. A lo largo de sus más de cien años de vida, el Club ha experimentado un crecimiento espectacular en todos los ámbitos y este hecho lo ha convertido en algo más que una entidad deportiva.

El Barça se ha convertido, para millones de personas de todo el mundo, en un símbolo de identidad no únicamente deportivo, sino también social, político y cultural. En los momentos más difíciles ha sido la bandera de Catalunya representando los anhelos de libertad del pueblo catalán, una simbología que continúa fuertemente vinculada a la idiosincrasia del Club y de su masa social.

Durante todo un siglo, el barcelonismo ha vivido momentos de gloria y de infortunio, épocas brillantes y otras menos exitosas, triunfos épicos e importantes derrotas. Y cada uno de estos instantes ha contribuido a definir la personalidad de un Club que, por sus peculiares características, es único en el mundo.

La grandeza del Futbol Club Barcelona se explica, entre muchos otros factores, por su impresionante palmarés, que le convierte en uno de los equipos más laureados del mundo. A excepción de la Copa Intercontinental, las vitrinas del museo barcelonista acogen todos los trofeos posibles, encabezados por las copas de Europa conseguidas en las finales de Wembley (1992) y en el Stade de France (2006).

A parte de este máximo galardón continental, el Barça se ha ganado un prestigio incuestionable en Europa siendo el único equipo del continente que ha estado presente de forma ininterrumpida en las competiciones europeas desde su creación en 1955. Entre los múltiples logros cosechados en Europa cabe destacar la condición de 'rey de la Recopa' que ostenta el equipo blaugrana con cuatro galardones.

Además, los barcelonistas acumulan tres trofeos correspondientes a la Copa de Ferias (actualmente Copa de la UEFA) de los años 1958, 1960 y 1966. También se adjudicaron en 1971 este trofeo en propiedad en una final especial que enfrentaba al primer ganador de esta competición, el FC Barcelona, y al último vencedor, el Leeds United. El Barça no reina únicamente en Europa, sino que también lo hace en la competición española, en concreto en la Copa del Rey, torneo que lidera en solitario con 24 títulos.

Por lo que a la Liga se refiere, una de las competiciones históricamente más difíciles para los azulgranas, la eclosión vivida a lo largo de la década de los 90 con la consecución de seis títulos ha permitido al Futbol Club Barcelona llegar a las 18 Ligas.