El pequenio Dionisio - Jose Belloni - Mundo Matero

EL PEQUEÑO DIONISIO


EL PEQUEÑO DIONISIO-
Fecha de inauguración: 8 de Octubre de 1954
Ubicación: Teatro de Verano de la "Plaza Colón" en la capital del Dpto. de Treinta y Tres
Descripción: Grupo escultórico destinado a señalar a las generaciones presentes y futuras, el gesto del llamado PEQUEÑO HEROE DEL ARROYO DE ORO. Se hizo realidad con el óbolo de 140.000 niños de las Escuelas Públicas del País. Fue realizado por José Belloni en emotiva interpretación, y a la vez, documento representativo de la fuerza creadora y de la flexibilidad de su talento.

EL NIÑO HÉROE
Una pequeña localidad de Treinta y Tres, cerca del Arroyo de Oro, fue el escenario de uno de los ejemplos de amor fraternal más conmovedores de todos los tiempos en nuestro país. Fue protagonista el pequeño Dionisio Díaz, de 9 años, salvando a su hermana menor, de 1 año, del ataque descontrolado de un hombre enloquecido.
En la noche del 9 de mayo de 1929, un pacífico lugar campero, de trabajo, se vio alterado bruscamente por el abuelo de la familia, al padecer un ataque de locura.
Atacada y muerta la madre de los niños el caos fue total.
Se irgió entonces, aunque herido de gravedad, el pequeño Dionisio Díaz centrando su intención en salvar a su más pequeña hermana.
Para ello debió aguardar una pausa del ataque feroz, más allá del riesgo de que su herida, desangrando, aceleraba su fin previsible.
Desangrándose llegó a la comisaría y desfalleciente dio cuenta del hecho. Allí mismo, aquel 10 de mayo de 1929, cayó el telón de su ejemplo de amor fraternal, transformándose desde entonces en "el pequeño héroe del Arroyo de Oro".