Juventud - Jose Belloni - Mundo Matero

Juventud

La estatua JUVENTUD fue un regalo del Banco de Montevideo a Buenos Aires, como símbolo de la unión entre las dos ciudades y fue inaugurada el 19 de marzo de 1997.
Se colocó en uno de los lugares más transitados y visibles de la ciudad, la esquina de Figueroa Alcorta y Pueyrredón, junto al Museo Nacional de Bellas Artes y al puente que cruza hacia la Facultad de Derecho de la UBA y el Centro Municipal de Exposiciones en la ciudad de Buenos Aires.

Encontraron destrozada a la escultura robada

Estaba en un volquete en Villa Luro · Le faltaban la cabeza, brazos y piernas · Un llamado alertóóa la Policía · Había sido robada el jueves a la madrugada, horas después de la inauguración.
La estatua "Juventud", robada el miércoles pasado - 20 horas después que fue inaugurada por el jefe de Gobierno porteño Fernando de la Rúa - fue encontrada ayer mutilada en un volquete en el barrio de Villa Luro. Sospechan que fue robada por encargo.
FUTURO INCIERTO. Todavía no se sabe si la escultura "Juventud", del uruguayo José Belloni, podrá ser restaurada.
El hallazgo se produjo a las ocho y media de la mañana, luego que el personal de la comisaría 43, alertado por un llamado anónimo, la ubicó en Calderón de la Barca al 100. La habían abandonado - sin la cabeza, brazos ni piernas- junto a restos de mampostería y residuos en un contenedor debajo de la autopista 25 de Mayo, al finalizar la bajada Rivadavia.
De la Ría fue al lugar dos horas después gracias a la solidaridad de un vecino que le avisó por teléfono.
El jefe de Gobierno calificó al robo como "un acto de vandalismo", mientras lamentaba no haberla cercado con una reja mas alta. Sin embargo, afirmó a Clarín que la medida de proteger las piezas artísticas con una valla metálica estaba decidida hacía tiempo. La de Lola Mora, en la Costanera Sur, sería una de las próximas.
La hipótesis mas fuerte
Según De la Rúa, "robaron la estatua para venderla, pero la presión ejercida por la Policía, la opinión pública y los medios hizo que los ladrones se desprendieran de ella y que, además, tuvieran la maldad de romperla".

"Se trata de redes de robo de arte", dijo y añadió que "la difusión de la fotografía de la estatua hizo muy difícil su venta en el mercado negro." El secretario municipal de Obras y Servicios Públicos, Nicolás Gallo, coincidió con De la Rúa y afirmó "el que ha hecho esto conocía la posibilidad de la reventa".

El comisario Miguel Angel Magnaco, titular de la comisaría 43, de Villa Luro, coordinó el operativo de recuperación con el personal de la comisaría 19, quienes están a cargo de la investigación, porque la estatua fue robada en su jurisdicción.

Finalizadas las pericias, "Juventud" fue trasladada cuidadosamente en cajones a la comisaría 19 por bomberos del cuartel 9 de Versailles.

Búsqueda
El comisario Armando Giffi, a cargo de la investigación, señaló que "tenemos un par de domicilios que estamos chequeando en la búsqueda de indicios, que llegan al ámbito provincial".

En la comisaría 19 esperan hoy al restaurador Guillermo Rodriguez para que analice su posible restauración. Giffi expresó incluso que "ojalá le falte una parte para poder seguir esa pista".

Además, el comisario estimó que la escultura podría haber sido seccionada con una amoladora con disco de vidrio "porque los cortes son muy parejos".

De la Rúa aseguró que la estatua será "restaurada si se encuentran las partes faltantes" y reinstalada en su lugar de origen. También indicó que "esto ha demostrado el gran empeño de los vecinos de Buenos Aires para conservar la cultura".

"Juventud", la obra del artista uruguayo José Belloni (1882-1965), había sido emplazada en el parque Urquiza, de la Recoleta - Figueroa Alcorta y Pueyrredón-, luego de ser donada por el Banco de Montevideo, perteneciente al grupo Vélox. Medía 1,70 metro, pesaba 400 kilos y había sido tallada en mármol de Carrara.

La obra de Belloni, de estilo clásico y romántico, simbolizaba la amistad entre las dos capitales del Río de la Plata y estaba valuada entre 40.000 y 100.000 dólares. La escultura ya había sido restaurada una vez, cuando estaba en la Aduana.

Alberto Calabrese, un sociólogo consultado por Clarín, opinó que "no se puede decir lo que provocó que los ladrones la destruyeran, porque al no conocer a esas personas no podemos trazar un perfil motivacional".

La estatua mutilada permanecerá en la comisaría hasta que la jueza María Garrigós de Rébori decida devolverla a las autoridades del Gobierno porteño para ser restaurada por Rodriguez.