Jose E. Rodo - Jose Belloni - Mundo Matero

R O D O


José Enrique Rodó (1871-1917), escritor, crítico y ensayista uruguayo. Una de las figuras de mayor relieve de las letras latinoamericanas del primer cuarto del Siglo XX.
Fundó, junto con otros intelectuales de la época, la Revista Nacional de Literatura y Ciencias Sociales, donde aparecieron sus primeras obras entre 1895 y 1897. Posteriormente, en 1899, publica "Rubén Darío", estudió prólogo a "Prosas Profanas". En 1890, " Ariel", cuya influencia en la formación de las generaciones posteriores es incuestionable, le vale el título de "maestro de la juventud de América". Entre 1898 y 1901 fue profesor e Enseñanza Secundaria (Sección Preparatorios de la Universidad). En 1990, Director de la Biblioteca Nacional. En 1902 y 1905, y luego en los períodos 1908-1911 y 1911-1914, fue diputado por el Partido Colorado, en cuyo nombre presentó importantes proyectos de ley de orden cultural. "Liberalismo y Jacobinismo" se edita en 1906; "Motivos de Proteo" y "El Mirador de Próspero" en 1913.
Fecha de inauguración: 27 de Febrero de 1947
Ubicación: Parque Rodó (Montevideo)
Material empleado: Bronce
Material del basamento: Granito gris
Descripción: Busto en bronce de Rodó, colocado a media altura de la columna que se continúa en la parte superior con la figura alada de Ariel emergiendo de la piedra. Sobre las dos ramas horizontales, representaciones alegóíricas de las parábolas "La despedida de Gorgias" (izquierda) y "Los seis peregrinos" (derecha). Debajo de ellas, las siguientes leyendas de bronce en relieve: "Por el que me venza con honor en vosotros" y "A un gran amor no hay recuerdo que no se asocie". En el costado derecho, "J.E.Rodó". En la cara posterior de la columna tres bajorrelieves grabados en el mármol, alegorías de la parábola "Mirando jugar a un niño", con la inscripción: "No hay límite donde acabe para el hombre fuerte el incentivo de la acción". En las ramas horizontales , leyendas similares a las de la cara anterior: "Un gran amor es el alma misma de quien ama" y "Maestro, por el que te venza con honor en nosotros": Esta última se sigue en el costado izquierdo (considerado desde el frente) con las palabras "Por ese". El busto de Rodó tiene grabado en relieve el nombre del escritor. Debajo, sobre el basamento, con números en relieve de bronce, las fechas "1871" y "1917".