Cuadros de doble separación

Cuadros de doble separación

 

 

Los separadores Hoffman son los más utilizados en la apicultura moderna. La distancia entre los planos verticales de los panales es casi exactamente el ancho del separador.

   

 

Una separación muy frecuente con abeja europea es 35 mm. Con panales de obrera operculados de 25 mm, el corredor de paso es de 10. Con abejas africanizadas este corredor se puede reducir a 8.5 y como los panales tienen 24 lineas, la distancia entre planos es 32.5 milímetros. En el libro de Piet Segeren la distancia es 32.

 

     

 

Este dibujo aparece en la segunda pagina del programa. Se eligió la posición horizontal para mostrar el palo a tamaño natural en una pantalla de video común. Con 2, el separador de 41 mm, se producen melarios de 9 cuadros, buenos tanto con abejas europeas como con africanizadas. 1 es una distancia de 24 ó 29 milímetros que produce las separaciones angostas del nido de cría: 32.5 ó 35 milímetros.

 

En la tercera y cuarta páginas se observan los conjuntos para el nido de cría y los melarios. El ancho de la pantalla es tratado como ancho de caja. Cierto ajuste de tamaño puede hacerse cambiando el número de pixeles por centímetro.

 

Hay dos palos horizontales, superior e inferior. A diferencia de lo que sucede con otros marcos estos palos son idénticos . Los verticales también son iguales, pero al armar, el extremo señalado con cuadrado verde está invertido.

.

Se recomienda un calibre de 11 mm para todos los palos. Hay un tornillo central que es el pivote de apoyo de los cuadros. Este tornillo es de 19 líneas, 19 – 11 = 8, (rosca ordinaria ¾ por ¼.)

 

Los cuadros se pueden rotar tanto en sentido horizontal como vertical. Estos cuadros, diseñados por Danzebaker, tienen varias ventajas: la inversión de cuadros mejora la adhesión de la cera a la madera, se pueden manipular dos compartimentos sin remover el conjunto superior.

 

Cuando se utilizaron los cuadros de bframe y otros parecidos, siempre se utilizaron cajas; la inversión de compartimentos era inversión de las cajas. Con las últimas dos versiones de cuadros de doble separación se pensó en secciones sin caja, formadas únicamente por cuadros. Este punto es inseparable de la caja que se recomienda para la colmena sin caja y su relación con otras colmenas.

 

La colmena moderna proporciona espacio adecuado para la postura de la reina y el desarrollo del nido de cría. El manejo de las alzas o cajas de miel es importante para evitar la congestión del nido de cría, una de las causas de enjambrazón.

 

Cada caja es una unidad de manejo y se denomina compartimento. Existen dos colmenas de amplio uso y compartimentos iguales: la Langstroth y la Dadant. Cuando se utilizan secciones iguales se facilita la formación de nuevas familias o división. Con frecuencia se utiliza el adjetivo "divisible" para distinguir estas colmenas. Aunque esta descripción propone la Dadant divisible, es aplicable a cualquiera otra colmena de secciones iguales.

 

La Dadant divisible utiliza las alzas 6 5/8 de la Dadant Modificada. Con otras colmenas modernas la Dadant adoptó el ancho y el largo de la colmena Langstroth; los pisos y techos son comunes y la única medida que se distingue es el alto de las cajas. En el ABC de Root se puede observar la colmena Hubert. Los cuadros forman el compartimento, se amarran con una cuerda para mantenerlos unidos. Se trata de una colmena de un solo nivel, como la Kenia actual.

 

Bframe prescinde de las cajas. Los cuadros que la forman son compatibles con cajas y forman secciones que se superponen como en la mayoría de las colmenas modernas.

 

Para el alza Dadant, 6 5/8, trabajando con la abeja africanizada, se utilizan dos unidades en el nido de cría con 11 cuadros cada una y las alzas necesarias con 9 cuadros. La versión moderna de la Dadant Modificada en África (Smith, Beekeeping in the Tropics) utiliza separadores diferentes para el nido de cría y las alzas. Como se sabe la mayor separación de los melarios produce panales más anchos, fáciles de desopercular a mano o con máquina. Estos cuadros son más cómodos. La colmena Langstroth divisible, de uso en Estados Unidos, se trabaja frecuentemente con separación manual de 9 cuadros en las alzas. Los cuadros son únicos pero la separación al cálculo presenta varias desventajas: tiempo adicional al colocar alzas, dificultades de transporte y el riesgo de aplastamiento de las caras contiguas de opérculos.

 

Los cuadros de Bframe son idénticos; un cuadro llamado cuña es la única excepción. Las separaciones diferentes se producen por la posición de las caras adyacentes.

 

En el alza Dadant el espacio de abeja entre secciones es 6 5/8 - 6 1/4 = 3/8. Como el mínimo del rango es 1/4 una separación 5/16 es adecuada. Un arrume de compartimentos sin caja, de 4 unidades, es 1/4 de pulgada más bajo que el mismo arrume de cajas compatibles. Esta pequeña diferencia asegura que estas cajas se apoyan sobre las tablas y no sobre los extremos de los palos verticales.

 

Los cuadros bframe son también Danzenbaker o pivotados en el centro. Una de las técnicas que se recomienda es el uso de un par de alambres verticales gruesos (radios de bicicleta) para la construcción de panales sin utilizar cera estampada. Los cuadros Danzenbaker se pueden invertir para cerrar los corredores inferiores entre el panal y el marco. De este modo (ABC de Root,) se consigue buena adhesión de los panales a la madera. El uso de dos alambres verticales en cuadros 6 1/4 ó 6 3/4 pulgadas da la firmeza necesaria para la centrifugación. El diseño es bueno para centrifugas radiales; la inversión de panales nuevos es necesaria.

 

La construcción de panales sin necesidad de cera estampada requiere cierta composición de edad de las familias; se sabe que las familias "jóvenes", durante la expansión del nido de cría, construyen pocos panales con celdas de zánganos. Los cuadros vacíos se colocan entre panales bien obrados en separación angosta; la distancia natural de los planos verticales garantiza panales enmarcados con muy pocas o ninguna celda zanganera. (Véase en la Abeja y La Colmena un experimento: reducir la distancia entre planos verticales para evitar la construcción de celdas de zángano.)

 

Para formar unidades de manejo con conjuntos de cuadros se utiliza un par de agarraderas. Estas agarraderas van aseguradas en los dos cuadros extremos. La agarradera puede ser más corta para núcleos, o pequeñas "trampas" para capturar enjambres. Las agarraderas se componen de una pieza central de madera, las piezas metálicas de los extremos y una tablita para invertir los conjuntos.

 

No parece haber tropiezo alguno en el desarrollo del nido de cría. Por otra parte, es evidente que la superficie de evaporación del néctar aumenta. Para una viscosidad y  ángulo de las celdas la tensión superficial determina el grosor de la capa de néctar; cuando se invierte el panal la capa debe que ser más fina y la superficie de evaporación aumenta. Ciertas precauciones de espacio son necesarias cuando se invierten alzas durante un fuerte flujo de néctar.

 

La cuña es necesaria en la cámara de cría de los compartimentos sin caja. Se trata de un cuadro cerrado de 24 ó 29 mm; puede salir primero porque no esta enganchado en los separadores. Es preferible este recurso a aflojar las agarraderas. Las agarraderas no deben soltarse sino a condición de que sea necesario cambiarlos cuadros extremos.

 

Algunas ventajas de la colmena sin caja se mencionan a continuación:

 

1. Manipulación rápida de las secciones.

2. Énfasis en técnicas de manejo de compartimentos en lugar de manejo de cuadros.

3. Ahorro de madera.

4. Disminución del peso.

5. Posición segura en el transporte de alzas de miel.

6. Desoperculación y centrifugación in situ sin desarmar las secciones.

7. Construcción de panales sin usar cera estampada.

8. Transporte fácil al hombro en zonas apartadas, parques, reservas nacionales y explotaciones dispersas.

9. Alambrado permanente.

10. Improvisación de "trampas" para cazar enjambres.

11. Uso inmediato de cría de zángano para alimentación animal, gracias al alambrado permanente. Por ejemplo criadero de peces.

12. Fácil armado de los cuadros sin utilizar clavos.

 

Algunas desventajas:

 

1. No puede utilizarse sin cajas compatibles en zonas templadas o cuando se producen heladas o temporadas muy frías.

2. Dificultades en las explotaciones nómadas. Se exceptúa el nomadismo sobre balsas que se movilizan en horas de la noche.

3. Adhesión de los palos verticales en colmenas con caja, entre compartimentos. Aumenta la fuerza necesaria para separar unidades.

4. Mayor adhesión entre cuadros por la longitud de los separadores.

5. Manejo más complejo del ahumador en secciones sin caja por los orificios adicionales, sobre todo en separación ancha.

6. Mayor riesgo de pillaje ante un eventual error de manejo.

7. Imposibilidad de uso de escapes para desalojar alzas.

8. Dificultades en el uso de  ácido fénico para desalojar alzas.

9. Dificultades en el uso de rejillas excluidoras de reinas.