como se prepara un mate - Yerba mate - Mundo Matero


spanish

what is it?

Health Benefites

Chemical Features

Legend Guarani I

Legend Guarani II

How Use?

How Cure?

How Prepare?

Mate Friendship

Rules

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Yerba Mate
Cómo preparar la infusión del Mate.
Para preparar la infusión del Mate (llamado propiamente "Mate"), las hojas picadas secadas del Mate de yerba se colocan dentro de una calabaza llamada "Mate" o porongo en Uruguay (esqueleto duro de una fruta local), puede usarse también cualquier recipiente de las mismas formas de un vaso en metal adecuado, de vidrio o madera y agua caliente (approx. 70 centígrados) es agregado (esto se llama cebar el "Mate").
La infusión se chupa por un tubo de metal llamado "bombilla", que tiene un colador al final para prevenir el alcanze de las hojas picadas de la terba a la boca.
Hay muchas técnicas diferentes de preparar el Mate, como bebedores de Mate ( Materos), sugerencias a seguir:

Llene el Mate con yerba hasta 3/4 de su capacidad aproximadamente.
Ponga la mano o un pedazo de papel en la "boca" del Mate y lo sacude suavemente con la parte superior hacia abajo.
Esto deberá forzar las partículas mas pequeñas de yerba (como polvo) a la cima del Mate, de esta manera es menos probable que los diminutivos hoyos de la bombilla sean bloqueados por la yerba.

Suavemente revertir el Mate a la posición normal.
A partir de aqui existen varios procedimientos que varian de acuerdo al cebador y ello depende de la calidad de la yerba.
Posibilidades:
A - Vertir agua fría o tibia o la ya caliente que se encuentra en la pava o caldera o termo, dejarlo reposar unos minutos para que la yerba se hinche (las hojas secas del Mate absorverán el agua previa) e introducir la bombilla.
B - LLevar la yerba dentro del recipiente hacia uno de los lados, perimtiendo que 1/4 del recipiente vacío sea un hueco en el mismo. Poner el agua en cualquiera de sus tres opciones mencionadas anteriormente y dejar hinchar o colocar la bombilla en el hueco y recién verter el agua en caso de ser fría o tibia, pero en caso de ser caliente, hacerlo lentamente y sobre la bombilla, usando a esta como caño de escape del calor supremo del agua; nuevamente dejar reposar unos minutos (10 minutos es lo recomendable).

Algunas personas agregan azucar y/o algunas hierbas (como menta, por ejemplo). Algunos reemplazan el agua con leche, especialmente para los niños.
Se endereza la bombilla dejándola en posición vertical y se agrega el agua caliente en el hueco no permitiendo que el agua sobrepase el agujero existente.

Usted bebe y abastece de nuevo al Mate con agua caliente muchas veces hasta que el líquido sale con casi ningún sabor.
Entonces, se retira la bombilla y se hace coloca arañando el borde del recipiente en un nuevo hueco teniendo en cuenta que se ha utilizado 1/4 del mate, este procedimiento se conoce como "darlo vuelta" al mate.
Este procediemiento podría realizarse hasta 4 veces, aunque existen expertos cebadores que "dan vuelta" el "Mate" hasta 8 veces.

Un Mate típico puede contener acerca de 50 g de yerba - mate.
El contenido de cafeína de la yerba-mate está acerca de 1-1.5 %, en el peso usted puede esperar acerca de 500-750 mg de cafeina en un Mate.
La extracción repetitiva del agua caliente parece ser una manera eficiente de extraer la cafeína, así que usted obtiene la misma cantidad de cafeina en cada "cebadura" de Mate.
Vazques y Molina informan 0.56% de cafeina, 0.03% de theobromine y 0.02% de theophylline (de HPLC es extraido simultaneamente al beber el Mate).
En la comparación, unas 7 onzas (taza de café) contiene acerca de 80-175 mg. (dependiendo del método que use para prepararlo) y una taza de té cerca de 40-60 mg. (Vea Frecuentemente Preguntas acerca de Café y Cafeina).
El beber el Mate es un hábito social y muchos bebedores comparten generalmente al mismo Mate con otra gente, usted puede obtener finalmente una dosis mas baja de cafeina.
Interesante es que a pesar de la popularidad tremenda de beber el Mate (en los paises donde se consume) es imposible obtener Mate en cualquiera bar, restaurant u otros lugares donde té o café se sirven.

Finalmente, usted puede preparar una infusión de Mate de la misma manera como una infusion de té y en ese caso se le llama Mate cocido.
Aparentemente los primeros consumidores de yerba-mate (los nativos en la región donde se cultiva) mascaban las hojas mas tiernas.
envíenos

aquí