Federación Cubana de Ajedrez. Deportes. Torneo Capablanca In Memoriam
XXXV

Resultados
  • Ronda 1
  • Ronda 7
  • Ronda 2
  • Ronda 8
  • Ronda 3
  • Ronda 9
  • Ronda 4
  • Ronda10
  • Ronda 5
  • Ronda11
  • Ronda 6
  • Ronda12
  • Ronda13
  • Partidas
    Élite
    Premier I
    Premier II
    Mixto
    Todas las partidas

    Otros Sitios
      El Ajedrez en Cuba

    (Sitio inicial de la Federacion Cubana de Ajedrez que ha dejado de actualizarse, pero que conserva toda la información anterior, hasta tanto el nuevo sitio sea creado)

    Boletin ISLA
    El Web de Cuba


    Conozca al personal técnico del torneo. Marque aquí

    Crónicas
    anteriores

    Ronda 1

    Ronda 2

    Ronda 3

    Ronda 4

    Ronda 5

    Ronda 7

    Ronda 8

    Ronda 9

    Ronda 10

    Ronda 11

    Ronda 13

    Final



    Historia Participantes Programa SedeTablas de Posiciones
    Capablanca
    Instituto  
Superior Latinoamericano de Ajedrez

    Ajedrez
    en Cuba

    ¡Novedades!

    -Próximos torneos del
    calendario cubano.


    Articulos anteriores

    -Eleazar Jiménez

    -El ELO no es ...

    -Juegos Escolares

    -Escuela de Ajedrez

    -Campto Juvenil

    -Conmemoración

    -Bruzón campeón 

    -Cuba en Turkia 2000

    -II ISLA-Panamericano

     


    ¡Boletines!
    
    Puede descargar 
    aquí todos los
    números del 2000
    
    Número 51
    Número 52
    Número 53
    Número 54/55
    Número 56
    Número 57
    Número 58
    Número 59/60

    Vista del Hotel

    Hotel LTI Bella Costa Resort & Villas, sede del torneo.

    Vista desde la piscina

    Vista desde la piscina

    Sitio Oficial

    (Provisional)

    Centenario

    ANDRÉS CLEMENTE VÁZQUEZ HERNÁNDEZ

    México y Cuba unidos por el ajedrez en la persona de un mismo Campeón

    Próximamente, el 21 de febrero del año 2001, se cumplirán 100 años del fallecimiento de esa insigne personalidad que fuera Andrés Clemente Vázquez, y quien a demás de haber desarrollado una destacada actividad pública como ciudadano cubano-mexicano, fue además ajedrecista distinguido, dejando a través de su vida profundas huellas de su impronta en la historia del ajedrez de ambos países.

    Recientemente ha concluido en su ciudad natal, Güines, la novena edición del torneo que desde hace algunos años sus coterráneos vienen organizando en su memoria. Ofrecemos a continuación la información que hemos recibido de ese evento, precedida por las notas biogràficas que nos hace llegar el MI Héctor Elissalt.

    -----------

     

      El 22 de noviembre de 1844, año conocido en nuestra historia nacional como "del cuero", nacía en la mayabequina villa de San Julián de los Güines, un niño fruto de la unión de amor de Francisco Vázquez Ramos con Ana Josefa Hernández Padrón; al retoño se nombró Andrés Clemente. El acto del bautizo, hecho acorde con las costumbres epocales el 4 de enero del 45, fue oficiado por el presbítero Francisco de Paula Almohalla, y fueron sus padrinos Antonio Zambrana y Manuela Vázquez.

       En julio de 1861 se convertía en Bachiller en Filosofía y Letras, en agosto del 65 en Derecho Civil y Canónico, y en 1866 se graduó de Licenciado en Derecho, siempre en la Universidad de La Habana, siendo autorizado para ejercer la abogacía, el 15 de octubre del 67. En ese transcurso obtuvo varios premios incorporándose a las sociedades literarias de Bejucal y Matanzas.

       El 10 de marzo de 1869 fue nombrado como Promotor Fiscal Sustituto en el Primer Distrito de la Alcaldía habanera, pero presentó su renuncia pocos días antes del inicio de la Guerra de los Diez Años, siendo su petición admitida tras varios ruegos de que la retirase, el 22 de diciembre. Semanas antes, había logrado obtener su Doctorado.

       Colaboró en "El Siglo" y la "Revista Jurisprudencia", y dio a conocer su colección de artículos Estudios Jurídicos y su obra "¿Es preferible el juicio oral al sistema de actuaciones escritas?".

       A principios del 69 estaba muy influido por el círculo de reformistas de La Habana, y al igual que muchos jóvenes progresistas de su época, decide marchar al exilio voluntario como acto de disidencia; el Gobernador político Domingo López Robert le concedió pasaporte, partiendo con su esposa hacia Veracruz, México, en el vapor francés "Panamá", el 9 de marzo. Tras una breve estancia en aquel puerto, prosiguió para Ciudad México, donde fue muy acogido por los patriotas exiliados en aquel país.

       Su primera labor fue como gacetillero de "El Monitor Republicano", y a los cinco meses de su radicación en México, devino en segundo redactor del "Diario Oficial" hasta 1876; en el 70 publicaba su primer libro denominado "La cuestión de Cuba", año en que deseaba acogerse a la ciudadanía mexicana, obteniendo su naturalización el 16 de enero de 1871, firmada por el Presidente Juárez.

       Cultivó sana amistad con los próceres Benito Juárez y José Martí, afirmándose que enseñó a jugar Ajedrez a Nuestro Apóstol. Fue elegido en el 73 como Diputado Suplente al Congreso de la Unión, por Nochixtlán, Oaxaca y por Comitán, Chiapas.

       Se destacó en varias agrupaciones: Sociedad Filomática Mexicana, Compañía Lancasteriana, Sociedad de Geografía y Estadística, Liceo Hidalgo, Colegio Nacional de Abogados, Junta Protectora de Cárceles y en círculos literarios y de oratoria, políticos y diplomáticos, y ajedrecísticos.

       Su trabajo periodístico fué amplio en "El Siglo XIX", "El Federalista", "El Nacional", "El Bien Público", "Los Derechos del Hombre"... En 1874 publicó el "Análisis del juego de Ajedrez".

       Llega a ser Congresista en el 76, año en que se corona Campeón Nacional del juego-ciencia del hermano país, siendo justo mencionar que gracias a sus esfuerzos, se editó la primera revista en español dedicada al Ajedrez en América Latina; después en 1878 fué nombrado Oficial en la Secretaría de Hacienda, trabajando en misiones confiables cerca de importantes figuras.

       En su quehacer dejó importantes estudios jurídicos entre los que sobresalen: "Los derechos y los deberes políticos según la legislación de las repúblicas americanas" y "Estudio comparativo de la Constitución Federal de México con las constituciones de los demás países del mundo", entre muchos otros.

       En 1879 daba a conocer su obra "Algunos partidos de Ajedrez jugados en México."

       Mediante examen en la Facultad de Derecho se especializó en asuntos jurídico-militares, entrando en el 81 al servicio exterior, donde en noviembre fue nombrado Primer Secretario de la Legación de México ante América Central, y desde 1883 Encargado de Negocios y Sub-secretario interino de Relaciones Exteriores, participando en serias negociaciones diplomáticas, fruto de las cuales redactó su "Bosquejo histórico de la agregación a México de Chiapas y Soconusco", y "Recuerdos de una misión diplomática a Centro América". También estuvo presente en transacciones concernientes a la reanudación de relaciones amistosas con potencias europeas.

       Nombrado el 3 de junio del 86 como Cónsul de México ante nuestra patria, el 22 de julio subía al vapor "Washington" en Veracruz, llegando el 26 a La Habana; fue muy bien acogido por toda la sociedad, ejerciendo sus funciones durante 15 años, de los cuales desempeñó 10 con la categoría de Decano del Cuerpo Consular, desde el 1ro de abril de 1890 por unanimidad de votos secretos, hasta el fin de su vida.

       Entre 1886-91, compitió con los más famosos ajedrecistas del mundo: en el 86 con Ettlinger a quien le ganó 5-0; en 1887 perdió con Mac Kenzie, en el 88 con Steinitz, en 1889 con Tchigorin y Gunsberg; y en el 91 se le imponía a Blackburne 2-0; y también jugó con Juan Corzo y Manuel Marqués Sterling, entre otros. En nuestra capital difundió obras de Ajedrez: en 1889 "El Ajedrez crítico"; en el 90 "El tablero latino", "El cable-match Steinitz-Tchigorin" y " Enigmas, problemas y posiciones curiosas de Ajedrez"; en 1891 funda la primera revista dedicada al juego - ciencia que tuvo Cuba: "El Pablo Morphy" y publica "El Ajedrez en Cuba"; en el 93 "La Odisea de Pablo Morphy en La Habana", "Los resolvedores de problemas del Ajedrez en Cuba" y "El Ajedrez de memoria". También fue autor de "El Ajedrez literario", "Ajedrez contemporáneo", y "Bocetos de Ajedrez".

       Su obra "Reciprocidad judicial entre mexicanos y españoles" fue dada a conocer en 1891, y en el 94 publicó su novela "Enriqueta Faber". Además escribió "Intervención de los cónsules en los juicios mortuorios de sus nacionales".

       El 2 de octubre de 1893 era acogido en la Real Universidad, donde fue invitado a inaugurar el nuevo curso académico.

        Entre 1894-95 edita su "Match de Ajedrez jugado entre los señores A. Clemente Vázquez y Manuel Marqués Sterling". En el 96 obtuvo la gloria de convertirse en Campeón de Ajedrez en Cuba, siendo además Presidente del Club de Ajedrecistas de México, y Miembro de Honor del de La Habana; en este año publicó "Reminiscencias americanas", y "Páginas de Ajedrez".

        Gracias a las notas e informes por él dejados, podemos acercarnos al conocimiento de los sucesos más importantes acaecidos en la capital cubana durante la Guerra del 95, y fundamentalmente la patética situación engendrada por La Reconcentración implantada por el despótico Capitán General Valeriano Weyler entre 1896-97.

       Al finalizar la contienda patria ayudó a reorganizar el Club de La Habana, que se dedicaba a estimular el desarrollo del Ajedrez.

       Entre el 98 y 1899 editó "En el ocaso", "Reminiscencias americanas y europeas" y "Leyendas trémulas", y "Entre Brumas".

        En 1900 recobra el sitial de Campeón del juego de los trebejos en México, y escribió "El Ajedrez magistral". Tradujo "El Ajedrez compendiado".

       Su fallecimiento acaeció en La Habana el 21 de febrero de 1901.

      OMAR ALMEIDA VENCEDOR EN EL CLEMENTE 2000

       

     

    Superando por la mínima al Campeón Nacional Juvenil Neuris Delgado, el habanero Omar Almeida logró alcanzar su segunda norma de Maestro Internacional y alzarse con el triunfo en la novena versión del clásico guinero. De esta manera la joven promesa hace realidad el pronóstico de los técnicos, cuando se le incluyó en la nómina del Capablanca In Memoriam de 1999.

         El siguiente cuadro muestro los resultados inividuales del evento.

    IX Torneo Internacional de Ajedrez "Andrés Clemente Vázquez"

    Güines, La Habana / Octubre del 2000    Cat: II (2286,2) Normas: MI= 8 / GMW= 7.5

    Nombres

    TIT

    ELO

    País

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    10

    11

    12

    Pts

    Almeida Omar

    MF

    2414

    CUB

    ¤

    ½

    ½

    ½

    1

    1

    1

    ½

    ½

    1

    1

    1

    8.5

    Delgado R. Neuris

    MI

    2481

    CUB

    ½

    ¤

    ½

    0

    1

    1

    1

    1

    ½

    1

    1

    ½

    8.0

    Larduet Carlos

    MF

    2307

    CUB

    ½

    ½

    ¤

    ½

    ½

    ½

    1

    ½

    1

    1

    1

    1

    8.0

    Elissalt C. Héctor

    MI

    2317

    CUB

    ½

    1

    ½

    ¤

    0

    ½

    ½

    ½

    1

    ½

    1

    1

    7.0

    Vega Chirino Lemay

    MF

    2291

    CUB

    0

    0

    ½

    1

    ¤

    0

    ½

    1

    1

    1

    1

    1

    6.5

    Muñoz P. Miguel A.

    MF

    2307

    PER

    0

    0

    ½

    ½

    1

    ¤

    0

    ½

    1

    1

    ½

    1

    6.0

    Hernández C. Holden

    MF

    2339

    CUB

    0

    0

    0

    ½

    ½

    1

    ¤

    ½

    1

    ½

    1

    1

    6.0

    Velez Nestor

    MI

    2346

    CUB

    ½

    0

    ½

    ½

    0

    ½

    ½

    ¤

    ½

    ½

    ½

    1

    5.0

    Frometa Zirka

    MI

    2183

    CUB

    0

    0

    0

    ½

    ½

    0

    ½

    ½

    ¤

    1

    0

    ½

    3.5

    Castañer H. Xavier

    -

    2217

    ESP

    ½

    ½

    0

    0

    0

    0

    0

    ½

    0

    ¤

    1

    1

    3.5

    Aucay Mario

    -

    2239

    ECU

    0

    0

    0

    0

    0

    ½

    0

    ½

    1

    0

    ¤

    0

    2.0

    Orellana A. Carlos E.

    -

    u/r

    VEN

    0

    ½

    0

    0

    0

    0

    0

    0

    ½

    0

    1

    ¤

    2.0

      Director del Torneo: Lic. Ibrahin González   Director Técnico:  Lic. Carlos Rivero

    Arbitro Principal: A.N. José L. Ramírez      Arbitro Adjunto: A.N. Carlos A. Alfonso

    ¡Nos vemos!


    Cualquier comentario enviarlo a:
    isla@ceniai.inf.cu
    Diseñado por CENIAInternet