Castillo de Medina de Pomar
 
 
 
 
 
CASTILLOS
DE BURGOS
 
Arcos
Arenillas de Muñó
Caleruega
Cavia
Covarrubias
Hormaza
Lara de los Infantes
Lomana
Mazuelo de Muñó
Medina de Pomar
Poza de la Sal
Peñaranda de Duero
Sotopalacios
 
Si dispones de alguna fotografía reciente o antigua que pueda realzar esta página, así como cualquier tipo de información, curiosidad o anécdota de la ciudad, mándalo al siguiente mail:
 
La misma perspectiva en una foto mas antigua.
Escudo de Medina de Pomar

Antiguamente es tierra de cántabros y autrigones.

En su época prerromana pertenece a Cantabria.

Tras ser sometida la zona por Roma, queda encuadrada dentro del Convento Jurídico de Clunia.

Los romanos la conocen como Vellica y desarrollan aquí las Salinas de Rosio -nada hay mas valioso para los romanos que la sal- (1) (2).

Su nombre proviene del árabe. Medina viene a significar ciudad. Los musulmanes la conocen como Medina de Castella Veteris.

Una incipiente Castilla -lugar lleno de castillos- hace que estos surgen por todas partes, por ser tierra fronteriza entre el Emirato de Córdoba, el Reino de León y el Reino de Navarra.

Siglo X. Fernán González crea las Merindades de Castilla la Vieja.

1202. Su nombre cristianizado es ya de Medina de Pumario -ciudad de manzanos, por la abundancia de estos- cuando Alfonso VIII ordena una primaria repoblación.

Al mismo tiempo le concede el Fuero de Logroño, mediante el cual le atribuye diversas importantes funciones.

Conviven en ella cristianos, judíos y moriscos, aunque no siempre de forma pacífica.

Dispone de una muralla que rodea completamente la población y que dispone de cinco puertas de acceso (3).

Siglo XIII. Sancho IV el Bravo crea el cargo de Merino Mayor -responsable de las Merindades- en la persona de Sancho Sánchez de Velasco.

1313. El citado y su esposa, doña Sancha García, fundan el Monasterio de Santa Clara.

El citado, Adelantado Mayor de Castilla y Merino Mayor, otorga el documento desde Baeza y se construye al lado de la Ermita de San Millán, extramuros de la población.

1352. En el Libro Becerro de las Behetrías de Castilla se señala de Medina que

"este lugar es del Rey y fue siempre de los Reyes"

1369. Enrique II de Castilla -recien ascendido al trono- recompensa a Pedro Fernández de Velasco y Castañeda -su Camarero Mayor- con el nombramiento de I Señor de Medina de Pomar.

1374. Junto con su mujer, María Sarmiento, crean el Hospital de la Cuarta, en esta localidad.

Ordena la construcción de un impresionante Alcázar.

1384. Muere el I Señor de Medina, sucediéndole su hijo, de nombre Juan de Velasco y Sarmiento.

El citado está casado con María de Solier.

1399. Nace su hijo Pedro.

1418. Fallece el II Señor de Medina de Pomar. Le sucede su hijo, Pedro Fernández de Velasco y Solier.

Casa con Beatriz Manrique de Lara, hija del poderoso Adelantado de Castilla Pedro Manrique de Lara, naciendo de este matrimonio varios hijos.

1425. Nace su primogénito, Pedro.

1429. Navarra invade Castilla. El rey castellano Juan II faculta al III Señor de Medina de Pomar a trasladarse a la ciudad de Haro, al frente de 600 lanzas y 1000 peones, a fin de proteger el reino desde este lugar (4).

Escudo de armas de Los Velasco.

1430. En mayo, en las Cortes de Medina del Campo, es nombrado como I Conde de Haro, por merced del rey castellano Juan II.

1439. Ejerce de intermediario en las disputas entre los Infantes de Aragón y el Rey de Castilla y su poderoso valido, don Álvaro de Luna.

Para dejar constancia de estos hechos, escribe poco después la Crónica del Seguro de Tordesillas.

1445. Participa en la Batalla de Olmedo.

1455. Funda el Hospital de Medina de Pomar. Y tiene el honor de ser el primero en crear la primera institución de crédito agrícola de toda Castilla.

1457. El 8 de septiembre promulga una Ordenanza en Briviesca, que obliga a todos los judíos de Medina a la conversión forzosa.

1458. El 14 de abril crea el Mayorazgo de Salas para su hijo primogénito, Pedro. Lo hace, además, en agnación, excluyendo, de esta forma, a las mujeres del derecho sucesorio al mismo.

Siglo XV. A mediados el barón Rozmital de Bohemia, de paso por distintos lugares de la península, se refiere a la Corte de Pedro Fernández de Velasco Conde de Haro, en los siguientes términos:

"hasta en su Corte hay cristianos, moros y judíos"
"a todos les deja vivir en paz en su fé"

1469. Se retira al Monasterio Franciscano de Medina -que él mismo había fundado- para llevar vida monacal hasta el fín de sus días.

Sale brevemente de su claustro para intentar mediar en el conflicto entre Enrique IV de Castilla y su hermanastro, el infante Alfonso.

Fallido este intento, reingresa en el mismo donde morirá un año más tarde -1470-.

1470. Le sucede su hijo, Pedro Fernández de Velasco y Manrique de Lara, IV Señor de Medina de Pomar y II Conde de Haro, quien milita en el bando del infante.

1471. El IV Señor de Medina de Pomar cambia de bando, aliándose con el poder real y, recibiendo, a cambio, la nada despreciable cifra de 300.000 maravedíes al año de renta.

Pedro Fernández de Velasco y Manrique de Lara. Grabado de la Biblioteca Nacional.

1473. Enrique IV le nombra como Condestable de Castilla, siendo este título hereditario a partir de ahora para sus descendientes.

Casado con Mencía de Mendoza y Figueroa -hija del Marqués de Santillana-, nacen varios hijos de este matrimonio.

1474. El barrio judío dispone de 47 vecinos, una puerta de acceso -llamada el Arco de la Judería- que permanece cerrada a cal y canto por las noches.

Dispone, asímismo, de una sinagoga -que mira hacia Jerusalén- una carnicería, una escuela de niños y un cementerio judío propio -extramuros de la ciudad-.

En este mismo año la sinagoga es incendiada por un grupo de cristianos furiosos.

1483. Participa, de manera activa, en la Tala de Granada -Fernando el Católico ordenó talar todos los árboles de la vega granadina para ahogar económicante a los sitiados musulmanes-.

1492. Vencido el Reino de Granada vuelve a casa triunfante, pero exhausto y viejo. Su estado es tan achacoso, que su mujer, justifica los excesivos dispendios dinerarios realizados en su ausencia diciéndole

"Ya tenedes, Señor, palacio nuevo en que posar,
bosque en que folgar, y capilla en que Vos enterrar"

Muere en este mismo mes de enero, siendo enterrado en la Catedral de Burgos.

Le sucede su primogénito, Bernardino Fernández de Velasco y Mendoza, casado con Blanca de Herrera (5).

V Señor de Medina de Pomar, III Conde de Haro y Condestable de Castilla -entre otros muchos títulos-.

MEDINA DE POMAR EN LA RED
Foto aérea de Medina de Pomar, por Javi Castañeda. Otra vista aérea del castillo, tambien de javi Castañeda.

En este mismo año es nombrado por los Reyes Católicos como Virrey y Capitán General del Reino de Granada.

El 20 de marzo le distinguen, además, con la merced de I Duque de Frías.

1506. El Gran Condestable es uno de los tres poderosos nobles que aconsejan a la reina Juana en asuntos de Estado -junto con el Cardenal Cisneros y el I Duque de Nájera-.

Viudo de su primera mujer, Blanca de Herrera, casa con Juana de Aragón -hija ilegítima de Fernando el Católico y la dama Aldonza de Ivorra- (6).

Dibujo de Medina de Pomar.
Vista desde lo alto del Alcazar de Las Torres.

1512. Nuevamente viudo, considera oportuno casarse con una de las hijas del Gran Capitán.

Criticado por la reina, Germana de Foix, por estimar esta como poco conveniente casarse con una mujer sin sangre real, no duda en responderla

"simplemente imito a mi Rey,
que ha hecho lo propio al casar con Vos"

Fallece el 9 de febrero de este mismo año, siendo enterrado -junto con sus dos mujeres- en el Panteón Familiar que la familia Velasco ha elegido en el Monasterio de Santa Clara de Medina de Pomar.

Al no tener descendencia masculina alguna, todos sus títulos y propiedades pasan a su hermano, Iñigo Fernández de Velasco y Mendoza, quien está casado con María Tovar.

De este matrimonio nacen tres hijos:

  • Pedro Fernández de Velasco, el primogénito
  • Juan de Velasco Tovar
  • Isabel de Velasco

1518. Recibe el Toisón de Oro de manos de Carlos I.

1520. Cuando el Emperador parte para Alemania, le deja en calidad de Regente -compartida con Adriano de Utrech y el Almirante de Castilla Alfonso Enríquez-.

La Junta Comunera se dirige a él, pidiéndole que no acepte tal cargo, a lo que el Condestable responde

"Mi casa se ha hecho sirviendo a los Reyes de Castilla,
por lo que en defensa del Emperador perderé hasta la última gota de mi sangre"

Se produce la revuelta comunera, que pone cerco a Medina de Pomar, sin conseguir resultados positivos. Mientras, sus tropas impiden el alzamiento en Burgos, impidiendo así, el triunfo comunero en esta provincia.

1521. El 23 de abril su ejército derrota definitivamente a los comuneros en Villalar y sus líderes decapitados tras un rápido simulacro de juicio.

Juan de Padilla, uno de los líderes comuneros.
Foto del interior del Alcázar. Foto del interior del Alcázar.
Retrato anónimo de Carlos I. Museo de Versalles.

Después ejerze como Capitán General de Guipúzcoa y ayuda al Emperador en sus guerras contra Francia.

1525. Tras la derrota francesa en Pavía es requerido por Carlos I para que custodie a los delfines -hijos del rey francés-, en espera de una pronta liberación.

1527. El 10 de enero hace testamento.

El 30 de noviembre muere su esposa, doña María de Tovar.

1528. El 17 de septiembre fallece en Madrid el II Duque de Frías, siendo enterrado en el Monasterio de Santa Clara de Medina de Pomar, por expreso deseo suyo. En su mausoleo puede leerse

"Aquí yacen los muy ilustres señores don Iñigo Fernández de Velasco, Condestable de Castilla y Gobernador que fue destos reynos y la duquesa doña María de Tovar, su mujer. Falleció el dicho señor Condestable en Madrid, jueves a diecisiete días de sept.bre del nac.to de N. Ro Salvador Jesucristo de 1528, en edad de 66 años. Y la dicha S.Ra Duquesa en Ampudia, sábado postrero de noviembre de 1527 en edad de 64 años. Quorum anima sine fine. Requiescant in pace. Amen"

Le sucede su hijo, Pedro Fernández de Velasco y Tovar, III duque de Frías.

Casado con su prima hermana Juliana Angélica de Velasco, I Condesa de Castilnovo, no tendrán descendencia.

Se produce el despegue económico de Medina de Pomar, como resultado del tránsito de la lana castellana, camino de los puertos del Cantábrico.

1438. Carlos I reúne Cortes en Toledo para encontrar financiación en una de sus campañas contra el turco.

No habiendo encontrado suficientes dineros, hace principal responsable al Condestable de Castilla, amenazando -en un ataque de furia- con arrojarlo por la ventana.

Foto del interior del Alcázar.
Foto del interior del Alcázar. Foto del interior del Alcázar
Foto nocturna del Alcázar.

Pedro Fernández de Velasco y Tovar, no duda en responder al Emperador

"Mirarlo ha mejor Vuestra Majestad,
que si bien soy pequeño, peso mucho en Castilla"

1556. Carlos I pernocta varios dias en la localidad, aquejado de una severa gastroenteritis, durante su viaje al retiro del Monasterio de Yuste.

1562. La prosperidad de Medina de Pomar se apaga. Felipe II ordena trasladar la Audiencia y la Alcaldía Mayor de las Merindades a Villarcayo.

1894. El 27 de octubre obtiene el título de ciudad, por Real Decreto de la reina María Cristina de Habsburgo.

1896. Los Duques de Frías ceden el Alcázar en usufructo al Ayuntamiento de Medina de Pomar.

1931. Es declarado como Bien de Interés Cultural.

1981. Alcanza sus actuales límites provinciales con la incorporación de las Pedanías de Moneo y el Valle de Losa.

Actualmente, es cabeza de un extenso territorio que abarca 35 pueblos y aldeas.

Hoy día alberga en su interior el Museo Histórico de Las Merindades.

El poeta Rafael Alberti le dedicó estos versos

¡A las altas torres de Medina de Pomar!
¡Al aire azul de la almena, a ver si ya se ve el mar!
¡A las torres mi morena!

María Cristina de Habsburgo y Lorena. Estatua sita en una plaza cercana al Alcázar de Medina de Pomar.
 

(1). En el término de Las Molleras, a orillas del río Salado, se han encontrado restos de unas importantes explotaciones de sal de los primeros siglos de la historia, junto con un mosaico de teselas.

(2). En los cercanos pueblos de Villatomil y Torres, se han encontrado restos de un hipocaustum y una lápida funeraria romana, que describe una típica escena familiar.

(3). De las cuales hoy en día únicamente se conservan tres: la Puerta del Perdón, el Arco de la Cadena y las Puertas de Oriente. También existía el famoso Arco de la Judería.

(4). Su hecho de armas más destacado es el ataque y la quema de la población navarra de San Vicente de La Sonsierra.

(5). De este matrimonio nacen dos hijos: Pedro Fernández de Velasco y Herrera -muerto de niño- y Ana de Velasco y Herrera.

(6). De este matrimonio nace Juliana Angela de Velasco y Aragón, que será la I Condesa de Castilnovo.

 
© castillosdejirm.com
Página actualizada el 27/07/2014