Castillo de Montizon Documento sin título
 
 
 
 
 

CASTILLOS DE
CIUDAD REAL

 
 
Si dispones de alguna fotografía reciente o antigua que pueda realzar esta página, así como cualquier tipo de información, curiosidad o anécdota de la ciudad, mándalo al siguiente mail:
 

 

Escudo de Villamanrique.

Algunos historiadores opinan que ésta pudo ser la Mentesa Orentana de los íberos.

En tiempos romanos pasa una calzada cerca de la población, la Vía Hercúlea o Augusta, que, partiendo desde Cádiz, conduce hasta la tarraconense y hasta la propia Roma.

Al norte de la población se han encontrado vestigios de un campamento romano.

Estos, hacen construir, a 6 km. de distancia de aquí, el Castillo de Eznavejor, el más antiguo del Campo de Montiel.

913. Es posible que en este año si existiese una fortaleza en la zona, pues según dicen Ben Adhari y Dozy, arabista holandés de origen francés, los cordobeses tomaron el castillo después de someter toda la zona.

1213. Tras las Navas de Tolosa, los musulmanes abandonan el Castillo de Eznavejor.

Alfonso VIII somete toda la zona hasta Alcaraz, en medio de la cual se encuentra el Castillo de Montizón, por lo que no habría presencia ya de musulmanes.

1214. Mediante Privilegio Real entrega estas tierras a la Orden de Santiago, quien se encargará de administrar y defender este territorio desde entonces.

1223. Primera fecha en la que aparece, por medio de la 6ª Bula Confirmatoria del Papa Honorio III, en la que concede a la Orden de Santiago el castillo con sus pertenencias.

La citada Orden no tarda en levantar un castillo en este lugar -La mayoría de historiadores coincide en fijar la época de su construcción durante el mandato del Maestre de la Orden de Santiago, (1242-1275) el portugués Pelayo Pérez Correa-, en la margen derecha del río Guadalén, sobre un escarpado cerro que domina el estrecho del río, donde forma la "Tabla Honda" (1).

Después, hacen trasladar la Cabecera de la Orden, que se encuentra en Eznavejor a este, llamado de Sant Yaque o Mons-Montesanus.

Junto con la Torre de Juan Abad, y la Torre de la Higuera, forman un triángulo, cuya misión es proteger el camino desde Montiel a Jaén.

Siglo XIII. La población se llama Bellomonte.

Siglo XIV. Tras ser repoblada, cambia su nombre por el de Belmonte de la Sierra.

1453. Tras la muerte de don Alvaro de Luna, su fiel Gonzalo Chacón, Comendador de Montizón, se niega a entregar el castillo al rey Juan II, a pesar de que la propia Triste Condesa, viuda de don Alvaro accede.

1458. Muere el actual Comendador de Montizón, Garcilaso de la Vega.

Enrique IV se lo entrega a Diego Cerezo, un hermano del futuro Condestable de Castilla Miguel Lucas de Iranzo, en lugar de a parientes del fallecido, decisión no acatada por los Manrique y los parientes de estos, los Benavides.

1464. Se produce un asedio por parte de estas dos importantes familias al castillo, llegando incluso a construir una fortificación cercana para el efecto (2).

La llegada de tropas en auxilio de los sitiados hace que las tropas de Pedro Manrique levanten el campo.

1466. Se produce idéntica situación. Son los mismos contendientes, utilizan idéntica estrategia y finaliza con el mismo resultado final.

1467. Se produce un tercer asedio en el que ya participa el joven capitán Jorge Manrique. El castillo capitula.

Ya convertido en Comendador de Montizón, inicia obras de reforma en el castillo, trasladándose a vivir en él junto a su esposa, doña Guiomar de Meneses.

Retrato imaginario de Jorge Manrique. Colección Lorenzana. Siglo XVIII.

Jorge Manrique aparece ya como uno de los Trece de la Orden de Santiago, de la cual su padre, don Rodrigo Manrique, es Maestre.

1474. El 18 de diciembre Rodrigo Manrique consigue la segregación de Belmonte de la Sierra de la Torre de Juan Abad, dotando además, a la población con la categoría de villa.

Los vecinos, agradecidos, cambian el nombre antiguo de la villa por el actual de Villamanrique.

1476. Fallece aqui Rodrigo Manrique, Conde de Paredes de Nava y uno de los hombres más poderosos de su época, víctima de un cáncer que le termina desfigurando el rostro.

Aquí, en la tranquilidad de estas tierras, escribirá Jorge Manrique gran parte de su poesía, como Castillo de Amor, en una clara referencia al castillo y al río Guadalén.

1479. Jorge Manrique muere durante el asalto al Castillo de Garcimuñoz.

EL CASTILLO EN LA RED
Extraordinaria fotografía (parece una pintura) de CastilleroZaldívar
Otra perspectiva del castillo, por Miguel Felguera.

Con su muerte se generan tensiones entre su hijo Luis Manrique y Alonso de Cárdenas, nuevo Maestre de la Orden, por las rentas de la Encomienda de Montizón y de la Torre de Juan Abad.

Finalmente, termina interviniendo el propio Papa Sixto IV, quien resuelve el litigio en favor de Luis Manrique.

Siglo XVI. La villa es ya un importantísimo paso estratégico, para trasladarse al sur de la Península.

1608. Se promueve un pleito entre la Orden y un vecino de Villanueva de los Infantes, por unas obras que éste debe realizar.

Siglo XVII. El castillo entra en una fase de decadencia y deterioro.

1855. Con la entrada en vigor de la Ley Madoz, el castillo es vendido en pública subasta, siendo adquirido por Antonio de Lara y Villada, Marqués de Villamedina.

Su propietario lo convierte en casa de labor desfigurando aún más su señorial aspecto.

Posteriormente pasa por otras manos hasta terminar en la de los actuales propietarios, don Samuel Flores Romano.

1983. El 23 de febrero es declarado Monumento Histórico Artístico.

 

(1). Se cree que existió alguna otra fortaleza antiguamente en el mismo lugar donde se yergue el actual.

(2). Aún quedan algunos restos, casi imperceptibles ya, en el cercano Cerro del Árbol Ahorcado.

 
© castillosdejirm.com
Página actualizada el 09/03/2012