Castillo de Cifuentes
 
 
 
 
CASTILLOS
DE GUADALAJARA
 
 
Si dispones de alguna fotografía reciente o antigua que pueda realzar esta página, así como cualquier tipo de información, curiosidad o anécdota de la ciudad, mándalo al siguiente mail:

Los restos arqueológicos encontrados en los alrededores permiten localizar los primeros asentamientos humanos en el Calcolítico, debido principalmente a su riqueza en manantiales y en fértiles vegas.

Siglo II a.c. Los romanos inician la conquista de Hispania quedando la zona enclavada en la parte septentrional de la Cartaginensis romana.

De su presencia han quedado numerosos restos: parte de la calzada que unía Segontia (Sigüenza) con Segóbriga (Cuenca), así como la que unía Segontia con Valeria. Algunos puentes romanos cercanos y una Villa Imperial Romana, localizada en la cercana localidad de Gárgoles de Arriba.

Su nombre proviene de "Centum Fontes" (cien fuentes) en clara alusión a los muchos manantiales que afloran en la ladera del castillo.

Siglo V. Las tribus bárbaras se apoderan de Hispania. La Cartaginensis romana es ocupada por los alanos.

Ante el empuje de otras tribus bárbaras de Europa los godos se instalan en la Península, expulsado a los alanos al norte de África.

Esta zona queda adscrita a la Diócesis visigoda de Segontia.

711. Con la dominación musulmana desaparece la citada Diócesis, produciéndose una gran repoblación en la zona y convirtiéndose la mayoría de sus habitantes al Islam.

Existe constancia de la existencia de una alcazaba árabe en el mismo lugar del castillo actual.

1031. La dinastía Omeya se desploma. Este valle queda bajo la jurisdicción de la familia Banu Dil-nun, gobernador de la Taifa de Toledo (Tulaytula).

Castillo nevado en el 2009. Foto cortesía de Paco Gamarra Ribalda.

La reconquista cristiana progresa con los reyes Fernando I el Magno y Alfonso VI, quien termina conquistando la zona.

En un principio depende administrativamente del Común de Tierra y Villa de Atienza.

Siglo XII. Tras la reconquista de Cuenca se convierte en cabeza de arciprestazgo, consolidándose como un gran núcleo en la comarca.

Siglo XIII. Se desgaja del Común de Tierra y Villa de Atienza.

Es concedida en forma de Señorío por Alfonso X el Sabio a su amante doña Mayor Guillén de Guzmán.

Doña Beatriz, hija de ambos, hereda el lugar ya estando casada con el rey portugués Alfonso III.

Su hija doña Blanca engalana Cifuentes, terminando las obras del templo parroquial emprendidas por su madre.

1317. El infante don Juan Manuel compra la localidad a la citada doña Blanca.

1324. Ordena la construcción de un castillo sobre la antigua alcazaba musulmana.

Desde aquí mantendrá intensa correspondencia con el rey aragonés Pedro IV el Ceremonioso, dentro de la complicada política castellana del momento.

Muerto el revoltoso infante hereda el lugar su hija Juana Manuel, convertida en Reina de Castilla por su matrimonio con Enrique II de Trastámara.

Don Juan Manuel. Parte de un retablo en la Catedral de Murcia.

Escudo de armas del apellido Silva.

1390. Se celebran Cortes en el castillo, claramente favorables a los nobles. Tras ellas se producen ataques contra judíos y musulmanes en todos los reinos cristianos peninsulares.

1412. Aquí permanece Fernando de Antequera mientras está esperando el fallo en el Compromiso de Caspe.

1427. Siendo su Señor Enrique de Villena, el Obispo de Cuenca acusa a este ante el rey de nigromántico. Juan II de Castilla le desposee de todos sus Señoríos -entre ellos Cifuentes- y cede el lugar a su favorito don Álvaro de Luna.

1433. Juan de Silva es nombrado Alférez Real, siendo además recompensando posteriormente, entre otras propiedades, con la propiedad de la villa y Castillo de Cifuentes.

1455. El susodicho es nombrado I Conde de Cifuentes.

1505. El 12 de octubre el III Conde de Cifuentes Juan de Silva, en su calidad de Alférez Mayor de Castilla y Embajador en Francia, es el encargado de firmar la boda por poderes entre Fernando el Católico y Germana de Foix, como consecuencia del II Tratado de Blois.

1540. El IV Conde de Cifuentes don Fernando de Silva, es el propietario del castillo.

El 29 de junio su hija Catalina, esposa de Diego Hurtado de Mendoza, dá a luz en el Palacio de los Condes de Cifuentes, a su hija Ana Mendoza de la Cerda y Silva.

Es bautizada en la Iglesia del Salvador de Cifuentes. En el registro parroquial se puede leer:

"Hoy día del Señor San Pedro de Junio fue bautizada la hija del conde
de Mélito, llamóse Juana de Silva, fueron los padres
condes de Alyano de Almenara y bautizóla el canónigo Cerda"

1553. La citada alcanzará la dignidad de Princesa de Eboli, tras su matrimonio con el noble portugués poseedor de éste título.

1705. En la Guerra de Sucesión española el XIII Conde de Cifuentes, Fernando de Silva Meneses toma partido por el Archiduque Carlos, aposentando sus tropas en el castillo.

La Princesa de Eboli.
El castillo de cifuentes hace algunos años.

1707. Tras la Batalla de Almansa, Felipe V ordena la destrucción de su Palacio de Cifuentes, que ocupa parte de la Plaza Mayor. Además, es desposeído de su título y bienes.

Durante la Guerra de la Independencia el castillo es ocupado dos veces por las tropas del famoso guerrillero El Empecinado.

Durante la Guerra Civil sufre grandes desperfectos en sus muros, por lo que tiene que ser reconstruído.

1995. El Ayuntamiento adquiere el castillo a su última propietaria, la Marquesa de la Mesa de Asta. Desde entonces el castillo se halla vallado en espera de una definitiva y prometida reconstrucción, que nunca parece llegar.

 
© castillosdejirm.com
Página actualizada el 15/02/2011