Castillo de Villel de Mesa
 
 
 
 
CASTILLOS
DE GUADALAJARA
 
 
Si dispones de alguna fotografía reciente o antigua que pueda realzar esta página, así como cualquier tipo de información, curiosidad o anécdota de la ciudad, mándalo al siguiente mail:

Poblado desde tiempos remotos y confirmado por las excavaciones arqueológicas realizadas sobre el terreno desde varios siglos antes de Jesucristo.

Sus pobladores encuentran en la configuración del terreno, en el pico rocoso en el medio del valle del Mesa una situación estratégica privilegiada.

Los musulmanes no tardan en levantar una alcazaba en el picacho, realizada con tapial y adobe.

Su nombre en árabe viene a significar algo así como Casa de Sombra, quizás por las grandes alamedas que llenaban el valle.

Escudo de armas de la poderosa familia Lara.

Siglo XII. Los cristianos reconquistan el lugar a los musulmanes no tardando en llenar el valle del Mesa de fuertes castillos (1).

Su primer Señor es don Manrique de Lara, quien repuebla el lugar, incluyéndolo dentro de los límites jurisdiccionales que marca el Fuero de Molina, llegando hasta Sisamón.

Los Lara transforman la antigua alcazaba musulmana en un impresionante castillo, reforzado con mampostería, sillarejo y sillares, llegando a alcanzar el grosor de cuatro metros en la Torre del Homenaje.

1202. Como Señores de Molina pasan a serlo también de Mesa.

Depende junto con los Castillos de Algar y Mochales del más importante Castillo de Mesa, todos pertenecientes al Señorío de Molina, pero en lo eclesiástico Villel depende del Arciprestazgo de Medinaceli.

1299. Aprovechando el clima de guerra civil existente en Castilla, la poderosa familia Funes, originaria de Navarra, se asienta y domina el valle de Mesa.

Así, Ruy Gonçalez de Funes gobierna en nombre de Jaime II de Aragón todas las poblaciones y fortalezas de la zona.

1304. Fernando IV de Castilla reclama todos estos lugares al rey aragonés, en nombre de su madre, María de Molina.

1353. Se realiza un censo de todas las parroquias de la Diócesis de Sigüenza, apareciendo Villel como perteciente al Arciprestazgo de Medinaceli (2).

1357. Sus vecinos, junto con los de la vecina Mochales y algua otra población más, se trasladan a Calatayud cuando Pedro I el Cruel al frente de un nutrido contingente de tropas recupera toda la zona para Castilla, dentro del contexto de La Guerra de los Dos Pedros contra el Reino de Aragón (3).

Aunque poco después, aprovechando la misma guerra y la distracción de tropas castellanas empleadas en el frente aragonés, la zona es conquistada por Enrique II de Trastamara (4), cediéndola inmediatamente al Rey de Aragón.

Esta convulsa situación política en la que Villel pasa alternativamente de un reino a otro, hace que deje de pertenecer al Señorío de Molina.

1372. Siendo alcaide del castillo Gonzalo González de Ávila, recibe la orden de Pedro IV el Ceremonioso de devolverlo a Castilla (5) (6).

Siglo XVI. Al igual que Algar es uno de los puertos secos o aduanas de Castilla, paso obligado de todo comerciante que transita entre Calatayud y Molina de Aragón.

Los Funes continúan siendo los Señores de la villa.

El lugar pasa a pertenecer a los Gil de Andrade, bien por enlace familiar ó por venta ó permuta.

1680. Blas González de la Cámara y Andrade recibe el título de I Marques de Villel por gracia del rey Carlos II.

Villel depende directamente en estos tiempos de la provincia de Cuenca.

Siglo XVIII. Es digna de leerse la mención a Villel que hace Gregorio López la Torre Malo en su Chorográfica Descripción del Muy Noble, Leal, Fidelíssimo y Valerossísimo Señorío de Molina (7).

1826. Cuando se publica su Diccionario aún pertenece a Cuenca, tanto política como eclesiásticamente.

1848. Según el Diccionario de Pascual Madoz ya figura como perteneciente a Guadalajara, con partido judicial en Molina de Aragón y al Obispado de Sigüenza.

Siglo XIX. Pertenece ya a los Marqueses de Almenara.

Siglo XX. El castillo está ya prácticamente abandonado y en ruinas cuando, en los años 70 un rayo incide sobre la Torre del Homenaje, derribando una parte.

Urge una urgente restauración antes de que se caigan lentamente sus, cada vez más escasas piedras.

 

(1). Desgraciadamente, de todos ellos sólo subsiste el Castillo de Villel de Mesa.

El origen del nombre podría estar en el poblado medieval de Mesa (hoy desaparecido), que podría haber dado origen al nombre del río que atraviesa este valle.

(2). En dicho no se habla de beneficios ni de rentas, apareciendo únicamente "é Villel", y que, según Toribio Minguella, podría ser un añadido realizado en fecha posterior a la presentación del citado censo, apareciendo algunos lugares que no estaban en el documento original.

(3). Francisco Núñez, en su obra del siglo XVI, Archivo de las Cosas Notables de esta Leal Villa de Molina, citando a Jerónimo Zurita, libro X capítulo XIV escribe al respecto:

"Al prinzipio que rompio la guerra el Rey Dn Pedro de Castilla contra el Rey Dn Pedro de Aragon Mochales y Villel eran del Rey de Aragon y por tener poca defensa les mando el Rey de aragon los desamparasen y se fuesen los vezinos a Calatayud, a poco después ya eran de Castilla porque dize Zurita lib. 9 Cap. 8 que el Conde de Trastamara y Dn Juan Tello y los Condes de Luna entregaron los Castillos de Messa y Villel a la orden del Rey de Castilla año de 1359 aunque siempre tubieron diferenzias los Reyes de Castilla y Aragon sobre a qual de los Reynos pertenezina Ville y Algar como refiere Zurita"

(4). Siguiendo con Francisco Núñez, que sigue citando a Jerónimo Zurita, libro IX, capítulo 18:

"Estando el Rey Dn Pedro de Castilla muy dentro en los Reynos de Aragon haziendo guerra y teniendo zercado el Castillo de Guaxdamar por diuertirlo dn Enrique Conde de Trastamara que andaba en seruizio del Rey de Aragon (aunque era hermano del Rey de Castilla) acometio esta frontera con las Compañias de gente que le seruivan y gano los Castillos de Messa y Villel que se tenian por el Rey de Castilla y del de Messa consta de muy antiguo yx con el Señorio de Molina como consta de antes de esto en este mismo Cap de donde tambien consta ser el Castillo de Mochales de este Señorio de Molina aunque ahora ninguno de estos le perteneze "

(5). Jerónimo Zurita en sus Anales de la Corona de Aragón, libro X, capítulo XIII escribe:

“Gonzalo González de Avila tenía el castillo de Mesa, y se ofreció de tenerlo en la obediencia del Rey en ciertas condiciones, y vino sobre ello al Rey un caballero que de decía Ruy González Maldonado, y envió allá el Rey a Jaime Cañamero Adalid, para que estuviese con alguna gente en su guarda, porque en esta sazón estaba sobreseída la guerra con el Rey Don Enrique,  y mandó el Rey que Gonzalo González de Avila fuese recogido dentro. Pero no pasaron muchos días que estando el Rey en Alcañiz, a donde se habían mudado las Cortes, el castillo de Mesa se dio a los castellanos, y entregole al mismo Gonzalo teniéndolo por el Rey de Aragón, a costumbre de España. Esto fue por el mes de enero de 1372”

(6). Nuevamente Francisco Núñez cita a Jerónimo Zurita como sigue:

"Quando el Rey Dn Enrique de Castilla entro en el Reyno matando a su hermano el Rey Dn Pedro, el Castillo de Messa estaba por el Rey Dn Pedro de Aragon y embio este Rey alli a Dn Jayme Cañamero con gente de guarnizion pero de alli a poco tiempo estaba ya por el Rey de Castilla y no dize como lo hubo bajo su poder.."

(7). "Villa, título de marquesado, esta a orillas del río Mesa, con un castillo muy fuerte; significa en arábigo casa de sombra; esta en un valle muy sombrío y muy delicioso por las arboledas y árboles frutales. Es antiguo Señorío, pues consta que havía Señores de Villel en tiempo de los primeros Señores de Molina por una Carta Real del Rey Don Sancho y también consta estaba casada una hija del Señor de Villel con Garci Vigil de Quiñones. Igualmente consta en los Anales de Aragón que muchas veces fueron vasallos del Rey de Aragón; y asimismo fueron Señores de Sisamon y siempre conservaron el apellido de Funes. De este lugar descendía, aunque nació en Sevilla, Don Domingo Escolano, Jurista célebre de Salamanca y Oidor de Valladolid, murió en 1747"

 
© castillosdejirm.com
Página actualizada el 25/11/2010