Castillo de Mombeltrán
 
 
 
 
CASTILLOS
DE AVILA
 
Si dispones de alguna fotografía reciente o antigua que pueda realzar esta página, así como cualquier tipo de información, curiosidad o anécdota de la ciudad, mándalo al siguiente mail:
 
Escudo de Mombeltran

Siglo VI a.c. El pueblo celta de los vettones se asienta en la zona (1), a ambos lados de la Sierra de Gredos. Por el norte se extienden hasta territorios de los vacceos y por el sur limitan con los carpetanos, oretanos y otras tribus celtíberas.

El geógrafo romano Estrabón confirma estos datos.

206 a.c. Batalla de Ilipa. Los cartagineses son derrotados por los romanos y expulsados definitivamente de Hispania. Los romanos ascienden desde el sur y se topan con las tribus vettonas.

193 a.c. Los vettones de la zona acuden a la llamada de su caudillo para un enfrentamiento contra los romanos. Junto a sus aliados, los carpetanos, son derrotados en las inmediaciones de la actual Toledo. Su jefe, Hilerno, es hecho prisionero.

Comienza el hostigamiento contra Roma.

192 a.c. Un año después, lusitanos, carpetanos y vettones invaden y saquean La Bética.

147 a.c. Los vettones se integran en la Gran Confederación Lusitana, que de la mano del intrépido Viriato pone en jaque a las legiones romanas.

138 a.c. Viriato es asesinado (2).

125 a.c. Se concluye la romanización.

De la época romana nos ha quedado principalmente su calzada, conocida como El Ramal, que asciende desde Ramacastañas a lo largo del Puerto del Pico.

De la etapa visigoda poco se conoce.

713. Los musulmanes ocupan Talavera.

En invierno parten a la conquista del norte cristiano. Los cronistas dicen que

"cruzaron los puertos..."

Refiriéndose, seguramente, a los de Mijares, El Pico, Arrebatacapas y El Verraco.

Estas tierras son repobladas por tribus bereberes Nafza y Aylana del norte de África, que se dedicarán, principalmente, al pastoreo y la ganadería, conviviendo pacíficamente con mozárabes cristianos.

742. La zona es razziada por Alfonso I el Católico, tras abandonarla muchos bereberes y volver a África.

767. Abderramán I ocupa nuevamente la zona.

La presencia musulmana en el lugar queda reflejada en algunas palabras genuinamente árabes.

Siglo IX. Se convierte en tierra de nadie. Las algaradas de unos y otros son harto frecuentes y casi se despuebla la región.

1063. Fernando I el Magno recupera definitivamente la zona para la cristiandad.

1078. Se convierte en avanzadilla de las tropas de Alfonso VI para la inmediata conquista de Toledo.

1087. Sus gentes son parte importante del contingente que procede a la repoblación de Ávila capital.

1109. Cae Talavera. La amenaza almorávide se extiende por toda la región y peligra incluso Toledo.

1113. Talavera ya ha sido recuperada. La población es nuevamente repoblada.

A finales de siglo se crea el Alfoz de Ávila (3).

Escudo en la puerta de entrada al castillo.

El Condestable Ruy Lopez Davalos

Los escuadrones de serranos abulenses juegan un extraordinario papel, tanto en las incursiones militares hacia territorio de Al-Andálus como en la salvaguarda y defensa de la sierra colindante y sus pasos.

Durante el reinado de Alfonso X, en pleno siglo XIII, llega a disfrutar de fueros y privilegios reales.

Pero la tradición local asegura su origen en las colmenas que Pascual Peláez distribuye por el lugar, y que serán el núcleo de una incipiente población, conociéndose el lugar, durante el reinado de Fernando IV el Emplazado como Colmenar de Pascual Peláez.

1391. La localidad de Colmenar de Pascual Peláez de las Ferrerías, queda confirmada en sus Fueros y privilegios, mediante una carta enviada por Juan I.

1393. El 14 de octubre, Enrique III le concede el titulo de Villazgo, segregando el lugar del Alfoz de Avila y se lo entrega junto con otros a su Camarero Mayor don Ruy López Dávalos. Con este motivo se instala en la Villa el consabido Rollo de Justicia Medieval.

El primitivo escudo de la Villa muestra a un cordero con una bandera, y en esta una cruz. Se especula con que los originarios pobladores serían de Ávila, por este motivo.

1417. El 9 de septiembre las Cortes de Burgos refrendan los Fueros concedidos por los reyes anteriores.

1419. Juan II es elegido Rey de Castilla. Don Ruy López Dávalos se alinea con los Infantes de Aragón en el pulso que éstos mantienen contra el reciente monarca castellano.

1422. El citado Ruy deja de ser el poseedor de la villa por caer en desgracia ante el rey Juan II.

1423. El citado monarca lo cede a don Juan, uno de los Infantes de Aragón.

1430. Todas las propiedades de los Infantes de Aragón en Castilla son confiscadas por orden real. El lugar pasa a pertenecer al favorito del monarca don Álvaro de Luna, quien cambia el lugar de la Villa por el de Colmenar de Arenas (4).

Juan II de Castilla. Libro de Estampas de los Reyes. Alcázar de Segovia.

Don Beltran de la Cueva

1453. Don Álvaro es decapitado en Valladolid, quedando la Villa de Colmenar de Arenas en poder de su viuda, doña Juana Pimentel La Triste Condesa (5).

1461. El 12 de septiembre, Enrique IV dona el lugar, junto con otras posesiones a su valido don Beltrán de la Cueva. El documento, expedido en Valladolid, dice así

"Vos fago favor, merced e gracia, perpetua e non revocable,
para vos e vuestros herederos de la mi villa de Colmenar de las Ferrerías de Ávila,
con su castillo e fortaleza e con todos sus vasallos e tierras"

Quien impone nuevo nombre a la ciudad, siendo conocida desde entonces como Mombeltrán.

El 30 de diciembre, Enrique IV redacta una Real Cédula, mediante la cual informa a los vecinos del cambio de nombre de la villa, por el actual de Mombeltrán, que perdura hasta nuestros días (aunque la población continuará nombrándla por su antigua denominación).

1462. Don Beltrán, artífice de la construcción del castillo, contrae matrimonio con su primera esposa, doña Mencia de Mendoza.

En estos escudos no aparece la corona ducal que recibió don Beltrán en 1464, por lo que aquellas partes de la arquitectura del castillo en las que aparece el citado blasón debieron de concluirse antes de esta fecha.

Se estima que el constructor del castillo pudiera haber sido el arquitecto Juan Guas, por su semejanza con los de Manzanares el Real y Barcience.

Escudo de don Beltrán, sito en uno de los torreones del castillo.
Escudo del apellido Mendoza, presente en el castillo, por Mencia de Mendoza.
Dibujo que representa a Pedro de Villagra.

Siguiendo este sistema de datación, la puerta principal de la barrera de la fortaleza se construiría a partir de 1476, fecha en la que don Beltrán casa en segundas nupcias con doña Mencia Enríquez de Toledo, cuyas armas bajo la corona ducal aparecen en el citado lugar.

1479. En el Censo de Aljamas, del Obispado de Ávila, se citan los 2.500 maravedíes con los que contribuyen la importante comunidad judía del lugar.

1485. La Duquesa de Alburquerque comunica mediante documento su elección de alcaides y regidores (6).

1488. Los Reyes Católicos otorgan a la población la categoría de villa (7).

1492. Muere don Beltrán de la Cueva. Su viuda, hereda y habita en el Castillo de Mombeltrán.

1513. Nace en Mombeltrán Pedro de Villagra, hijo del escribano Juan de Villagra.

1517. Se funda el Hospital de Peregrinos.

Todavía en tiempos de Felipe II se sigue conociendo a la población como El Colmenar.

1563. Pedro de Villagra es designado como Gobernador de Chile, tras la muerte de su primo, Francisco de Villagra.

1577. El 11 de septiembre muere en Lima.

Siglo XVII. Pedro Bernardo se escinde del Señorío de Mombeltrán, convirtiéndose en villa, tras pagar sus vecinos al IX Duque de Alburquerque, Melchor Fernández de la Cueva, la nada despreciable cifra de 215.000 reales.

El ejemplo es inmediatamente seguido por otras poblaciones: Mijares, Lanzahíta, Villarejo, San Esteban del Valle, Cuevas del Valle...

1703. El 17 de febrero, mediante el Pacto de la Concordia, todas las antiguas villas del Señorío se reúnen en Mombeltrán, a fín de hacer un reparto ordenado, equitativo y justo de los límites municipales.

MOMBELTRAN EN LA RED
Imagen del año 1959. Fotografía sita en el Museo Reina Sofia.

1728. El 10 de junio, Felipe V declara derogados los privilegios de la Villa, siendo conocida definitivamente como Mombeltrán.

Siglo XVIII. El castillo es habitado por el XII Duque de Alburquerque don Federico Fernández de la Cueva y su esposa doña Agustina Ramona de Silva, hasta su muerte acaecida en el año 1757.

1785. Tras las nuevas reformas económicas, Mombeltrán es incorporada a Talavera de la Reina.

1809. Sufre la dureza de la Guerra de la Independencia. Un grupo de dragones llega hasta la localidad y un grupo de vecinos intenta resistir refugiándose en el interior del castillo.

Tras intimidarlos a base de cañonazos, fusilan a unos cuantos de ellos en el lugar conocido como La Pajaranca -hoy Portillo de los Muertos-.

Mala estrategia y peor resultado. Muchos vecinos se echan al monte y se convierten en guerrilleros, causando graves daños a los franceses hasta el final de la contienda.

1833. Se cre la división provincial que se corresponde con la actual, realizada por Javier de Burgos y sancionada por Las Cortes. La ciudad pasa a estar encuadrada en la provincia de Ávila, en el partido judicial de Arenas de San Pedro.

Mombeltrán. Imagen nocturna.
 

(1). Los vettones se dedican principalmente a la ganadería, pero no descuidan las artes de la guerra. Adoran a las fuerzas de la naturaleza: el Sol, la Luna, el agua en forma de ríos, fuentes...Construyen sus templos al aire libre, entre los claros de los bosques o en las cimas de las montañas. Sus poblados están construídos en las cimas de los cerros, para dotarlos de una mejor defensa. Su prototipo artístico por excelencia es la escultura del famoso berraco, profusamente abundante por los parajes abulenses, salmantinos...Incineran a sus muertos y colocan sus cenizas en vasijas, acompañadas de sus adornos, armas, todo ello sepultado bajo un túmulo de piedras y cantos.

(2). Se dice que el líder lusitano es asesinado durante una invernada en las tierras del Valle del Tiétar. Posteriormente sería enterrado junto al "Monte de Venus" en una colina plantada de olivos. Varios historiadores sitúan el "Monte de Venus" en el Monte de San Vicente en Gredos.

(3). Carmelo Luis López en Documentación Medieval de los Archivos Municipales de La Adrada, Candeleda, Higuera de las Dueñas y Sotillo de la Adrada.

(4). Sin duda, el cambio de nombre viene dado por la proximidad de la ciudad de Arenas (9 km.), posteriormente conocida como Arenas de San Pedro y tambien Señorío de don Álvaro de Luna y lugar de residencia habitual de la mujer de éste, doña Juana Pimentel.

(5). Existe un documento en el Archivo Municipal de Mombeltrán (carpeta 2, número 18), en el que la citada aparece aún como titular de los Señoríos de Arenas y Colmenar. En esta carta, la condesa notifica a la villa de Colmenar su decisión de nombrar como Alcaide Mayor al licenciado Alfonso Ruiz de Villena, para que administre la justicia en su nombre en el lugar. Además, notifica a sus vasallos la obligación de abonar al susodicho la cantidad anual de 3.500 maravedíes. Y termina firmando con el ya conocido apodo de La Triste Condesa.

(6). Archivo Municipal de Mombeltrán (carpeta 2, número 41).

(7). Archivo Municipal de Mombeltrán (carpeta 9). El documento está fechado en diciembre y su importancia viene derivada de los siguientes datos:

  • Adquiere autonomía administrativa -independizándose de Ávila- y por ende, algunas exenciones fiscales
  • Mantiene todas las aldeas situadas dentro de su Señorío, y se le añaden nuevos lugares
  • Se le otorga la facultad de realizar un mercado semanal todos los sábados
  • Se le concede una feria anual de quince días a contar desde el día de Todos los Santos

 

© castillosdejirm.com
Página actualizada el 15/06/2011