Castillo de Garcimuñoz
 
 
 
 
 
CASTILLOS
DE CUENCA
 
Cardenete
Cuenca
Enguídanos
Haro
Huete
Monteagudo de las Salinas
Paracuellos
Puebla de Almenara
Rochafrida
Uclés
 
Si dispones de alguna fotografía reciente o antigua que pueda realzar esta página, así como cualquier tipo de información, curiosidad o anécdota de la ciudad, mándalo al siguiente mail:
 

Según algunos historiadores, en la época romana se habría llamado Segar, pero no se ha encontrado ningún documento que corrobore tal dato.

Tras la conquista musulmana, el lugar pasa a denominarse Al-Borch Hamal.

1091. Probablemente es una de las poblaciones incluídas en la dote que la princesa Zaida ofrece a Alfonso VI de Castilla.

1097. Y más que probablemente vuelve a ser perdida tras el desastre castellano ante los almorávides en la Batalla de Consuegra (*).

1172. En marzo muere Ibn Mardanis el Rey Lobo. Alfonso VIII aprovecha para intentar hacerse con Cuenca, sitiándola.

En junio un impresionante ejército almohade sale desde Córdoba con la misma intención.

En julio ya han recobrado, sin resistencia alguna, los Castillos de Vilches y Alcaraz y prosiguen su imparable marcha.

Dos días después, atacan esta población por sorpresa.

Su pequeña guarnición no resiste apenas nada y no hay piedad alguna con los vencidos. Todos los hombres son pasados a cuchillo y sus mujeres e hijos convertidos en esclavos.

El castillo es totalmente demolido.

Preveyendo el contraataque cristiano, crean todo un sistema defensivo, denominado la Mancha de Montearagón, consistente en multitud de atalayas o torres defensivas, sitas en las actuales provinciales de Alicante, Murcia y La Mancha. Es más que probable que en la localidad hubiera una de ellas.

1177. El rey Alfonso VIII conquista Cuenca.

1179. El 23 de marzo se celebra el Tratado de Cazorla. El caballero Garci Muñoz se halla presente en tan ilustre evento entre los reyes castellano y aragonés.

Existen tres documentos -uno en 1167 y dos en 1179- que confirman que este caballero es un acompañante del rey.

En su camino hacia las localidades musulmanas de Alarcón y Moya, va conquistando cuanta población menor se encuentra en su camino.

1182. Así, la antigua ciudad musulmana Al-Borch Hamal cae definitivamente en manos cristianas.

El rey castellano hace entrega de la misma al caballero Garci Muñoz, nombrándole alcaide del castillo y confiándole la repoblación de la misma.

Desde entonces la población será conocida como Castillo de Garcimuñoz.

Siglo XIII. Alfonso X el Sabio hace entrega del antiguo territorio de La Mancha de Montearagón -ahora conocido como Señorío de Villena- a su hermano menor el infante don Manuel.

Don Manuel amplía aún más el Señorío.

1275. Pero es el hijo de éste, el infante don Juan Manuel quien lleva al Señorío a su máxima extensión, gracias al apoyo que brinda a Sancho IV en su conflicto sucesorio contra su padre, el ya anciano Alfonso X.

1297. El infante consigue de María de Molina las localidades de Belmonte, Alarcón y Castillo de Garcimuñoz, tras haber perdido Elche en beneficio del rey aragonés

Don Juan Manuel. Parte de un retablo en la Catedral de Murcia.

El infante es el impulsor de la construcción de un nuevo castillo, sobre el antiguo alcázar árabe.

1300. Se cree que su hija Constanza pudiera haber nacido en el propio castillo.

Don Juan Manuel habita gran parte de su vida en Castillo de Garcimuñoz, escribiendo gran parte de su obra literaria en esta población -en cuyo castillo se dice que guarda sus tesoros-.

1320. El propio rey Alfonso XI otorga a Castillo de Garcimuñoz el Fuero de las Leyes que estipula lo siguiente:

...ningún vecino ni morador de esta villa y su tierra,
yendo por todos los reinos de Castilla y de León
con sus mercadurías no paguen portazgo,
ni diezmo, ni veintena, ni saca, ni.....
(1)

1322. El 3 de octubre consigue que deje de depender jurisdiccionalmente de Alarcón, declarándola como villa independiente.

1327. Muere la esposa del infante, Constanza de Aragón, víctima de la turberculosis, en el castillo.

1330. Tras el nacimiento en la población de su hijo Fernando, intentará cambiar el nombre de la misma por el de Castillo de don Fernando.

En guerra manifiesta contra su rey -ha repudiado a su hija Constanza y la mantiene presa en el Castillo de Toro-, sus posesiones son atacadas por las tropas reales. Castillo de Garcimuñoz es asaltada y no tomada, tras ser valientemente defendida por su hijo Sancho Manuel.

Representación romántica del rey Alfonso XI.
Escudo de armas de don Juan Manuel.

1336. El infante don Juan Manuel es nuevamente cercado en Garcimuñoz, ahora por el Maestre de Santiago Vasco Rodríguez Coronado, tras la negativa de Alfonso XI de dejar partir a su hija Constanza para casarse con el infante portugués Pedro.

1348. Muere don Juan Manuel, pasando el Señorío a pertenecer a su hijo Fernando.

El 31 de marzo Fernando Manuel hace donación a los capellanes de la capilla del Alcázar de Castillo de Garcimuñoz de las rentas de Alarcón y Garcimuñoz.

1351. Muere Fernando Manuel dejando una pequeña hija, Blanca Manuel, de apenas dos años de edad, heredera de un vasto Señorio.

El 25 de julio la pequeña Blanca recibe en Castillo de Garcimuñoz pleito de homenaje, donde es reconocida como Señora. El noble Iñigo López de Orozco es nombrado como tutor y gobernador del Señorío durante la minoría de edad de Blanca.

1360. Blanca Manuel de Villena muere en Sevilla -probablemente envenenada-, pasando el Señorío a pertenecer a su tía Juana Manuel, casada con Enrique de Trastámara.

1366. En plena guerra civil castellana , Enrique de Trastámara concede el Marquesado de Villena -que incluye a Castillo de Garcimuñoz- (2) a Alfonso el Viejo de Aragón.

1367. Participa en la Batalla de Nájera, donde es hecho prisionero, teniendo que pagar fuerte rescate por recobrar su libertad.

1371. Su hijo Pedro de Aragón -casado con Juana de Castilla, hija ilegítima de Enrique II- es nombrado como II Marqués de Villena.

1382. Alfonso es nombrado como Condestable de Castilla por merced del rey Juan I.

1385. Pedro de Aragón -Señor de Castillo de Garcimuñoz- muere en la Batalla de Aljubarrota.

1391. Alfonso el Viejo es destituído de su cargo de Condestable de Castilla.

1394. Regresa a Aragón y es desposeído del territorio del Marquesado de Villena, aunque conservará el título.

1412. El 5 de marzo muere Alfonso de Aragón. Dos años antes había optado al trono de Aragón en el Compromiso de Caspe, sin conseguirlo.

1421. El infante Enrique de Aragón, tras el Atraco de Tordesillas, obtiene las tierras del Señorío de Villena, así como la mano de la infanta castellana Catalina.

1427. Es obligado a que renuncie al mismo, tras haber estado prisionero de Juan II de Castilla.

1436. Tras el compromiso matrimonial del príncipe Enrique con la princesa navarra Blanca, el Señorío pasa a ser regido por Juan II de Navarra.

Tras la negativa de algunas de las ciudades del Señorío -Alarcón entre otras- a ser regidas por el rey navarro, el vasto territorio será administrado desde Garcimuñoz.

El rey castellano entrega Castillo de Garcimuñoz a Rodrigo de Villandrando Conde de Ribadeo -que nunca tomará posesión de la villa-.

1445. Tras la trascendental Batalla de Olmedo el noble don Juan Pacheco se convierte en el nuevo I Marqués de Villena por gracia del rey castellano.

1449. El citado noble es compensado con los Castillos de Garcimuñoz y Chinchilla por el de Medellín, saliendo claramente favorecido con el cambio.

Juan Pacheco es el responsable de la construcción del castillo actual, emplazado sobre el antiguo alcázar de yeso de don Juan Manuel.

1454. Con la llegada de Enrique IV al trono, su poder se acrecienta.

De la mano del Marqués de Villena, Castillo de Garcimuñoz se convierte en un referente cultural y social de primer orden en Castilla, siendo denominado La Corte Chica, en clara referencia a la Corte oficial desde donde el rey Enrique IV dirige los destinos de su reino.

1463. Su desafortunada actuación en la guerra civil catalana hace que su estrella deje de brillar y cae en desgracia ante el rey.

Retrato imaginario de Jorge Manrique. Colección Lorenzana. Siglo XVIII.

En la guerra civil castellana toma partido primero por el infante Alfonso -del que se dice que mandó envenenar- , después por la infanta Isabel, para terminar volviendo del lado de Enrique IV y su pequeña hija, la princesa Juana.

1474. El 4 de octubre muere don Juan Pacheco. Su primogénito Diego López Pacheco es el II Marqués de Villena y Señor de Garcimuñoz.

Al igual que su progenitor toma partido por Juana la Beltraneja. Sus posesiones comienzan a ser atacadas por Pedro Fajardo Adelantado de Murcia, Pedro Ruíz de Alarcón y Jorge Manrique, capitán de las Hermandades de Toledo.

Paulatinamente sus villas y castillos van siendo tomados, reduciéndose tan sólo a Belmonte, Alarcón y Castillo de Garcimuñoz.

1479. Jorge Manrique hostiga -como otras tantas veces- el campo de Castillo de Garcimuñoz, cuando sale a su encuentro el aguerrido capitán del II Marqués de Villena, de nombre Pedro de Baeza.

El combate es feroz.

Ambos resultan heridos de gravedad: Jorge Manrique presenta una lanzada fatal a la altura de los riñones y él mismo ha herido a Pedro de Baeza clavándole un arma que le ha atravesado la boca.

Las heridas hacen que ambos reciban extremaunción.

A la mañana siguiente Diego López Pacheco -en un gesto que le honra- envía dos galenos con la orden de que salven a toda costa la vida de Jorge Manrique, pero nada se puede hacer ya.

1479. El II Marqués de Villena jura fidelidad a los RRCC viendo su causa perdida, pero ya es tarde. Su extenso antaño patrimonio ha quedado reducido ostensiblemente a Belmonte, Alarcón -con sus aldeas, términos y castillo- , Alcalá de Jucar y Jorquera.

Castillo de Garcimuñoz le ha sido segregado y entregado a su hermanastra, Mencía Pacheco, nieta del poderoso Condestable de Castilla Pedro Fernández de Velasco. Y además, el castillo ha sido desmochado por orden real, como castigo.

1480. Diego López Pacheco inicia conversaciones para intentar recuperar Castillo de Garcimuñoz, ofreciendo la villa de Riaza a cambio.

El 24 de mayo los RRCC dan licencia para que este trueque pueda llevarse a cabo

"..,por quanto la dicha villa del Castillo de Garcimunos segund la comarca donde está asentada, es muy neçesaria al dicho conde don Juan asy por aver, seydo del mayorazgo de vos el dicho marqués su padre e del maestre don Juan Pacheco su abuelo commo por espera heredar de vos el dicho marqués otras villas e logares de vuestro mayorazgo que son en comarca della e fueron todas de una casa e mayorazgo syn la cual las otras villas no se podrían asy bien conservar, rregir, e governar e administrar e podía Rreçebir en ellas grande danno e detrimento sy la dicha villa del castillo fuese ajena de vuestro sennorío e suyo"

El 22 de junio en Escalona se firma un documento entre Pedro Díaz de Soto -apoderado de Mencía Pacheco- y el II Marqués de Villena dandó fe a la permuta.

Siglo XVI. La villa es cabeza de corregimiento y sigue siendo importante, con numerosos hidalgos y privilegios otorgados por los sucesivos monarcas.

En las Relaciones Topográficas de Felipe II se dice que

"había muchas casas principales con bastantes ventanas
e rexas doradas e balcones
"

Entre sus edificios religiosos destacan la Iglesia de San Juan Bautista, dos monasterios, uno de monjes y otro de monjas y un hospital asociado a la Iglesia de Ntra. Sra. de la Concepción.

1708. El 7 de junio la Iglesia de San Juan Bautista es trasladada al interior del castillo y se utiliza además como cementerio.

Siglo XVIII. Sigue siendo la villa principal del Marquesado de Villena, quienes tienen permanentemente un Corregidor en la villa.

 

(1). Su Fuero llega a ser tan conocido y renombrado que, años después, cuando Enrique II le concede a Belmonte el privilegio de villazgo, junto con su fuero se estipula "que ayades por fuero el fuero de las leyes de que usan en la villa de Castillo de Garcimuñoz"

(2). Este vasto e inmenso territorio contiene las actuales provincias de Valencia, Alicante, Albacete, Murcia, Almería y Cuenca, incluyendo las localidades de: Almansa, Villena, Chinchilla, Belmonte, Castillo de Garcimuñoz, Alarcón, Albacete, Utiel, Iniesta, Jumilla, Zafra de Záncara, Villarrobledo y 11 localidades más.

 
© castillosdejirm.com
Página actualizada el 06/09/2015