Castillo de Paracuellos
 
 
 
 
 
CASTILLOS
DE CUENCA
 
Cardenete
Cuenca
Enguídanos
Haro
Huete
Monteagudo de las Salinas
Paracuellos
Puebla de Almenara
Rochafrida
Uclés
 
Si dispones de alguna fotografía reciente o antigua que pueda realzar esta página, así como cualquier tipo de información, curiosidad o anécdota de la ciudad, mándalo al siguiente mail:
 
Foto nevada de Eduardo Acosta

Zona de influencia de algunas tribus celtíberas -arévacos y lusones-.

Sobre origen del nombre de la población existen varias teorías (1). La más aceptada es que deriva de la combinación de la conjunción latina "pro ad" (que terminó degenerando en la proposición castellana para); y del sustantivo "collis" -colina, collado-. Por tanto sería algo así como "para ir a la colina", probable lugar del emplazamiento de la villa.

El emplazamiento original de la población no era el actual. Del anterior tan sólo queda el ábside de la iglesia románica.

Imagen del castillo antes de la restauración.

La época exacta de construcción del castillo se desconoce, dándose como probable el siglo XII, pero es claramente de origen musulmán. Estos lo elevan sobre una roca, en el valle del Arroyo de la Vega.

1177. Con la conquista de Cuenca por las tropas de Alfonso VIII, la región pasa a manos castellanas, entre ellas Paracuellos.

1187. La primera referencia histórica del castillo corresponde a un documento de fecha 12 de abril, mediante el cual el mismo rey castellano hace entrega de los Castillos de Paracuellos y de Monteagudo de las Salinas, con sus respectivos portazgos, al Obispo de Cuenca.

Foto de JDiazArnal
Foto de JDiazArnal
Detalle del castillo tras la restauración

Siglo XV. El castillo es reformado dándole una estructura típicamente medieval y elevando una magnífica Torre de Homenaje trapezoidal.

Siglo XVI. La población decide cambiar su emplazamiento a un lugar más alto y próximo a su antigua ubicación.

El castillo es nuevamente reformado.

1850. Madoz escribe de Paracuellos:

"Paracuellos se encuentra a 9 leguas de Cuenca, una legua del río Guadazón que  riega su vega   y sobre un rocoso espolón hay un castillo, tiene un clima poco sano, aunque bien ventilado, ya que se padece pleuresías, dolores de costado y calentaduras catarrales. Casta de 160 casa de pobre construcción, con escuela de primeras letras, tiene dos fuentes, la denominada la Otona  la Buena, a 300 pasos se halla la ermita de la Concepción y la de Nuestra Señora de Gracia a un cuarto de legua sobre un cerro".

Feliz y recientemente, se ha procedido a una amplia restauración que ha incluído las terrazas de la torre, almenas, matacanes y el interior del castillo.

 

(1). El estudio etimológico que Trifón Muñoz y Soliva hace sobre el nombre de Paracuellos: El Origen de este nombre viene de las voces hebreas "paran" que significa -becerra o vaca- y "selius", cuyo significado es -cosa alta-.  Afirma que allí existía una especie de pequeño lugar dedicado a la veneración de la diosa Isis -según la mitología, convertida en vaca por celos del dios Juno-, cuya imagen estaría colocada sobre un alto pedestal. Al llegar los arcades y observar que la esfinge de vaca allí colocada era de fundición hueca, cambiarían el término "sellus" por "coelas", que significa -huevo vacío-, resultando así el nombre de: Parahcoelos igual a Paracuellos.

 
© castillosdejirm.com
Página actualizada el 17/05/2015