Castillo de la Triste Condesa
 
 
 
Ultimas
Actualizaciones
 
El castillo de la semana
 
CASTILLOS
DE AVILA
El Mirón
Narros de Saldueña
Valdecorneja
Villatoro
 
Si dispones de alguna fotografía reciente o antigua que pueda realzar esta página, así como cualquier tipo de información, curiosidad o anécdota de la ciudad, mándalo al siguiente mail:
 
Si pinchas verás una imagen nocturna del castillo.
Escudo de El Barco de Avila.

Los primeros habitantes de El Barco fueron los vettones, y en el lugar donde actualmente se asienta el castillo existíó un castro vetón, considerado el primitivo núcleo de la población.

Los romanos destruyen este castro vetón y construyen un primitivo puente que cruza el rio Tormes.

De la presencia árabe en la localidad dan testimonio los numerosos pozos de agua dulce que se construyeron en el interior de la muralla, para resistir en caso de asedio. También desarrollan notablemente la agricultura.

Los nombres de Navamorisca, Navamoro y Navamures nos recuerdan la época de la dominación musulmana.

El origen del nombre de la población es muy discutido (1).

Es notable la presencia de judíos en estos tiempos, artesanos principalmente.

Siglo XI. Es de suponer que la población dispone de alguna posición fortificada Con la caída de Toledo, pasa a manos cristianas.

Siglo XII. Raimundo de Borgoña, marido de doña Urraca, es el encargado por Alfonso VI de repoblar y de amurallar la ciudad. La muralla habría partido de esa antigua fortificación y rodeado completamente el pueblo.

Es reconstruído el puente, comúnmente llamado "puente viejo" y en estilo claramente románico.

Alfonso VIII concede Fuero a la población (2).

Imagen del castillo en el año 2002 y en el 1929.
El castillo en el año 1929
El castillo en el año 1929

Foto del año 2002.

Siglo XIII. Por este tiempo ocurre el hecho o leyenda que se convierte en tradición del Cristo del Caño (3).

1256. El infante don Felipe, hermano de Alfonso X el Sabio, recibe -entre otros- estos territorios con motivo de su matrimonio con la princesa Kristina de Noruega.

1369. Enrique II de Trastamara dona el territorio a don Garci Alvárez de Toledo y Meneses, I Señor de Valdecorneja.

Junto con las Comunidades de Villa y Tierra de Piedrahita, El Mirón, La Horcajada y Bohoyo forma el Señorío de Valdecorneja.

Este noble es el responsable de la edificación del castillo actual. El nombre del castillo le viene del río Corneja que recorre este valle formando así el nombre de  Valdecorneja.

1370. Garci Alvárez muere durante el sitio de Ciudad Rodrigo contra las tropas portuguesas.

Le sucede como II Señor de Valdecorneja su hermano, Fernán Alvárez de Toledo y Meneses, apodado el Tuerto, Mariscal de Castilla, quien está casado con Leonor de Ayala, Señora de Torrejón de Velasco.

1384. Fallece el citado en el cerco a Lisboa, víctima de la peste.

Foto del año 2002.

Foto del año 2002.

Foto del año 2002.

Escudo de la Casa de Alba (Álvarez de Toledo).

Le sucede su hijo, García Alvárez de Toledo y Ayala, III Señor de Valdecorneja, casado con Constanza de Sarmiento.

1406. Muere García Alvárez, sucediéndole su hijo, Fernán Alvárez de Toledo y Sarmiento, IV Señor de Valdecorneja.

1424. Casado con Mencía Carrillo Palomeque, es nombrado como Señor de Alba de Tormes por Juan II de Castillla.

Nace su primogénito, García Alvárez de Toledo y Carrillo.

1435. Fernán Alvárez de Toledo, IV Señor de Valdecorneja, desde su cargo de Adelantado Mayor de la Frontera de Jaén, intenta la conquista de la Walma -Huelma- musulmana, sin resultado alguno.

1439. Nombrado como I Conde de Alba de Tormes por merced del rey castellano.

1448. Por desencuentros con su rey le son confiscados el castillo y la villa de Alba de Tormes, siendo encarcelado durante seis años.

Su hijo García -aún adolescente- organiza incursiones militares contra nobles afines al rey.

1454. Fallece Juan II y el nuevo rey, Enrique IV ordena la liberación del Conde de Alba.

1460. Fallece el 21 de abril en Córdoba.

1472. García Alvárez de Toledo y Carrillo, V Señor de Valdecorneja, es nombrado como I Duque de Alba de Tormes por merced de Enrique IV de Castilla.

Pedro de La Gasca.

Parece más que probable que alguno de los componentes de las expediciones al Nuevo Mundo fuera nacido en El Barco.

En el segundo viaje de Colón se menciona a un tal Juan del Barco, que abandona la Niña para explorar la Isla de Cuba -Juana- el 12 de junio.

1494. Nace en Navarregadilla, a 7 km de El Barco, don Pedro de La Gasca, miembro de La Inquisición, que es mandado al Perú en 1547 con la misión de pacificar el territorio.

A finales de este siglo se desgaja el Señorío de La Horcajada del Señorío de Valdecorneja.

1525. Nace en esta localidad Juan Maldonado y Ordóñez quien se traslada a Santa Fé de Bogotá, y fundará la villa de San Cristóbal en Venezuela.

En el Castillo de Valdecorneja tiene su segunda morada el III Duque de Alba, don Fernando Alvárez de Toledo.

1556. En noviembre aquí descansa Carlos I, en su viaje hacia el Monasterio de Yuste, quien antes de atravesar el Puerto de Tornavacas dice:

El castillo en el año 2002.

Puerta del Ahorcado (2008).

"Ya no franquearé otro puerto que el de la muerte..."

Cuatro puertas de acceso habría tenido la villa vieja (4). De las cuatro únicamente queda en pie la que se llamaba De Piedrahita ó De Ávila, más modernamente Del Ahorcado por haber sido colgado de ella un alcalde opresor.

1625. Aunque algunas publicaciones modernas pretenden que el antiguo nombre de la población era El Barco de Tormes, lo cierto es que en este año ya figura el nombre actual editado en el título de un libro.

Siglo XVIII. Su muralla y sus puertas resultan seriamente dañadas por las tropas austríacas en la Guerra de Sucesión, al ser el Duque de Alba partidario de Felipe V.

Foto del año 2008.

Siglo XIX. En la Guerra de la Independencia este deterioro se agudizó aún más al ser empleados las piedras que la componían para viviendas particulares. Y la parte central del puente, que dispone de una torre de vigilancia, es volada por los franceses en su retirada.

Diez años más tarde es reconstruído. Todavía se puede observar parte de la torre de vigilancia sumergida en el llamado Charco de las Tenerías.

1833. Tras la reorganización provincial de Javier de Burgos pasa a pertenecer a la provincia de Ávila, en detrimento de la de Salamanca.

En el mismo siglo se utiliza el interior del recinto del castillo como cementerio lo que lo deteriora completamente.

Actualmente es de propiedad municipal; ha sido restaurado y en él se celebran eventos de tipo cultural. Se puede acceder al interior poniéndose en contacto con el Ayuntamiento de la localidad.
 

(1). Pudiera provenir de una simple barcaza ó barca empleada antiguamente para pasar el río y acceder a la población. Según otros autores podría derivar de alguna palabra de otros idiomas:

  • Bar, - casa en hebreo (recordemos la existencia de una parte de población judía
  • Barca, proveniente del celta
  • Bartzea, - reunión de aldeas en euskera-. Muchas de las repoblaciones castellanas se hicieron con gentes venidas del norte (vascos, gallegos, cántabros...)
  • Barr, - arrabal en árabe-. Los musulmanes estuvieron bastante tiempo y dejaron su sello en la población y alrededores

(2). Permitía la libertad de culto, establecía los actos susceptibles de ser objeto de sanción y concedía dos ferias anuales (marzo y octubre).

Dicho Fuero era un documento descrito de la siguiente forma:

"Encuadernado con pastas de madera, piel de becerro, caracteres de estilo gótico con caligrafía encarnada".

(3). En este siglo una gran crecida del río Tormes, arrastró -no se sabe de donde- la figura de un Cristo de madera en tamaño natural, quedando orillado en la izquierda del puente. Unos caminantes lo ven y junto con unos lugareños, lo llevan en procesión a la Iglesia del pueblo donde queda.

Para sorpresa de todos, al día siguiente aparece el Cristo en el mismo lugar. Vuelven a llevarlo a la parroquia. Y al día siguiente idéntico aparecer en el mismo sitio. La gente comenzó a pensar que el Cristo quería permanecer en ese lugar, por lo que le edificaron una Ermita en el mismo sitio, llamada inicialmente Ermita del Humilladero.

Tras cuatro siglos se declara ruinosa. En el año 1672 se procede a su reconstrucción y, al hacer los cimientos, surge una corriente de agua que se recoge en una fuente de tres caños. Desde ese momento comienza a llamarse a la fuente y al Cristo del Caño.

Las fiestas en su honor se llevan a cabo el primer domingo de septiembre, así como el viernes y sábado anteriores. Se lleva al Cristo en solemne procesión por el pueblo hasta la Iglesia, permaneciendo en ella hasta el último domingo de octubre, en que es devuelta a su lugar original en la Ermita.

(4). Tenía en total cuatro puertas. Dos puertas eran románicas: la del Campillo ó de la Horcajada y la de Piedrahita o de Ávila (la única que subsiste). La Puerta del Puente estaba justo enfrente del puente románico. La última la Puerta de la Villa, llamada también de la Ribera ó Regadera.

 

© castillosdejirm.com
Página actualizada el 22/02/2016