Castillo de Torrejon de Velasco Castillo de Manzanares el Real
 
 
 
Ultimas Actualizaciones
 
 
CASTILLOS
DE MADRID
 
Arroyomolinos
Aulencia
Barajas
Batres
Buitrago de Lozoya
Torrejón de Velasco
Villarejo de Salvanes
Villaviciosa de Odón
 
Si dispones de alguna fotografía reciente o antigua que pueda realzar esta página, así como cualquier tipo de información, curiosidad o anécdota de la ciudad, mándalo al siguiente mail:
 
En estas imagenes se puede comprobar que el estado del castillo no era tan malo hace algunos años.

Sus orígenes son dificílmente explicables.

Según alguna teoría, podría ser el resultado de un destacamento romano, que dependería directamente de la guarnición de Getafe.

Seguramente después se habría convertido en una población visigoda.

881. Las incursiones de Alfonso III contra el Reino de Toledo, muestra a los musulmanes que ya no pueden confiar en la orografía del terreno para su defensa.

Así pues, crean una línea fortificada para contener el empuje de los cristianos del norte, compuesta por las poblaciones de Batres, Valdemoro, Torrejón de la Calzada, Torrejón de Sebastián Domingo, entre otras.

1086. Con la conquista de Toledo y Magerit (Madrid), toda la región pasa a manos cristianas.

A partir del siglo XII la zona nota la presión expansionista del Arzobispado de Toledo.

Siglo XIII. Se repueblan los alrededores, protegidos por las pujantes Órdenes Militares y se construye una primitiva fortaleza en la población.

1294. El 23 de abril el rey Sancho IVconcede desde Valladolid a Gonzalo Ruiz, Alcalde Mayor de Toledo, el Señorío de la aldea de Torrejón de Sebastián Domingo:

"ques en término de Madrid (...), por juro de heredad, para syenpre jamás, para él e para sus hijos e sus nietos"

1332. Está perfectamente documentada la concesión que Alfonso XI se ve obligado a realizar en la persona de Sebastián Domingo, Conde de Puñoenrostro.

Foto cortesía de José Luis Galán Cogolludo.
Leonor de Ayala, Señora de Torrejón de Velasco, casa con Fernán Alvárez de Toledo y Meneses el Tuerto, II Señor de Valdecorneja y Mariscal de Castilla.
Foto antigua del castillo.

1400-05. La Villa de Madrid reclama a Enrique III varios lugares que le habían sido usurpados. Consigue algunos de ellos, pero no obtiene el de Torrejón de Sebastián Domingo (entre muchos otros).

1429. Gutierre Alvarez de Toledo, Obispo de Palencia, es recompensado por Juan II de Castilla con el Señorío de Alba de Tormes, vasto e inmenso territorio, que incluye las tierras de Torrejón de Velasco.

Personaje intrigante y codicioso, anhelante de la mitra toledana, fortifica sus posesiones, durante el conflicto que enfrenta a la corona castellana y su valido don Álvaro de Luna contra los Infantes de Aragón, tomando partido por unos u otros en función de sus intereses.

1465. El castillo ya se encuentra terminado y en posesión de Álvar Gómez, secretario del rey Enrique IV, y descendiente del Obispo de Palencia.

Alvar Gómez toma partido por los enemigos de Enrique IV, facultando al monarca para ordenar a Pedro Arias Dávila, Señor de Puñoenrostro y Alcobendas a poner sitio al castillo. Una vez tomado el castillo es recompensado con éste y su área de influencia.

Pedro Arias Dávila apodado el Valiente, II Señor de Puñoenrostro, sirve fielmente a Enrique IV (1).

1476. Toma partido por Isabel la Católica, tomando parte más que activa en la conquista de la villa y el Alcázar de Madrid, defendido por nobles afines a Juana la Beltraneja y el II Marqués de Villena.

Por su valor en el combate recibe no pocos privilegios, entre ellos uno de Isabel la Católica:

"le hizo merced, y a sus descendientes la Reyna,
que añadiesse por orla al escudo de sus armas la bandera, siete escalas, y ocho castillos en campo de sangre,
por la mucha de los moros que derramó"
.

Escudo de armas de Pedro Arias Dávila, II Señor de Puñoenrostro, Alcobendas y Torrejón de Velasco (tomado de www.grandesp.org.uk)
Foto antigua de Torrejón de Velasco.

1520. Juan Arias Dávila nuevo Señor de Puñonrostro es requerido por los comuneros madrileños para engrosar sus filas.

Pero el noble -como la mayoría- ya ha sido convencido por el Almirante de Castilla, para defender los intereses de Carlos de Gante.

Por lo que, al frente de sus tropas, marcha sobre Madrid, no pudiendo penetrar en las murallas defensivas comuneras y replegándose a Cienpozuelos en espera de una mejor oportunidad.

1521. El castillo sufre los ataques de los comuneros.

1523. El 24 de abril recibe el título de I Conde de Puñonrostro por merced de Juana de Castilla, por haber defendido los intereses de su hijo Carlos.

1526. La tradición local sostiene que se alojan en él Carlos I y su prisionero, Francisco I de Francia, cuando se dirigen a la cercana localidad toledana de Illescas, para concertar la boda del rey francés con Leonor, hermana del Emperador.

En este mismo siglo, la fortaleza ya ha dejado de tener una utilidad militar y se utiliza como prisión de nobles.

Siglo XVIII. Se inicia su definitiva decadencia.

1775. Se instala en sus dependencias interiores una fábrica de jabones y una hilatura de lana.

Durante la Guerra de la Independencia sufre bastantes desperfectos a manos de las tropas francesas.

Foto del castillo en los años 60.

1830. Con la Desamortización de Mendizábal deja de ser un Señorío y de pertenecer a los Dávila.

Su último uso ha sido como almacén de material agrícola y establo para el ganado.

 

(1). Se tiene constancia en el año 1467 de un intento de secuestro por parte de Pedro Arias Dávila en la persona del rey Enrique IV, mientras éste se encuentra en la localidad de Fuencarral.

 
© castillosdejirm.com
Página actualizada el 20/10/2016