Castelo de Maceda
 
 
 
 
 

CASTILLOS DE
ORENSE

 
A Peroxa
Castro Caldelas
Maceda
Monterrei
 
Si dispones de alguna fotografía reciente o antigua que pueda realzar esta página, así como cualquier tipo de información, curiosidad o anécdota de la ciudad, mándalo al siguiente mail:
 
Hotel - Restaurante Castelo de Maceda
 
Escudo de Maceda

409. Los suevos vienen huyendo de la presión de los hunos, procedentes de La Galia.

Derrotan fácilmente las tropas hispanorromanas de Dídimo y Veridiamo apostadas en Los Pirineos y  se establecen en la provincia romana Gallaecia, en Hispania.

410. Roma reconoce la ocupación de esta zona por los suevos, mientras estos –por mediación de su jefe, Hermerico- se apresuran a reconocer la autoridad romana –que nunca respetarán-, dedicándose a la rapiña, el saqueo, el robo y el asesinato.

419. Se produce la Batalla de Nervasos –en el Bierzo leonés- entre los vándalos -que aspiran a la conquista de la Gallaecia romana- y los suevos, ayudados por el romano Asterio, Comes Hispaniorum.

Los suevos obtienen una gran victoria y siguen instalados en Gallaecia.

Resulta difícil imaginar como una población de 30.000 suevos –únicamente 8.000 eran guerreros- puede mantener en jaque a una población de 700.000 hispanorromanos.

Con el tiempo, los suevos se hacen católicos, adoptan el latín y comienzan a producirse matrimonios mixtos con los indígenas hispanorromanos.

456. El 5 de octubre los visigodos de Teodorico II derrotan a los suevos en la Batalla del Río Órbigo –cerca de Astorga-. El rey suevo Requiario, se refugia en Oporto, pero es nuevamente vencido y, finalmente, ejecutado.

Los visigodos entran en Gallaecia a sangre y fuego, robando y asesinando.

466. Los suevos aprovechan la muerte de Teodorico II para atacar en varios frentes, Orense, entre ellos..

468. Pero Eurico, sucesor de Teodorico II les hace retroceder a los antiguos límites.

545. San Martín –originario de Panonia- llega a Gallaecia con la exclusiva misión de convertir arrianos al cristianismo.

550. Consigue la curación –milagrosa para muchos- del hijo del rey suevo Teodemiro. Toda la familia real sueva se convierte al cristianismo y obtiene autorización para la construcción de monasterios e iglesias en todo el territorio suevo.

572. El rey suevo Miro derrota a cántabros y astures, amenazando al reino visigodo.

575. Leovigildo contraataca. Conquista Orense e impone la paz sometiendo a Miro, resignado.

586. Ante el caos existente en el reino suevo, Leovigildo destroza cualquier tipo de resistencia sueva, entitulándose como “Rey de Galia, Spania y Gallaecia”.

711. Con la invasión musulmana de la península, muchos visigodos se repliegan a tierras del Norte.

Hasta Bande -distante 50 km. de aquí-, se trasladan los restos de San Torcuato, desde Guadix.

Los musulmanes establecen su base de operaciones en Tuy.

740. Las rebeliones beréberes hacen que los musulmanes echen mano de todas sus guarniciones al Norte de la Sierra de Gredos, cosa que aprovecha Alfonso I para incorporar muchas zonas de Galicia a su incipiente reino.

859. Don Pedro, primer conde gallego, es nombrado por primera vez en la Crónica Albeldense, haciendo frente a un ataque de los normandos.

876. Fruela Bermúdez, II Conde de Galicia, lidera una revuelta contra Alfonso III el Magno, resultando muerto en este año.

Siglo XI. Por orden real se inicia la construcción de una primitiva Torre de Homenaje en la población medieval de Manzaneda de Limia -tierra de manzanos-, con grandes sillares de granito (1).

Su misión consistirá en prevenir las posibles invasiones musulmanas.

Un agujero excavado en la roca madre y, que salva una altura de 70 metros, asegura el suministro al castillo, desde las aguas del río Chaioso.

Siglo XII. El castillo es dado en dote a María Fernández -hija de Fernando Pérez de Traba y Teresa de Portugal- para su matrimonio con Juan Ares de Novoa de Ribadavia. que se convierte en Señor de Manzaneda (2).

Gonzalo Yáñez de Novoa el Bueno -importante noble en tiempos de Fernando II de León y de Alfonso VII de Castilla- es el II Señor de Maceda,

1218. Ya viudo, se convierte en Maestre de la Orden de Calatrava.

1232. El 18 de agosto, desde Valladolid, Fernando III el Santo concede al noble Garci Fernández y Ruiz Sarmiento de una villa en Manzaneda de Limia, con todos sus términos y derechos fiscales (4).

En calidad de ayo del infante Alfonso le acoje en esta villa, donde aprenderá el uso de la lengua gallega (3).

Escudo de armas de Los Novoa.
Escudo de armas de los Enríquez, ¿quizas por causa de Isabel Enríquez?.

1238. Fallece Gonzalo Yáñez.

1286. Pedro Yáñez de Novoa, de la Casa de Maceda, se convierte en Obispo de Orense -labor que ejercerá durante veintidós años-.

1292. Con motivo de unas disputas entre el Concello y el Obispado, partidarios de este último queman y destruyen el Convento de San Francisco, muriendo un sobrino del Obispo en estos altercados.

1308. Fallece Pedro Yáñez, dejando construído el nuevo Convento de San Francisco y reservando a los Novoas -Señores de Maceda- el derecho a ser sepultados en él.

1386. El 25 de julio Juan de Gante Duque de Lancaster -con aspiraciones al trono castellano- penetra en Galicia.

Juan de Novoa Señor de Maceda está casado con Isabel Enríquez -una de las muchos hijos ilegítimos del II Condestable de Castilla Pedro Enríquez-.

Tras conquistar fácilmente el Castillo de Sandiás y poner en fuga al ejército castellano, se dirige hacia Orense.

Juan de Novoa intenta defender el puente que dá acceso a la ciudad.

Sus escasas fuerzas son derrotadas y el Duque de Lancaster convierte Orense en su Cuartel General.

Ribadavia es saqueada -especialmente su judería-.

1388. El 8 de julio mediante la Paz de Bayona se soluciona el conflicto. Juan de Gante obtiene 600.000 francos por olvidarse de ser rey y casará a su hija Constanza con el heredero al trono castellano-leonés.

1460. Nace en el Castillo de Maceda Juan de Novoa -Xoán de Nova-.

1467. Se produce la gran revuelta irmandiña. Diego de Lemos acaudilla la rebelión en el sur -Lugo y Orense- mientras que Alonso Lanzós lo hace por el norte.

Juan de Gante, Duque de Lancaster.
Juan de Novoa, navegante galllego al servicio de la corona portuguesa.

El Castillo de Sandiás resulta destruído y Juan de Novoa, con buen criterio, es enviado a Portugal, para alejarle de estas revueltas.

1483. El Castillo de Maceda resulta parcialmente destruído y los Novoa se ven obligados a refugiarse en Benavente -Zamora- bajo la protección de la familia Pimentel.

Quizás por este motivo, o por la falta de descendencia masculina, los Condes de Benavente se convierten en propietarios del castillo.

1496. Juan de Novoa se convierte en Alcalde de Lisboa.

1501. Imbuído de un poderoso ímpetu navegante, se echa a la mar, descubriendo la Isla de la Ascensión y la de Santa Elena -1502-.

1509. El 10 de julio fallece en Cochín en La India.

Se otorga a Maceda un mercado -Feira do Vinte- que, auspiciado por su Señor, ve prosperar esta población.

1654. El 21 de septiembre Alonso de Lanzós y Novoa, XX Señor de Maceda y Regidor de Betanzos, se convierte en I Conde de Maceda por merced del rey Felipe IV.

Desafortunadamente, los Señores de estas tierras hace ya muchos años que viven lejos de ellas y el abandono hace que el castillo termine lleno de matorrales y maleza.

1710. José Benito de Lanzós, III Conde de Maceda, es nombrado como Grande de España de primera clase, por merced del rey Felipe V.

Antonio Pedro Nolasco, IV Conde de Maceda y II Conde de Taboada alcanza la dignidad de Virrey de Navarra y Gobernador de Madrid con el mismo rey.

Escudo de armas de Baltasar Pardo de Figueroa.

Seguidamente, pasa a pertenecer a la familia del Pazo de Fefiñanes de Cambados.

1773. Nace Baltasar Pardo de Figueroa y Sarmiento.

1781. Iingresa en el Seminario de Nobles de Madrid.

A los 11 es ya el VIII Conde de Maceda y el VI Vizconde de Fefiñanes.

Con 14 es también el V Marqués de Figueroa.

1797. Es ya Teniente Coronel del Regimiento de Monterrey.

1807. Invade Portugal cuando España es aliada de los franceses.

1808. Tras el levantamiento del dos de mayo, Baltasar Pardo libera Oporto, apresa al general francés Quesnel y a un escuadrón de dragones, a los que trae a Galicia para confinarlos en el Castillo de San Antón.

Al frente del Regimiento Zaragoza se desplaza hasta tierras vallisoletanas para hacer frente a los franceses.

El 14 de julio españoles y franceses se encuentran en Medina de Rioseco, donde el ejército gallego y el castellano -mal sincronizado- son batidos por las tropas del general Bessieres y el valiente Conde de Maceda elije la muerte antes que la huida y el deshonor.

Xose García Mosquera -escritor nacido en Maceda- es considerado el poeta oficial de Orense en el siglo XIX.

1869. Durante cinco años la agitación política envuelve Orense y las zonas rurales próximas.

1900. El 12 de enero nace en esta localidad Fernando Quiroga Palacios.

Casa natal de Fernando Quiroga Palacios, en Maceda.
Fernando Quiroga Palacios.

La situación del castillo es ya de abandono y se encuentra lleno de maleza. Además, es objeto de varios robos y sufre algún incendio.

Las levas forzosas para la guerra con Marruecos hacen mella en la población.

1927. Baltasar de Losada y Torres, XIV Conde de Maceda es nombrado como Caballerizo Mayor del rey Alfonso XIII.

1931. Con el advenimiento de la II República el macedano Xose Lois Parente -militante del Partido Galeguista- se convierte en un afamado columnista.

1936. Tras el levantamiento militar, Benigno Alvárez, nacido en la localidad, se convierte en guerrillero, usando las serranías cercanas como centro de operaciones.

A partir de los 40 la miseria y la emigración hace descender drásticamente la población de Maceda.

1949. Fernando Quiroga se convierte en Arzobispo de Santiago.

El 22 de abril el Castillo de Maceda es declarado como Monumento Histórico-Artístico.

1966. Primer presidente de la recién creada Comisión Episcopal Española.

1971. El 7 de diciembre fallece el Cardenal Fernando Quiroga Palacios (5).

1996. Es adquirido por el Ayuntamiento, inciándose las obras de restauración -con alguna polémica-.

Imagen antigua del Castillo.

2000. El sacerdote e historiador Francisco Carballo es designado como

"Hijo más predilecto vivo del Ayuntamiento de Maceda (6)"

2003. Se vuelven a realizar algunas obras para convertirlo en alojamiento hotelero.

Actualmente, funciona como hotel-restaurante, magníficamente dirigido por el chef Carlos Parra Larpeiros (nota).

Imagen antigua del castillo, lleno de malezas.
 

(1). Aún se conservan las marcas de los canteros que las cortaron y tallaron.

(2). Los Novoa extenderán su linaje en Maceda hasta el siglo XVII.

(3). Sus famosas Cantigas a Santa María están escritas en lengua gallega.

(4). El documento reza así:

"Dono itaque uobis villam illam que dicitur Maçaneda que est in terra de Limia. Hanc inquam, dono uobis cum omnibus terminis suis et cum omnibus pertinenciis et directuris suis et cum omnibus que ad uocem regiam in eadem pertinere noscuntur. Hec, inquam, omnia uobis dono ut ea iure hereditario habeatis et in eternum possideatis, faciendo de eadem villa quicquid uolueritis dando, vendendo, comutando, impignorando et quodcumque uolueritis de ipsa faciendo. Hoc autem facio uobis pro multis et bonis seruiciis que mihi fecistis et maxime in principio regnorum Castelle et Legionis"

(5). Se encuentra enterrado en la Catedral de Santiago de Compostela, en el llamado Pórtico de la Gloria.

(6). Muere el 29 de noviembre del 2014.

 
© castillosdejirm.com
Página actualizada el 27/09/2015